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Publicada porJosé Ramón Gómez Coronel Modificado hace 7 años
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TEMA 12 EL TEATRO DESDE 1936 EBAU: TEMA 9
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TEATRO DURANTE LA GUERRA.
EL TEATRO DEL EXILIO. EL TEATRO BURGUÉS. EL TEATRO DE HUMOR. EL TEATRO SOCIAL. EL TEATRO EXPERIMENTAL Y RENOVADOR. EL TEATRO INDEPENDIENTE. LA TRANSICIÓN Y LOS AÑOS 80. LOS ÚLTIMOS AÑOS.
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TEATRO DURANTE LA GUERRA.
Durante el estallido de la Guerra Civil, el teatro seguirá caminos diferentes. Surgirá un teatro llamado de urgencia o militancia, que lo único que pretende ser es arma de propaganda política, escrito con rapidez e improvisación, aunque sigue existiendo interés por renovar. Destacan: En el bando republicano: Rafael Alberti, De un momento a otro; Miguel Hernández, Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eres; En el bando de los nacionales o sublevados: José María Pemán, El divino impaciente.
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EL TEATRO DEL EXILIO. RAFAEL ALBERTI: El adefesio, de rasgos expresionistas. PEDRO SALINAS: escribe un teatro breve en tono de farsa, Los santos, y dramas largos, La cabeza de Medusa. MAX AUB: defendió el teatro de vanguardia en el que trata los temas de la falta de comunicación humana y la incomprensión, Narciso. ALEJANDRO CASONA: Prohibido suicidarse en primavera, aunque su obra más importante fue, La dama del alba, en la que se recrea el paisaje de su Asturias y tiene como personaje simbólico a la muerte que todo se lo lleva.
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EL TEATRO BURGUÉS Se toma como referencia el teatro de Jacinto Benavente. El objetivo es minimizar la realidad después de la guerra, pero con ánimo de innovar ni romper con la tradición. Es un teatro al gusto del público pero sin perder calidad literaria. Se busca la sonrisa, el reflexionar, provocar en el espectador cierta inquietud pero entro de unas normas que no fueran subversivas ni escandalosas. Son obras correctas con unas pautas de comportamiento socialmente aceptadas por las clase pudientes. El público debía sonreír por la ironía y porque reconocían situaciones que se planteaban.
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AUTORES: JOSÉ MARÍA PEMÁN: obras muy comprometidas con el régimen franquista. Los tres etcéteras de don Simón. JUAN IGNACIO LUCA DE TENA: Don José, Pepe y Pepito. JOAQUÍN CALVO SOTELO: autor de la comedia burguesa de evasión, trata problemas cotidianos. Una muchachita de Valladolid. VÍCTOR RUÍZ IRIARTE: con influencia de Casona, El puente de los suicidas. *En los años 50 esta tendencia se continua cultivando por autores como: JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN, son comedias disparatadas, El cianuro…¿solo o con leche? ALFONSO PASO, Los pobrecitos. JAIME DE ARMIÑÁN, Eva sin manzana.
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EL TEATRO DE HUMOR. Junto con el teatro burgués o alta comedia, tiene mucha importancia. Fue un intento de alejarse de los estereotipos casticistas y localistas del teatro de humor. Destacan dos autores: ENRIQUE JARDIEL PONCELA: rompió las formas tradicionales de lo cómico, reivindicando teatro inverosímil, absurdo y antisentimental. Las comedias: asuntos amorosos, nunca caen en lo sentimental, ni lacrimógeno. De estructura laberíntica, pues la incoherencia de la trama se llena de acciones inexplicables y sorpresas que puede desorientar al espectador. Eloísa está debajo de un almendro, Usted tiene ojos de mujer fatal, Los ladrones somos gente honrada. MIGUEL MIHURA: colaboró y dirigió revistas; trabajos para el cine. Trató de ocultar su pesimismo, desencanto y melancolía. Anticipa el teatro del absurdo. Tres sombreros de copa.
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EL TEATRO SOCIAL. Surge una corriente realista y social, de la misma forma que ocurre en novela y poesía. Es un teatro comprometido con los problemas del ser humano que se inicia con el estreno en 1949 de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, y continua con Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre. Las obras suponen el nacimiento del drama moderno español, aunque abordan de distinta manera su compromiso social. Antonio Buero Vallejo, se decanta por el llamado «posibilismo», es decir realizar denuncia que permitan condiciones políticas del momento(dictadura y censura). Alfonso Sastre, aboga por un teatro de agitación, que sea un elemento de cambio, sin ningún tipo de autocensura, aunque de momento imposibilitado. - Otros autores de esta tendencia son: José Martín Recuerda, Las salvajes en puente San Gil, Lauro Olmo, La camisa y Carlos Muñíz, Telarañas, entre otros.
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ANTONIO BUERO VALLEJO Los temas claves son: paso del tiempo y su acción destructiva, sentido de la vida, valores morales, solidaridad, frustración, búsqueda de la verdad y necesidad de rebeldía. Sus personajes presentan limitaciones físicas que adquieren un valor simbólico; ceguera, sordera, mudez, locura o desequilibrio psíquico, fealdad. Además de utilizar la historia para reflexionar sobre el presente. Aporta con sus obras interrogantes fundamentales acerca de su presente y futuro y las respuestas las debe buscar el espectador. Sus argumentos encierran un valor simbólico, siempre hay un mensaje de superación individual y colectiva. Sus obras se dividen en tres grupos: a)Simbólicas y realistas: critica a la sociedad española del momento, es un teatro realista tradicional. Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad b)Dramas históricos: referencias al poder y modo de ejercerlo, acciones pasadas (XVII y XVIII, las acciones del pasado arrojan luz sobre el presente. Un soñador para un pueblo, Las Meninas, El tragaluz, El concierto de San Ovidio. c) Teatro experimental: busca una fórmula teatral que transmita eficazmente, presenta el conflicto dramático desde varias perspectivas. El sueño de la razón, La Fundacion, Misión al pueblo desierto.
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ALFONSO SASTRE Partidario de que el compromiso político del escritor puede transformar la sociedad. Fundó un grupo teatral, Arte Nuevo, cuyo objetivo fue renovar la escena española. Utiliza el teatro para agitar la conciencia social y es un luchador de las formas burguesas de la comedia tradicional. Investiga sobre la condición del hombre con planteamientos más desesperanzados y pesimistas. Temas: la condición del ser humano en la sociedad del momento, protesta y reflexión para un cambio social. Escuadra hacia la muerte, Cargamento de sueños, Muerte en el barrio, Guillermo Tell tiene los ojos tristes.
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EL TEATRO EXPERIMENTAL Y RENOVADOR.
Los nuevos autores abandonan el realismo en un intento por conectar con la vanguardia. Es un teatro abierto que rompe con os modelos realistas y su importancia radica en lo escenográfico. No consiguió mucho éxito, pues no fue muy bien aceptado por la sociedad, los empresarios y el estado, ya que presentaba dificultades a la hora de la representación. Sus principales características se pueden resumir en: Se ocupa de temas sociales pero de manera distinta. Los personajes se convierten en símbolos. Se buscan nuevas formas originales y provocadoras que manifiestan disconformidad. Se da cabida a la farsa. Deformación e imágenes oníricas y alucinantes, apoyadas en la expresión corporal, danza y recursos visuales y sonoros. Teatro para un público minoritario y que participa. Montajes imposibles, ej. una piscina, un submarino….
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FERNANDO ARRABAL Personal, interesante y polémico por la audacia formal, virulencia del lenguaje y espíritu provocador. El triciclo, El jardín de las delicias. FRANCISCO NIEVA Fue conocido en un principio más como escenógrafo que como dramaturgo. Presenta situaciones absurdas e inverosímiles. Escribe obras en la que cuestiona las instituciones españolas y el autoritarismo. El combate de Ópalo y Tasia. Obras poéticas: El rayo colgado.
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EL TEATRO INDEPENDIENTE
Durante los años 70, aparecen grupos teatrales independientes, herederos de los grupos universitarios como Tábano, La Cuadra, Els Joglars, Els Comediants, y ya en los ochenta, La Cubana. Sus principales características son: Representan conflictos esenciales y trascendentes. Se incorporan lenguajes nuevos. Se une la vida con el teatro. Importancia del repertorio como expresión de grupo. Es un trabajo colectivo. El espectador es un elemento más de la obra, lo que supone que el público adquiere importancia.
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LA TRANSICIÓN Y LOS AÑOS 80
La principal característica del teatro de la transición, es la variedad: compañías, comedias burguesas, obras realistas, obras que no se habían podido representar… Destacan: ADOLFO MARSILLACH, Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, Las bicicletas son para el verano. ANTONIO GALA, Petra Regalada. ANA DIOSDADO, Los ochenta son nuestros. - En los ochenta domina un teatro neorrealista en el que se tratan problemas sociales (paro, droga, problemas de la juventud) y aspectos de la Guerra Civil. Como ejemplo José Luís Alonso de Santos, La estanquera de Vallecas.
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LOS ÚLTIMOS AÑOS El teatro entra en una etapa de crisis, problemas económicos, cierre de salas, falta de autores y obras de calidad, escasez de ayudas oficiales, etc… Conviven reposiciones, de obras clásica, musicales o piezas extranjeras de reconocido éxito, además del triunfo de los monólogos. Destacan Agustín García Calvo, Juan Antonio Mayorga, entre otros.
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