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Visita Domiciliaria Integral. Historia VD  Reservada a personas adineradas  Hospitales  indigentes.  Actualidad  programas innovadores de atención.

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1 Visita Domiciliaria Integral

2 Historia VD  Reservada a personas adineradas  Hospitales  indigentes.  Actualidad  programas innovadores de atención domiciliara  Programas Dependencia Severa.

3 Definición de Visita Domiciliaria  OMS “Atención domiciliaria es aquella modalidad de asistencia programada que lleva al domicilio del paciente, los cuidados y atenciones biopsicosociales y espirituales”.

4 … De acuerdo a Roca y Úbeda, la visita domiciliaria “es el conjunto de actividades de carácter social y sanitario que se presta en el domicilio a las personas. Esta atención permite detectar, valorar, apoyar y controlar los problemas de salud del individuo y la familia, potenciando la autonomía y mejorando la calidad de vida de las personas”.

5 Relación Mutua Caso índice Familia y redes de apoyo Equipo de salud Comunicación

6 Importancia atención en domicilio Evaluación de:  Caso índice  Cuidador/Familia  Domicilio  Redes de apoyo  Entorno

7 Principios de la VD Conferencia Internacional de Lombardía 1995 1.- Proporcionar los mejores cuidados continuos en el domicilio 2.- Asegurar la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios 3.- La cartera de servicios debe ser Clara para los pacientes y comunidad 4.- Se debe realizar un estudio de necesidades para diseñar el plan de cuidados 5.- Debe considerar las necesidades del paciente como un todo y proporcionar los servicios a través de una atención multidisciplinaria

8 Principios de la VD Conferencia Internacional de Lombardía 1995 6.- Debe realizarse un análisis de costo-beneficio en cada uno de los casos 7.- Debe garantizar a) provisión de información durante el tto, b) confidencialidad, c) higiene adecuada, d) transferencia del pcte en caso de necesidad, e) calidad asistencial, f) formación de sus profesionales 8.- Las autoridades deben asegurarse de: a) adoptar medidas legales para asegurar la calidad de los cuidados, b) definir los mínimos indispensables para la provisión de estos servicios, c) proporcionar actividades del formación del personal y de la población, d) asegurar los recursos necesarios.

9 Beneficios de la visita domiciliaria  Mejora la atención de salud  Incrementa la participación y responsabilidad de la familia en el proceso de cuidado.  Mejora la calidad de vida de los usuarios.  Otorga una sensación de intimidad y bienestar  Mejora la entrega de educación  Previene la falta de inserción social, beneficio que sólo se puede conseguir en la atención primaria, no a nivel secundario ni terciario.

10 Objetivos de la VD 1.- Proveer de cuidados de salud integral al paciente 2.- Valorar las relaciones intrafamiliares en su escenario natural 3.- Conocer los recursos familiares, parta potenciar los existentes o suplir las carencias 4.- Establecer una mejor comunicación con la familia 5.- Obtener información adicional en el escenario del hogar para un mejor diagnóstico y tratamiento. 6.- Involucrar al paciente y su familia en la toma de decisiones de diagnóstico y tratamiento.

11 7. Controlar el cumplimiento del tratamiento indicado 8. Descubrir posibles factores que dificulten el seguimiento del plan de cuidados establecidos 9. Determinar la capacidad del paciente para seguir un tratamiento adecuado 10.Identificar al cuidador principal 11. Educar al paciente y familia para fomentar la máxima autorresponsabilidad en materia de salud.

12 TIPOS DE VISITAS INTEGRAL Seguimiento Tratamiento y/o procedimiento Epidemiológica Recate de inasistentes Hospitalización Domiciliaria

13 Visita Domiciliaria Integral

14 Etapas de la VDI 1.Programación 2.Planificación 3.Ejecución 4.Evaluación 5.Registro

15 1. Etapa de Programación 1 Definir Grupos de Riesgo por Sector 2 Identificar las familias en riesgo 3 Funcionarios responsables 4 Nº de visitas anuales

16 2. Etapa de Planificación Primera visita Definir el motivo Recolectar antecedentes Ficha familiar Ficha del caso índice Ficha del cuidador (si tiene) Instrumentos Índice Barthel Sobrecarga del cuidador (Zarit) Genograma, Apgar familiar, Ecomapa

17 Fijar objetivos Plan de atención Organizar visita Obtener autorización familia Consensuar el día, la fecha y hora: evitar “sorpresa” Negociar objetivos Explicar las “ventajas” que obtendrá la familia

18 ¿Cuándo comienza la visita?  Camino hacia el hogar  Observar características del sector  Tráfico  Disposición de basuras  Otros servicios básicos  Vestuario  Seguridad  Contaminación etc.

19 3. Etapa de Ejecución a) FASE INICIAL Saludo y presentación con identificación Solicitar ser invitado a pasar Ubicar persona contacto

20 b.- Fase desarrollo OBSERVAR ¿Quien abre? Actitud de la familia Ambiente y entorno Dónde nos recibe Ámbito espiritual o religioso Relación entre los familiares Condiciones de la vivienda

21 4. Evaluación y Registro  Copia de plan consensuado a familia.  Análisis de los datos obtenidos (Equipo).  Registro ( Electrónico o ficha papel u otros.)

22 Visita de Tratamiento y/o Procedimiento  Finalidad  brindar atenciones de salud promocional, preventiva, de apoyo, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación.  Estas acciones se realizan según la evaluación previa y el Plan Consensuado resultante de las VDI.

23 Visita de seguimiento  Objetivo: constatar el estado de salud de la diada.  Verificar el cumplimiento de los acuerdos y actividades establecidas en el Plan de Atención Consensuado  Generar los ajustes necesarios para la entrega de apoyos y cuidados a la persona visitada.

24 Atención Domiciliaria :  Atención entregada en el hogar por uno o más profesionales del equipo de acuerdo a las necesidades de salud que presenta el usuario dependiente por presentar una o mas enfermedades en etapa aguda o crónica.  Objetivos: Dar continuidad de atención para recuperar la salud. Atención de morbilidad aguda de baja complejidad. Prevenir las complicaciones propias de la enfermedad. Prevenir la rehospitalización. Implicar a la familia en la recuperación de la salud y rehabilitación de sus funciones alteradas.

25 Hospitalización domiciliaria  Es una modalidad asistencial alternativa en donde el paciente recibe los mismos cuidados que en una hospitalización en un centro asistencial, tanto en calidad, cantidad y seguridad, hasta que este salga de su etapa aguda y recupere su salud.

26 Atención domiciliaria vs Hospitalización domiciliaria Atención domiciliariaHospitalización domiciliaria Procedencia profesionales CesfamHospital Procedencia pacientes DomicilioHospital ObjetivosPrevenir hospitalización Sustituir hospitalización ActividadesCesfamHospital Tecnificación++++ Tiempo de seguimiento IlimitadoLimitado PrevenciónMayor dedicaciónMenor dedicación EducaciónMayor dedicaciónMenor dedicación

27 Beneficiarios  Pacientes agudos de baja complejidad  Adultos Mayores dependiente con continuidad de cuidados básicos  Adultos Mayores dependiente con continuidad de atención en rehabilitación  Bien morir.  Pacientes que requieren tratamiento y/o procedimientos en domicilio.  Pacientes en Cuidados Paliativos.

28 Equipo multidisciplinario Médico /a Nutri cioni sta Enferme ra/o Psicóloga / o Kinesiólo ga/o Trabajad or/a social Terapeuta Ocupacio nal TENS

29 Ejemplo Plan de atención consensuado

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32 Ejemplo de Plan

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36 CONCLUSIONES VD  Tiene una serie de particularidades y problemas.  Es capaz de proporcionar al paciente una asistencia sanitaria con calidad y calidez.  Los problemas de salud no precisan de cuidados especialmente complejos y exista un soporte familiar adecuado para la realización de dichos cuidados.  Educa al paciente y familia.  Da una perspectiva diferente de la capacidad de la persona y la familia.


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