La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipología para las estructuras orgánicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipología para las estructuras orgánicas"— Transcripción de la presentación:

1 Tipología para las estructuras orgánicas
Dirección Ejecutiva de Administración Tipología para las estructuras orgánicas de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Propuesta preliminar Junio de 2016.

2 Tipología para las estructuras orgánicas de Juntas Locales Ejecutivas
Dirección Ejecutiva de Administración Tipología para las estructuras orgánicas de Juntas Locales Ejecutivas

3 Qué es una estructura tipo.
Estructuras Tipo Qué es una estructura tipo. Es el modelo organizacional estándar aplicable a diversas áreas o unidades dentro de un organismo, las cuales comparten características comunes: Comparten una misión y persiguen los mismos objetivos; Realizan funciones comunes o transversales idénticas, independientemente de su área de adscripción.

4 Estructuras Tipo En la definición de las estructuras tipo es común distinguir al menos dos componentes: Identificar los elementos, factores y condiciones que son comunes a las áreas que habrán de adoptar el modelo, y a través de los cuales se define el componente básico. Reconocer las diferencias entre las áreas como resultado del tamaño, complejidad, dispersión geográfica, cargas de trabajo, entre otros, para compensar el mayor esfuerzo. Estos factores determinan el componente variable.

5 Modelo de Estructura Tipo
Tipo I Tipo II Esquema Básico Esquema Variable

6 Modelo de Estructura Tipo
¿Para qué utilizar estructuras tipo? La implementación de estructuras tipo ofrece ventajas para la Institución: Facilita la homologación de la operación de las áreas y el establecimiento de estándares de medición; Permite replicar procedimientos y sistemas transversales entre las áreas que cuentan con estructura tipo; Favorece la movilidad del personal entre las diferentes áreas o unidades; Facilita la definición y aplicación de programas de capacitación, asesoría y orientación, entre otras.

7 Modelo de Estructura Tipo
¿Qué beneficios se pueden esperar de la aplicación de estructuras tipo? Optimiza el uso de los recursos humanos, financieros y materiales disponibles, y facilita su administración; Mejora la eficiencia de la operación de las áreas o unidades y, por tanto, del Instituto; Facilita el seguimiento y evaluación de la operación, y de los resultados; Permite replicar entre las áreas las soluciones técnicas y metodológicas propuestas para situaciones específicas; Favorece la difusión y aplicación de conocimientos y experiencias.

8 Antecedente de la Tipología Actual
Mediante el Acuerdo JGE143/2002 la Junta General Ejecutiva aprobó las plantillas básicas de personal para las Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales Ejecutivas: El único criterio para definir la tipología en Juntas Locales fue el número de distritos en la entidad federativa. Para las Juntas Distritales se contempló un solo grupo, sin considerar la complejidad que existe en cada una de ellas.

9 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS

10 MODELO DE ESTRUCTURA TIPO VIGENTE

11 Tipología Actual Juntas Locales
La tipología actual contempla 6 grupos TIPOLOGÍA VIGENTE TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV TIPO V TIPO VI AGUASCALIENTES (3) BAJA CALIFORNIA (8) CHIAPAS (12) JALISCO (19) DISTRITO FEDERAL (27) ESTADO DE MÉXICO (40) BAJA CALIFORNIA SUR (2) CHIHUAHUA (9) GUANAJUATO (14) VERACRUZ (21) CAMPECHE (2) COAHUILA (7) GUERRERO (9) COLIMA (2) HIDALGO (7) MICHOACÁN (12) DURANGO (4) SAN LUIS POTOSÍ (7) NUEVO LEÓN (12) MORELOS (5) SINALOA (8) OAXACA (11) NAYARIT (3) SONORA (7) PUEBLA (16) QUERÉTARO (4) TABASCO (6) QUINTANA ROO (3) TAMAULIPAS (8) TLAXCALA (3) YUCATÁN (5) ZACATECAS (4) No. Juntas: 12 No. Juntas: 9 No. Juntas: 7 No. Juntas: 2 No. Juntas: 1 Nota: Juntas Locales por tipo y número de distritos.

12 Plantilla actual en las Juntas Locales
TIPO DE PUESTOS NÚMERO DE PUESTOS PORCENTAJE PRESUPUESTAL ADMINISTRATIVAS 1,447 68.3% SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL 262 12.4% SUBTOTAL 1,709 80.7% HONORARIOS PERMANENTES 283 13.3% EVENTUALES 127 6.0% 410 19.3% TOTAL 2,119 100% El 80.7 % de los puestos son presupuestales, mientras que sólo el 19.3% son honorarios.

13 Plantilla funcional por Junta Local
Plazas Aprobadas Plazas Honorarios Total Presupuestal Honorarios Permanentes Subtotal CEVEM Enlace de Fiscalización Comunicación Social Honorarios Eventuales Distribuidor y Controlador de materiales Aguascalientes 42 6 48 4 1 7 55 Baja California 45 9 54 5 2 10 64 Baja California Sur 40 47 3 8 Campeche 53 Chihuahua 49 62 Coahuila 60 Colima 46 51 Chiapas 58 11 69 72 Ciudad de México 101 106 108 Durango 41 Guerrero 50 Guanajuato 63 71 77 Hidalgo Jalisco 82 91 97 México 12 113 122 Michoacán 75 Morelos 43 52 Nuevo león 19 70 76 Nayarit Oaxaca 57 74 Puebla 67 Quintana Roo Querétaro 38 Sinaloa San Luis Potosí 56 66 Sonora Tabasco 59 Tlaxcala Tamaulipas 61 Veracruz 80 14 94 98 Yucatán Zacatecas 1,709 226 1,935 32 16 25 184 2,119 Plantilla total: 2,119 Base de Operación: 1,935 Honorarios 184

14 Necesidad de cambiar la Tipología actual
¿Por qué se requiere ajustar el modelo vigente? El modelo está vigente desde el año 2002; desde entonces se han modificado diversos factores y condiciones: El marco jurídico normativo del Instituto se ha modificado como resultado de la reforma político electoral. El alcance de las atribuciones del Instituto se han ampliado al ámbito nacional. Las estructuras orgánicas se han desalineado conforme al modelo original; ya no responden a sus necesidades. La estructura funcional no corresponde a la aprobada en el modelo. Se requiere considerar factores y criterios técnicos para determinar el grado de complejidad en las juntas locales, no sólo el número de distritos. Asignar los recursos (humanos, materiales y financieros) de manera más eficiente y equitativa conforme al grado de complejidad. Reconocimiento del contexto de restricción presupuestaria que prevalece en el gobierno federal y el Instituto.

15 Análisis de la Plantilla actual de las Juntas Locales

16 Análisis de la Tipología Actual: hallazgos
Las estructuras orgánicas se han desalineado conforme al modelo vigente; ya no responden a sus necesidades. La estructura funcional no corresponde a la aprobada en el modelo. Se advierten serias distorsiones en la conformación de las vocalías: No necesariamente las Juntas más grandes (y se supone más complejas) cuentan con un número mayor de plazas; El número de puestos con denominación de Secretaria y Chofer son excesivos: hay Juntas en las que se pueden encontrar hasta 11 secretarias y 4 choferes; Existen puestos que podrían homologarse e integrarse: Técnico de Infraestructura y Soporte, Técnico de Sistemas y Operador de Sistemas. Existen puestos que ya no tienen razón de ser: recepcionista, intendente, entre otros. Se identifican áreas que requieren reforzar su estructura. En las plantillas de las Juntas se visualizan claramente estas distorsiones, como se puede apreciar en las siguientes láminas.

17 Estructura del Vocal Ejecutivo
PUESTO AGS BC BCS CAM CHIH COAH COL CHIS CD MX DGO GRO GTO HGO JAL MEX MICH MOR NL NAY OAX PUE QR QRO SIN SLP SON TLAX TAB TAM VER YUC ZAC TOTAL PUESTOS VOCAL EJECUTIVO DE JUNTA LOCAL 1 32 SECRETARIA DE VOCALIA EJECUTIVA LOCAL 6 2 35 SECRETARIA DE VOCALIA EJECUTIVA DISTRITAL CHOFER DE TITULAR 15 CHOFER MENSAJERO 3 43 COORDINADOR ADMINISTRATIVO DE JUNTA LOCAL COORDINADOR OPERATIVO 26 ASISTENTE LOCAL DE LA VOCALÍA EJECUTIVA 34 RECEPCIONISTA SUBTOTAL 7 5 16 4 10 8 13 9 El tamaño de la Vocalía Ejecutiva en juntas locales como la de la Ciudad de México (16) y Puebla (13) cuentan con más plazas que la del EDOMEX (10); mientras que Aguascalientes (7) tiene más que Guanajuato (5) y Jalisco (6). Los puestos de Chofer parecen ser demasiados: en las Vocalías de Nayarit hay 4, y en AGS, BCS y Puebla 3 en cada uno.

18 Estructura del Vocal Secretario
PUESTO AGS BC BCS CAM CHIH COAH COL CHIS CD MX DGO GRO GTO HGO JAL MEX MICH MOR NL NAY OAX PUE QR QRO SIN SLP SON TLAX TAB TAM VER YUC ZAC TOTALES PUESTOS VOCAL SECRETARIO DE JUNTA LOCAL 1 32 ANALISTA JURÍDICO (JLE) 3 5 ASESOR JURIDICO 28 ASISTENTE DE RECURSOS FINANCIEROS (JLE) 2 34 ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS (JLE) 4 30 ASISTENTE DE RECURSOS MATERIALES (JLE) 8 AUXILIAR DE ADQUISICIONES (JLE) 12 AUXILIAR DE BIENES (JLE) 26 AUXILIAR DE RECURSOS FINANCIEROS (JLE) 36 AUXILIAR DE RECURSOS HUMANOS (JLE) 19 AUXILIAR DE SERVICIOS (JLE) INTENDENTE 33 DEPARTAMENTO DE OPERACION DE SISTEMAS (JLE) DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS (JLE) DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS (JLE) DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS (JLE) 31 SECRETARIA EN JUNTA LOCAL 6 7 9 11 193 VIGILANTE SUBTOTAL 15 17 16 21 20 27 18 24 22 14 El área del Vocal Secretario en Juntas como la de Jalisco (32) tiene igual número de plazas que el EDOMEX (32) y más que CDMX (27) y Veracruz (26); mientras que Colima (17) tiene las mismas plazas que Oaxaca (17) y Sonora (17). Los puestos de Secretaria parecen ser demasiados: en el EDOMEX hay 11, en Hidalgo y Jalisco 9, y un número importante cuentan con al menos 5.

19 Estructura del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
PUESTO AGS BC BCS CAM CHIH COAH COL CHIS CD MX DGO GRO GTO HGO JAL MEX MICH MOR NL NAY OAX PUE QR QRO SIN SLP SON TLAX TAB TAM VER YUC ZAC TOTAL PUESTOS VOCAL DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA DE JUNTA LOCAL 1 32 ASISTENTE LOCAL DE CAPACITACION ELECTORAL Y EDUCACION CIVICA 2 7 41 ENLACE DE VINCULACION Y DIFUSION (JLE) 19 SUBTOTAL 4 3 9 5 Las Vocalías de Capacitación Electoral y Educación Cívica de las Juntas de la Ciudad de México (9) y Jalisco (5) cuentan con más plazas que la del EDOMEX (3); mientras que BC (4) tiene igual número que Nuevo León (4) y Veracruz (4); en tanto que GTO, DGO y CHIH cuentan solo con una.

20 Estructura del Vocal de Organización Electoral
PUESTO AGS BC BCS CAM CHIH COAH COL CHIS CD MX DGO GRO GTO HGO JAL MEX MICH MOR NL NAY OAX PUE QR QRO SIN SLP SON TLAX TAB TAM VER YUC ZAC TOTALES PUESTOS VOCAL DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL DE JUNTA LOCAL 1 32 ASISTENTE LOCAL DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL 2 3 4 46 SUBTOTAL 5 Las Vocalías de Organización de la Ciudad de México y Jalisco cuentan con 5 plazas, más de las que cuenta el EDOMEX (4); mientras que el resto prácticamente tienen un tratamiento igual que otorga 2 y 3 plazas; únicamente CHIH, COAH y GTO cuentan con una plaza.

21 Estructura del Vocal del Registro Electoral
PUESTO AGS BC BCS CAM CHIH COAH COL CHIS CDMX DGO GRO GTO HGO JAL MEX MICH MOR NL NAY OAX PUE QR QRO SIN SLP SON TLAX TAB TAM VER YUC ZAC TOTAL PUESTOS VOCAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DE JUNTA LOCAL 1 32 AUXILIAR DE CARTOGRAFÍA 2 8 4 5 3 9 83 JEFE DE MONITOREO A MÓDULOS 12 JEFE DE OFICINA DE CARTOGRAFÍA ESTATAL JEFE DE OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE JUNTA LOCAL OPERADOR DE SISTEMAS 15 SUPERVISOR DE ACTUALIZACIÓN AL PADRÓN SUPERVISOR DE DEPURACIÓN AL PADRÓN 31 SUPERVISOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONSULTA Y ORIENTACIÓN CIUDADANA 30 TÉCNICO DE ACTUALIZACIÓN AL PADRÓN 10 6 90 TÉCNICO DE ATENCIÓN CIUDADANA TÉCNICO DE DEPURACIÓN AL PADRÓN 7 91 TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA Y SOPORTE 11 TÉCNICO DE SISTEMAS 35 TÉCNICO DE SOPORTE A MÓDULOS 14 TÉCNICO DE VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN TÉCNICO EN JUNTA DISTRITAL SUBTOTAL 16 13 17 20 38 23 18 19 34 La estructura del Vocal del Registro Electoral en las Juntas de la CDMX y EDOMEX cuentan con 38 plazas; mientras que GTO (23) cuenta con más plazas que Puebla (20); a su vez AGS (16) cuenta con más plazas que SIN (13) y BC (15).

22 Esfuerzos realizados para la actualización de las estructuras de las Juntas Locales

23 ¿Qué se ha hecho? En el ejercicio 2013, el Instituto realizó esfuerzos para analizar el modelo de estructura orgánica tipo, aplicable a los órganos desconcentrados, para lo cual llevó a cabo, entre otras acciones, la contratación de los servicios de asesoría de un proveedor externo (Deloitte). En resumen, como resultado de dicho estudio, se propuso una estructura tipo para las Juntas Locales y Distritales basado en tres tipos o grupos.

24 Reunión con representantes de Juntas Locales y Distritales
Vocales Juntas Locales Vocales Juntas Distritales Estado de México Guanajuato Nuevo León Guerrero Tamaulipas Tabasco Michoacán Coahuila Yucatán Oaxaca Quintana Roo Colima Sonora Chiapas Veracruz Baja California Puebla Chihuahua Aguascalientes Jalisco Hidalgo En agosto de 2015 se sometió a consideración de los vocales locales y distritales, los modelos de estructura tipo propuestos por Deloitte, para recabar sus comentarios y sugerencias. Se recibieron aportaciones de 26 Juntas. Adicionalmente, en septiembre se llevó a cabo una reunión de trabajo en las oficinas de la DEA, con algunos vocales ejecutivos de Juntas Locales y Distritales, para intercambiar opiniones sobre la propuesta de estructura, así como identificar necesidades. Vocales Juntas Locales Vocales Juntas Distritales Chiapas Estado de México Distrito Federal Michoacán Oaxaca Sonora San Luis Potosí

25 Reunión con los titulares y directores de las direcciones ejecutivas
Desde febrero de 2016 se han sostenido reuniones de trabajo con las direcciones ejecutivas (y sus directores de área) para recabar sus comentarios y retroalimentar la propuesta. Asimismo, el consejero Javier Santiago y su equipo han participado activamente en la elaboración de la propuesta de tipología. Áreas DECEYEC DEA DEOE DERFE OPLES UTP

26 Propuesta de Tipología para las Juntas Locales Ejecutivas

27 Tipología Propuesta Como resultado de este proceso de trabajo en el que han participado las Juntas Locales y las Direcciones Ejecutivas, se logró concretar una propuesta de tipología. Se modelaron múltiples combinaciones de factores o variables que inciden en la complejidad de las Juntas, asignándoles diversos pesos (ponderaciones). En esta lógica, se elaboraron y analizaron alrededor de 20 escenarios. En la siguiente lámina se presenta el escenario que obtuvo mayor consenso.

28 MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA (MAC) EXTENSIÓN TERRITORIAL
Factores considerados en la tipología ENTIDAD DISTRITOS FEDERALES MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA (MAC) DISTRITOS LOCALES MUNICIPIOS CASILLAS PADRÓN PRESUPUESTO ESCUELAS EXTENSIÓN TERRITORIAL AGUASCALIENTES 3 9 18 11 1,479 887,327 71,471,295 2,118 5,616 BAJA CALIFORNIA 8 20 17 5 4,344 2,557,810 147,108,986 4,477 73,200 BAJA CALIFORNIA SUR 2 6 16 902 477,426 57,806,829 1,210 74,608 CAMPECHE 21 1,100 616,683 60,406,337 2,126 57,513 CHIAPAS 12 24 111 5,967 3,357,590 194,657,562 19,885 73,311 CHIHUAHUA 22 67 5,050 2,633,487 155,065,841 7,010 247,412 COAHUILA 7 15 38 3,536 2,038,443 123,196,767 4,997 151,595 COLIMA 10 903 509,397 53,683,494 1,504 5,784 DURANGO 4 39 2,395 1,233,054 86,537,956 5,834 123,364 GUANAJUATO 14 30 46 7,089 4,188,716 219,746,917 12,288 30,607 GUERRERO 28 81 4,800 2,464,622 160,199,475 11,322 63,597 HIDALGO 84 3,562 2,020,937 130,145,645 8,560 20,821 MICHOACAN 19 113 5,776 3,318,148 188,385,154 12,685 58,599 MORELOS 33 2,324 1,396,768 94,235,669 3,371 4,879 NAYARIT 1,571 812,573 67,301,386 3,413 28,095 NUEVO LEON 23 26 51 6,098 3,645,846 190,746,653 7,828 64,156 OAXACA 13 25 153 4,982 2,782,460 179,077,527 13,426 93,758 QUERETARO 2,428 1,457,019 83,241,642 4,042 11,691 QUINTANA ROO 1,856 1,080,506 76,726,688 2,312 44,825 SAN LUIS POTOSÍ 58 3,479 1,897,934 121,390,616 8,977 61,138 SINALOA 4,660 2,056,965 142,648,491 6,877 57,370 SONORA 72 3,442 2,013,067 125,166,137 4,917 180,608 TABASCO 2,782 1,642,914 108,314,451 5,531 24,731 TAMAULIPAS 43 4,450 2,549,462 147,034,443 6,421 80,249 TLAXCALA 60 1,460 876,573 65,162,729 2,390 3,997 YUCATAN 106 2,529 1,461,475 95,896,008 3,918 39,871 ZACATECAS 2,439 1,129,444 80,073,434 5,346 75,275 PUEBLA 217 7,090 4,279,601 248,238,720 14,273 34,309 JALISCO 41 125 9,278 5,637,251 300,683,174 15,191 78,597 VERACRUZ 35 212 10,257 5,678,161 322,737,241 23,636 71,824 CIUDAD DE MÉXICO 27 40 12,624 7,495,335 10,823,636,874 10,251 1,495 ESTADO DE MÉXICO 75 45 18,181 11,283,203 553,110,325 22,265 22,351 Catálogo de variables consideradas en la elaboración de la tipología.

29 Fuente de la Información
La información de las variables contempladas en la tipología se obtuvo de las siguientes fuentes. VARIABLES FUENTE MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA (MAC) Página Electrónica del INE DISTRITOS FEDERALES DISTRITOS LOCALES MUNICIPIOS CASILLAS Casillas , DEOE PADRÓN Padrón , DERFE PRESUPUESTO PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ENERO DE 2016 ANÁLISIS GEOGRÁFICO ESCUELAS Página Electrónica de la Secretaría de Educación Pública EXTENSIÓN TERRITORIAL Página Electrónica del INEGI

30 Factores y Ponderación
De los aproximadamente 20 escenarios que se elaboraron, se concluyó que el escenario 7 variables, es el más idóneo para la restructuración de las Juntas Locales Ejecutivas, considerando la siguiente ponderación: Factor Ponderación (%) Distritos Federales 25 Módulos de Atención 10 Municipios Casillas Padrón 20 Escuelas 5 Extensión Territorial Total 100

31 EXTENSIÓN TERRITORIAL
PONDERACIÓN 25.00 10.00 20.00 5.00 100.00 ENTIDAD DISTRITOS FEDERALES MAC MUNICIPIOS CASILLAS PADRÓN ESCUELAS EXTENSIÓN TERRITORIAL TOTAL GRUPO COLIMA 2.38 1.50 0.46 0.88 1.79 0.32 0.47 7.80 GRUPO I CAMPECHE 0.50 0.51 1.07 2.17 0.45 4.65 11.73 AGUASCALIENTES 3.57 2.25 1.44 3.13 11.80 BAJA CALIFORNIA SUR 0.23 1.68 0.26 6.03 12.96 NAYARIT 0.92 1.53 2.86 0.72 2.27 13.38 TLAXCALA 1.75 2.76 1.42 3.09 13.43 QUINTANA ROO 2.00 0.37 1.81 3.81 0.49 3.62 15.67 QUERÉTARO 4.76 0.83 2.37 5.13 0.86 0.95 17.14 MORELOS 5.95 1.52 4.92 0.71 0.39 17.77 TABASCO 7.14 0.78 2.71 5.79 1.17 21.84 GRUPO II ZACATECAS 1.25 2.67 3.98 1.13 6.08 22.26 YUCATAN 4.88 2.47 5.15 3.22 24.75 DURANGO 1.80 2.33 4.34 1.23 9.97 26.19 HIDALGO 8.33 3.00 3.87 3.47 7.12 29.29 SAN LUIS POTOSI 2.50 3.39 6.69 1.90 4.94 30.42 SINALOA 9.52 4.00 4.54 7.25 1.45 4.64 32.23 BAJA CALIFORNIA 4.24 9.01 5.92 34.86 COAHUILA 3.75 3.45 7.18 1.06 12.25 37.77 GRUPO III GUERRERO 10.71 3.73 4.68 8.68 2.40 5.14 38.34 TAMAULIPAS 5.75 1.98 8.98 1.36 6.49 38.42 SONORA 2.75 3.32 3.36 7.09 1.04 14.60 40.49 NUEVO LEON 14.29 2.35 12.84 1.66 5.19 48.01 OAXACA 13.10 3.25 7.05 4.86 9.80 2.84 7.58 48.47 MICHOACAN 4.75 5.21 5.63 11.69 2.68 4.74 48.98 CHIAPAS 4.25 5.12 5.82 11.83 4.21 5.93 51.43 GUANAJUATO 16.67 7.50 2.12 6.91 14.75 2.60 53.03 CHIHUAHUA 9.28 1.48 53.73 PUEBLA 19.05 15.07 3.02 2.77 62.58 GRUPO IV JALISCO 22.62 10.25 5.76 9.05 19.86 3.21 6.35 77.10 VERACRUZ 8.75 9.77 5.81 84.33 CIUDAD DE MÉXICO GRUPO V ESTADO DE MEXICO GRUPO VI 1 a 20 21 a 36 37 a 56 57 a 100

32 Componentes de la Estructura Tipo
En la propuesta de la estructura tipo se están considerando tres componentes fundamentales: Componente Básico. Identificar los elementos, factores y condiciones que son comunes a las áreas que habrán de adoptar el modelo. Este componente es transversal en todas las Juntas. Componente Variable. Reconocer las diferencias entre las áreas como resultado del tamaño, complejidad, dispersión geográfica, cargas de trabajo, entre otros, para compensar el mayor esfuerzo. El incremento se realiza en los puestos definidos en la estructura. Área de Apoyo (Staff). Dotar de la flexibilidad que requiere la estructura para asignar personal conforme a las necesidades de las áreas, adscrito directamente a la Vocalía Ejecutiva. Personal con un perfil plurifuncional.

33 Modelo Gráfico de Estructura Tipo
Tipo I Tipo II Básico Variable Apoyo (Staff)

34 Estructura Básica Propuesta
Vocal Ejecutivo Coordinador Operativo Enlace de Fiscalización Supervisor de CEVEM Técnico de la Vocalía Ejecutiva Secretaria Chofer Vocal Secretario Vocal de Organización Electoral Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Vocal del Registro Federal de Electores Técnico del Registro Federal de Electores Asesor Jurídico Coordinador Administrativo Coordinador Estatal de Comunicación Social Auxiliar Administrativo Departamento de Operación de Sistemas Departamento de Recursos Materiales y Servicios Departamento de Recursos Humanos Departamento de Recursos Financieros JEFE DE OFICINA DE CARTOGRAFIA ESTATAL (2) TECNICO DE CARTOGRAFIA JEFE DE OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE JUNTA LOCAL SUPERVISOR DE ACTUALIZACION AL PADRON SUPERVISOR DE DEPURACION AL PADRÓN JEFE DE MONITOREO DE MÓDULOS SUPERVISOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONSULTA Y ORIENTACION CIUDADANA TECNICO DE ACTUALIZACION AL PADRON TECNICO DE DEPURACION AL PADRON TECNICO DE SOPORTE A MODULOS Secretaria/ técnico Secretaria/ técnico Técnico de Sistemas Técnico de Recursos Materiales y Servicios Técnico de Recursos Humanos Técnico de Recursos Financieros Equipo de apoyo TAFF Técnico Técnicos (2) Secretaria/ técnico Chofer Mensajero Servicios Especializados Estructura mínima (básica) transversal de las Juntas Locales

35 Estructura Orgánica Propuesta por Tipología

36 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS
Tipo I Vocal Ejecutivo Personal de apoyo de la Junta con VRFE Adscrito a la vocalía del RFE:13 Adscrito al resto de la Junta:33 Total: 46 Coordinador Operativo Enlace de Fiscalización Supervisor de CEVEM Técnico de Gestión de la Información Secretaria Chofer Vocal Secretario Vocal de Organización Electoral Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Vocal del Registro Federal de Electores Técnico del Registro Federal de Electores Asesor Jurídico Coordinador Administrativo Coordinador Estatal de Comunicación Social Auxiliar Administrativo Departamento de Operación de Sistemas Departamento de Recursos Materiales y Servicios Departamento de Recursos Humanos Departamento de Recursos Financieros JEFE DE OFICINA DE CARTOGRAFIA ESTATAL (2) TECNICO DE CARTOGRAFIA JEFE DE OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE JUNTA LOCAL SUPERVISOR DE ACTUALIZACION AL PADRON SUPERVISOR DE DEPURACION AL PADRÓN JEFE DE MONITOREO DE MÓDULOS SUPERVISOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONSULTA Y ORIENTACION CIUDADANA TECNICO DE ACTUALIZACION AL PADRON TECNICO DE DEPURACION AL PADRON TECNICO DE SOPORTE A MODULOS Secretaria/ técnico Secretaria/ técnico Técnico de Sistemas Técnico de Recursos Materiales y Servicios Técnico de Recursos Humanos Técnico de Recursos Financieros Equipo de apoyo STAFF (3) Técnico Técnicos (2) Secretaria/ técnico Chofer Mensajero Servicios Especializados

37 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS
Tipo II Vocal Ejecutivo Personal de apoyo de la Junta con VRFE Adscrito a la vocalía del RFE:15 Adscrito al resto de la Junta: 37 Total: 52 Coordinador Operativo Enlace de Fiscalización Supervisor de CEVEM Técnico de Gestión de la Información Secretaria Chofer Vocal Secretario Vocal de Organización Electoral Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Vocal del Registro Federal de Electores Técnico del Registro Federal de Electores Asesor Jurídico Coordinador Administrativo Coordinador Estatal de Comunicación Social Auxiliar Administrativo Departamento de Operación de Sistemas Departamento de Recursos Materiales y Servicios Departamento de Recursos Humanos Departamento de Recursos Financieros JEFE DE OFICINA DE CARTOGRAFIA ESTATAL (3) TECNICO DE CARTOGRAFIA JEFE DE OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE JUNTA LOCAL SUPERVISOR DE ACTUALIZACION AL PADRON SUPERVISOR DE DEPURACIÓN AL PADRÓN JEFE DE MONITOREO DE MÓDULOS SUPERVISOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONSULTA Y ORIENTACION CIUDADANA TECNICO DE ACTUALIZACION AL PADRON TECNICO DE DEPURACION AL PADRON TECNICO DE SOPORTE A MODULOS TECNICO EN ATENCIÓN CIUDADANA Secretaria/ técnico Secretaria/ técnico Técnico de Sistemas Técnico de Recursos Materiales y Servicios Técnico de Recursos Humanos Técnico de Recursos Financieros Técnicos (2) Equipo de apoyo STAFF (6) Técnicos (2) Secretaria/ técnico Chofer Mensajero Servicios Especializados

38 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS
Vocal Ejecutivo Tipo III Personal de apoyo de la Junta con VRFE Adscrito a la vocalía del RFE:18 Adscrito al resto de la Junta: 43 Total: 61 Coordinador Operativo Enlace de Fiscalización Supervisor de CEVEM Técnico de Gestión de la Información Secretaria Chofer Vocal Secretario Vocal de Organización Electoral Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Vocal del Registro Federal de Electores Técnico del Registro Federal de Electores Asesor Jurídico Coordinador Administrativo Coordinador Estatal de Comunicación Social Auxiliar Administrativo Departamento de Operación de Sistemas Departamento de Recursos Materiales y Servicios Departamento de Recursos Humanos Departamento de Recursos Financieros JEFE DE OFICINA DE CARTOGRAFIA ESTATAL (4) TECNICO DE CARTOGRAFIA JEFE DE OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE JUNTA LOCAL SUPERVISOR DE ACTUALIZACION AL PADRON SUPERVISOR DE DEPURACION AL PADRÓN JEFE DE MONITOREO DE MÓDULOS SUPERVISOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONSULTA Y ORIENTACION CIUDADANA (2) TECNICO DE ACTUALIZACION AL PADRON (2) TECNICO DE DEPURACION AL PADRON TECNICO DE SOPORTE A MODULOS TECNICO EN ATENCIÓN CIUDADANA Secretaria/ técnico Secretaria/ técnico Técnico de Sistemas (2) Técnicos de Recursos Materiales y Servicios Técnico de Recursos Humanos Técnico de Recursos Financieros Técnicos (2) Equipo de apoyo STAFF (9) Técnicos (3) Secretaria/ técnico Chofer Mensajero Servicios Especializados (2)

39 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS
Tipo IV Vocal Ejecutivo Personal de apoyo de la Junta con VRFE Adscrito a la vocalía del RFE:22 Adscrito al resto de la Junta:47 Total: 69 Coordinador Operativo Enlace de Fiscalización Supervisor de CEVEM Técnico de Gestión de la Información Secretaria Chofer Vocal Secretario Vocal de Organización Electoral Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Vocal del Registro Federal de Electores Técnico del Registro Federal de Electores Asesor Jurídico Coordinador Administrativo Coordinador Estatal de Comunicación Social Auxiliar Administrativo Departamento de Operación de Sistemas Departamento de Recursos Materiales y Servicios Departamento de Recursos Humanos Departamento de Recursos Financieros JEFE DE OFICINA DE CARTOGRAFIA ESTATAL (5) TECNICO DE CARTOGRAFIA JEFE DE OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE JUNTA LOCAL SUPERVISOR DE ACTUALIZACION AL PADRON SUPERVISOR DE DEPURACION AL PADRON JEFE DE MONITOREO DE MÓDULOS SUPERVISOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONSULTA Y ORIENTACION CIUDADANA (3) TECNICO DE ACTUALIZACION AL PADRON (3) TECNICO DE DEPURACION AL PADRON (2) TECNICO DE SOPORTE A MODULOS TECNICO EN ATENCIÓN CIUDADANA Secretaria/ técnico Secretaria/ técnico Técnico de Sistemas (2) Técnicos de Recursos Materiales y Servicios Técnico de Recursos Humanos Técnico de Recursos Financieros Técnicos (2) Equipo de apoyo STAFF (12) Técnicos (3) Secretaria/ técnico Chofer Mensajero Servicios Especializados (3)

40 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS
Tipo V Vocal Ejecutivo Personal de apoyo de la Junta con VRFE Adscrito a la vocalía del RFE:26 Adscrito al resto de la Junta:53 Total: 79 Cd. México Coordinador Operativo Enlace de Fiscalización Supervisor de CEVEM Técnico de Gestión de la Información Secretaria Chofer Vocal Secretario Vocal de Organización Electoral Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Vocal del Registro Federal de Electores Técnico del Registro Federal de Electores Asesor Jurídico Coordinador Administrativo Coordinador Estatal de Comunicación Social Auxiliar Administrativo Departamento de Operación de Sistemas Departamento de Recursos Materiales y Servicios Departamento de Recursos Humanos Departamento de Recursos Financieros JEFE DE OFICINA DE CARTOGRAFIA ESTATAL (6) TECNICO DE CARTOGRAFIA JEFE DE OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE JUNTA LOCAL SUPERVISOR DE ACTUALIZACION AL PADRON SUPERVISOR DE DEPURACION AL PADRÓN JEFE DE MONITOREO DE MÓDULOS SUPERVISOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONSULTA Y ORIENTACION CIUDADANA (4) TECNICO DE ACTUALIZACION AL PADRON (4) TECNICO DE DEPURACION AL PADRON (3) TECNICO DE SOPORTE A MODULOS TECNICO EN ATENCIÓN CIUDADANA. Secretaria/ técnico Secretaria/ técnico Técnico de Sistemas (2) Técnicos de Recursos Materiales y Servicios (2) Técnicos de Recursos Humanos Técnico de Recursos Financieros Técnicos (2) Equipo de apoyo STAFF (15) Técnicos (4) Secretaria/ técnico Chofer Mensajero Servicios Especializados (4)

41 JUNTAS LOCALES EJECUTIVAS
Tipo VI Vocal Ejecutivo Personal de apoyo de la Junta con VRFE Adscrito a la vocalía del RFE:34 Adscrito al resto de la Junta:59 Total: 93 Coordinador Operativo Estado de México Enlace de Fiscalización Supervisor de CEVEM Técnico de Gestión de la Información Secretaria Chofer Vocal Secretario Vocal de Organización Electoral Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Vocal del Registro Federal de Electores Técnico del Registro Federal de Electores Asesor Jurídico Coordinador Administrativo Coordinador Estatal de Comunicación Social Auxiliar Administrativo JEFE DE OFICINA DE CARTOGRAFIA ESTATAL (7) TECNICO DE CARTOGRAFIA JEFE DE OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE JUNTA LOCAL SUPERVISOR DE ACTUALIZACION AL PADRON SUPERVISOR DE DEPURACION AL PADRÓN JEFE DE MONITOREO DE MÓDULOS SUPERVISOR DEL CENTRO ESTATAL DE CONSULTA Y ORIENTACION CIUDADANA (7) TECNICO DE ACTUALIZACION AL PADRON (7) TECNICO DE DEPURACION AL PADRON (4) TECNICO DE SOPORTE A MODULOS TECNICO EN ATENCIÓN CIUDADANA Departamento de Operación de Sistemas Departamento de Recursos Materiales y Servicios Departamento de Recursos Humanos Departamento de Recursos Financieros Secretaria/ técnico Secretaria/ técnico Técnico de Sistemas (2) Técnicos de Recursos Materiales y Servicios (2) Técnicos de Recursos Humanos (2) Técnicos de Recursos Financieros Técnicos (2) Equipo de apoyo STAFF (18) Técnicos (5) Secretaria/ técnico Chofer Mensajero Servicios Especializados (5)

42 TOTAL PLAZAS CON NUEVO MODELO
ENTIDAD GRUPO # PLAZAS x # ESTADOS TOTAL POR TIPOLOGIA TOTAL PLAZAS CON NUEVO MODELO AGUASCALIENTES GRUPO I 46 x 9 414 1,819 BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COLIMA MORELOS NAYARIT QUERÉTARO QUINTANA ROO TLAXCALA BAJA CALIFORNIA GRUPO II 52 x 8 416 DURANGO HIDALGO SAN LUIS POTOSÍ SINALOA TABASCO YUCATÁN ZACATECAS COAHUILA GRUPO III 61 X 10 610 CHIAPAS CHIHUAHUA GUANAJUATO GUERRERO MICHOACÁN NUEVO LEÓN OAXACA SONORA TAMAULIPAS PUEBLA GRUPO IV 69 x 3 207 JALISCO VERACRUZ CIUDAD DE MÉXICO ATIPICO 79 ESTADO DE MEXICO 93 Plantilla total en Juntas Locales con el nuevo modelo.

43 Impacto de la aplicación de la tipología por Junta Local
Plazas Aprobadas Plazas Honorarios Total Propuesta Diferencia Presupuestal Honorarios Permanentes Subtotal CEVEM Enlace de Fiscalización Comunicación Social Honorarios Eventuales Distribuidor y Controlador de materiales Propuesta Plazas Aprobadas Propuesta - Total Aguascalientes 42 6 48 4 1 7 55 46 -2 -9 Baja California 45 9 54 5 2 10 64 52 -12 Baja California Sur 40 47 3 8 -1 Campeche 53 -7 Chihuahua 49 62 61 Coahuila 60 Colima 51 -5 Chiapas 58 11 69 72 -8 -11 Ciudad de México 101 106 108 79 -27 -29 Durango 41 -3 Guerrero 50 Guanajuato 63 71 77 -10 -16 Hidalgo Jalisco 82 91 97 -22 -28 México 12 113 122 93 -20 Michoacán 75 -14 Morelos 43 -6 Nuevo león 19 70 76 -15 Nayarit Oaxaca 57 74 -13 Puebla 67 Quintana Roo Querétaro 38 Sinaloa San Luis Potosí 56 66 -4 Sonora Tabasco 59 Tlaxcala Tamaulipas Veracruz 80 14 94 98 -25 Yucatán Zacatecas 1,709 226 1,935 32 16 25 184 2,119 1,819 -116 -300

44 PLANTILLA CONTEMPLADA EN EL NUEVO MODELO
Impacto total en la plantilla PLANTILLA ACTUAL PLANTILLA CONTEMPLADA EN EL NUEVO MODELO DIFERENCIA 2,119 1,819 300 Con la aplicación del modelo se perfila una reducción a la plantilla actual en aproximadamente en 240 plazas (hasta 300 como máximo), las cuales podrían transferirse a las Juntas Distritales. No se consideran las 300 plazas porque aún se encuentran en proceso de conciliación.

45 JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS

46 MODELO DE ESTRUCTURA TIPO VIGENTE

47 Plantilla actual en las Juntas Distritales
TIPO DE PUESTOS NÚMERO DE PUESTOS PORCENTAJE PRESUPUESTAL ADMINISTRATIVAS 3,256 29.5% SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL 1,800 16.3% SUBTOTAL 5,056 45.8% HONORARIOS PERMANENTES 5,985 54.2% EVENTUALES 5 0.05% 5,990 TOTAL 11,046 100% Nota: De los 5,056 puestos presupuestales autorizados, 318 se encuentran en los módulos (6.3%). De los 5,985 honorarios permanentes, el 92.1% se encuentran en los módulos (5,517). Esto quiere decir que 473 realizan funciones administrativas o de apoyo.

48 Composición de la plantilla de las Juntas Distritales
Por la dificultad de analizar las 300 Juntas Distritales, se tomaron los extremos de la combinación de plantilla presupuestal y de honorarios. DISTRITOS CON EL MÁS BAJO PORCENTAJE DE HONORARIOS JUNTA LOCAL DISTRITO PRESUPUESTAL PERMANENTES TOTAL PRESUP. HONOR. MÉXICO MC14: Atizapán de Zaragoza 17 7 24 71% 29% MC21: Naucalpan de Juárez JALISCO JC11: Guadalajara 16 23 70% 30% CIUDAD DE MÉXICO CDMX01: Gustavo A. Madero 8 25 68% 32% CDMX14: Tlalpan NUEVO LEÓN NL06: Monterrey CDMX05: Tlalpan 18 9 27 67% 33% CDMX17: Cuajimalpa NL10: Monterrey DISTRITOS CON EL MÁS ALTO PORCENTAJE DE HONORARIOS JUNTA LOCAL DISTRITO PRESUPUESTAL PERMANENTES TOTAL PRESUP. HONOR. CIUDAD DE MÉXICO CDMX25: Iztapalapa 16 37 53 30% 70% BAJA CALIFORNIA BC08: Tijuana 14 33 47 QUINTANA ROO QR03: Cancún 15 52 29% 71% NUEVO LEON NL12: Cadereyta Jiménez 40 56 TAMAULIPAS TS02: Reynosa 18 65 28% 72% QR01: Playa del Carmen 50 68 26% 74%

49 PLANTILLA VIGENTE DE LAS 21 VOCALÍAS DISTRITALES TOMADAS COMO MUESTRA

50 Relación de Juntas Locales con sus distritos y abreviaturas
JUNTA LOCAL JUNTA DISTRITAL ABREVIATURA PRESUPUESTAL HONORARIOS TOTAL PRESUP. HONOR. PERMANENTES EVENTUALES BAJA CALIFORNIA 08. Tijuana BC08 14 33 47 29.8% 70.2% GUANAJUATO 12. Celaya GT12 31 45 31.1% 68.9% NAYARIT 03. Compostela NT03 24 38 36.8% 63.2% QUINTANA ROO 02. Chetumal QR02 25 39 35.9% 64.1% MÉXICO 08. Tultitlán de Mariano Escobedo MC08 15 8 23 65.2% 34.8% ZACATECAS 02. Jerez de García ZS02 22 36 38.9% 61.1% BAJA CALIFORNIA SUR 02. La Paz BS02 28 43 34.9% 65.1% AGUASCALIENTES 02. Aguascalientes AG02 16 32 48 33.3% 66.7% 10. Ecatepec de Morelos MC10 17 53.1% 46.9% COAHUILA 02. San Pedro CL02 20 1 44.7% 55.3% COLIMA 02. Manzanillo CM02 18 35 48.6% 51.4% CHIAPAS 04. Ocozocoautla de Espinoza CS04 CHIHUAHUA 08. Chihuahua CH08 26 39.5% 60.5% CIUDAD DE MEXICO 01. Gustavo A. Madero CDMX01 68.0% 32.0% 11. Pénjamo GT11 19 34 55.9% 44.1% GUERRERO 06. Chilapa de Álvarez GR06 13 58.1% 41.9% PUEBLA 03. Teziutlán PL03 37 SINALOA 07. Culiacán SL07 52.8% 47.2% VERACRUZ 21. Cosoleacaque VZ21 YUCATÁN 02. Progreso YN02 11 30 63.3% 36.7% HIDALGO 06. Pachuca de Soto HG06 52 36.5% 63.5% 350 432 783

51 DENOMINACIÓN DEL PUESTO
Estructura de la Vocalía Ejecutiva DENOMINACIÓN DEL PUESTO BC08 GT12 NT03 QR02 MC08 ZS02 BS02 AG02 MC10 CL02 CM02 CS04 CH08 CDMX01 GT11 GR06 PL03 SL07 VZ21 YN02 HG06 TOTAL PRESUPUESTAL VOCAL EJECUTIVO DE JUNTA DISTRITAL (SP) 1 21 AUXILIAR DISTRITAL (AD) 2 6 ASISTENTE LOCAL DE LA VOCALÍA EJECUTIVA (AD) CHOFER MENSAJERO (AD) INTENDENTE (AD) 5 SECRETARIA DE VOCALÍA EJECUTIVA DISTRITAL (AD) 19 SECRETARIA EN JUNTA DISTRITAL (AD) TÉCNICO EN JUNTA DISTRITAL (AD) 10 TÉCNICO EN JUNTA DISTRITAL (CAMBIO DE ADSCRIPCIÓN) (AD) VERIFICADOR DE CAMPO (AD) HONORARIOS AUXILIAR ADMINISTRATIVO ELECTORAL AUXILIAR TÉCNICO "E“ CHOFER ESPECIALISTA TÉCNICO SECRETARIA ESPECIALIZADA TÉCNICO DE CONTROL TÉCNICO DE ÓRGANO ELECTORAL TÉCNICO ELECTORAL "B" DE JUNTA DISTRITAL MONITORISTA Y VERIFICADOR 4 SUBTOTAL PRESUPUESTAL 3 87 SUBTOTAL HONORARIOS 15 102

52 DENOMINACIÓN DEL PUESTO
Estructura de la Vocalía del Secretario DENOMINACIÓN DEL PUESTO BC08 GT12 NT03 QR02 MC08 ZS02 BS02 AG02 MC10 CL02 CM02 CS04 CH08 CDMX01 GT11 GR06 PL03 SL07 VZ21 YN02 HG06 TOTAL PRESUPUESTAL VOCAL SECRETARIO DE JUNTA DISTRITAL (SP) 1 21 ENLACE ADMINISTRATIVO DISTRITAL (AD) HONORARIOS TÉCNICO DE CAMPO TÉCNICO DE ÓRGANO ELECTORAL SUBTOTAL PRESUPUESTAL 2 42 SUBTOTAL HONORARIOS EVENTUALES 3 44

53 Estructura de la Vocalía de Organización Electoral
DENOMINACIÓN DEL PUESTO BC08 GT12 NT03 QR02 MC08 ZS02 BS02 AG02 MC10 CL02 CM02 CS04 CH08 CDMX01 GT11 GR06 PL03 SL07 VZ21 YN02 HG06 TOTAL PRESUPUESTAL VOCAL DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL DE JUNTA DISTRITAL (SP) 1 21 ASISTENTE DISTRITAL DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL (AD) 8 AUXILIAR DISTRITAL (AD) CHOFER DE TITULAR (AD) SECRETARIA EN JUNTA DISTRITAL (AD) 9 TÉCNICO EN JUNTA DISTRITAL (AD) HONO- RARIOS AUXILIAR TÉCNICO "D“ SUBTOTAL PRESUPUESTAL 2 41 SUBTOTAL HONORARIOS 42

54 Estructura de la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica
DENOMINACIÓN DEL PUESTO BC08 GT12 NT03 QR02 MC08 ZS02 BS02 AG02 MC10 CL02 CM02 CS04 CH08 CDMX01 GT11 GR06 PL03 SL07 VZ21 YN02 HG06 TOTAL PRESUPUESTAL VOCAL DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA DE JUNTA DISTRITAL (SP) 1 21 ASISTENTE DISTRITAL DE CAPACITACIÓN ELECTORAL (AD) 9 SECRETARIA EN JUNTA DISTRITAL (AD) 10 TOTAL PRESUPUESTAL 2 40

55 Estructura de la Vocalía del Registro Federal de Electores
DENOMINACIÓN DEL PUESTO BC08 GT12 NT03 QR02 MC08 ZS02 BS02 AG02 MC10 CL02 CM02 CS04 CH08 CDMX01 GT11 GR06 PL03 SL07 VZ21 YN02 HG06 TOTAL PRESUPUESTAL VOCAL DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES DE JUNTA DISTRITAL (SP) 1 21 ASISTENTE DISTRITAL DE CAPACITACIÓN ELECTORAL (AD) JEFE DE OFICINA DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE JUNTA DISTRITAL (AD) 18 RESPONSABLE DE MODULO (MAC) 14 SECRETARIA EN JUNTA DISTRITAL (AD) 2 3 37 TÉCNICO DE ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA (AD) TÉCNICO EN JUNTA DISTRITAL (AD) 25 VERIFICADOR DE CAMPO (AD) HONORARIOS ASISTENTE DE CARTOGRAFÍA (HE)  0 AUXILIAR DE ATENCIÓN CIUDADANA "A1" 4 6 63 AUXILIAR TÉCNICO "D" 5 AUXILIAR TÉCNICO "E" CHOFER DE ARRASTRE DE 3.5 TONELADAS (MAC) CHOFER DE VANNET "A1"(MAC) DIGITALIZADOR DE MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN "A1“(MAC) 50 MENSAJERO "A" OPERADOR DE EQUIPO TECNOLÓGICO "A2“(MAC) 17 8 11 9 10 216 RESPONSABLE DE MODULO "A2“(MAC) 62 TÉCNICO "F" TÉCNICO "I" SUBTOTAL PRESUPUESTAL 7 140 SUBTOTAL HONORARIOS EVENTUALES 31 29 20 24 26 15 16 13 33 415 36 27 28 23 19 42 555

56 Tipología para las Estructuras Orgánicas de Juntas Distritales Ejecutivas

57 VARIABLES CONSIDERADAS EN LA TIPOLOGÍA DENSIDAD POBLACIONAL +18
MUNICIPIOS SECCIONES CASILLAS PADRÓN SUPERFICIE (KM2) LOCALIDADES RURALES TIEMPO DE TRASLADO DENSIDAD POBLACIONAL +18 SECCIONES RURALES MAC Fuente: Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; 2014. Fuente: Datos tomados de estudio de clasificación por grado de complejidad del 17 octubre de 2005 de la DERFE.

58 Escenarios Preliminares DENSIDAD DE LA POBLACIÓN +18
De los más de 20 escenarios que se elaboraron, como resultado de distintas combinaciones de variables y ponderaciones, se destacan los cuatro siguientes, que reflejan las mejores clasificaciones de las Juntas Distritales: PONDERACIÓN DISTRITOS POR GRUPO TOTAL DISTRITOS ESCENARIOS SECCIONES MUNICIPIOS CASILLAS PADRÓN SUPERFICIE (KM) LOCALIDADES RURALES TIEMPO DE TRASLADO DENSIDAD DE LA POBLACIÓN +18 SECCIONES RURALES MAC TOTAL 1 2 3 6 VAR. 20 25 15 10 100 110 129 61 300 5 VAR. + 40 88 151 6 VAR. + 35 153 84 63 7 VAR. 118 72

59 PROPUESTA DE TIPOLOGÍA PARA JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS

60 JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS
Tipo I Estructura Básica: 16 Equipo de Apoyo: 0 Plazas totales: 16

61 JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS
Tipo II Estructura Básica: 16 Equipo de Apoyo: 3 Plazas totales: 19

62 JUNTAS DISTRITALES EJECUTIVAS
Tipo III Estructura Básica: 16 Equipo de Apoyo: 6 Plazas totales: 22

63 IMPACTO TOTAL DE LA APLICACIÓN DEL MODELO EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES

64 Aplicación de los cuatro escenarios y su impacto en la plantilla
BASE GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 TOTAL DE PLAZAS REQUERIDAS PLAZAS DISPONIBLES PRESUPUESTAL PLAZAS TRANSFERIBLES DE LAS JLE* PLAZAS TRANSFERIBLES DE LAS JDE** TOTAL DISPONIBLES DIFERENCIA POR LA APLICACIÓN DEL MODELO PLAZAS TOTAL 6 VARIABLES 16 (2) 16 1,760 18 2,322 20 2,220 5,302 5,056 240 300 5,596 294 16 (3) 19 2,451 22 1,342 5,553 43 17 (2) 17 1,870 21 1,281 5,602 -6 17 (3) 2,580 23 1,403 5,853 -257 5 VARIABLES + 1,408 2,718 1,220 5,346 250 2,869 5,619 -23 1,496 5,646 -50 3,020 5,919 -323 6 VARIABLES + 2,448 1,512 1,260 5,220 376 1,596 1,386 5,430 166 2,601 1,323 5,520 76 1,680 1,449 5,730 -134 7 VARIABLES 1,888 1,980 1,440 5,308 288 2,090 1,584 5,562 34 2,006 5,608 -12 2,200 1,656 5,862 -266

65 PROYECCIÓN DE IMPACTO De los escenarios anteriores, se visualiza como más viable el que contempla siete variables, por la factibilidad de cubrir las plazas restantes requeridas como resultado de un ajuste a la estructura de cada junta distrital y la transferencia de las Juntas Locales. ESCENARIO BASE TOTAL DE PLAZAS REQUERIDAS PLANTILLA PRESUPUESTAL EN JDE PLAZAS TRANSFERIBLES DE LAS JLE PLAZAS TRANSFERIBLES DE LAS JDE TOTAL DISPONIBLES DIFERENCIA POR LA APLICACIÓN DEL MODELO 7 VARIABLES 16 (3) 5,562 5,056 240 300 5,596 34

66 IMPACTO TOTAL DE LA APLICACIÓN DEL MODELO EN JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES

67 Impacto total JUNTAS PLANTILLA DISPONIBLE TOTAL DE PLAZAS REQUERIDAS DIFERENCIA LOCALES EJECUTIVAS 2,119 1,819 300 JUNTAS PLANTILLA DISPONIBLE TOTAL DE PLAZAS REQUERIDAS DIFERENCIA DISTRITALES EJECUTIVAS 5,056 5,562 -506 5,608 -552 La aplicación del modelo en Juntas Locales considera una reducción en su plantilla entre 240 y 300 plazas. En Juntas Distritales la aplicación del modelo implica reforzar la plantilla en 506 o 552 plazas (dependiendo del escenario), los cuales podrían cubrirse con: 240 de las Juntas Locales, y 300 de plazas honorarios de los mismos Juntas Distritales que realizan funciones administrativas o de apoyo.

68 Consideraciones sobre el impacto de la tipología
Para el caso de la tipología de Juntas Locales, las 240 plazas sujetas de ser transferidas a las Juntas Distritales, provendrían fundamentalmente de las Juntas de la CD de México (-29), Estado de México (-29), Tamaulipas (-29), Jalisco (-28), Guanajuato (-16), Morelos (-15), Michoacán (-14), San Luis Potosí (-14), Oaxaca (-13), Baja California (-12) y Chiapas (-11), como se puede observar detalladamente en la lámina no. 42. Aún no es posible identificar con precisión cuáles plazas de las Juntas Locales podrían ser transferidas, para esto es necesario hacer un análisis más detallado de la plantilla, de las necesidades de las Juntas y de los perfiles de sus ocupantes. No obstante, sí podemos visualizar que éstas serán de la rama administrativa, fundamentalmente del régimen de honorarios. No se contempla afectar a los puestos del Servicio.

69 Consideraciones sobre el impacto de la tipología
A diferencia del modelo de Juntas Locales, para la tipología de Juntas Distritales, las 300 plazas sujetas de ser redistribuidas están ampliamente dispersas, en aproximadamente 129 distritos; los cuales podrían perder entre 1 y 6 plazas. Todavía no es posible identificar con precisión cuáles plazas de las Juntas Distritales podrían ser transferidas, para esto es necesario hacer un análisis más detallado de la plantilla. No obstante, sí podemos visualizar que éstas serán de la rama administrativa, tanto presupuestales como del régimen de honorarios. No se contempla afectar a los puestos del Servicio.

70 CONCLUSIONES GENERALES

71 Conclusiones Con el diseño e implementación de la nueva tipología se pretende: Hacer más eficiente la operación de las Juntas Locales, así como la asignación más equitativa de los recursos humanos, materiales y financieros del Instituto. El nuevo modelo no pretende el despido de personal. De ser el caso, el personal que no tenga cabida podrá ser reubicado en las Juntas Distritales. El impacto preliminar contempla una posible reducción o reacomodo de alrededor de 240 plazas en Juntas Locales, que serían transferidas a los Distritos, así como la redistribución de 300 plazas entre las Juntas Distritales. La revisión de las estructuras tiene un alcance nacional y se realizará con un enfoque integral dentro del marco de la estrategia de modernización administrativa: Juntas Locales – Juntas Distritales – Áreas Centrales.

72 Conclusiones Algunas consideraciones finales:
Está pendiente definir las denominaciones de algunos puestos, así como sus funciones y los perfiles requeridos. Se tendrá que analizar el impacto presupuestario de la posible conversión de honorarios a plaza presupuestal. Es conveniente someter el modelo a consideración de las áreas técnicas centrales y de las Juntas para enriquecer la propuesta con un enfoque operacional, derivado de su conocimiento y experiencia en la materia.


Descargar ppt "Tipología para las estructuras orgánicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google