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UNIDAD III 1.La Gestión Bancaria. Se encarga de controlar los márgenes bancarios; determinar la calidad de los activos; enfrentar todos aquellos riesgos.

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1 UNIDAD III 1.La Gestión Bancaria. Se encarga de controlar los márgenes bancarios; determinar la calidad de los activos; enfrentar todos aquellos riesgos inertes de su propia actividad; adaptar la calidad de los servicios que se suelen ofertar en cuanto a las exigencias actuales del entorno en el que se realizan las actividades de gestión bancaria. Normas generales Estas se refieren a las normas legales que deben observarse en las operaciones de: a)Redescuento: Son operaciones mediante las cuales, un banco descuenta en el banco central u otro banco, documentos consistente en letras, pagares u otros valores endosables. Son operaciones de corto plazo, garantizados y con liquidación automática, mediante ellas se moviliza la cartera cambiaria de los bancos ordinarios. El artículo 65 de la ley 489/95 permite al BCP realizar estas operaciones

2 b) Cauciones: Son préstamos concedidos con garantía (prenda) de documentos. El BCP conforme a los artículos 58, 65 y 66 de la ley 489/95 pueden conceder préstamos al gobierno y al sistema financiero nacional. Los directores deben estar en condiciones de:  Apreciar la situación económica y financiera nacional e internacional.  Conocer de las operaciones bancarias.  Conocer los hábitos de la clientela.  Estimar las circunstancias de exceso o falta de liquidez.  Valorar la situación general del mercado monetario y financiero.  Tener informaciones al día sobre títulos - valores.  Conocer la organización bancaria.  Interpretar las propuestas de los clientes. c) Otras afectaciones: Son préstamos concedidos a sola firma o afectando valores diferentes a los arriba señalados

3 1.Normas fundamentales a) Vinculación entre las operaciones Activas y Pasivas. Se debe de conseguir el equilibrio económico entre los compromisos y medios disponibles. Es esencial que la naturaleza y combinación de las operaciones activas, especialmente lo que concierne al plazo, se regulen de conformidad con la naturaleza y combinación de las operaciones pasivas. a)Calificación del Crédito. Para la calificación del crédito los bancos tienen en cuenta generalmente: 1) La solvencia 2)La capacidad para los negocios. 3)La moralidad. 4)La marcha general del ramo o industria que explota al cliente.

4 Luego de un minucioso estudio de los balances, manifestación de bienes, informes y luego del análisis, los bancos califican a sus clientes en: 1)De crédito general, crédito que se puede conceder por operaciones de descuento. 2)A sola firma, se acuerda el préstamo con la simple firma del cliente. 3)En cuentas corrientes, mediante adelantos en cuentas corrientes. a) Limitaciones del crédito. El banco limita su crédito en base a su propia situación y en base a la del propio cliente. No debe comprometer mucho sus recursos, sólo con algunos clientes, por muy solventes que sean. Ley 861/95 - Artículo 64.-Margen prestable a personas residentes en el país. Salvo lo dispuesto por el artículo 61, los créditos y contingentes que un banco otorgue a una persona física o jurídica residente en el país, no podrán exceder, directa ni indirectamente, una suma equivalente al 20% (veinte por ciento) del patrimonio efectivo Este límite será susceptible de elevarse hasta el 30% (treinta por ciento) del patrimonio efectivo del banco, siempre que se cuente con suficiente garantía aceptada por la Superintendencia de Bancos, que respalde la operación cuanto menos por una cantidad equivalente al exceso sobre el límite anterior.

5 1.Fraccionamiento de los riesgos. Para atomizar los riesgos, los fondos disponibles se deben distribuir: 1)Con el mayor número de clientes. 2)Con personas que se dediquen a diferentes ramos. 3)Con operaciones de diversa índole. 4)Con clientes establecidos en distintas localidades. Independencia de las garantías. Los bancos exigen generalmente una doble garantía. Es necesario que las mismas sean independientes unas de otras. La pluralidad es ilusoria si los firmantes están unidos en torno a un bien Movilización del crédito. La movilidad significa la posibilidad de transferir un crédito de una institución bancaria, antes de su vencimiento, para conseguir fondos, por medio de operaciones de descuentos y redescuentos.

6 Operaciones de posible movilización. Se consideran operaciones que pueden movilizarse con facilidad los descuentos sobre: 1.Letras y pagarés comerciales. 2.Los anticipos sobre letras o pagarés comerciales. 3.Los adelantos sobre documentos cambiarios. 4.Los anticipos sobre títulos, siempre y cuando el plazo sea inferior al de la operación de garantía. Condiciones de éxito. a. Medios Adecuados: Que la mayor parte de los fondos provengan de los depósitos y una mínima parte de su capital. Cuando mayores son los fondos, existen más probabilidades de éxito. b. Ambiente favorable: Prosperidad económica del país o la zona del banco. Condiciones morales de la colectividad. Transacciones diversas y fondos suficientes. c. Actitudes personales: Se refieren al conjunto de conocimientos prácticos, técnicos, económicos y jurídicos de los dirigentes, complementados por otra serie de cualidades intelectuales y morales de los mismos. Además un DIRECTOR debiera ser emprendedor, discreto, prudente y actuar con calma. Debería también tener capacidad de organización, de dirección y la jerarquía moral.


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