La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

María Francisca Moreno J. Docente Universidad de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "María Francisca Moreno J. Docente Universidad de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 María Francisca Moreno J. Docente Universidad de Chile
"EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA: UNA MIRADA DESDE LA PROPUESTA EDUCATIVA REGGIANA" María Francisca Moreno J. Educadora de Párvulos Docente Universidad de Chile Antofagasta, Agosto 2017

2 El Juego como metodología de aprendizaje
¿Qué concepción de juego tenemos? ¿Cuál es nuestro rol en el juego de los niños y niñas menores de 6 años? Reggio Emilia: Una propuesta Educativa para la Primera Infancia ¿Qué es Reggio Emilia? ¿A qué nos invita esta propuesta educativa? SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

3 ¿Cómo nos relacionamos con los niños y niñas?
Escuela de Educadoras de Párvulos (1960) Santiago de Chile, p. 1 ¿Cómo nos relacionamos con los niños y niñas? ¿Qué concepción de aprendizaje tenemos? ¿Cuál es nuestra opinión sobre lo que es hoy en día la “Educación de Párvulos”? En la actualidad ¿qué es lo que está al centro de la pedagogía? SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

4 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
¿Qué es el juego? MINEDUC (2001) Bases Curriculares de la Educación Parvularia, Santiago de Chile. p17 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

5 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
El juego es una actividad que se presenta de manera espontánea desde el nacimiento Es la forma en que el bebé y más tarde la niña y el niño, tienen de conocer y relacionarse con el mundo que les rodea, explorando y descubriendo las múltiples posibilidades que éste ofrece SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

6 “La práctica educativa DEBE estar centrada en el niño y la niña”
“En aquel lugar donde NO hay diversión, NO hay calidad en la educación” Alfredo Hoyuelos Grupo de Estudio e Investigación Barcelona, Octubre 2016 “La práctica educativa DEBE estar centrada en el niño y la niña” Bernard Aucouturier Universidad de Chile, Noviembre 2016 “El rol del medio ambiente con el fin de estimular y mejorar el aprendizaje, es decir provocar la curiosidad, la experimentación” Principios Educativos Reggio Emilia. Loris Malaguzzi SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

7 Profesor Alfredo Hoyuelos, Grupo de Estudio e Investigación Barcelona, Octubre 2016
“TODAVÍA NO”: Es como si trabajásemos con un faltante… “como si todavía no” “NECESITA…NECESITA”: Partimos de las infancias del necesitado (donde hay pobreza), en cambio debemos pasar y comenzar de la idea de que el niño y niña es un sujeto de derecho, como ciudadano. “YO YA LES DEJO”: Pero si tú los dejas ya tienes el poder, es distinto a dar la oportunidad. “VOY A VER COMO REACCIONAN”: Nos ubica en el paradigma conductista (acción-reacción), habrá cosas que no veré, porque incluso en la quietud hay cosas que puedo mirar.

8 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
REGGIO EMILIA, ITALIA SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

9 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Agosto, 2017

10 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Agosto, 2017

11 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
LORIS MALAGUZZI ( ) Nació en Corregio en durante mas de 50 años, el vive, estudia, proyecta y realiza experiencias concretas en Reggio Emilia, ciudad en la cual construye su obra pedagógica universal. (¿Qué es Reggio?) Peter Moss y Carlina Rinaldi, 2004 Est né à Corregio en Pendant plus de cinquante ans, il vit, étudie, projette et réalise des expériences concrètes à Reggio Emilia, ville dans laquelle il construit son œuvre pédagogique universelle. (Qu’est ce que Reggio?) Peter Moss et Carlina Rinaldi, 2004 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

12 “Reggio no es un modelo estable donde los resultados son conocidos con anterioridad, es un lugar donde existe el cuestionamiento y la incertidumbre, el cambio y la innovación son bienvenidos” “Reggio n’est pas un modèle stable dont les résultats sont connus d’avance, mais un lieu où questionnement e incertitude, changement et innovation sont les bienvenus” (Qu’est ce que Reggio?) Peter Moss et Carlina Rinaldi, 2004 “Malaguzzi pone sobre la mesa una pregunta difícil: ¿cuál es la imagen que tiene usted de la infancia?. Su respuesta era clara, optimista y fuerte. La imagen es la de un niño/a lleno de riquezas, “Que posee numerosos recursos al nacimiento y un potencial extraordinario que jamás deja de sorprender… es la de un niño/a dotado por lo cual nos obliga a ser un profesor dotado” “Malaguzzi avait posé une question difficile: quelle image avez-vous de l’enfant ?. Sa réponse était claire, optimiste et forte. L’image est celle d’un enfant plein de richesses, « Qui possède de nombreuses ressources à la naissance et un potentiel extraordinaire qui n’a jamais cessé de nous étonner… c’est celle d’un enfant doué pour lequel il nous faut un professeur doué »” (Qu’est ce que Reggio?) Peter Moss et Carlina Rinaldi, 2004

13 “Pero importa antes que todo, saber que Reggio es un centro de las reflexiones y de la práctica pedagógica, penetrada de valores culturales, que ha integrado los centros de la Primera Infancia en el espacio social y político” “Mais il importe avant tout de savoir que Reggio es un centre de la pensée et de la pratique pédagogique, pénétré de valeurs culturelles, qui a intégré les centres de la petite enfance dans l’espace social et politique” (Qu’est ce que Reggio?) Peter Moss et Carlina Rinaldi, 2004

14 Nidos y Escuelas de Infancia (del ayuntamiento de Reggio Emilia)
Niños y niñas desde los tres meses a los tres años Nidos y Escuelas de Infancia (del ayuntamiento de Reggio Emilia) ESCUELA DE LA INFANCIA Niños y niñas desde los tres a los seis años SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

15 NIDOS Niños y niñas desde los tres meses a los tres años
SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

16 ESCUELA DE LA INFANCIA Niños y niñas desde los tres a los seis años

17 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Principios del Proyecto Educativo SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

18 LOS NIÑOS Y NIÑAS SON PROTAGONISTAS ACTIVOS DE LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO
“Se asume un niño/a competente y fuerte. Es un niño y niña que tiene derecho a la esperanza y de ser tomado en cuenta, no es más, por tanto, un niño o niña definido/a, considerado/a frágil e incapaz”

19 LOS CIEN LENGUAJES “Los cien lenguajes son una metáfora de las extraordinarias potencialidades de los niños/as, de sus procesos de conocimiento y creativos, de los múltiples modos con los cuales la vida se manifiesta y con los cuales el conocimiento es construido”

20 AMBIENTE, ESPACIOS Y RELACIONES
“Los espacios internos y externos de los centros de infancia están pensados y organizados de forma interconectada para favorecer interacciones, autonomía, exploraciones, curiosidad, y comunicación, y al mismo tiempo, se ofrecen como lugares de convivencia e investigación para niños y adultos”

21 EL ESPACIO COMO TERCER EDUCADOR
SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

22 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Agosto, 2017

23 LA DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA
“La documentación es parte integrante y estructurante de las teorías educativas y de las didácticas, ya que da valor y hace explícita, visible y evaluable la naturaleza de los procesos de aprendizajes subjetivos y del grupo de niños y adultos” LA DOCUMENTACIÓN EDUCATIVA

24 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Agosto, 2017

25

26 ¿Cómo nos relacionamos con los niños y niñas?
Escuela de Educadoras de Párvulos (1960) Santiago de Chile, p. 1 ¿Cómo nos relacionamos con los niños y niñas? ¿Qué concepción de aprendizaje tenemos? ¿Cuál es nuestra opinión sobre lo que es hoy en día la “Educación de Párvulos”? En la actualidad ¿qué es lo que está al centro de la pedagogía? SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

27 María Francisca Moreno J. Docente Universidad de Chile
"EL JUEGO EN LA PRIMERA INFANCIA: UNA MIRADA DESDE LA PROPUESTA EDUCATIVA REGGIANA" María Francisca Moreno J. Educadora de Párvulos Docente Universidad de Chile Antofagasta, Agosto 2017

28 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
COMUNIDAD EDUCATIVA SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Agosto, 2017

29

30

31 Centro Internacional Loris Malaguzzi

32

33

34 ¿ES POSIBLE REPLICAR LA EXPERIENCIA REGGIANA?

35 ¿LA RESPUESTA?

36 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Agosto, 2017

37 SEMINARIO EL JUEGO COMO METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
Agosto, 2017


Descargar ppt "María Francisca Moreno J. Docente Universidad de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google