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Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad Enfrentando el reto de la productividad y la competitividad.

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Presentación del tema: "Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad Enfrentando el reto de la productividad y la competitividad."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad Enfrentando el reto de la productividad y la competitividad

2 Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad David Cardona Garcés Ing. Administrativo Ing. Administrativo Ing. Sistemas informáticos Ing. Sistemas informáticos Dip. Diseño curricular Dip. Diseño curricular Esp. Consultoría gerencial Esp. Consultoría gerencial Maestrando en Educación Maestrando en Educación

3 Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad En vez de…

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10 Introducción al Análisis de Procesos Empresariales Una empresa será tan eficaz como lo sean sus procesos Una empresa será tan eficaz como lo sean sus procesos Los procesos son la radiografía de la empresa Los procesos son la radiografía de la empresa Análisis - Proceso - Empresa Introducción

11 Análisis La filosofía es la ciencia que estudia las cosas por sus causas La filosofía es la ciencia que estudia las cosas por sus causas Si no entendiera lo que entiendo, no entendería lo que debo entender Si no entendiera lo que entiendo, no entendería lo que debo entender Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó. Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó. Nada es como parece ser y lo que es nunca tiene que parecerse a nada Nada es como parece ser y lo que es nunca tiene que parecerse a nada Introducción

12 Análisis Es el estudio que nos lleva a la separación de las partes de un todo hasta conocer los elementos que lo conforman Es el estudio que nos lleva a la separación de las partes de un todo hasta conocer los elementos que lo conforman Introducción

13 Proceso Proceso de descomposición de un cadáver Proceso de descomposición de un cadáver Proceso de fertilización invitro Proceso de fertilización invitro Proceso de crecimiento del feto Proceso de crecimiento del feto Proceso de enseñanza Proceso de enseñanza Proceso envejecimiento Proceso envejecimiento Proceso de enamoramiento Proceso de enamoramiento Introducción

14 Proceso Curso de sucesos o actividades que van ocurriendo a medida que unas entradas se transforman en unas salidas con valor para un cliente Curso de sucesos o actividades que van ocurriendo a medida que unas entradas se transforman en unas salidas con valor para un cliente Introducción

15 Empresa Organización social que transforma unos recursos con el fin de alcanzar unos objetivos Organización social que transforma unos recursos con el fin de alcanzar unos objetivos Introducción

16 Justificación global del APE Apertura económica (1er. paso) Apertura económica (1er. paso) Globalización Globalización Introducción

17 Unidad I Teorías y/o modelos para el mejoramiento organizacional “El conocimiento es diversificado, por eso ninguna teoría es descartable como tampoco ninguna es infalible” A. Procesos ~= A. Organizacional Unidad I

18 El problema de las modas administrativas El problema de las modas administrativas Justo a tiempo Justo a tiempo Calidad total Calidad total Reingeniería Reingeniería Benchmarking Benchmarking Dawnsizing Dawnsizing Unidad I

19 Empowerment Empowerment Outsourcing Outsourcing Mejoramiento continuo Mejoramiento continuo Sistemas de gestión de calidad ISO Sistemas de gestión de calidad ISO Unidad I

20 Unidad II Bases para el APE “Aunque la capacidad de análisis es innata, las bases son necesarias para enfocarla y perfeccionarla” Unidad II

21 Marco referencial para el APE Escuelas de pensamiento administrativo Escuelas de pensamiento administrativo Clasificación de las empresas Clasificación de las empresas Objetivos de la administración Objetivos de la administración Principios de la administración Principios de la administración La administración como un proceso La administración como un proceso Organigrama básico de una empresa Organigrama básico de una empresa Unidad II

22 Escuelas de pensamiento administrativo Escuelas de pensamiento administrativo - Escuela de administración científica (Taylor 1856/1915 - la organización del trabajo) - Escuela clásica de administración (Fayol 1841/1925 - la departamentalización de la O.) - Escuela de las relaciones humanas (las personas en grupo social - 1940) - Escuela estructuralista (integración - 1950) - Teoría de sistemas (1970) Unidad II - Marco referencial

23 Unidad II Clasificación de las empresas Clasificación de las empresas - Por su propiedad (públicas y privadas) - Por su actividad (extractivas, transformadoras, prestadoras de servicios) - Por su tamaño (grandes-medianas-pequeñas) Objetivos de la administración Objetivos de la administración - Proporcionar eficiencia (utilización recursos) - Proporcionar eficacia (alcance de objetivos) Unidad II - Marco referencial

24 Unidad II Principios de la administración Principios de la administración - División y especialización del trabajo - Autoridad y responsabilidad (sup. - sub.) - Jerarquía o cadena escalar (vol. autoridad) - Unidad de mando (un solo superior) - Amplitud administrativa (sub. adecuados) - Definición (funciones definidas, comunicadas) Unidad II - Marco referencial

25 Unidad II La administración como un proceso La administración como un proceso Unidad II - Marco referencial PlanearOrganizarDirigirControlar

26 Unidad II Fundamentos para el APE Proceso de transformación de la O. Proceso de transformación de la O. Unidad II - Fundamentos para el APE Documentación Selección de teoría y herramientas Diagnóstico Transformación Acciones de mejoramiento continuo

27 Unidad II Proceso de transformación de los “procesos” Proceso de transformación de los “procesos” Unidad II - Fundamentos para el APE Documentación Diagnóstico Normalización Estandarización Control

28 Unidad II Esquema de un proceso Esquema de un proceso Unidad II - Fundamentos para el APE Entradas (Recursos) Actividades (Transformación) Salidas (Bien/Serv.)

29 Inicio Función 1 Función 2 Función 3 Fin Unidad II Jerarquía de los procesos Jerarquía de los procesos Unidad II - Fundamentos para el APE Inicio Proceso 1 Proceso 2 Proceso 3 Fin Macroproceso Inicio Actividad1 Actividad2 Actividad3 Fin ProcesoActividad Tareas - Funciones

30 Unidad III Documentación, Diagnóstico y Normalización de los procesos de la empresa Unidad III

31 Herramientas de documentación de procesos Herramientas de documentación de procesos - Diagrama de flujo de proceso - Cursograma analítico u Hoja de trabajo Unidad III - Herramientas de documentación de procesos

32 Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Definición Es la representación gráfica que muestra todas las etapas de un proceso. Unidad III - Herramientas de documentación de procesos

33 Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología (ASME) Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Límites del proceso (Inicio y fin) Proceso - actividad

34 Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Bloque de decisión Documentación

35 Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Conexión o continuación de diagrama Inspección

36 Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Espera – almacena/ temporal Almacenamiento controlado

37 Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Dirección / sentido de las operaciones Transmisión automática de datos

38 Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Transporte / movimiento de lugar Notación / Aclaración

39 Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Pasos para su construcción 1. Escriba en secuencia la lista de pasos u operaciones 2. Identifique las funciones de cada paso u operación 3. Asocie cada paso u operación con el símbolo más apropiado 4. Conecte los símbolos entre si de forma secuencial Unidad III - Herramientas de documentación de procesos

40 Unidad III - Cursograma analítico u hoja de trabajo Definición Representación gráfica de cada paso u operación que involucra los tiempos los responsables y las áreas Unidad III - Herramientas de documentación de procesos

41 Unidad III Herramientas de diagnóstico de procesos Herramientas de diagnóstico de procesos - Diagrama causa - efecto - Diagrama de Paretto Unidad III - Herramientas de diagnóstico de procesos

42 Unidad III Tecnología para la normalización de procesos Tecnología para la normalización de procesos - Estándares de marcación EAN/UCC, EDIFACT, RIPS - Telemática - Teleinformática - Ofimática - Robótica - Domótica Unidad III – Tecnología para la normalización de procesos

43 Unidad III Tecnología para la normalización de procesos Tecnología para la normalización de procesos - Informática cuántica - Tecnificación y documentación de los nuevos procesos nuevos procesos Unidad III – Tecnología para la normalización de procesos

44 Unidad IV Medición de los procesos de la empresa (Estandarización y control) Unidad IV

45 Medición de los procesos de la empresa Medición de los procesos de la empresa - Indicadores de los procesos 1. Indicadores de eficiencia 1. Indicadores de eficiencia 2. Indicadores de eficacia 2. Indicadores de eficacia 3. Indicadores de efectividad 3. Indicadores de efectividad Unidad IV – Medición de los procesos de la empresa

46 Unidad IV Medición de los procesos de la empresa Medición de los procesos de la empresa - Herramientas de control de los procesos 1. Hojas de registro 1. Hojas de registro 2. Histogramas de frecuencia 2. Histogramas de frecuencia 3. Análisis de correlación 3. Análisis de correlación 4. Gráficos de control 4. Gráficos de control Unidad IV – Herramientas de control de los procesos


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