Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAurora Parra Lagos Modificado hace 7 años
1
¡NOS VAMOS A 1º ESO! TRANSICIÓN EDUCATIVA DE 6º PRIMARIA A 1º ESO
Colegio Santa Joaquina de Vedruna Departamento de Orientación Curso 17-18
2
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
¡NO SON LO MISMO! PUBERTAD ADOLESCENCIA Madurez de los órganos sexuales. Aparición de las características sexuales secundarias (vello Púbico, crecimiento de los senos, Piel más grasa,etc.) Etapa más extensa de la pubertad. Comienza a desarrollarse la personalidad. Comienza a desarrollarse a personalidad.
3
Primer título de formación que permite trabajar o seguir formándose
¿Y E.S.O QUÉ ES? E.S.O = Enseñanza Secundaria Obligatoria Fase posterior a la Educación Primaria que te prepara para: Conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Seguir estudiando Empezar a trabajar OBLIGATORIA para todos y todas Primer título de formación que permite trabajar o seguir formándose De los 12 a los 16 años (hasta los 18 años de forma ordinaria)
4
CAMBIO DE REFERENTES 1º E.S.O 6º E. PRIMARIA “Somos los pequeños”
SEPTIEMBRE 2017 6º E. PRIMARIA “Somos los mayores” JUNIO 2017
5
CAMBIOS EN MI y MIS RELACIONES
Relaciones con mis amigos/as más inestables: amigos/as que dejan de serlo, amigos/as nuevos/as. Grupos mezclados y nuevos compañeros/as No nos conocemos todos y nos movemos todos cada hora. Menos horas con el/la tutor/a Adaptarse a cada profesor/a Cambios físicos y emocionales.
6
CAMBIOS EN EL COLE.. Mayor número de profesorado (10-11 profesores/as diferentes) AULAS ESPECIALIZADAS: moverse por el cole. Adaptarse a cada profesor/a 1/1/03 Agenda: Horario Deberes Notas de profesorado y padres USO DE PLATAFORMA PARTES DE INCIDENCIA, DISCIPLINA, POSITIVOS y COMISIÓN DE CONVIVENCIA.
7
En Secundaria es MUY IMPORTANTE
ASISTENCIA A CLASE PUNTUALIDAD: a las 08h30 en el aula esperando al profesor/a. UNIFORME: OJO! A los complementos
8
En Secundaria es FUNDAMENTAL
Estar muy atento/a en clase Hacer los deberes diariamente + los trabajos + llevar los cuadernos al día. A esto le llamamos trabajar. Reservar un ratito de la tarde a memorizar lo que se ha dado en la mañana. A esto le llamamos estudiar. No dejar el estudio para los días cercanos al examen.
9
ACOMPAÑADO Y TUTORIZADO ACOMPAÑADO Y SUPERVISADO
PROCESO DE AUTONOMÍA 1º ESO ACOMPAÑADO Y TUTORIZADO DIARIAMENTE 2º ESO ACOMPAÑADO Y SUPERVISADO CADA VARIOS DÍAS 3º ESO SUPERVISADO Y SEGUIMIENTO PUNTUAL SEMANALMENTE 4º ESO SEGUIMIENTO A DEMANDA
10
LOMCE LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE) DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma Andaluza. Calendario de aplicación que determina que en el curso se implantará la LOMCE en 1º y 3º ESO, con modificaciones en el currículum, organización, objetivos, promoción y evaluaciones.
11
LOMCE SECUNDARIA tiene dos ciclos: 4º ESO: dos opciones
1er ciclo: 1º + 2º +3º 2º ciclo: 4º 4º ESO: dos opciones Enseñanzas académicas para la iniciación al BACHILLERATO Enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FORMACIÓN PROFESIONAL. CCNN de 1º y 2º ESO se desdobla en dos asignaturas troncales distintas: Biología y Geología en 1º ESO Física y Química en 2º ESO
12
LOMCE En 3º ESO, Matemáticas tendrá dos opciones:
Mat. Orientadas a las enseñanzas académicas Mat. Orientadas a las enseñanzas aplicadas Alternativa a Religión: “Valores éticos” PROMOCIÓN en Secundaria: Todas las materias superadas Hasta 2 pendientes si no son simultáneamente Lengua y Matemáticas Excepcionalmente 3
13
PROMOCIÓN DE CURSO Se pasa de curso
- Alcanzando los objetivos de las materias. - Dos o menos materias suspensas No se pasa de curso - Tres o más materias suspensas REPETICIÓN
14
¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE REPETIR?
El alumnado podrá repetir el mismo curso UNA sola vez El alumnado podrá repetir como máximo DOS veces dentro de la etapa de Secundaria.
15
EVALUACIÓN EXTRAODINARIA
Si no ha superado con éxito alguna de las materias al final de Junio… MES DE SEPTIEMBRE PRUEBAS EXTRAORDINARIAS
16
MATERIAS PENDIENTES Las materias pendientes después de cada curso se acumulan para el siguiente. No se promociona con más de dos materias suspensas aunque sea la misma asignatura. Estas materias cuentan para promocionar y titular. Por ejemplo: Matemáticas de 1º, de 2º y de 3º ESO = 3 materias suspensas No promociona
17
TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
AL FINAL DE LA ESO… TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
18
MATERIAS Y HORARIOS EN 1º ESO
TUTORÍA………………………………………...1 h LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA…....4 h LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)…………..4 h MATEMÁTICAS………………………………....4 h BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA…………………….…3 h GEOGRAFÍA E HISTORIA..………………...….3 h EDUCACIÓN FÍSICA…………………………...2 h EDUCACIÓN PLÁSTICA y AUDIOVISUAL…..2 h RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA……………..1 h MÚSICA……………………………………… h OPTATIVA/PROGRAMA DE REFUERZO…...2 h TALLER DE CREATIVIDAD…………………...2 h TOTAL……………..…….30 h lectivas semanales De 8:30 - 15:00 h
19
Programa bilingüe 1º ESO
En ESO las horas de bilingüismo suman al menos 30% del horario lectivo (9 horas). El año : Geografía e Historia, Música, Inglés.
20
Usamos la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera)
Se caracteriza por: Uso de imágenes que contextualicen los contenidos. Desarrollo de las destrezas (oír, hablar, leer, escribir, conversar). Actividades de interacción oral. Trabajo cooperativo. Materiales y recursos de confección propia. Múltiples oportunidades en las que los contenidos se repiten. Uso de apoyos extralingüísticos (gráficos, lenguaje corporal, dramatización).
21
¿En qué se caracteriza nuestro programa bilingüe?
Tiene el énfasis en la capacidad de comunicar y transmitir conocimiento. Se trata de un auténtico uso del inglés en contextos significativos. Tiene el objetivo de que el alumnado tenga al menos un nivel B1 al término de 4º ESO. Impulsa la mejora de la enseñanza, el aprendizaje de lenguas extranjeras y potencia el sentido de identidad europea.
22
¿Qué NO es nuestro programa bilingüe?
No es una clase de traducción - se aprende haciendo, viendo, experimentando… No significa que podrán comunicarse con fluidez en una clase en Harvard en inglés al finalizar la ESO – van y vamos progresando paso a paso. No es una moda - el número de colegios bilingües va en aumento.
23
BENEFICIOS DEL BILINGÜISMO
Constará en el expediente del alumnado. Tendrá más horas de contacto con el idioma. Conocerá el idioma en otros ámbitos de estudio. Mejorará su comunicación. Comprenderá y se expresará mejor en una lengua extranjera.
24
TALLER DE Cómo se potencia la creatividad? Con técnicas y actividades que ayudan a nuestro cerebro a innovar y expresar. 1º Evaluación: Teatro (personaje, escenas, historia, representación..) 2º Evaluación: Publicidad (la guerra de las marcas, cómo descubrir los engaños publicitarios, crear un producto, marketing, etc) 3º Evaluación: Cine (hacer un corto.. Festival de cine Vertical Vedruna)
25
SOLICITUD DE OPTATIVAS (escoger sólo UNA)
MATERIAS OPTATIVAS: - Segunda Lengua Extranjera: Francés - Cambios Sociales y Género - Tecnología Aplicada PROGRAMA DE REFUERZO EN MATERIAS INSTRUMENTALES (exención de optativa): - Refuerzo de Lengua Castellana - Refuerzo de Matemáticas
26
MATERIAS OPTATIVAS FRANCÉS CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO TECNOLOGÍA
APLICADA
27
MATERIA OPTATIVA: FRANCÉS
Desarrollar la competencia comunicativa en otra lengua extranjera. Implica la posibilidad de acceder a otras culturas, costumbres y relaciones interpersonales. Escuchar, expresarse, interactuar, leer y escribir: con una metodología muy activa y participativa
28
MATERIA OPTATIVA: CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO
¿Qué papel tenemos los hombres y mujeres del futuro? Y si quiero trabajar de capitana de barco? ¿Y si quiero trabajar de cuidador de bebés? Recorrido por la sociedad con otros ojos, con la finalidad de formar al alumnado en la autonomía personal y contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
29
MATERIA OPTATIVA: TECNOLOGÍA APLICADA
La tecnología consiste en la capacidad para responder a necesidades diversas mediante la construcción de una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas. Construcción de objetos, los resultados que se obtienen y las consecuencias que genera en el medio-ambiente.
30
DOS RECOMENDACIONES. Reflexionar sobre la elección de la optativa, teniendo en cuenta vuestras preferencias y capacidades. Decide por ti mismo, no por lo que hagan tus amigos/as.
31
ORGANIGRAMA DE ATENCIÓN
1º TUTOR/A 2º COORDINADORA DE SECUNDARIA: Mar Cosías Gila 3º DIRECCIÓN ACADÉMICA: Mª Angeles Román 4º DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: José Manuel Fernández Trueba Y la Orientadora cuando lo necesitéis…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.