La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍPIDOS. LÍPIDOS  Los lípidos son compuestos orgánicos (formados básicamente por C, H y O), que se encuentran en los tejidos vegetales y animales (sustancias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍPIDOS. LÍPIDOS  Los lípidos son compuestos orgánicos (formados básicamente por C, H y O), que se encuentran en los tejidos vegetales y animales (sustancias."— Transcripción de la presentación:

1 LÍPIDOS

2 LÍPIDOS  Los lípidos son compuestos orgánicos (formados básicamente por C, H y O), que se encuentran en los tejidos vegetales y animales (sustancias heterogéneas)  Son insolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos no polares como: cloroformo, éter y benceno  El grupo incluye las grasas y un cierto número de compuestos relacionados 1-estearoil-2-oleoil-3-miristeoil-sn-glicerol sn-glicerol-1-estearato-2-oletao-3-miristato 1-palmitoil-2-lonoleil-sn-glicero- 3-fosfocolina

3 FUNCIÓN DE LÍPIDOS Reserva Estructural Biocatalizadora Transportador

4 FUNCIÓN DE RESERVA Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4,1 kilocaloría/gr.

5 FUNCIÓN ESTRUCTURAL Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.

6 FUNCIÓN BIOCATALIZADORA En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

7 FUNCIÓN TRANSPORTADORA. El transporte de lípidos vitaminas liposolubles A,D E y K)desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo lípidos.

8 COMPOSICIÓN Los LÍPIDOS son biomoléculas orgánicas formadas por carbono e hidrógeno y generalmente también O2; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

9 CLASIFICACIÓN

10 ACIDOS GRASOS Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos: Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos: 1. Los ácidos grasos saturados: sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. 2. Los ácidos grasos insaturados: tienen uno o varios “enlaces dobles” en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares donde aparece un doble enlace.

11 ESTRUCTURA QUÍMICA Y PROPIEDADES DE LOS LÍPIDOS Los AG son ácidos orgánicos de cadena larga, que tienen 4-24 átomos de C (la mayoría 16 ó 18) y un solo grupo carboxilo (-COOH). Son anfipáticos. La longitud de la cadena y el grado de saturación de las AG que componen el triglicérido determinan sus propiedades físicas y químicas Los triglicéridos de los AG que contienen más de 10 átomos de C, son sólidos a la T° ambiente ACIDOS GRASOS

12 LÍPIDOS SAPONIFICABLES Son los que se hidrolizan en medio alcalino produciendo ácidos grasos, que están presentes en su estructura; en este grupo se incluyen las ceras, los triacilglicéridos, los fosfoglicéridos y los esfingolípidos.

13 SIMPLES U HOLOLIPIDOS Están formados únicamente por un alcohol y ácidos grasos. Los ácidos grasos se unen mediante enlaces éster con diversos alcoholes (glicerol, colesterol, alcohol cetílico).

14 ACILGLICÉRIDOS O GLICÉRIDOS Son ésteres de ácidos grasos con glicerol, son moléculas compuestas por uno dos o tres ácidos grasos, unidos por enlace éster a una molécula de glicerol.

15 CÉRIDOS Son ésteres de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Ejemplo: la cera de la abeja: ácido palmítico + alcohol miricílico (C30H61OH) Son ésteres de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Ejemplo: la cera de la abeja: ácido palmítico + alcohol miricílico (C30H61OH)

16 COMPLEJOS Son moléculas compuestas por componentes lipídicos y otros no lipídicos. Se encuentran formando la bicapa lipídica de las membranas celulares por lo que también se les llama lípidos de membrana. Son moléculas compuestas por componentes lipídicos y otros no lipídicos. Se encuentran formando la bicapa lipídica de las membranas celulares por lo que también se les llama lípidos de membrana.

17 FOSFOLÍPIDOS Son los lípidos que contienen, además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo ácido fosfórico. A menudo poseen bases que contienen nitrógeno y otros sustituyentes; por ejemplo, en los glicerofosfolípidos el alcohol es glicerol, y en los esfingofosfolípidos el alcohol es la esfingosina.

18 GLICEROFOSFOLIPIDO Son un grupo de lípidos con un denominador estructural común que es la molécula de ácido fosfatídico. El ácido fosfatídico está formado por una molécula de glicerina, dos ácidos grasos y una molécula de ácido fosfórico. Son un grupo de lípidos con un denominador estructural común que es la molécula de ácido fosfatídico. El ácido fosfatídico está formado por una molécula de glicerina, dos ácidos grasos y una molécula de ácido fosfórico.

19 GLUCOLIPIDOS Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas.

20 GLICEROGLUCOLIPIDOS los gliceroglucolípidos están compuestos por glicerol, dos ácidos grasos y un monosacárido (a veces, un disacárido o un trisacárido). Los ácidos grasos están unidos al glicerol mediante enlace éster. Se encuentran en las membranas de las Bacterias y de las Células vegetales.

21 ESFINGOGLUCOLIPDOS Están formados por una ceramida unida a un glúcido. Pueden ser: Cerebrósidos:. Abundan en las membranas de las neuronas y vainas de mielina. Gangliósidos: Abundan en las neuronas y glóbulos rojos. Se encuentran en la cara externa de las membranas.

22 LÍPIDOS INSAPONIFICABLES No contienen ácidos grasos y por tanto no son ésteres ni tienen reacciones de saponificación.

23 ESTEROIDES Están relacionados estructuralmente con el hidrocarburo tetracíclico denominado ciclopentanoperhidrof enantreno

24 ISOPRENOIDES O TERPENOS Están formados por la polimerización de un hidrocarburo de 5 átomos de carbono llamado isopreno (2-metil- 1,3-butadieno) Están formados por la polimerización de un hidrocarburo de 5 átomos de carbono llamado isopreno (2-metil- 1,3-butadieno)

25 PROSTAGLANDINAS son un grupo de lípidos que derivan de la ciclación de un ácido graso poliinsaturado de 20 átomos de carbono, el ácido araquidónico

26


Descargar ppt "LÍPIDOS. LÍPIDOS  Los lípidos son compuestos orgánicos (formados básicamente por C, H y O), que se encuentran en los tejidos vegetales y animales (sustancias."

Presentaciones similares


Anuncios Google