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ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA COMUNICACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
Para diseminación de información

2 Propósito Desarrollar una estrategia de difusión de información para UNIVEP, aplicando los medios, formatos y contenidos cuyos objetivos específicos respondan a las necesidades variadas de sus grupos meta.

3 Fases de la Consultoría
Fase de Diagnóstico identificación del GM, uso de medios, preferencias de usuarios, utilidad, contenido, diseño y formato de los medios usados, identificar la estrategia utilizada, imagen institucional, expectativas sobre UNIVEP. Fase de Elaboración de Estrategia Comunicacional coherencia y efectividad de los mensajes, elementos de la estrategia, contenido temático y desarrollo de una propuesta acorde con los resultados de la Fase de Diagnóstico.

4 Metodología Participación en tres talleres regionales: Trinidad
Cochabamba La Paz Encuestas a participantes Entrevistas semiestructuradas a informantes clave: UNIVEP Central Representantes Departamentales Unidades Informativas Elaboración de la estrategia

5 Problemas identificados
Los integrantes de la Red no tienen conceptos claros sobre los tipos de documentos producidos por UNIVEP En su mayoría, las UIs desconocen los medios que utiliza UNIVEP para difundir información No hay una política definida de distribución

6 Problemas identificados
El contenido de los mensajes es difícil de ser comprendido por los productores y el lenguaje usado es muy técnico Uso excesivo de oraciones largas y muchas oraciones por párrafo El texto predomina con relación a las ilustraciones

7 Problemas identificados
Los temas no son regionalizados, esto hace que ciertas recomendaciones técnicas no sean las adecuadas para determinadas regiones La cantidad de temas es reducida con relación a la variedad de temas solicitados por Responsables y UIs. La comunicación entre las UNIVEP Departamentales y las UI es frágil.

8 Problemas identificados
Existe inseguridad laboral por la injerencia política No se llega al productor agropecuario con la frecuencia esperada Se desaprovecha el potencial de los medios masivos, como la radio y televisión, en la difusión de información

9 Descripción de la situación comunicacional
Valores, Misión y Visión Expectativas Percepciones Beneficios que ofrece UNIVEP Preferencia de servicios Eslogan o promesa a comunicar Grupo Meta: Interno y Externo

10 RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
Pautas para asegurar la coherencia de los mensajes

11 Pautas para asegurar la coherencia de los mensajes
Comité Editorial Conformado por: Coordinador Nacional Contraparte Principal y Responsable de Comunicación

12 Pautas para asegurar la coherencia de los mensajes
Comité Editorial Funciones: consensuar temas y elegir medios coordinar y hacer seguimiento velar por el presupuesto revisar el contenido técnico dar aprobación final del documento velar por la calidad del material producido

13 Pautas para asegurar la coherencia de los mensajes
Tipo de mensaje: técnico Uniformidad de formato: Mantener el logo en un solo lugar, Eslogan en la contratapa de los documentos Uniformizar la dirección Centralizar información: UNIVEP Central debe analizar, seleccionar y priorizar temas a ser publicados

14 RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
Pautas para asegurar la efectividad de los mensajes

15 Cartilla Dirigida a productores Predominan ilustraciones
Oraciones y párrafos cortos Una idea en cada párrafo, un tema en cada página Lenguaje claro, breve, sencillo, eficaz Imágenes y modismos locales Cuidar espacios en blanco Mensajes: control y prevención de enfermedades Tamaño de letra: grande (equivalente a Times 14)

16 Boletín Dirigido a técnicos
Contenido: información sobre brotes, temas cortos sobre enfermedades específicas, novedades Incluir secciones fijas por región Aumentar ilustraciones: fotos, gráficos Incluir alusiones locales en texto e imágenes Portada llamativa Indice de contenido Mantener la portada y la contratapa

17 Trípticos Dirigido a productores
Temas concretos, de acuerdo a necesidades de productores Portada llamativa, debe incluir el logo Contratapa con el logo y dirección Contenido esquematizado y didáctico Oraciones y párrafos cortos Lenguaje sencillo, incluir modismos Evitar uso de terminología técnica Evitar el exceso de información en cifras

18 Revista Semestral Enfoque: Informe de Gestión para promoción
Dirigido a UIs, productores, y financiadores Párrafos cortos, lenguaje claro y sencillo Información esquemática Evitar verbos pasivos y vocabulario técnico Usar fotos a color en las páginas interiores Usar tablas para presentar resultados Incluir los nombres de los Resp. Deptales Mantener la tapa y la contratapa Indice de contenido en la primera página

19 Afiche A todo color Mensaje breve, claro, sencillo y eficaz (transmite una sola idea) Foto expresiva, con objetivo definido, que provoque reacción Cuidar la calidad de impresión Dirigido a productores locales Tamaño estándar Producción masiva: que alcance al 80% del público deseado

20 Vídeos Imágenes locales, que el público se identifique
Temas regionalizados y priorizados Formato de capacitación o de información El contenido debe tener siempre la misma secuencia: enfermedad, importancia, contagio, síntomas, tratamiento, prevención Entrevistas con productores o técnicos locales Producir guiones técnicos y contratar empresas especializadas Usar los vídeos como un instrumento del facilitador, nunca de manera aislada.

21 Televisión y prensa Objetivo: Promoción institucional
Responsabilidad de UNIVEP Central Invitar a los canales locales de televisión a todos los talleres y eventos de UNIVEP

22 Radio Objetivos: Difundir qué es UNIVEP (publicidad)
Incentivar campañas de vacunación Establecer los servicios de UNIVEP como responsabilidad de las Prefecturas Motivar el reporte de brotes Informar sobre temas técnicos regionalizados: mensajes breves sobre temas específicos (esterilización de agujas, recomendaciones para la compra de vacunas)

23 Pautas para asegurar la efectividad de los mensajes
Mezcla de medios Objetivo: Reforzar el mensaje técnico con documentos escritos y audiovisuales para mayor efectividad Ejemplos: Campañas de vigilancia Módulos de capacitación

24 Pautas para asegurar la efectividad de los mensajes
Mezcla de medios Campañas de vigilancia Afiches Radio Trípticos Programas de televisión

25 Pautas para asegurar la efectividad de los mensajes
Mezcla de medios Módulos de Capacitación Temas técnicos específicos Guía para el facilitador: mensaje y ayudas visuales Cartilla para el participante: resumen del mensaje Imágenes: vídeo y/o serie de slides con guión Responsables Departamentales y técnicos de UNIVEP capacitan y entregan material

26 RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
Elementos de la estrategia comunicacional

27 Comunicación de Identidad
Actividad Por qué Cómo Dónde Quiénes Cuándo Qué Explicar Valores, Misión, Visión y Cultura de UNIVEP a GM Comunicar su identidad para promover objetivos institucionales A través de talleres, publicación de afiches, trípticos. Preparar sesión que incluya misión, visión, objetivos y actividades En los 9 Departamentos Resp. Dptales, Coord. Nal., Resp. de Com. Enero a Marzo / 2000 Plan Estratégico, Misión, Visión y Valores definidos

28 Comunicación Publicitaria
Actividad Por qué Cómo Dónde Quiénes Cuándo Qué Informar sobre campañas, control de brotes, capacitación Generar una opinión positiva y mejorar la imagen institucional A través de notas de prensa, anuncios, programas de televisión Promocionar la institución en revistas, talleres y actividades promocionales de otras organizaciones En cada uno de los 9 Departamentos Coord. Nal., Resp.Com. y Resp. Deptales Permanente Mensajes elaborados

29 Comunicación Ambiental
Actividad Por qué Cómo Dónde Quiénes Cuándo Qué Destacar la presencia física de UNIVEP Promover la institución y diferenciarla de otras afines Colocar el logo de UNIVEP y “Oficina Departamental de UNIVEP” en la puerta de Responsables En las oficinas de UNIVEP Central y de Resp. Deptales Resp. Com. y cada Resp. Deptal Primer semestre del 2000 Material adhesivo, plaquetas de plástico

30 Comunicación Objetal Actividad Por qué Cómo Dónde Quiénes Cuándo Qué Identificar los materiales y objetos de UNIVEP o producidos por UNIVEP Promover a UNIVEP y diferenciarla de otras instituciones Todo material divulgativo producido, vehículos, oficinas, correspondencia debe tener el logo que lo identifique con UNIVEP En cada uno de los 9 Departamento UNIVEP Central y cada Resp. Deptal Primer semestre del 2000 Logo, eslogan

31 Comunicación Informativa
Actividad Por qué Cómo Dónde Quiénes Cuándo Qué Difundir toda información generada por la institución Concientizar sobre importancia económica de enfermedades infecciosas Capacitar en prevención y control Motivar reportes de brotes. A través de formatos definidos de UNIVEP, talleres de capacitación, reuniones En toda la Red de Vigilancia UNIVEP Central, Resp. Deptales, UIs Desde el 2000 Mensajes elaborados, buena predisposición en la Red, retroalimentación de las UI

32 RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
Contenido temático

33 Contenido temático Priorizar temas de acuerdo a necesidades
Adaptar documentos divulgativos a las 3 principales regiones de Bolivia: Altiplano, Valles y Oriente

34 RECOMENDACIONES PARA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
Seguimiento y Evaluación

35 Seguimiento y evaluación
Realizar seguimiento para verificar si siguen las recomendaciones sugeridas Validar cartillas y trípticos antes de enviar a imprenta la versión definitiva La evaluación puede ser individual o en grupo

36 Seguimiento y evaluación
Autoevaluación a través de grupos focales o talleres participativos a los 6 meses de haberse iniciado el proceso Recolectar datos de retroalimentación de los Resp. Dptales y representantes de las UI Recolectar informacion mediante: entrevistas semiestructuradas encuestas grupos focales y talleres participativos

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