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-ACREDITACIÓN -REFERENCIA y CONTRARREFERENCIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD M(o). William R. Peña Ayudante.

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1 -ACREDITACIÓN -REFERENCIA y CONTRARREFERENCIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD M(o). William R. Peña Ayudante

2 ACREDITACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD RM-456-2007-Acreditación EESS-NT 050

3 Acreditación Proceso de evaluación periódica para promover acciones de mejoramiento continuo de la calidad de atención y el desarrollo armónico de los servicios de un establecimiento de salud. Está basada en la comparación del desempeño del prestador de salud con una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, formulados y conocidos por los actores clave de la atención de la salud.

4 FINALIDAD: Garantizar a los usuarios y al sistema de salud que los establecimientos que prestan servicios de salud según su nivel de complejidad, cuenten con recursos y capacidades para brindar prestaciones de calidad en base a estándares nacionales previamente definidos. PROPÓSITO: Promover acciones de mejoramiento continuo de la calidad de atención y el desarrollo armónico de los servicios de un establecimiento de salud.

5 OBJETIVO S 1.Brindar garantías a los usuarios de los servicios de salud de que las decisiones clínicas, no clínicas y preventivo-promociónales se manejen con atributos de calidad y se entregan a completa satisfacción de los usuarios, teniendo muy en cuenta los aspectos pluriculturales existentes en el país. 2.Promover una cultura de calidad en todos los establecimientos prestadores de salud del país a través del cumplimiento de estándares y criterios de evaluación para la acreditación de establecimientos de salud. 3.Dotar a los usuarios de instrumentos para la comparación entre los diferentes establecimientos de salud.

6 Atributos: Características o propiedades de calidad que identifican al servicio de salud y que permiten caracterizarlo en niveles deseados. Constancia de Acreditación: Documento emitido por el ente correspondiente, que da fe de que el establecimiento de salud cumple con el nivel predeterminado para brindar una atención en salud de calidad. DEFINICIONES ÚTILES

7 Estándar de Estructura: Nivel deseado sobre aspectos organizativos o metodológicos necesarios para desarrollar la tarea asignada (Asistencial, rehabilitadora, de promoción de la salud y prevención de la enfermedad). Estándar de Proceso: Nivel deseado sobre los pasos a realizar para desarrollar la tarea asignada (Asistencial, rehabilitadora, de promoción de la salud y prevención de la enfermedad). Estándar de Resultado: Nivel de desempeño deseado para alcanzar un determinado resultado, relacionado con los indicadores obtenidos a partir de los estándares de estructura y proceso.

8 Dimensiones de la Calidad de los SS.SS. Respeto Información completa Amabilidad y empatía Interés Manifiesto en la persona Confianza Si el acto médico se lleva a cabo bajo técnicas y procedimientos estandarizados y protocolizados. Si el servicio cubre las necesidades del cliente tal como la definen los estándares de organización y entrega del servicio. El uso de los recursos de forma más eficiente y productiva dentro de los límites y directivas establecidas por los estamentos superiores y/o quienes compran los servicios: Comodidad Ambientación Limpieza Privacidad Medio ambiente Responsabilidad social Calidad de la Gerencia (Administrativa) Calidad para el cliente (Humana) Calidad de los Servicios (Técnico científico) Auditoría médica Auditoría clínica Eficiencia, Eficacia, Efectividad, Continuidad, Seguridad, Integralidad, Ética

9 Fases de Evaluación Auto evaluación. Inicio del proceso. Evaluación de pares. De su conformidad depende acceder a la evaluación externa. Evaluación externa. De su conformidad depende acceder a la Constancia de Acreditación aprobada por Resolución Ministerial para los establecimientos nacionales, o Resolución Presidencial Regional para los establecimientos de salud regionales y locales.

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11 DIRECCIÓN EJECUTIVA. MACROPROCESO: DIRECCIONAMIENTO Objetivo y alcance: Evaluar si la organización despliega con eficacia los planes estratégicos, operativos y de contingencias contribuyendo al desarrollo armónico de los servicios que la componen y al mejoramiento continuo, con la finalidad de brindar mejores servicios a los pacientes según prioridades sanitarias identificadas. Códi go Estándar Criterios de evaluación Atrib uto del Criter io Tecnica a Utilizar Razon para su selecciónFuente Auditable Unidad, Servicio, Area u Oficina Código Criterio Criterio DIR.1 El establecimi ento de salud define y comunica su Plan Estrategico, Operativo y de Contingen cia; y éstos estan orientados a resolver los problemas reacionado s con la salud de la población DIR 1-1 El establecimiento ha formulado participativamente y difundido su plan estrategico (misión, visión, políticas institucionales, objetivos y metas) 0: No ha formulado participativamente; 1: Ha formulado participativamente y no lo ha difundido; 2: Ha formulado participativamente y difundido. Dispon ibilidad Eficaci a Verificación/ Revisión de documentos La disponibilidad requiere la verificación del físico del Plan Estrategico Institucional elaborado en forma participativa, aprobado con RD y socializado. En cada UPS se tiene en un lugar visible la Misión y Visión Institucional. RD de aprobación del PEI. Acta de formulación del PEI. Actas de reuniones y/o talleres de difusión del PEI ó cargos de difusión del Plan. OFICINA DE PLANEA MIENTO ESTRAT EGICO. Todas las UPS DIR 1-2 La Dirección del Establecimiento de Salud asegura que las unidades de atención/servicios/departamentos formulen, implementen y evalúen actividades concordantes con el plan operativo institucional. 0: Asegura que formulen 1: Asegura que formulen e implementen, pero no evalúa; 2: Asegura que formulen, implementen y evalúen. Dispon ibilidad Eficaci a Verificación/ Revisión de documentos La disponibilidad requiere que la Dirección del Hospital calendarice la presentación de Planes de Trabajo de cada UPS. Informes de avance de Planes de trabajo de las dos últimos trimestres. Se realiza una evaluación trimestral del POI con presencia de los responsables y directivos de la institución. POI aprobado. Hojas de trabajo oficiales, mensual por Unidad. Informe de Evaluación de avance trimestral por Unidad (dos últimos trimestres). OFICINA DE PLANEA MIENTO ESTRAT EGICO. Todas las UPS. DIR 1-5 ESPECÍF. PARA PÚBLICO MINSA El establecimiento ha formulado el análisis de la situación de salud con la participación de las autoridades regionales/locales para definir el direccionamiento de la atención sanitaria y el desarrollo de sus servicios. 0: No ha sido formulado; 1: Ha sido formulado pero no participativamente; 2: Ha sido formulado participativamente. Dispon ibilidad Partici pación Cuidad ana Verificación/ Revisión de documentos El atributo disponibilidad requiere que la dirección del establecimiento realice la convocatoria a reuniones con autoridades regionales y locales para analizar la situación de salud asimismo que cuente con un libro de actas de reuniones efectuadas. ASIS oficializado y actualizado según norma vigente. Acta de reuniones para formulación del ASIS. DIRECCI ON EJECUTI VA

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13 Escalas de calificación de la acreditación Acreditado con Excelencia: mayor a 95% de cumplimiento de los estándares de excelencia. Acreditado: entre 75% y 94% No Acreditado: menos de 74%

14 establecimientos de salud NO ACREDITADOS: 1.Entre 74% y 60%: Deben subsanar los criterios observados y someterse a la evaluación externa en un plazo máximo de seis meses. 2.Puntuación obtenida entre 59% y 50% : Deben subsanar los criterios observados y someterse nuevamente a una evaluación por pares y evaluación externa en un plazo máximo de un año. 3.Puntuación menor a 50%: Deben subsanar los criterios observados y reiniciar el proceso desde la auto evaluación.

15 La obligatoriedad: -La fase de autoevaluación es de carácter obligatorio para todos los establecimientos de salud del país. - -- Las fases de evaluación por pares y evaluación externa especializada son de carácter voluntario. -- La Constancia de Acreditación otorgada mediante Resolución Ministerial o Presidencial de los Gobiernos Regionales, está a cargo del MINSA o Gobierno Regional según corresponda y es otorgado luego de calificar favorablemente la evaluación externa. -A fin de impulsar los procesos de acreditación, se desarrollarán mecanismos de incentivos que premien el esfuerzo realizado y la obtención de resultados favorables.

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17 Es un procedimiento administrativo asistencial mediante el cual un establecimiento de salud, en vista de su limitada capacidad resolutiva, transfiere la responsabilidad del cuidado de la salud de un paciente o el procesamiento de una prueba diagnóstica, a otro establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva, o cuando un agente comunitario ó un actor social identifica un riesgo o signo de alarma. La contrarreferencia es la vuelta documentada del paciente referido.

18 PROPOSITO Garantizar la continuidad de la atención de las necesidades de salud de la población, a través de un sistema de referencia y contrarreferencia efectivo y eficiente en los establecimientos de salud del MINSA y GGRR. OBJETIVO Normar la organización y procedimientos del Sistema de Referencia y Contrarreferencia entre los establecimientos del MINSA y GGRR, a través de pautas técnico-normativas homogéneas que garanticen la continuidad de la atención de la salud de la población.

19 COMPONENTES DEL SISTEMA Tangible o TECNOLOGICO Estructura y Nivel Tecnológico de los Recursos (Humanos. Equipamiento, Infraestructura, medios de comunicación y transporte) Intangible o de VINCULACIÓN Nivel de Coordinación, comunicación y articulación entre los establecimientos de salud de los tres niveles de atención. Sistema de Referencia y Contrarreferencia ( SRC )

20  MINSA.  DISAs y DIRESAs.  Redes y Microrredes.  Establecimientos de Salud: Institutos Especializados, Hospitales, Centros y Puestos de Salud. ALCANCE DEL SISTEMA

21 ORGANIZACIÓNY ARTICULAR DE REDES EFICIENTE USO DE RECURSOS ACCESO A LOS SERVICIOS MAYOR COMPLEJIDAD ORIENTA LA INVERSION PUBLICA Y LA OFERTA FLEXIBLE REORIENTA LA CATEGORIZACION CAPACITACION MEJORA DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD DISMINUCIÓN DE LA MORBIMORTALIDAD IMPORTANCIA Y BENEFICIOS

22 El Responsable de la referencia es el médico, profesional de la salud, técnico de salud, o agente comunitario que atiende al paciente. Le Corresponde: 1.El llenado Correcto de la Hoja de Referencia 2.La elección del establecimiento de destino de acuerdo a su capacidad de resolución (cartera de servicios) y a las necesidades de salud del paciente. 3.La confirmación de la referencia o el cuidado del paciente durante el traslado (es caso sea necesario) RESPONSABILIDAD DE LA REFERENCIA

23 ORIGEN DE LA REFERENCIA COMUNIDAD ESTABLECIMIENTO DE SALUD AUTORREFERENCIA Cuando un agente comunitario detecta signos de alarma, factores de riesgo o cualquier situación de salud en un miembro de la comunidad que requiera de la atención en un establecimiento de salud. Cuando el problema de salud del usuario supera la capacidad resolutiva del establecimiento de salud. Cuando un usuario acude directamente a un hospital I, II o Instituto especializado sin antes haber pasado por un establecimiento del primer nivel de atención

24 DESTINOS DE LA REFERENCIA REFERENCIA Emergencia Consulta Externa Apoyo al Diagnóstico Usuario con riesgo de perder la vida o quedar con secuelas Comunicación directa previa para la atención Usuarios con problemas de salud que pueden ser resueltos en otro establecim. de mayor complejidad Control de Citas. Usuario requiere de una prueba o examen que no se realiza en el establecimiento. Control de citas y comunicación de resultados

25 El Responsable es del médico, profesional de la salud o técnico de salud tratante. Le corresponde: 1.Determinar la condición del usuario y decide la CRF 2.Informar al usuario sobre su condición de salud actual y la necesidad de retornar a su establecimiento para continuar su control y tratamiento. 3.Llenar correctamente la hoja de CRF y remitir a la unidad/oficina de admisión 4.Informar oportunamente la CRF al Establecimiento Origen de la RF. RESPONSABILIDAD DE LA CONTRARREFERENCIA

26 CONDICIONES DEL USUARIO PARA LA CRF Curado Mejorado Atendido en Apoyo al Dx Retiro Voluntario Deserción Fallecimiento Se ha solucionado el motivo de la referencia o se determina el Ata Definitiva del paciente Se ha resuelto parcialmente el motivo de RF, y el usuario requiere de seguimiento y/o control en el establecimiento origen de la RF Se han obtenido los resultados e informes de exámenes de apoyo diagnóstico Usuario decide interrumpir su tratamiento usuario abandona o interrumpe la continuidad de su tratamiento Usuario fallece

27 Lectura: Comentar en no más de dos páginas los procesos y la importancia de la referencia y contrareferencia de acuerdo al presente documento. http://bvs.minsa.gob.pe/local/dgsp/115_ntrefycon.pdf


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