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Componentes hardware Parte 1 – Componentes externos

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Presentación del tema: "Componentes hardware Parte 1 – Componentes externos"— Transcripción de la presentación:

1 Componentes hardware Parte 1 – Componentes externos
IES Jaime II - Alicante Departamento de Informática

2 Carcasa, caja o torre La carcasa de un equipo es el esqueleto metálico que contiene los diferentes componentes internos. Tienen otros usos, tales como bloquear el ruido que produce el equipo y la protección contra la radiación electromagnética. El factor de forma es el aspecto más importante al elegir una carcasa: sus dimensiones, el número de ranuras para unidades que posee, sus requisitos de alimentación, los conectores externos y por último, su diseño y color. El factor de forma se refiere al formato de la ranura de la placa madre, los tipos de conectores utilizados y su disposición. Determina el tipo de placa madre que puede utilizarse en la carcasa. Los componentes electrónicos dentro de la torre pueden alcanzar temperaturas muy altas. Por esta razón, se debe elegir una carcasa con buena ventilación que además de las salidas de aire correspondientes posea tantos ventiladores como sea posible.

3 Carcasa, caja o torre

4 Carcasa, caja o torre

5 Carcasa, caja o torre

6 Carcasa, caja o torre

7 Carcasa, caja o torre

8 Carcasa, caja o torre Torres integradas con la pantalla
Algunas marcas (como Apple) integran en algunos de sus modelos todo el ordenador en el monitor (sin torre).

9 Puertos PS/2 Son empleados para conectar teclados (morado) y ratones (verde). En la actualidad, están siendo reemplazados por los dispositivos USB, ya que ofrecen mayor velocidad de conexión.

10 Puertos USB (Universal Serial Bus)
Permite conectar o desconectar dispositivos al sistema sin necesidad de reiniciar. El USB puede conectar periféricos como ratones, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red. Nació a principios de 1996 de la mano de un grupo de empresas de tecnología con un objetivo en común: ofrecer comunicaciones confiables entre una PC y periféricos externos a mayor velocidad de lo que se venía haciendo y con un puerto de conexión nuevo y estándar. Desde entonces surgieron varias versiones: 1.0, 1.1, 2.0 y 3.0. La 2.0 es la que ha tenido mayor difusión y la que todos, o casi todos, los periféricos soportan. USB 1.0 El primero en aparecer, pensado para funcionar con teclados, ratones y dispositivos que requieran de un ancho de banda muy pequeño. Permite trabajar a una velocidad aproximada de 1.5 Megabits por segundo. Con este necesitarías aproximadamente 6 horas para copiar una película de 4 Gigabytes. Aparece en el año 1996. USB 1.1 Como no podría ser de otra forma no tarda mucho en diseñarse otro estándar que supera al anterior. En este caso su velocidad se multiplica por ocho hasta los 12 Megabits por segundo. Ahora puedes copiar esa misma película en “tan solo” 45 minutos. Estamos ya en 1998. USB 2.0 Con este tenemos un salto mayúsculo. Se multiplica la velocidad por 40 veces para llegar a los 480 Megabits por segundo. La misma película del ejemplo anterior tardaría poco más de 1 minuto en copiarse. Estamos ya en el año Es muy común encontrarte PCs que incorporan ambos puertos, USB 1.x y 2.0 luego es muy importante conocer a cual estas conectando tus dispositivos sobre todo si vas a realizar copias de archivos muy grandes. USB 3.0 Aparece en Multiplica la velocidad hasta 4.8 Gigabits, es decir es 10 veces más rápido que el USB 2.0. La misma película tardaría apenas unos 10 o 15 segundos en copiarse. Ahora el problema, por primera vez, no es el cable si no que el disco duro o dispositivo que conectes sea lo suficientemente rápido como para poder darte esa velocidad. Como pueden coexistir los puertos USB 2.0 y USB 3.0 en un mismo ordenador y las entradas son iguales, estos últimos se suelen diferenciar porque tienen una franja azul

11 Puertos Los Hubs USB son dispositivos que permiten ampliar la cantidad de periféricos conectados a un puerto USB. Por la forma que tiene la especificación USB de enumerar a cada uno de estos periféricos, se pueden conectar hasta 127 dispositivos externos por cada puerto disponible. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de un hub de 4 puertos. Es importante notar que los hubs pueden tener alimentación independiente o tomarla del mismo bus USB, para este último caso el total de corriente suministrada a todos los puertos no debe superar la máxima del puerto raíz. No confundir un hub con un switch. Un switch es un dispositivo que sirve para conectar varias elementos dentro de una red. Estos pueden ser un PC de escritorio, una impresora, la misma televisión, tu consola o cualquier aparato que posea una tarjeta Ethernet. En cualquier oficina o lugar de trabajo es muy común tener al menos un switch por planta que permite la interconexión de los distintos equipos. La diferencia con el HUB está en que el hub emite un mensaje por todos los canales. No distingue, ni entiende de direcciones físicas. Mientras que el switch se encarga de retransmitir datos sólo por la boca en la que se encuentra su objetivo. Es por lo tanto un dispositivo pensado para eliminar la redundancia en las comunicaciones posibilitando así transferencias más rápidas.

12 Puertos Conector de red (RJ- 45)
Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado. Una aplicación común es su uso en cables de red Ethernet, usados para la conexión a Internet.

13 Puertos Conectores VGA, DVI y HDMI
VGA se utilizaba en la mayoría de las tarjetas de vídeo, monitores de computadoras, y otros dispositivos como proyectores de imágenes. Después surgió la entrada de video DVI que obtiene una “mayor definición” de imagen en pantallas digitales, tales como los monitores de cristal líquido de pantalla plana y los proyectores digitales. Actualmente el conector más extendido es el HDMI High-Definition Multimedia Interface (Interfaz multimedia de alta definición) . Es una evolución del DVI que puede llegar a transmitir video en alta definición y audio digital mientras que DVI solo transporta la señal de video, el audio debe ir aparte.

14 Puertos Conexiones de audio: Las entradas de audio suelen estar localizadas en la tarjeta de sonido. Normalmente: La entrada verde es salida analógica para la señal estéreo principal (altavoces frontales). La azul es entrada analógica "Line-In" (que recoge el sonido procedente de otro dispositivo de audio, por ejemplo un reproductor de CD, un IPOD, una radio, otro ordenador, etc.) La rosa entrada analógica para micrófono.

15 Otros puertos ya en desuso
Puerto paralelo El puerto paralelo más conocido es el puerto de las antiguas impresoras y escáneres. Transmite 8 bits. Sin embargo, actualmente la mayoría de impresoras se conectan al puerto USB. Puerto serie Es un puerto a través del cual se transfiere información mandando o recibiendo un bit. Se ha usado y sigue usándose para conectar las computadoras a dispositivos como terminales o módems externos. Antiguamente los ratones, teclados, y otros periféricos también se conectaban de esta forma. Firewire Es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras. Con la llegada del USB 2.0 cada vez se usa menos.

16 Teclado (Keyboard)

17 Teclado (Keyboard) 1. (En morado) Tecla Escape (Esc): su función y uso dependen del programa que se utiliza pero, normalmente nos permite cancelar una orden ejecutada o anular la acción del último mandato que se esta ejecutando. 2. (En rosa fuerte) Tecla Tabulación (Tab): esta tecla también denominada TAB tiene como función desplazar la posición del cursor (la rayita vertical que parpadea en la pantalla o monitor), hacia la derecha un número de espacios determinados o bien para movernos por las distintas casillas de un formulario sin ratón. 3. (En marrón) Tecla Bloque Mayúscula (Bloq _Mayús): tiene como función escribir el texto en mayúsculas de forma permanente. Cuando presionamos esta tecla en el panel indicador se enciende una luz. Esto nos indica que dicha tecla está activada, para desactivarla hay que volver a presionar la tecla. 4. (En azul turquesa) Tecla Shift o Mayús: su función es escribir en mayúsculas, siempre y cuando la mantengamos presionada junto a la tecla que vayamos a escribir. También sirve para generar o escribir los caracteres superiores de algunas teclas de dos o más caracteres. 5. (En verde) Tecla Control (Ctrl) y Tecla (Alt): son modificadoras, es decir no hacen nada si se oprimen solas, pero cambian el significado de otras teclas. Si se mantiene presionada una tecla modificadora mientras se oprime otra, la combinación hará que la tecla tenga un resultado diferente.

18 Teclado (Keyboard) Algunas de las combinaciones de teclas más usadas bajo sistemas Windows y que te permitirán ser más rápido en el trabajo son: Ctrl + G  Guardar un documento Ctrl + Z  Deshacer la última orden * Ctrl + Alt + Sup  Si el ordenador está bloqueado, aparecerá la ventana del Administrador de Tareas para finalizar el programa que no responde * Ctrl + Y  Para rehacer la última orden Ctrl + U  Abrir un fichero nuevo Ctrl + A  Abrir un archivo Ctrl + P  Para imprimir Ctrl + R  Cerrar el archivo con el que se está trabajando (no en todos los programas) Ctrl + N  Pasar a negrita un texto seleccionado * Ctrl + T  Centrar el texto seleccionado Ctrl + K  Poner en cursiva el texto seleccionado Ctrl + C  Copiar en otra parte el texto seleccionado o archivo * Ctrl + V  Añadir o pegar en otro lugar el texto seleccionado o archivo * Ctrl + X  Cortar un texto o archivo * Shift + Suprimir  Eliminar archivos definitivamente, es decir, sin enviar a papelera * Ctrl + Flecha Derecha  Ir al principio de la palabra siguiente Ctrl + Flecha Izq.  Ir al principio de la palabra anterior Ctrl + Flecha abajo  Ir al principio de párrafo siguiente Ctrl + Flecha arriba  Ir al principio del párrafo anterior Ctrl + Enter  Saltamos a una página nueva en los procesadores

19 Teclado (Keyboard) Algunas de las combinaciones de teclas más usadas bajo sistemas Linux (Ubuntu) y que te permitirán ser más rápido en el trabajo son: ALT + F1 – Abrir el menú de aplicaciones. Una vez abierto podemos movernos por él con las teclas del cursor. ALT + F2 – Abrir menú para ejecutar un comando o aplicación. ALT + F4 – Cerrar ventana ALT + F5 – Restaurar tamaño de ventana maximizada ALT + F7 – Mover ventana activa ALT + F8 – Cambiar tamaño de ventana activa ALT + F9 – Minimizar ventana ALT + CTRL + L – Bloquear pantalla ALT + (tecla espacio) - Abrir menú contextual (esquina superior izquierda) ALT + TAB – Cambiar de ventana o aplicación activa CTRL + ALT + (teclas cursor) – Cambiar de escritorios CTRL + W – Cerrar ventana actual CTRL + Q – Cerrar aplicación activa PRTSC – Capturar pantalla. Podemos usar cualquier aplicación de fotografía para pegar la imagen capturada. F2 – Renombrar CTRL + H – En Nautilus, mostar u ocultar archivos ocultos F3 – Iniciar el modo de pantalla dividida CTRL + ALT + DEL – Bloquear pantalla y cambiar contraseña. También muestra el diálogo de apagar el equipo.

20 Teclado (Keyboard) Otras teclas de interés son:
6. (En gris) Tecla Barra espaciadora: Esta tecla es la más grande de todo el teclado y su función es la misma que la de cualquier máquina de escribir; sirve para separar caracteres o incluso desplazar por el documento una frase o texto. 7. (En amarillo) Teclas de movimiento del cursor: Las teclas de movimiento de cursor (flechas) sirven, como ya dice su nombre, para mover el cursor hacia arriba, abajo, izquierda y derecha del área de trabajo. 8. (En rojo) Tecla Enter: o también denominada Retorno, envía una señal que indica a la computadora que mueva el cursor al inicio de la siguiente línea del área de trabajo en el caso de estar en un Procesador de textos. En otras aplicaciones esta tecla registra que la línea que se acaba de teclear debe ser procesada por el computador. 9. (En amarillo fluorescente) Bloque numérico: Ubicadas a la derecha, parece un teclado independiente del resto. Contiene números, símbolos de las operaciones matemáticas básicas, direccionales y la tecla Enter o Intro. Para habilitar o activar dicho teclado debemos presionar la tecla Bloq Num y en el panel indicador se encederá una luz que nos señalará que dicho bloque está activado. Cuando dicho teclado está desactivado (luz apagada) las teclas que funcionan son las direccionales (flechas). 10. (En rosa pálido) Tecla Panel indicador: indica a través de luces si están activados el Bloque numérico y la tecla de Bloque Mayúsculas. La tercera luz (Bloq Despl) sólo se usa para dejar fija la selección de una celda en las hojas de cálculo (casi no se usa ya). 11. (En naranja) Tecla retroceso o backspace: indica a la computadora que elimine el carácter que se encuentra a la izquierda del cursor en la pantalla. 12. (En azul) Teclas de función: rotuladas F1,F2, etc, envían a la computadora señales que no tienen un significado inherente. La función de estas teclas depende del software que se use, es decir, son teclas programables (Ej: F1 muestra la ayuda, F5 recarga una página web, F8 nos permite entrar al sistema en modo prueba de fallos, F11 pone el programa a pantalla completa… ). Otras teclas de interés son: Imp Pant: Captura la imagen que contiene el monitor en ese instante. Menú contextual: Equivale a pulsar el botón secundario del ratón. Alt Gr: Para insertar el tercer carácter que contienen algunas teclas. Windows: Abre el menú de Inicio del sistema (Windows + E: Abre el Explorador de Windows) Insert: Permite insertar nuevos caracteres entre las letras de una palabra.

21 Ratones (Mouse) Mecánicos: Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Óptico: se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta. Láser: Incorpora un láser de clase 1, es decir, inofensivo para el ser humano. Obtiene mayor velocidad de respuesta y una mejor precisión, funcionando bien incluso en superficies suaves y reflectantes. No necesita alfombrillas de ratón. Ratón inalámbrico: Este tipo de ratón lo podemos encontrar como mecánicos u ópticos, también con diferentes tecnologías de comunicación como puede ser bluetooth, wifi o infrarrojos. Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los ratones con cable. Trackball: Incorpora una bola como los ratones mecánicos, aunque también implementan la misma tecnología que los ópticos. Los mecánicos funcionan de la misma forma que los ratones convencionales y los trackball ópticos, incorporan una bola con puntos de diferente color al del fondo de la bola, para detectar el patrón de puntos y observan las variaciones de movimiento. Touchpath: Estos dispositivos se basan en una superficie sensible, formada por tres finas capas de diferente composición. La más externa es una película aislante que no tiene otro cometido que proteger las otras dos capas, una de ellas llena de electrodos verticales y la otra llena de electrodos horizontales. Los electrodos de las dos láminas están conectados a un circuito integrado capaz de detectar las coordenadas de la pulsación. Para conseguirlo, y dado que el dedo posee unas capacidades dieléctricas diferentes a las del aire, el circuito integrado detecta las variaciones del campo eléctrico y determina el lugar donde se ha producido el contacto. Este tipo de dispositivos han sido relegados a los portátiles, ya que no consiguen la precisión de los ratones convencionales Ratón 3D: Permiten a través de sensores, detectar las 6 posiciones del espacio. Lo utilizan profesionales de infografia y de diseño por ordenador. /

22 PULGADAS DE PANTALLA Y RESOLUCIONES MAXIMAS IDONEAS:
Monitor (Screen) Desde la aparición de los primeros monitores hasta hoy día, el avance de estos dispositivos no ha sido muy importante comparada con el resto de componentes, como por ejemplo los microprocesadores, que evolucionan a una velocidad impensable pocos años atrás. Es indudable que los monitores han evolucionado, pero hoy en día es uno de los componentes del ordenador que más tiempo permanece "actualizado", y siempre es compatible con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, podemos tener un moderno Pentium III con un monitor monocromo usado para un 386, sin embargo una tarjeta AGP no puede ser utilizada con una placa base que tenga más de un año. Los fabricantes se han agrupado en la VESA (Video Electronics Standards Associations),para definir, entre otras cosas, la norma SVGA, que ofrece una resolución de 1024 x 768 en 256 colores. La resolución se caracteriza por los píxel representados en horizontal y vertical un ejemplo es la resolución 800 x 600 osea 800 píxels en horizontal y 600 píxels en vertical. A más resolución más píxels representados. SVGA: Pueden visualizar 800 pixeles en sentido horizontal por 600 pixeles en sentido vertical. La pantalla completa tendrá 800 x 600 = 480,000 pixeles. Cada carácter tendrá 800/80 = 10 pixeles de ancho y 600/25 = 24 pixeles de alto. Hoy en día, con la aparición de las nuevas tarjetas gráficas AGP (Acelerated Graphic Port), podemos obtener resoluciones de hasta x 1200 y 16.7 millones de colores, siempre que el monitor esté preparado para ello, y además con unas frecuencias de barrido mucho más que aceptables. La Tasa de refresco es la frecuencia con la que el haz de electrones barre la pantalla. Cuanto mayor sea el valor menos parpadea la pantalla. Una Tasa de refresco, o Frecuencias de 75 Hz equivale a 75 barridos por segundo. Las dimensiones de los tubos están representadas en pulgadas. Una pulgada equivale a 2,54 centímetros. Las medidas más usuales en los monitores son 14, 15, 17, 20 y 21 pulgadas. PULGADAS DE PANTALLA Y RESOLUCIONES MAXIMAS IDONEAS: 14'' --> x píxeles 15'' --> x píxeles 17'' --> x píxeles 19'' --> x píxeles 20'' --> x píxeles 21'' --> x píxeles Todos los monitores tienen capacidad para visualizar 80 caracteres en sentido horizontal y 25 líneas en sentido vertical es decir 80 x 25 = 2000 caracteres en toda la pantalla.

23 Monitor (Screen) CRT basado en un tubo de rayos catódicos, como el de los televisores, que envía un haz de rayos desde el fondo hacia la pantalla y proyecta la imagen. Los CRT están destinados a desaparecer. Pantallas planas: La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que las polarizan y las rotan según se quiera mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT, donde cada uno es un punto de la imagen, entonces estamos hablando de TFT LCDs. Las pantallas TFT reducen la fatiga visual para aquellos que pasan muchas horas frente al ordenador. La pantalla de plasma consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una substancia emita luz.. Hoy en día las pantallas LCD compiten en el mercado de las computadoras portátiles contra las pantallas TFT aunque hay modelos LCD-TFT que combinan ambas tecnologías y las pantallas LCD compiten en el mercado domestico contra las pantallas plasma y pantalla LED, así como en el futuro con las pantallas 3D. La pantalla 3D esta haciendo un giro impresionante en la visualización de los gráficos creando profundidad y un realismo sorprendente. Otro tipo de tecnología que esta saliendo al mercado son las pantallas OLED o pantallas flexibles, es decir, estas pantallas son capaces de dar una excelente resolución con la capacidad de enrollar, torcer y hacer lo que se quiera con ella ya que son bastantes livianas y maleables. /

24 Monitor (Screen) GRAFENO
En 2010 el premio Nobel de Física ha sido otorgado a dos profesores, Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Esta pareja de científicos rusos tenían un ritual al que llamaban “experimentos de los viernes” en los que se dedicaban a “jugar” en su laboratorio realizando todo tipo de pruebas. Y una de estas pruebas consistió en eliminar láminas de grafito, material con el que están hechos los lápices, con una cinta adhesiva. Y tuvieron suerte, vaya que sí. Este experimento fue el artífice del descubrimiento de un material que puede cambiar el futuro tal y como lo vemos: el grafeno. El grafeno es un material totalmente nuevo, derivado del grafito, y tiene unas propiedades físicas y químicas muy interesantes: Es extremadamente delgado y liviano; puede tener un átomo de grosor Es muy resistente Tiene una conductividad muy semejante a la del cobre Como conductor de calor supera a cualquier material existente a día de hoy Según algunos expertos, el uso del grafeno en la informática y la electrónica será un grandísimo paso para la humanidad y un avance significativo

25 Impresoras (Printers)
Impresora matricial: Usadas para papel de copia en muchas oficinas y negocios. Funcionan a través de unas diminutas agujas que golpean el papel a base de impulsos. No pueden imprimir gráficos y hacen mucho ruido. Impresora de inyección de tinta: Expulsa tinta a través de un cabezal que la imprime en el papel. Son las más usadas en trabajos hogareños y semi-profesionales. Son muy económicas pero los consumibles (cartuchos de tinta) que necesitan encarecen mucho su mantenimiento. Dependiendo del modelo los cartuchos funcionan de diferente manera, por ejemplo, las EPSON no funcionan si a algún cartucho se le termina la tinta pero son más económicos que los de otras marcas mientras que en las HP los cartuchos tienen el cabezal ya incorporado, evitando que este se estropee. Impresora láser: Se trata de un láser que dibuja la imagen sobre un tambor, el cual se impregna de un polvo fino llamado tóner, que se adhiere debido a la carga eléctrica. Son muy rápidas pero más caras que las anteriores (sobre todo si son a color). Su velocidad se mide en ppm (páginas por minuto). Son la mejor opción para imprimir grandes cantidades de papel. Multifunción Las impresoras multifuncionales son aquellas que combinan capacidades de impresión, escaneo, copiado y, a menudo, de fax en una sola máquina. Las impresoras multifuncionales son atractivas porque combinan todas las tareas de oficina necesarias en un solo dispositivo eficiente en costos y que ahorra espacio, ideal para una oficina casera o una compañía pequeña que no tenga infraestructura de aparatos para oficina. Estas unidades mejoran en cada generación, basándose tanto en la tecnología láser como en la inyección de tinta. Podríamos decir que estas impresoras tienen la ventaja de ser más pequeñas y menos costosas que las unidades independientes, pero que a menudo, el conjunto no es tan bueno como las partes independientes.

26 Impresoras (Printers)
Plotter Es un dispositivo de impresión para gráficos vectoriales o dibujos lineales. Imprime de forma lineal mediante trazadores de pluma sobre la superficie del papel. Se utilizan para el dibujo lineal, nunca para rellenar regiones (sería muy lento hacerlo). Un plotter efectúa con gran precisión, impresiones gráficas que una impresora normal no podría obtener. Al principio, estas máquinas eran usadas solo para imprimir planos, pero desde la llegada del color, sus utilidades crecieron en gran cantidad. Algunos pueden llegar a imprimir telas. Son usados en varios campos como la ingeniería, el diseño, la arquitectura, etc. Las dimensiones del plotter varían según la aplicación que se le dé, ya que para trabajos de gráficos profesionales, se emplean plotters de hasta 137 cm. Impresoras de gran formato Por otra parte para realizar carteles o pósters se utilizan impresoras de gran formato que suelen ser casi exclusivamente de tinta e imprimen en formatos hasta el A2. Impresoras 3D Las impresoras 3D son capaces de dar cuerpo a los diseños en 3 dimensiones. La geometría del modelo se construye esparciendo una capa de polvo, imprimiendo una sección horizontal de la pieza y después repitiendo el proceso (esparcir polvo e imprimir sección) hasta terminar la pieza. Las capas se construyen una encima de otra hasta que la pieza se completa. Ver vídeo impresora 3D: Escáner 3D:

27 Memorias externas Unidades CD: Los CD ROM son piezas hardware instaladas en tu ordenador que leen discos. Pueden ser internos o externos. CD ROM son las siglas de “Compact Disc Read Only Memory” que podemos traducir como disco compacto de memoria de solo lectura. Solo lectura significa que no puedes editar la información almacenada, solo puede ser leída. Estos modelos de CD-ROM, pueden leer todos los CD’s pero no pueden leer DVD’s. Los CD’s pueden ser: CD-R o CD-RW. Pueden contener de 700 a 900 MB en datos. CD-R “Compact Disc Recordable” te permite grabar y almacenar datos de forma permanente en un CD. CD-RW “Compact Disc Rewritable” es similar a un CD-R, pero te permite sobrescribir los datos según las necesidades. La velocidad de lectura se puede categorizar en las siguientes medidas; 1X, 2X, 3X, 4X, 6X, 8X, 10X, 12X, 16X, 18X, 24X, 32X, 100X. Un CD de audio se reproduce a una velocidad tal que se leen 150 KB por segundo, de modo que si un lector viene indicado como 24x, significa que lee 24 x 150 = 3600 KB por segundo.

28 Memorias externas Unidades DVD: Un DVD o Digital Versatile Disc es un tipo de disco óptico de alta densidad que se utiliza para almacenar música, películas o datos. Tiene mayor capacidad que un CD, es más preciso y obtiene mejor resolución de lectura. Entre los tipos de DVD tenemos: DVD-R, DVD+R, DVD-RW y DVD+RW. En un DVD-R o en un DVD+R sólo se pueden grabar datos una vez, convirtiéndose en datos permanentes en el disco. En los DVD-RW, además de permitir la grabación, también ofrece la posibilidad de realizar reescritura, al igual que los DVD+RW. En cuanto a los símbolos "+" y "-" que incluyen algunos tipos de DVD, la diferencia radica en la forma implementada para la escritura y codificación de los datos. También existen los DVD+R DL de doble capa con mayor capacidad que uno común. Un DVD virgen puede albergar 4,7 GB si es de capa simple (DVD-5) o incluso 8,4 GB si es de doble capa (DVD-9). Se reproducen en grabadoras de DVD, entre las cuales, las duales permiten grabar discos de formatos + y -, mientras que las demás sólo pueden usar uno de ellos. La velocidad de transferencia de datos de una unidad DVD (1x, 2x, 4x) está dada en múltiplos de 1350 KB/s. Es decir, un reproductor DVD a 4x significa que reproduce a 4 x 1350 = 5400 KB por segundo. La diferencia entre los CD/DVD con los discos duros y disquetes radica en el método de grabación ya que en discos duros y disquetes se realiza por medio de un proceso electrómagnético que codifica/decodifica la información que se ha de leer/escribir y en los discos CD o DVD se utiliza un láser que quema los agujeros del interior del soporte produciendo un cambio de fase y siendo interpretados por el ordenador como datos.

29 Memorias externas HD-DVD y Blu-ray
Estos formatos de discos están fabricados con tecnología de láser azul-violeta. Ambos emplean la misma técnica y para conseguirlo es necesario que el láser sea de color azul. Sin embargo, el mismo tipo de láser se puede usar de varias formas, lo que ha dado lugar a dos formatos incompatibles entre sí por lo que ambos formatos compiten por imponerse en el mercado. Ambos formatos están destinados tanto al almacenamiento de datos (con mayor capacidad que en los DVD's), como a aplicaciones de vídeo de alta definición, pensando en poder grabar las emisiones de HDTV (televisión de alta definición). Poseen grandes ventajas tecnológicas, superiores a todas las propuestas hasta ahora presentadas pudiendo almacenar en un sólo disco 25 GB, que equivalen a dos horas de contenidos de TV de alta definición o 13 horas de contenidos de TV estándar. Para los discos dual-layer (doble cara) su capacidad será de 54 GB e incluso de hasta 100 GB. Asimismo, incrementa su velocidad de grabado y almacenamiento, además de que estarán protegidos contra rayaduras, huellas digitales, etcétera. En cuanto a la comparación entre formatos, Blu-ray centró sus esfuerzos en ganar velocidad y capacidad (25 GB por capa frente a los 15 del HD DVD) pero olvidando la compatibilidad con los actuales DVD. El formato HD-DVD es de menor capacidad, 30 gigas en doble capa, pero se centraron los esfuerzos en conseguir compatibilidad, lo que permitirá reproducir los actuales discos DVD en los nuevos reproductores. En el mercado de videojuegos, Blu-ray cuenta con el apoyo de Sony, incorporándolo en la PlayStation 3. Por otro lado Microsoft apuesta por HD DVD incluyendolo en la Xbox.

30 Memorias externas Nuevos sistemas de almacenamiento: Archival Disc HVD
Para 2015, está previsto un nuevo formato de disco de almacenamiento (Archival Disc). Se estima que almacenará hasta 300 GB, frente a los 50 GB de un Blu-ray estándar o los 100 de uno extendido. Sony y Panasonic se encargarán de dar a luz al “sucesor del Blu-ray”. desarrollando-sony-y-panasonic HVD La nueva generación será capaz de leer y grabar datos holograficamente. Ya no se trata más de algunos gibagytes, sino de hasta 3,9 TeraBytes y a una velocidad asombrosa de 1 GB/seg. El sistema HVD (Holographic Versatile Disc) utiliza dos haces de luz ópticos para crear los datos tridimensionalmente. La verdadera revolución de los vídeos en alta definición está en el HVD. Otros apuntan que el sucesor del Blu-ray no será un disco óptico sino la tarjeta de memoria. El límite de capacidad en las tarjetas de formato SD/MMC está ya en 256 GB, y cuenta con la ventaja de ser regrabables al menos durante cinco años.

31 Memorias externas Discos duros externos:
Son discos duros con un tamaño reducido, del orden de las 2.5 pulgadas de diámetro (2.5") y un diseño que permite transportarlos fácilmente de un lugar a otro, por lo que cuenta con características de protección contra golpes y sacudidas, no debiendo descartarse que también los hay de tamaño 3.5". Los conectores de datos con que cuenta pueden ser USB 2.0/ USB 3.0, eSATA ó ambos dependiendo el modelo. Las capacidades actuales de almacenamiento fluctúan entre 60 Gigabytes (GB) hasta 2 Terabytes (TB).

32 Memorias externas Memorias FLASH: Las memorias FLASH son utilizadas para almacenar fácil y rápidamente grandes cantidades de información en dispositivos tales como cámaras, móviles y consolas de videojuegos portátiles que utilizan memorias FLASH en sus cartuchos. En los últimos años, se ha popularizado su uso como dispositivo de almacenamiento masivo en los llamados pendrive (o lápiz USB), tarea históricamente desempeñada por los discos duros. Son muy resistentes a golpes, pequeñas, livianas y sumamente silenciosas. Las hay de diferentes tipos como: Memory Sticks: Formato propietario de Sony, muy popular gracias a la gran aceptación por parte del público de las cámaras y demás dispositivos de este fabricante. SmartMedia de Toshiba, CompactFlash de Sandisk, MultiMediaCard (MMC). Secure Digital (SD): Quiza las mas populares, son soportadas por la mayoría de los dispositivos móviles, incluyendo reproductores MP3, cámaras y muchos mas. También existen las mini-SD. La incompatibilidad entre uno y otro tipo de tarjetas FLASH obedece básicamente a factores externos a la memoria propiamente dicha, como ser las dimensiones de la tarjeta o la disposición de los pines, dado que en su interior todas albergan chips de la misma tecnología. Esto ha hecho posible los lectores de tarjetas universales, como los que se pueden encontrar en las notebooks más modernas o con formato USB para agregar a ordenadores de escritorio, que permiten leer tarjetas de distintos tipos.

33 RECICLAJE DE CONSUMIBLES INFORMÁTICOS
La proliferación de los ordenadores, impresoras o fotocopiadoras en hogares y empresas, está generando en la actualidad un nuevo tipo de residuos que presenta una problemática especial, tanto por su peligrosidad como por el volumen tan importante que suponen. El resultado de los continuos avances tecnológicos es que el rendimiento del hardware no supere los tres años para poder continuar siendo útil. Esta velocidad progresiva en hacerse obsoleto el material informático ha creado un enorme problema ambiental, porque en la fabricación de ordenadores (y, en general, en la electrónica de consumo) se emplean materiales tóxicos para nuestro entorno. Los consumibles informáticos (cartuchos de tinta, los tóners de impresoras y fotocopiadoras, CD's, DVD's, etc), tienen la consideración de residuos peligrosos, debido a que poseen sustancias químicas altamente contaminantes, que pueden llegar a representar un riesgo para la salud humana y el medio ambiente al no ser biodegradables y liberar metales tóxicos y sustancias peligrosas. De ahí la importancia de su retirada selectiva para que no sean tratados como los residuos urbanos convencionales. Una de las alternativas más interesantes desde el punto de vista medioambiental, es su reciclaje, que tiene, entre otras, las siguientes ventajas: Evitar prácticas o actividades de gestión que supongan riesgos (tratamiento de detoxificación, vertedero de seguridad, etc). Ahorro de petróleo (hacen falta aproximadamente 25 litros para fabricar un cartucho de tóner). Posibilidad de reciclaje en repetidas ocasiones (se puede repetir hasta 7 veces). La protección del medio ambiente y de la salud humana. Reciclaje de cartuchos: Ej: Reciclaje CD’s y DVD’s - vídeo: Se recomienda por tanto, la utilización de contenedores específicos de consumibles y contratar a una empresa de recogida que se encargue de su reciclaje. ¿Dónde puedo encontrar esto en mi ciudad? Fraude en el reciclaje:


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