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CRITERIOS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lic. Natalie Zvietcovich Cornejo Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera Curso: QJ68 Turno:

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1 CRITERIOS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lic. Natalie Zvietcovich Cornejo Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera Curso: QJ68 Turno: Mañana Ciclo: 09 Sección: 4177 Aula: A 212 – A 302

2 Política de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Cada centro de trabajo esta comprometido a proteger la Salud e Integridad Física de los Trabajadores, los Activos y Procesos de la Empresa, así como el Medio Ambiente. PASSO Programa de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa Misión Asegurar que existan en cada centro de trabajo programas de prevención y atención para la salud, Procesos y procedimientos seguros para los trabajadores, los bienes de la empresa y para el medio ambiente. Reflejándose en indicadores Objetivos Apoyar a las Empresas a: Prevenir enfermedades y riesgos de trabajo Mantener sanos e íntegros a todos los trabajadores Identificar, eliminar y/o controlar los riesgos internos y del medio ambiente. Visión Competitividad. Trabajadores y sus familias sanos Empresas seguras Contribución al cuidado del medio ambiente El PASSO es de la Empresa, Desarrollo Social es un medio

3 Plan Desde el punto de vista de la Administración, por ejemplo, el plan tiene por finalidad trazar el curso deseable del desarrollo nacional o del desarrollo de un sector.. Un plan es una descripción de las intenciones amplias y a corto plazo, en cuanto a lo que uno ve que se requiere para ocuparse de un área específica. Se espera que un plan remedie circunstancias no óptimas en una área o que la expanda o que obstruya o impida una oposición a la expansión. Para que un plan se lleve a cabo se requiere que se desglose en las acciones específicas que son necesarias para lograr lo que el plan se propone hacer. Esto se hace a través del uso de un programa.

4 Programa Un programa, en sentido amplio, trata desconcertar las líneas generales contenidas en un plan. Un plan, por tanto, está constituido por un conjunto de programas. Y un programa es un conjunto organizado y coherente de servicios que se descompone en varios proyectos de similar naturaleza. Un programa es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan. Para escribir un programa se requiere que haya un plan previo, al menos en la mente de la persona que escriba el programa. Un paso del programa se llama objetivo. Un programa está compuesto de objetivos. Un objetivo es una acción que debería llevarse a cabo para lograr la finalidad que se desea.

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6 Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Campos de Acción Salud y Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente Promover la Salud de la Familia y de nuestra Comunidad Impulsar la Auto- Responsabilidad integral en Salud Ocupacional Orientar en Servicios de Salud

7 OHSAS 18001 – POLÍTICA PREVENTIVA Definir el alcance PRT Revisión Inicial Definición la política Planificación Hacer/ Operación Verificar/ Seguir y corregir Actuar/ Revisión  La determina la Dirección  Adecuada a la organización  Compromiso de mejora continua  Cumplir con la legislación  Documentada, implementada y mantenida  Comunicada y disponible  Revisada La norma se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planear-hacer-verificar-actuar (PHVA) y utiliza un lenguaje y una terminología familiar propia de los sistemas de gestión.

8 LEY 29783 y DS 005:2012 TROHSAS18001:2007 PLANIFICAR Comité de SST/ Supervisor de SST Identificación de Peligros Evaluación de Riesgos Política SST Objetivos y metas de SST Programa de SST Política SST IPER y controles Requisitos Legales y otro Objetivos, Metas Programas de Gestión HACER Estructura y respuestas Entrenamiento y concientización Comunicación Registros SST Control de Documentos (RISST, Medidas de Control) Preparación de emergencias Recursos, funciones, autoridad, responsabilidad y rendición Competencia, formación y toma de conciencia Comunicación, participación y consulta Documentación Control de documentos Control Operacional Preparación y respuestas VERIFICAR Auditoria Externa No Conformidades Acciones Correctivas Acciones Preventivas Monitoreo y Medición de Desempeño Medición y seguimiento del desempeño Evaluación y Cumplimiento legal y otros Investigación de incidentes No Conformidades Acciones Correctivas Acciones Preventivas Control de Registros Auditoria Interna ACTUAR Revisión GerencialRevisión por la Dirección

9 POLÍTICA SYSO  Identificación de Peligros  Requisitos Legales  Objetivos  Programas de Gestión  Estructura y Responsables  Capacitación y Competencia  Consulta y Comunicación  Documentación  Control de Documentos  Control Operativo  Preparación Emergencias  Auditorias  Registros  No Conformidad Accidentes de Trabajo – AT  Medición de Desempeño  Revisión Gerencial

10 Etapa 1Etapa 2Etapa 3Etapa 4Etapa 5 Presentación del PASSO Diagnóstico Inicial Vs. Deber ser Internacional Definir nuestro Benchmarking inicial Identificación de Áreas de Oportunidad Plan de Trabajo, aprovechando lo ya establecido Mejora Continua Programas Básicos Cultura de Prevención Sistema de Información Documentación de Procedimientos Mejora Continua EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Programas Específicos Identificación, Evaluación y Control de Riesgos Sinergia en los Proyectos Benchmarking Mejora Continua Programa de Ergonomía Cargas físicas de trabajo Diseño de puestos Sinergia en los Proyectos Mejora Continua Incorporación de nuevos Métodos y Procesos de Trabajo Sinergia en los Proyectos Autosuficiencia Autorrealiza- ción del trabajador Mejora Continua Secuencia de la Implementación del PASSO como Concepto Integral Mayor Productividad Empresas Seguras y Competitivas Incremento en la Cultura de Prevención Altos Indices de: Mejoran los Indicadores 1. Factores de Riesgo 2. Accidentes de trabajo 3.Enfermedad General 4. Enfermedad Profesional Ausentismo Rotación Costos El esquema es adaptable a las particularidades de cada Centro de Trabajo

11 El SG de la SST en la Organización Principales elementos Política Organización Planificación y aplicación Evaluación Acción en pro de mejoras

12 1.Política en SST 2.Participación de los trabajadores 3.Responsabilidades 4.Competencia y capacitación 5.Documentación 6.Comunicación 7.Examen inicial 8.Planificación, desarrollo y aplicación del sistema

13 9.Objetivos en SST 10.Prevención de los peligros. 11.Supervisión y medición del desempeño 12.Investigación 13.Auditoría 14.Examen realizado por la dirección 15.Acción preventiva y correctiva 16.Mejora continua

14 POLÍTICA Política de Seguridad y Salud Participación de los trabajadores

15 Compromiso y liderazgo de la dirección Los directivos se comprometen a proporcionar un ambiente seguro del trabajo y a proporcionar los recursos necesarios para hacerlo. El empresario debe estimar cómo puede demostrar su compromiso con la SST. Debe implicarse con la toma de decisiones de SST. Deben asignar suficientes recursos para alcanzar un entorno de trabajo seguro.

16 POLÍTICA Específica y apropiada para la organización. Objetivos fundamentales: protección de la seguridad y salud de todos los miembros. cumplimiento de los requisitos legales en materia de SST. mejora continua del desempeño del SG de la SST. 1.Política en materia de la seguridad y salud en el trabajo Politica de Segurid ad y salud

17 1. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo La política es un documento escrito, que expresa el compromiso de la empresa en la SST. Se utiliza normalmente como el referente para todos los esfuerzos de proporcionar un ambiente del trabajo seguro y saludable. Desarrollar junto con los trabajadores un documento (normalmente no más de una página) que refleje el compromiso de la empresa con la SST. El empresario debe firmar ese documento. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

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19 POLÍTICA 2.Participación de los trabajadores Elemento esencial para la planificación y aplicación del SG de la SST. Consulta, información y capacitación en todos los aspectos de SST. Funcionamiento de un comité de SST y reconocimiento de los representantes de los trabajadores en materia de SST.

20 2. Participación de los trabajadores Los trabajadores deben tener implicación significativa en actividades y arreglos de SST. Desarrollar y mantener un ambiente donde los trabajadores 1)se sientan cómodos para comunicar sus preocupaciones de SST al empresario, y 2)desarrollen acciones para prevenir y para reducir al mínimo los factores de riesgo de SST. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

21 Organización Responsabilidades Competencia y capacitación Documentación Comunicación

22 Organización 3. Responsabilidad y obligación de rendir cuentas SST es la responsibilidad y el deber del empleador. SST es una responsabilidad directa del personal directivo. Asignación de la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas, la autoridad al personal encargado del desarrollo, la aplicación y el desempeño del SG de la SST

23 3. Responsabilidad y obligación de rendir cuentas Cada empleado debe entender su responsabilidad, autoridad, y sus obligaciones respectivas en los temas de SST. Asegurar que cada trabajador se hace cargo de su salud y la de sus compañeros de trabajo. Considerar la incorporación de esta responsabilidad en descripciones de las funciones (cuando existan) y revisar esto durante evaluaciones de desempeño. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

24 Organización 4.Competencia y capacitación Todas las personas son competentes en todos los aspectos de la SST relacionados con sus trabajos. Requisitos de competencia son definidos y programas de capacitación establecidos.

25 4. Competencia y capacitación Los trabajadores deben poseer las habilidades necesarias, las capacidades intelectuales, la preparación física y el conocimiento de trabajar con seguridad. Desarrolle los procedimientos para asegurarse de que todos los trabajadores seas adecuadamente capacitados para trabajar con seguridad, considerando tanto condiciones de normalidad como de emergencia. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

26 Organización 5.Documentación del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo En función de las necesidades de la organización Redactada con claridad, fácil de comprender, archivada correctamente, disponible.

27 5. Documentación del SG SST Los documentos esenciales referentes a actividades de SST se deben recoger, mantener, y archivar en una manera organizada y sistemática. Identificar y archivar eficientemente el papeleo esencial (ej., hojas de datos de seguridad de materiales, expedientes de capacitación, informes de accidente, etc.) que pueden necesitarse por motivos legales, de certificación, u otros propósitos. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

28 Organización 6.Comunicación Comunicaciones internas y externas sobre SST. Las comunicaciones sobre SST deben ser oportunas, útiles, y entendidas fácilmente por los destinatarios. Hay muchos métodos para comunicar temas de SST, informes informales o formales, de tablones de anuncios, de nuevas orientaciones de trabajador, o de otras apropiadas a las circunstancias. El mejor método variará dependiendo de la naturaleza de su empresa. ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA?

29 Planificación y Aplicación Examen inicial Planificación, desarrollo y aplicación del sistema Objetivos en SST Prevención de los peligros. Supervisión y medición del desempeño Investigación

30 Planificación y Aplicación 7.Examen inicial Establecimiento de un nuevo SG de la SST. Evaluación del SG existente de la SST. Base para la planificación y aplicación del SG de la SST. Referencia para evaluar la mejora continua.

31 7. Examen inicial Es una revisión total de su empresa con el objeto de identificar y evaluar todos factores de riesgo presentes en SST. El resultado es una lista de debilidades y fortalezas y de oportunidades de mejora. Se debe conducir un análisis minucioso de las actividades de su empresa considerando las condiciones normales y anormales. Este análisis puede ser realizado con recursos internos y/o externos. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

32 Planificación y Aplicación 8. Planificación, desarrollo y aplicación del sistema Contribución del SG de la SST a: Cumplir los requisitos legales y otras obligaciones. Mejorar el desempeño en materia de la SST.

33 8. Planificación, desarrollo y aplicación del sistema La empresa utilizará la información producida en examen inicial (punto anterior) para planear cómo gestionará el riesgo y eliminará peligros. Desarrollar metas a corto plazo (1 año) y a largo plazo (más de 1 año) para mejorar funcionamiento de la SST. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

34 Planificación y Aplicación 9. Objetivos en materia de la seguridad y la salud en el trabajo Deben: Centrarse en la mejora continua para los mejores resultados en materia de la SST. Ser específicos para la organización. Ser realistas y posibles.

35 9. Objetivos en SST Los objetivos son las actividades específicas, mensurables, y limitadas en el tiempo, que el empresario lleva a cabo para mejorar condiciones de trabajo. Desarrollar y determinar los objetivos, los cuales deberían apoyar las metas delineadas en el punto anterior. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

36 Planificación y Aplicación 10. Prevención de los peligros Medidas de prevención y control. Gestión del cambio. Prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de emergencia. Adquisiciones. Contratación.

37 10. Prevención de los peligros Éstos son los métodos proactivos para la valoración de los peligros y los riesgos relacionados con el trabajo-. Estos métodos se centran en la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales. Eliminar factores de riesgo en el diseño de procesos y tareas en lugar de complicados procedimientos o del uso del equipos de protección personal. Cuando esto no está posible esto, asegurarse que se toman las precauciones razonables para proteger a los trabajadores. Especial cuidado con condiciones de trabajo cambiantes, respuesta ante emergencias, contratistas o trabajadores a tiempo parcial, y nuevos productos químicos, procesos y equipos. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

38 10. Prevención de los peligros Medidas de prevención y control Gestión del cambio Prevención, preparación y respuesta ante las emergencias Adquisiciones Contratación

39 Evaluación Supervisión y medición del desempeño Investigación Auditoría Examen realizado por la dirección

40 Evaluación 11. Supervisión y medición del desempeño Supervisar, medir y recopilar con regularidad datos relativos a los resultados de la SST. o Supervisión activa (inspección, vigilancia). o Supervisión reactiva (lesiones, enfermedades, etc.). Deficiencias en el desempeño de la SST y del SG de la SST.

41 11. Supervisión y medición del desempeño El funcionamiento de SST se debe valorar a intervalos regulares. Desarrollar procedimientos que aseguren la valoración del cumplimiento de las metas y los objetivos para la reducción del riesgo previamente definidos. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

42 EVALUACIÓN 12. Investigación de las lesiones, enfermedades, dolencias e incidentes relacionados con el trabajo y sus efectos en la seguridad y salud Identificación de cualquier deficiencia en el SG de la SST. Planificación y aplicación de la acción correctiva.

43 12. Investigación de las lesiones, enfermedades, dolencias e incidentes relacionados con el trabajo Las empresas deben poseer los sistemas eficaces para investigar las enfermedades, lesiones, y otros incidentes. Desarrollar un protocolo de investigación para identificar los factores principales que contribuye del incidente, denominado normalmente como causa "raíz". El protocolo debería identificar medidas correctivas. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

44 Evaluación 13. Auditoría Aspecto crítico para asegurar el funcionamiento y la mejora del SG de la SST. Comprobar que el SG de la SST y sus elementos se han puesto en práctica y que son adecuados y eficaces. Auditores independientes respecto a la actividad objeto de la auditoría. Auditorías y la selección del auditor en consulta con los trabajadores.

45 13. Auditoría Una auditoría es una revisión y una evaluación sistemáticas de todos procedimientos y/o documentos de SST (o de algunos previamente seleccionados). Esta auditoría la puede realizar la empresa, sus clientes o una tercera parte independiente. Trabajar internamente o con expertos externos, realice periódicamente una auditoria de su organización entera con el propósito de identificar defectos y oportunidades para mejorar la SST. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

46 Evaluación 14. Examen realizado por la dirección Examen para determinar: o si se consiguen los resultados esperados en los objetivos previstos. o si existe la necesidad de introducir cambios en el SG de la SST, incluyendo la política y sus objetivos. Conclusiones comunicados al comité de SST, trabajadores y sus representantes.

47 14. Examen realizado por la dirección El propósito de la revisión de la gestión es valorar el sistema de gestión total (incluyendo la auditoría), para incorporar las lecciones aprendidas y para modificar prácticas existentes que ayude a mejorar funcionamiento de SST. El empresario o su representante debería hacerlo. El individuo responsable de esta actividad debe conducirla regularmente (por ejemplo cada año) y divulgar su resultados a todos. El resultado se puede utilizar para desarrollar nuevas metas y objetivos. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

48 Acción en PRO de Mejoras Acción preventiva y correctiva Mejora continua

49 Acción en PRO de Mejoras 15. Acción preventiva y correctiva Disposiciones basadas en los resultados de la vigilancias de la eficiencia del SG de la SST, de las auditorías y de los exámenes realizados por la dirección : Causas profundas de las disconformidades con las normas pertinentes de SST y/o las disposiciones del SG de la SST. Disposiciones apropiadas incluidas los cambios en el propio SG de la SST.

50 15. Acción preventiva y correctiva Éstas son actividades específicas que las empresas emplean para prevenir y para corregir peligros grandes o condiciones de riesgo elevado. De acuerdo con el examen inicial y el examen realizado por la dirección, desarrollar protocolos específicos, que ayuden a conducir las decisiones del trabajador sobre cómo manejar situaciones cuando se identifiquen condiciones de trabajo inseguras. ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

51 Acción en PRO de Mejoras 16. Mejora continua Disposiciones para la mejora continua del SG de la SST, teniendo en cuenta: objetivos de SST de la organización. resultados de la identificación de los peligros y riesgos, supervisión, programas de protección y promoción de la salud, investigaciones. cambios en las leyes y reglamentos nacionales, programas voluntarios, acuerdos colectivos.

52 16. Mejora continua Las empresas con éxito se esfuerzan en mejorar continuamente su funcionamiento. Esté siempre alerta a las oportunidades de mejorar las condiciones de trabajo y de reducir riesgos. En lo posible, alinee estas oportunidades con sus metas y objetivos. Esto proporciona un método de medir sus mejoras ¿QUE DEBERÍA HACER LA EMPRESA? ¿QUE SIGNIFICA?

53 EL PROCESO DE IMPLEMENTACION INICIACION Considerar las asunciones generales y establecer metas. ESTIMACION. Estudiar la dinámica organizacional. SELECCION. Elegir el enfoque. IMPLEMENTACIO N. Las fases para la puesta en práctica. EVALUACION Y CORRECCIÓN. Medir la eficiencia y establecer medidas correctivas.

54 PASOS DE IMPLEMENTACIÓN Confirmar o desarrollar el apoyo de la empresa y los recursos. Desarrollar un plan de acción detallado para la puesta en practica. Conjuntar al equipo de la puesta en practica. Desarrollar formas para gestionar la información Establecer metas bien definidas. Establecer líneas de comunicación para la puesta en practica.

55 PASOS DE IMPLEMENTACIÓN Definir intervalos regulares para actualización entre los miembros del equipo. Considerar formas para mantener el apoyo e interés durante la puesta en practica. Considerar formas para superar interrupciones y crisis durante el proceso.

56 CICLOS DE IMPLEMENTACIÓN Dividir el proceso en fases. 1 fase. Desarrollar los elementos del sistema. 2 fase. Integración entre los elementos del sistema y otras funciones de SST. 3 fase. Integración con otras funciones organizacionales.

57 PROBLEMAS MAS COMUNES No se desarrollaron metas u objetivos adecuados. Falta de alineación entre metas y objetivos. Incomprensión de las metas y/o resultados esperados. No se consideraron diferentes soluciones. Compromiso de la dirección y liderazgo ausente. Poca preparación preliminar. En la empresa no se “compra” el sistema. Poca participación de los trabajadores. Falta de recursos. Desarrollar metas de implementación irrealistas.

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59 INTRODUCCION Según el marco normativo para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se establecen los siguientes aspectos: La Política, la Organización (Comité de SST), Planificación y Aplicación (Identificación de peligros y evaluación de riesgos), Documentación y Control de Registros de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales (Registros) y Evaluación del SGSST. En esta presentación solo se trabajaran tres puntos importantes para la implementación del SGSST los cuales son: Comité de SST, referencia legal de la evaluación de riesgos y registros obligatorios.

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61 1. Base Legal

62 Requisitos Legales D.S. 005-2012-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. R.M. 148-2007-TR, Reglamento de Constitución y Funcionamiento del Comité y Designación de Funciones del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo y otros documentos conexos. D.S. 010-2009-VIVIENDA, Norma Técnica de Edificaciones G.050 Seguridad durante la Construcción.

63 COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objetivos promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador. El empleador debe asegurar, cuando corresponda, el establecimiento y el funcionamiento efectivo de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el reconocimiento de los representantes de los trabajadores y facilitar su participación.

64 Reglamento de seguridad y salud en el trabajo

65 Formación del Comité SST / Comité de Seguridad en Obra Se realizará las reuniones del Comité (en forma ordinaria) por lo menos una (1) vez por mes. En forma extraordinaria, el Comité de SST se reúne a convocatoria de su Presidente o Jefe de Obra en el caso de Comités de Seguridad en Obra, a solicitud de dos o más de sus miembros, en caso de ocurrir un accidente o enfermedad grave o cuando las circunstancias lo exijan.

66 Formación del Comité SST / Comité de Seguridad en Obra Para que el Comité pueda sesionar es requisito mínimo la asistencia de la 1/2 más uno de sus integrantes. Al final del período de cada Comité de SST se redacta un Informe Resumen de las labores realizadas, el que sirve de referencia a los miembros del nuevo Comité de SST. Todos los integrantes del Comité de SST recibirán una identificación que acredite su condición de tal, el cual deberá ser colocado en su fotocheck, chaleco, casco u otros dispositivo. Todos los miembros del comité deben ser capacitados en temas relacionados a las funciones que van a desempeñar antes de asumir el cargo y durante el ejercicio del mismo.

67 Estructura y Organización del Comité de SST Número de trabajadores para la formación del Comité de SST Ley N° 29783, Art. 29°

68 Estructura y Organización del Comité de SST Composición del Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Art. 43°

69 Estructura y Organización del Comité de SST Requisitos para integrar el Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Art. 47°

70 Estructura y Organización del Comité de SST Descripción de integrantes que conforman el Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Arts. 56° y 57°

71 Estructura y Organización del Comité de SST Descripción de integrantes que conforman el Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Arts. 56° y 58° El Comité esta conformado por:

72 Estructura y Organización del Comité de SST Descripción de integrantes que conforman el Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Arts. 56° y 59°

73 Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Parte empleadora: Jefe de Proyecto, Administrador y Jefe de SSOMA. Parte trabajadora: El o los representantes de los trabajadores. Representante de la Empresa Subcontratista o el encargado de la SSO. El Presidente El Secretario Los Miembros del Comité SST Participantes invitados El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, constituido en forma paritaria Sub-Comités de Seguridad y Salud Proyecto 01 Proyecto 02 Sub-Comités de Seguridad y Salud

74 Estructura y Organización del Comité de SST Plazo de duración del Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Art. 62°

75 Estructura y Organización del Comité de SST Reuniones de Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Art. 67°

76 Elecciones del Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Arts. 48° y 49°

77 Elecciones del Comité de SST Convocatoria, constitución e instalación del Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Arts. 50° y 51°

78 Elecciones del Comité de SST Información contenida en el acta de constitución del Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Art. 53° En la constitución e instalación del Comité de SST se levanta un acta que debe contener la siguiente información mínima:

79 Elecciones del Comité de SST Vacancia de los miembros del Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Art. 63°

80 Elecciones del Comité de SST Vacancia de los miembros del Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Art. 64°

81 Elecciones del Comité de SST Quórum Mínimo D.S. N° 005-2012-TR, Art. 69° El quórum mínimo para sesionar del Comité de SST es la mitad más uno de sus integrantes. Caso contrario, dentro de los ocho días subsiguientes, el Presidente cita a nueva reunión, la cual se lleva a cabo con el número de asistentes que hubiere, levantándose en cada caso el acta respectiva.

82 Obligaciones del empleador / entidad con relación al Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Arts. 38° y 48°

83 Obligaciones del empleador / entidad con relación al Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Arts. 66° y 67°

84 Funciones del Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Art. 42° El Comité o el supervisor de SST desarrollan sus funciones con sujeción en la Ley y el Reglamento, no están facultados a realizar actividades con fines distintos a la prevención y protección de la seguridad y salud.

85 Funciones del Comité de SST D.S. N° 005-2012-TR, Art. 42°

86 Facultades del Comité de SST

87 Funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del empleador. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de las políticas, planes y programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Aprobar el plan anual de capacitación de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo. Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formación, instrucción y orientación sobre prevención de riesgos.

88 Funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Vigilar el cumplimiento de la legislación, las normas internas y las especificaciones técnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; así como, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones técnicas de trabajo, avisos y demás materiales escritos o gráficos relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo. Realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fin de reforzar la gestión preventiva.

89 Funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de éstos. Analizar y emitir informes de las estadísticas de los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales ocurridas en el lugar de trabajo, cuyo registro y evaluación deben ser constantemente actualizados por la unidad orgánica de seguridad y salud en el trabajo del empleador. Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar accidentes que revistan gravedad ó cuando las circunstancias lo exijan.

90 ACTAS DE COMITÉ DE SST

91 Asentado en un Libro de Actas de 100 hojas como mínimo. Dicho libro puede estar constituido por hojas sueltas debidamente foliadas (material legalizado por la Notaria), fechada y suscritas por los representantes. Libro de Actas

92 Como resultado de la constitución e instalación del Comité se levanta el acta respectiva de la misma, la que debe contener: Nombre de la empresa. Nombres y cargos de los miembros titulares del Comité. Nombres y cargos de los miembros suplentes. Lugar, fecha y hora de la instalación. Otros de importancia. El Acta de constitución e instalación se asienta a partir de la 2da. página del Libro de Actas. Libro de Actas

93 Para las demás reuniones ordinarias y extraordinarias, se levantará un acta, la que debe contener: Nombre de la empresa. Participantes de la reunión. Lugar, fecha y hora de la instalación. Descripción de los temas tratados. Otros de importancia. Libro de Actas


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