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UNIDAD I: IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES Carrera Profesional: Ing. Ambiental Facultad: Ingeniería.

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1 UNIDAD I: IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES Carrera Profesional: Ing. Ambiental Facultad: Ingeniería

2 TEMA 1: Identificar el Problema Principal o necesidad

3 …antes algunas generalidades.

4 ¿QUÉ ES UN PROYECTO? PROYECTO Esfuerzo temporal Crea un único producto, servicio o resultado Principio y Fin definidos Principio y Fin definidos Cronograma y Presupuesto esque tiene Sino es solo un trabajo operacional

5 Es una idea a desarrollar que busca solucionar un problema Es un conjunto ordenado de actividades y tareas destinadas a conseguir objetivos concretos Es un conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo concreto, que se presenta en forma de documento escrito, antes de su ejecución

6 Cada proyecto genera un producto, servicio o resultado único. El resultado del proyecto puede ser tangible o intangible. Un proyecto puede generar: Un producto, que puede ser un componente de otro elemento, una mejora de un elemento o un elemento final en sí mismo. Un servicio o la capacidad de realizar un servicio (p.ej., una función de negocio que brinda apoyo a la producción o distribución) Una mejora de las líneas de productos o servicios existentes (p.ej., Un proyecto Seis Sigma cuyo objetivo es reducir defectos) Un resultado, tal como una conclusión o un documento (p.ej., un proyecto de investigación que desarrolla conocimientos que se pueden emplear para determinar si existe una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad).

7 Relación entre Portafolio, programas, y proyectos.

8 ProyectosProgramasPortafolios Planificación Los DP transforman información de alto nivel en planes detallados Los DPg desarrollan el plan general del programa Crean planes a alto nivel para los componentes del programa (proyectos) Los DPf crean y mantienen procesos y comunicación relacionada al portafolio Éxito Calidad del producto y proyecto, la oportunidad, presupuesto y satisfacción cliente Programas satisfacen las necesidades y beneficios Rendimiento de la inversión y la obtención de beneficios Monitoreo Trabajo realizado Progreso de los componentes (proyectos) Cambios estratégicos y asignación de recursos, desempeño y riesgos del portafolio OPM Organizational Project, Program, Portafolio Management OP3M Relación entre Proyecto, Programa y Portafolio

9 Estos cinco Grupos de Procesos son:  Inicio.  Planificación.  Ejecución.  Monitoreo y Control.  Cierre. Dirección organizacional de proyectos.

10 Ciclo de Vida de un Proyecto

11 Proceso de Gestión de Proyectos.

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13 Dirigir un proyecto por lo general incluye, entre otros aspectos: Identificar requisitos. LOS INTERESADOSAbordar las necesidades, inquietudes y expectativas de LOS INTERESADOS en la planificación y la ejecución del proyecto. COMUNICACIONESACTIVAS, EFICACES Y DE NATURALEZA COLABORATIVAEstablecer, mantener y realizar COMUNICACIONES ACTIVAS, EFICACES Y DE NATURALEZA COLABORATIVA entre los interesados. GESTIONAR A LOS INTERESADOSGESTIONAR A LOS INTERESADOS para cumplir los requisitos del proyecto y generar los entregables del mismo. Equilibrar las restricciones contrapuestas del proyecto que incluyen, entre otras. El alcance. La calidad. El cronograma. El presupuesto. Los recursos. Los riesgos.

14 Que sea temporal no significa necesariamente que la duración del proyecto haya de ser corta. Se refiere a los compromisos del proyecto y a su longevidad. Cuándo finaliza un proyecto Se logran los objetivos del proyecto Se da un termino anticipado de un proyecto Sus objetivos no se cumplirán. Sus objetivos no pueden ser cumplidos. Cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto. Si el cliente (cliente, patrocinador o líder) desea terminar el proyecto. La temporalidad no se aplica al producto, servicio o resultado creado por el proyecto; la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero.

15 … mmm y ¿Cómo inicia un proyecto?

16 1.- IDENTIFICAR Y DESCRIBIR EL PROBLEMA PRINCIPAL O NECESIDAD. “Contar con una definición clara y precisa del problema que orientará al proyecto” El primer requisito para alcanzar el impacto buscado se refiere a “Contar con una definición clara y precisa del problema que orientará al proyecto” Para identificar el problema hay que recolectar y analizar toda la información disponible. Deben combinarse los datos existentes sobre la situación de la población objetivo en las áreas definidas como prioritarias en la política social. Contar con un sistema que integre la información de distintos proyectos y permita analizarlos en sus distintas etapas del ciclo de vida, con datos relativos a los sectores (salud, educación, vivienda, etc.) y estudios de base de la población, donde ésta priorice los problemas que la afectan. DIAGNÓSTICO Biológico – ecológico, socioeconómico, legal e institucional.

17 datos secundarios, revisión bibliográfica, consultas a expertos e informantes claves.Si no se cuenta con un estudio de base, se trabajará con datos secundarios, revisión bibliográfica, consultas a expertos e informantes claves. analizar sus interrelacionesUna vez identificados los problemas es preciso analizar sus interrelaciones para contar con una visión que permita seleccionar aquellos que tienen mayor influencia sobre los otros. objetivo general del proyecto,A partir de la identificación del problema es posible determinar el objetivo general del proyecto, que consiste en poner el problema en términos de acción positiva. …al Identificar el Problema:

18 Ejemplos: Problema: Alta incidencia de mortalidad infantil en la zona rural de la Región Cajamarca. (+) Objetivo general: Alcanzar una baja incidencia de mortalidad infantil en el área rural de la Región Cajamarca.

19 Ejemplos: Problema: Bajo rendimiento escolar en las escuelas estatales de la Región Puno. (+) Objetivo general: Lograr un alto rendimiento escolar de los alumnos de escuelas estatales de la Región Puno

20 Determinar si el problema se relaciona con los lineamientos de la institución.

21 Realizar un Diagnóstico Identificado el riesgo de deterioro se determina la situación actual del área de influencia para definir la zona objetivo y obtener información que permita justificar la conservación o aprovechamiento sostenible de los recursos. Diagnóstico biológico – ecológico de la zona Diagnóstico socioeconómico de la región Diagnóstico legal e institucional

22 Ejemplos de Línea de Base Problema SocialLínea Base Alta incidencia de mortalidad infantil de la población xxxxxxxx Mortalidad = 10 por mil nacidos vivos. Alto nivel de deserción de la población en edad escolar de la Prov. xxxxxxx Deserción escolar = 47% Altos niveles de desempleo y subempleo en la Región de xxxxxxxxxx Desempleo = 30% Subempleo = 20%

23 Identificación de la Población Afectada La población afectada es un subconjunto de la población total (población de referencia) que sufre el problema. Se la define normalmente porque pertenece a: Localización geográfica, área y población afectada. Y/o afectada

24 Definir las posibilidades y limitaciones en la solución del problema. Existe apoyo social y político necesario para resolver el problema - ¿Quiénes son? Es factible llevar a cabo el proyecto. Señalar los intentos anteriores de solución del problema. Si hubo intentos anteriores de solucionar el problema, es necesario indicar: Qué tipo solución se planteó. Tuvo éxito o fracasó, y qué lo provocó.

25 Revisar el problema planteado y definir el problema final. Se procede a revisar el problema planteado en el paso 1. Este debe ser lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones pero, a la vez, lo suficientemente amplio para que permita plantear una gama de alternativas. Con toda la información anterior:

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27 2.ELABORAR EL ÁRBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Colocar el problema principal en el centro del árbol Identificar las causas del problema principal “lluvia de ideas Se utiliza el método de “lluvia de ideas ”, para elaborar una especie de “Mapa del problema”, que permitirá hallar las posibles soluciones. El problema principal constituye el tronco del árbol. Identificar sus raíces = las causas que lo generan Las ramas del árbol = los efectos que se desprenden de él

28 Relacionar las causas entre sí Agrupar las causas dentro del árbol de causas

29 Eliminar las causas del problema que no son relevantes Identificar los efectos del problema principal Los efectos de un problema permiten imaginar la situación que existiría si el proyecto no se implementara, es decir, si el primero subsistiera.

30 Elaborar el árbol de efectos

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32 Gracias


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