La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-Se define como un texto oral o escrito. -Se desarrolla en presencia de un receptor masivo. -Desarrolla un tema que es de interés general. -Su finalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-Se define como un texto oral o escrito. -Se desarrolla en presencia de un receptor masivo. -Desarrolla un tema que es de interés general. -Su finalidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 -Se define como un texto oral o escrito. -Se desarrolla en presencia de un receptor masivo. -Desarrolla un tema que es de interés general. -Su finalidad es convencer o persuadir de una determinada posición. DISCURSO Del latín, “discurrere”, que significa “correr en todos los sentidos” EMISOR INVESTIDO DE AUTORIDAD

3 Emisor: investido de autoridad Receptor: masivo DirectoIndirecto Relación Asimétrica: Relación jerárquica entre emisor y receptor. Es a quien está dirigido el discurso Es quien participa del discurso, pero no está dirigido a éste Perspectiva del emisor: Objetiva Crítica Admirativa Reflexiva Problematizadora Finalidad: convencer o persuadir Tipo de Registro: Formal culto Tema: Interés público

4 TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO POLÍTICO COMUNITARIO RELIGIOSO CEREMONIAL O CONMEMORATIVO

5 DiscursoEmisor/ Receptor TemaFinalidadContexto PolíticoAutoridad política/ Comunidad – audiencia nacional. Temas de interés de toda una comunidad o país. (declaraciones, propuestas de proyectos, planes de trabajo formulados por autoridades públicas, por candidatos a cargos públicos; discursos de proclamación de logros en la vida pública) Informar, comunicar, convencer “Puesta en escena”. Espacios de connotación política (Discurso presidencial del 21 de Mayo). Nivel Formal. ComunitarioRepresentante de autoridad- de grupo comunitario o comité o colectividad organizada/ asistentes de un comité u organización. Tema de interés para el grupo. (ej: Construcción de viviendas de emergencias para comunidad afectada en el terremoto.) Informar temas de interés para el grupo. Espacio en el que se reúne comité o colectividad organizada ( sede vecinal, centros de padres, de padres y apoderados, de estudiantes, sindicatos, agrupaciones deportivas, sociales, etc.)

6 DiscursoEmisor/ Receptor TemaFinalidadContexto Ceremonial o Conmemorativo Emisor investido de autoridad/ Grupo Conmemoración hecho importante. Homenaje a un personaje destacado. Celebrar, conmemorar. Espacio nacional, institucional de reconocido prestigio. (La casa de Gobierno, Sede de alguna organización no gubernamental) Incluso espacio familiar o personal. Nivel Formal. ReligiosoAutoridad eclesiástica o líder religioso Temas desarrollados a la luz de ideologías y valores. Convencer a receptores de que sus afirmaciones son ciertas y deben ser respetadas. Espacio (puesta en escena) eclesiástico. (encíclicas, sermones, prédicas de autoridades o líderes religiosos) Nivel Formal.

7 Estructura del discurso de enunciación pública Se señala el tema que se tratará. Se explicitan ciertos elementos de la situación (lugar, fecha, receptor) Se capta la atención de la audiencia. Exposición Se desarrolla y analiza el tema señalado. Se cierra el tema presentado, a través de una síntesis de las ideas expuestas, o bien, con una reflexión personal para obtener la adhesión del receptor. PeroratioExordio

8 Debido a que los discursos públicos son situaciones comunicativas de mucha formalidad el emisor de este tipo de textos debe usar fórmulas establecidas por la práctica y la tradición. Éstas contribuyen a crear la imagen del emisor como sujeto que posee el saber, el poder, la autoridad, la superioridad, representatividad o dignidad del cargo que ocupa y la del receptor como miembro que participa en la comunidad a la cual va dirigido el discurso. Estas fórmulas se clasifican en dos grandes grupos: 1. Fórmulas de autorreferencia del emisor. 2. Fórmulas para apelar al destinatario, público o comunidad. 3. Modos enunciativos.

9 1. Las fórmulas de autorreferencia del emisor: El plural mayestático: Como el emisor debe demostrarse digno de la posición que ocupa, suele utilizar el plural mayestático, con el cual se inviste de autoridad ante la gente que le escucha. Ejemplo: Hemos venido desde lejos para… Estamos aquí junto a ustedes… También muchas veces, el emisor se refiere a sí mismo elogiándose, a través de la explicación de sus atributos, condiciones y competencias para el cargo. Ejemplo: En mi calidad de… Con la autoridad que el pueblo me ha conferido….

10 2. Las fórmulas para apelar al destinatario, público o comunidad: Existen dos tipos de fórmulas para dirigirse hacia el receptor de un discurso público. a)Las INTRODUCTORIAS que abren un discurso nombrando directamente al receptor. Ejemplo: “Chilenas y chilenos” “Estimados amigos / colegas / compañeros / conciudadanos” “Queridos correligionarios / alumnos y alumnas / hermanos” “Señor Director” “Padres y Apoderados” “Hermanos y hermanas”

11 b) Las de ALABANZA, ELOGIO o EPIDÍPTICOS: califican elogiosamente al receptor para concitar interés adhesión, simpatía, respuesta positiva a lo que se propone el emisor; o apelan al receptor o a un sector de la audiencia en términos de vituperio u ofensa para enjuiciar o impugnar posiciones sostenidas por opositores, adversarios. Ejemplo: “Honorables oyentes” “Destacados participantes” “Amables concurrentes”

12 a) Modo Elocutivo: El emisor del discurso habla desde un “yo” para dar la impresión de sinceridad subjetividad. Ejemplo: - Realmente me siento muy honrado 3. Modos Enunciativos: Concepto: Son formas de relacionarse el emisor con el receptor, mediante recursos para establecer determinadas relaciones. Los modos enunciativos son tres: b) Modo Alocutivo: El emisor se centra sobre un “tú”, sobre los destinatarios nombrándolos por ustedes o vosotros, dirigiéndose a ellos. Ejemplo: - Les tengo en mi mente y en mi corazón; ustedes me animan e inspiran mi vida. c) Modo Delocutivo: El emisor se refiere a un “él o ellos”. Ejemplo: - Las fuerzas armadas… - El gobierno… - Los políticos han…

13 ELEMENTOS VERBALES Y NO VERBALES EN EL DISCURSO PÚBLICO. El arte de hablar bien se relaciona directamente con el de escribir bien. Es importante considerar un conjunto de orientaciones y reglas útiles para la elaboración de discursos. Cicerón (106 - 43 a. C) orador y retórico latino afirmaba que el orador “debe poseer la profundidad del filósofo, la sutileza del dialéctico, la memoria del jurisconsulto, la voz del trágico, la elocuencia del poeta y los ademanes del comediante”. Ante esto no hay duda que el uso adecuado del lenguaje es equiparable, en gran medida, a un tratamiento artístico y fascinante de las palabras y de los sistemas de comunicación en general.

14 Elementos verbales: 1. Ordenar y dar coherencia al discurso; para ayudar a la comprensión del contenido. Ejemplo: - en primer lugar me referiré a - en relación con lo antes dicho hay que señalar - en conclusión - para finalizar diré 2. Destacar, dar énfasis o atraer la atención; en aspectos que el emisor considera importantes. Ejemplo: - sobre esto conviene señalar que - es necesario insistir en 3. Influir para captar la atención del receptor y buena disposición para recibir el discurso. Formas directas o indirectas de apelar al destinatario. Ejemplo: - vean ustedes cómo - considere el lector que - (ustedes o el lector) se preguntarán por qué

15 Elementos no verbales: 1. En los escritos: Ejemplo: Diagramación, empleo de subtítulos, de subrayados, diferentes tipos de letras para destacar palabras, frases, párrafos, incorporación de ilustraciones. 2. En los discursos orales: Ejemplo: Pronunciación, adecuación de la voz, tono, intensidad, inflexiones. 3. Elementos físicos o materiales: Ejemplo: Banderas, himnos, escudos, estandartes, pancartas, logotipos, uniformes o vestimentas especiales: Actitud corporal, postura, modo de gesticular, de sonreír, de pararse frente a su auditorio, debe reflejar seguridad y resultar interesante y atractivo para los receptores. 4. Lugares representativos: Ejemplo: Sala de plenarios del Parlamento, oficina del Presidente de la República, iglesia, catedral, salón de honor de una universidad, espacio urbano con tradición de eventos políticos o religiosos. 5. Personalidades que acompañan al orador: Ejemplo: Discursos previos, números musicales y artísticos. Todo esto acompañado con un manejo adecuado del tema.

16 Indicaciones para escribir un buen discurso: Primer paso: Planificar el discurso. Segundo paso: Escribir el discurso. Tercer paso: Revisar y reescribir.


Descargar ppt "-Se define como un texto oral o escrito. -Se desarrolla en presencia de un receptor masivo. -Desarrolla un tema que es de interés general. -Su finalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google