La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transfusión Hematologia 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transfusión Hematologia 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Transfusión Hematologia 2012

2 Terapeutica en la que se administra uno o varios componentes de la sangre para los cuales el paciente es deficitario. La transfusión es solamente una de las partes del manejo del paciente El nivel de hemoglobina del paciente, aunque importante, no debe ser el único factor para decidir el iniciar una transfusión La transfusión debe ser indicada únicamente cuando los beneficios para el paciente superen los riesgos Todo aporte de productos sanguíneos celulares o proteicos constituye una intromisión en la integridad biológica del receptor capaz de provocar reacciones inmunológicas de defenza contra lo extraño, pudiendo inutilizar o hacer ineficaz el acto transfusional o tambien provocar accidentes graves.

3 ¿Para qué? 1. Para mantener o restaurar un volumen adecuado de sangre circulante con el fin de prevenir o combatir el choque hipovolémico. 2. Para mantener y restaurar la capacidad de transporte de oxígeno. 3. Para reponer componentes específicos de la sangre, como proteínas plasmáticas o elementos formados (glóbulos rojos, plaquetas o leucocitos) cuyo déficit produce manifestaciones clínicas.

4 Ley ARTICULO 44— Podrán ser donantes de sangre las personas que cumplan con los requisitos que a continuación se establecen, los cuales deberán ser detallados y actualizados a través de las Normas Administrativas y Técnicas que dictará a tal efecto la Autoridad de Aplicación: a) Acreditación fehaciente de identidad. b) Frecuencia: no haber donado sangre en las últimas OCHO (8) semanas. c) Edad: según lo establecido en el Artículo 44 de la Ley d) Tensión Arterial: Diastólica, entre SESENTA (60) y CIEN (100) mm Hg. Sistólica, entre NOVENTA (90) y CIENTO OCHENTA (180) mm Hg. e) Hematocrito superior a TREINTA Y OCHO POR CIENTO (38 %). f) Hemoglobina superior a DOCE CON CINCO GRAMOS POR CIENTO (12,5 g %) g) No padecer enfermedades o antecedentes que puedan constituir algún tipo de riesgo para el donante o para el potencial receptor de su sangre, conforme a la totalidad de la normativa vigente. h) No padecer enfermedades atópicas severas ni alergias a drogas. i) No haber recibido transfusiones de sangre, hemocomponentes y hemoderivados en el año previo a la donación.

5 ARTICULO — Se considera receptor a toda persona que sea objeto de una transfusión de sangre, sus componentes en cualquier estado que se encuentren, aún como productos finales de procedimientos especiales o medicamentos hemoderivados.

6 FUNCIONES DE ANTICOAGULANTES Y PRESERVANTE DE BOLSA DE RECOLECCIONE DE SANGRE
Soluciones Funciones Citrato de sodio: ANTICOAGULANTE Fosfato: Apoya el metabolismo de los glóbulos rojos durante el almacenamiento para asegurar que liberen el oxígeno con facilidad a nivel tisular. Dextrosa Mantiene la membrana de los glóbulos rojos para aumentar el tiempo de viabilidad durante el almacenamiento. Adenina Provee la fuente de energía.

7 Efectos del almacenamiento en la sangre total
Reducción del pH AUMENTO en la concentración de K en el plasma Reducción progresiva del contenido de 2,3 difosfoglicerato (2,3 DFG) en los GR lo que pueda reducir la liberación de oxígeno a nivel tisular. Pérdida de la función plaquetaria en la sangre total dentro de las 48 horas de la donación Reducción del Factor VIII a 10–20% de lo normal dentro de las 48 horas de la donación. Los factores de coagulación VII y IX permanecen relativamente estables durante el almacenamiento

8 HEMOCOMPONENTES HEMATIES Concentrado de Hematíes Hematíes pobres en Leucocitos (lavados – filtrados) Hematíes congelados Indicaciones Concentrado de Hematíes: Restablecer la capacidad de transporte de Oxígeno de órganos vitales. Hematíes Desleucocitados: Pacientes politransfundidos o candidatos a transplante. (Evitar Aloinmunizaciones a Ags Leucocitarios) Hematíes Lavados: Paciente con reacciones transfusionales por Acs contra Prot. Plasm. Hematíes Congelados: Pacientes con grupo sanguíneo de muy baja frecuencia o con múltiples Acs que dificultan encontrar unidades compatibles.

9 PLASMA Plasma de Recuperación o Plasma Normal Humano (PNH) Indicaciones: Aporte de Proteínas Plasmáticas Quemaduras extensas Hipoproteinemia Déficit combinado de Ig Hipovolemia y Shock (si no se dispone de otros expansores plasmáticos) Plasma Fresco Congelado (PFC) antes de las 8 hs de extracción Indicaciones: Aporte de Proteínas y Factores de la Coagulación Hemorragias extensa con pérdida de múltiples factores. Coagulación intravascular diseminada. Hípertransfusión de sangre conservada. Hepatopatías graves. Hemofilia A (en caso de falta de preparaciones específicas)

10 PLAQUETAS Concentrado Plaquetarios Indicaciones Pacientes Trombocitopénicos con Hemorragias (petequias, púrpuras, gingivorragias, hematuria) Tratamiento profilactico: PLA ≤ PLA/ mm3 (oncológicos) Riesgo: Aloinmunización con refractariedad a transfución de PLA. CRIOPRECIPITADO (Factor VIII – Factor V – Fibrinógeno) Indicaciones Hemofilia A Enfermedad de von Willebrand Déficit congénito de Factor XII Déficit congénito de Fibrinógeno Hiperconsumo de FNG: CID – Cirugías masivas – Fibrinólisis

11 HEMODERIVADOS Procesamiento Industrial Considerados Medicamentos
Factores Coagulación: Concentrado de Factor XII Concentrado de Factor IX Concentrado de Antitrombina III Albúmina Inmunoglobulinas Ig sérica poliespecífica Ig Anti Hepatitis B Ig Antitetánica Ig Anti – RH (D) Ig Anti varicela zoster

12 PRUEBAS INMUNOHEMATOLOGICAS
ESTUDIOS DEL DONANTE PRUEBAS INMUNOHEMATOLOGICAS Toda Unidad de sangre para transfusión alogénica o autóloga deberá ser tipificada para los sistemas ABO y Rh y se investigará la presencia de Acs eritrocitarios irregulares. Tipificación ABO Presencia o ausencia de Ags y Acs del sistema. Reactivos: Anti-A, Anti-B, Anti-AB . Células reactivas A1 y B Tipificación RhD Detectar individuos con expresiones Normales o Aberrantes (débil y/o parcial del Ag RhD. Reactivos: capaces de detectar las expresiones aberrantes de importancia clínica y transfusional. Detección de Anticuerpos Irregulares Utilizará reactivos Hematíes del grupo O de manufactura comercial Deben detectar aquellos anticuerpos clínicamente significativos. Si hay actividad serológica: el paquete globular debe contener la menor cantidad de plasma posible.

13 PRUEBAS INMUNOSEROLOGICAS
ESTUDIOS DEL DONANTE PRUEBAS INMUNOSEROLOGICAS Para detección de marcadores de infecciones transmisibles por sangre Para Sífilis: VDRL, Microhemaglutinación; Enzimoinmunoensayo para detección de Acs. Anti-Treponema pallidum. Para Bruselosis: prueba de Hudleson o Rosa de Bengala usando Ags elaborados de acuerdo a normativas de la O.M.S. Para Chagas: Hemoaglutinación Indirecta; Aglutinacion de parásitos. Se debe realizar un par serológico según Ley Para Hepatitis B: Enzimoinmunoensayo para la detección de AgHBs y Ac anti-HBc

14 PRUEBAS INMUNOSEROLOGICAS
ESTUDIOS DEL DONANTE PRUEBAS INMUNOSEROLOGICAS Para detección de marcadores de infecciones transmisibles por sangre Para Hepatitis C: Enzimoinmunoensayo para la detección Ac anti-HBC Para HIV: Enzimoinmunoensayo para la detección Ac IgG, IgM e IgA contra el HIV 1+2 y que empleen Ags conjugados. Para HTLV I y II: Enzimoinmunoensayo o APG para la detección de Ac anti-HTLV I y II

15 ESTUDIOS EN EL RECEPTOR
Todo Receptor de Hemocomponentes o derivados sanguíneos deberá ser tipificado para los sistemas ABO y Rh . Tipificación ABO: estudiar la presencia o ausencia de Ags y de Acs regulares en el suero o plasma. Reactivos a usar: Anti-A; Anti-B, Anti-AB y reactivos celulares A1 y B. Tipificación RhD: Objetivo: Identificar individuos que se encuentren en riesgo de sensibilización al Ag RhD. Determinación inicialmente No Reactiva: son considerados RhD (-) Detección de Acs Irregulares dirigidos contra Ags eritrocitarios Deberá realizarse utilizando reactivos comerciales provenientes de al menos 2 donantes “O”. Se empleará la técnica que permita detectar Acs clínicamente significativos en suero y plasma de receptor. Tecnicas: Incluiran incubación a 37ºC, antes de una fase de Ig. Ante Reacción (+): establecer la importancia clínica. Identificar el Ac.

16 ESTUDIOS EN EL RECEPTOR
PRUEBA DE COMPATIBILIDAD: PRUEBA CRUZADA MAYOR Sangre extraída de un segmento de la tubuladura extracción. Suero o Plasma del receptor. Emplear métodos capaces de demostrar: incompatibilidad ABO Presencia de Acs séricos clínicamente significativos dirigidos hacia los Ags de la unidad a transfundir. Debe incluir incubación a 37ºC y una fase antiglobulínica. Si la detección de Acs irregulares fue (-) y Antecedentes (-): en la prueba de compatibilidad sera necesario demostrar si existe solamente

17 REGLAS DE COMPATIBILIDAD – ABO
Transfusión de GR y PLA O A B AB Transfusión de PLASMA

18 DETERMINACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO ABO - GRUPO HEMÁTICO: AGLUTINACIÓN EN PLACA
ANTI-A ANTI-B ANTI-AB ANTISUEROS ESPECÍFICOS (IgM) HEMATIES INDIVIDUO A INVESTIGAR GRUPO ABO Reacción con Anti-A Anti-B Anti-AB A ++++ B AB O ++

19 Individuos RHD debiles: Rh (-)
EXPRESION DEBIL DEL D RHD alterado – Proteína con Expresión reducida en la membrana Individuos RHD debiles: Rh (-) Común en la raza negra Generalmente NO reaccionan con diferentes antisueros anti-D Se los evidencia con la prueba de la antiglobulina Gen C ubicado en posición trans al gen D (en cromosoma homologo) Debilitamiento del Ag-D debido a efecto de posición. Donantes: Rh (+) Perdida de parte del Gen D (D- parcial) Perdidas o deleciones parciales hacen que la informacion genetica no sea total dando lugar a un Ag incompleto. Forma Ac anti-D contra epitopes que no posee.

20 Un receptor D débil será siempre un Rh negativo
Aglutinación Macroscópica NO Aglutinación Macroscópica RhD (+) RhD (-) La definición de un D débil es solo necesario en donantes, no en receptores. Un receptor D débil será siempre un Rh negativo

21 PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD

22

23 Dos Procedimientos aceptables de la Prueba de Compatibilidad
1. Suero del receptor + GR dador Temperatura Ambiente. Centrifugación inmediata. Aglutinación en salina Detecta Ac IgM Incompatibilidades ABO Anti-M, -N, P, -Lea y Leb 2. Luego de 1 . Incubar a 37ºC. PAI Detecta Ac IgG

24 P R U E B A C Z D M Y O

25

26 REACCIONES TRANSFUSIONALES
COMPLICACIONES INMEDIATAS RETARDADAS REACCIONES TRANSFUSIONALES Hemólisis Intravascular Escalofrios – Hipertermia Shock pulmonar Alergia Shock anafiláctico INMUNOLOGICAS Toxicidad por citrato sobrecarga embolia gaseosa Perturbación iónica NO INMUNOLOGICAS Enfermedades Transmisibles: HIV, HBV, HCV Hemosiderosis INFECCIOSAS Hemólisis Extravascular Enfermedad Ingerto contra Huesped Inmunización INMUNOLOGICAS NO INFECCIOSAS

27 REACCIONES TRANSFUSIONALES HEMOLÌTICAS
HEMÒLISIS INMUNE AGUDA *La mas grave se debe a la transfusiòn ABO incompatible. Causa hemolisis intravascular, choque, CID y posteriormente insuficiencia renal Los primeros signos seran hipotensiòn y sangrado en las zonas de venopunciòn e incisiòn quirurgica *La hemòlisis extravascular aguda puede ocurrir con una transfusiòn no ABO , esto puede ser serio pero no tan grave como en el caso de ABO, debido a que habitualmente no sucede ni CID ni activaciòn de C.Se observa con los AC IgG en los Sistemas Rh, Kell,Kidd, Duffy , La fiebre, anemia ,incremento de la bilirrubina y una PAD (+) son signos y sìntomas habituales *Las reacciones Tranfusionales hemolìticas diferidas ocurren como resultado de una respuesta anamnèsica al reanudar la exposiciòn al Ag .estos Ac son IgG , la unica manifestaciòn de una reacciòn hemolìtica diferida puede se el descenso del Hto/Hb

28 REACCIONES TRANSFUSIONALES NO HEMOLÌTICAS:
*Reacciones febriles :atribuido a los Alo Ac en el receptor que han reaccionado con Ag HLA de los leucocitos del donante *Reacciones Alèrgicas : Urticaria : reacciones mediada con IgG y ocurren contra productos que contiene el plasma *Reacciones anafilàcticas :En pacientes con deficiencia de IgA que poseen una antiIgA *Contaminaciòn Bacteriana: Bacterias de crecimiento en frìo yG(-) * Sobrecarga circulatoria *Pùrpura postransfusional *Hemosiderosis

29 ENFERMEDES DE TRANSMISIÒN
TRANFUSIONAL -CMV:Es un organismo intracelular que se encuentra en los leucocitos PARVOVIRUS B19: Es un virus de ADN humano que puede resistir los tratamientos antivirales habituales incluyendo el color y tècnicas S/D HEPATITIS: A, B,C, G SIDA HTLV-I/II BABEBIOSIS: Protozoo transmitido por la picadura de garrapata (muy rara este tipo de transmisiòn) TRIPANOSOMIASIS, PALUDISMO SÌFILIS BRUSELOSIS YERSINIA PRIONES: Enfemedad de Creutzfeldt-Jacob

30 SUSTITUTOS PARA LA TRANSFUSIÒN DE
GR Y PLAQUETAS -SUSTITUTOS DE HEMATIES: PERFLUORCARBONATOS:Son hidratos de carbonos relativamente grandes sustituidos con fluorina,moleculas que son quìmicamente inertes no inmunogènicas Pueden disolver del 40-al 70% de oxìgeno .Al añadir un agente tensioactivo se emulsiona y se mezcla con la sangre Desventaja bloquea el Sistema Retìculo Endotelial SOLUCIONES DE Hb POLIMERIZADAS: mètodo para estabilizar la Hb libre en soluciòn:enlaces cruzados intramolecularmente para producir un polìmero de elevado peso molecular,cuando se trata con fosfato de piridoxal puede aportar mas ox a los tejidos, se puede aumentar la vida ½ de la Hb de 15 a 30 hs.Presenta reacciones adversas

31 HEMOGLOBINA ENCAPSULADA :Molèculas de Hb envueltas con microvesìculas liposomales y esféricas producidas por fosfolìpidos no inmunogènicos. El mayor problema es la captaciòn por el RES a la pocas horas.La nanocapsulas de Hb se preparan con polimeros biodegradables, permitiendo la encapsulación en vesiculas de nm HEMOGLOBINA RECOMBINADA: se prepara por ingenieria genètica a partir de E.Coli .Se puede utilizar en cirugias programadas

32 SUSTITUTOS DE LAS PLAQUETAS
-PLAQUETAS DESPOJADAS DEL HLA: Cuando se trata las plaquetas con ac. Cìtrico o clorocina pierden gran parte de los Ag HLA PLAQUETAS ALMACENADAS EN FRIO: Se adiciona citochalacina, quelantes de Ca y proteinas anticongelantes para mejorar la funciòn de las plaquetas almacenadas PLAQUETAS LIOFILIZADAS: (congelaciòn en seco) con 5% de albumina,lavadas y tratadas con paraformaldehido, son morfològicamente similares a las plaquetas frescas INFUSIONES DE MEMBRANA DE PLAQUETAS. Se produce la rotura por congelaciòn y descongelaciòn y extracciòn de componentes solubles por centrifugaciòn y de partìculas grandes produce partìculas de membrana plaquetaria similares a las originales

33 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Transfusión Hematologia 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google