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Universidad De Ixtlahuaca CUI Licenciatura en Psicología Incorporada a la UEMex FACTORES ESTRESANTES EN ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN.

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1 Universidad De Ixtlahuaca CUI Licenciatura en Psicología Incorporada a la UEMex FACTORES ESTRESANTES EN ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA CUI INVESTIGACION CUANTITATIVA Grupo: 303 Lic. Erika Reyes Reyes Ixtlahuaca, México NOVIEMBRE 16 del 2016

2 o OBJETIVO: Conocer los factores estresantes en alumnos de primer semestre de la licenciatura en psicología de la universidad de Ixtlahuaca CUI. o PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cuáles serán los factores estresantes en alumnos de primer semestre de la licenciatura en psicología de la universidad de Ixtlahuaca CUI?

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA o El estrés es parte de la vida, e incluso ciertos niveles de estrés pueden aumentar el rendimiento. Sin embargo, un exceso de estrés puede causar enfermedades tales como el estrés crónico, enfermedades gástricas entre otras que no solamente aumenta el riesgo de múltiples enfermedades, sino que también puede tener un impacto negativo sobre nuestra conducta. o Entre los elegidos, el 85% de los estudiantes reportó sentir estrés diariamente. La preocupación por el trabajo escolar y las calificaciones estaban en la parte superior de la lista de los estresantes, con las preocupaciones por el trabajo escolar teniendo 77% y las calificaciones el 74%. El 60% de los estudiantes reportó sentirse tan estresado que era incapaz de completar su trabajo en una o más ocasiones.

4 TIPO DE ESTUDIO: se utilizara el tipo de estudio descriptivo, ya que se pretende describir todos aquellos factores estresantes en alumnos de primer semestre de la licenciatura en psicología de la universidad de Ixtlahuaca CUI. TIPO DE ESTUDIO: se utilizara el tipo de estudio descriptivo, ya que se pretende describir todos aquellos factores estresantes en alumnos de primer semestre de la licenciatura en psicología de la universidad de Ixtlahuaca CUI. POBLACIÓN: Está dirigida a jóvenes universitarios de la Universidad de Ixtlahuaca de la licenciatura en psicología, como muestra serán los alumnos del primer semestre de psicología de ambos turnos. Los jóvenes de nuevo ingreso constituyen el grupo bien definido para la elaboración de la prueba de estrés por el nuevo panorama en el cual se encuentran. POBLACIÓN: Está dirigida a jóvenes universitarios de la Universidad de Ixtlahuaca de la licenciatura en psicología, como muestra serán los alumnos del primer semestre de psicología de ambos turnos. Los jóvenes de nuevo ingreso constituyen el grupo bien definido para la elaboración de la prueba de estrés por el nuevo panorama en el cual se encuentran.

5 MARCO TEORICO Hans Selye, (considerado padre del estrés) empezó a desarrollar su famosa teoría acerca de la influencia del estrés en la capacidad de las personas para enfrenarse o adaptarse a las consecuencias de lesiones o enfermedades. Hans Selye, (considerado padre del estrés) empezó a desarrollar su famosa teoría acerca de la influencia del estrés en la capacidad de las personas para enfrenarse o adaptarse a las consecuencias de lesiones o enfermedades. Él llamó a esta colección de síntomas Síndrome del estrés, o Síndrome de Adaptación General (GAS Él llamó a esta colección de síntomas Síndrome del estrés, o Síndrome de Adaptación General (GAS

6 ESTRÉS El estrés es un estado de alerta frente a una situación preocupante, de igual manera es un estado en donde el organismo reacciona de manera de defensa a un desafío o demanda que le ayuda a evitar un peligro. El estrés es un estado de alerta frente a una situación preocupante, de igual manera es un estado en donde el organismo reacciona de manera de defensa a un desafío o demanda que le ayuda a evitar un peligro. El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional del cuerpo a un desafío o demanda como cuando le ayuda a evitar un peligro, que con el paso del tiempo puede dañar a su salud (Vorvick,2014) El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional del cuerpo a un desafío o demanda como cuando le ayuda a evitar un peligro, que con el paso del tiempo puede dañar a su salud (Vorvick,2014) Un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se lo somete a fuertes demandas” (Naranjo, 2009). Un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se lo somete a fuertes demandas” (Naranjo, 2009).

7 ESTRÉS ACADÉMICO El estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta: El estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta: a) Cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados estresores b) Cuando estos estresores provocan un desequilibrio sistémico (situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio) c) Cuando este desequilibrio obliga al alumno a realizar acciones de afrontamiento para restaurar el equilibrio sistémico”

8 DISTRES Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo. Es un estrés que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga. Va acompañado siempre de un desorden fisiológico, las catecolaminas producen una aceleración de las funciones y éstas actúan alejadas del punto de equilibrio, hiperactividad, acortamiento muscular, somatizaciones, en suma: envejecimiento prematuro, son los efectos secundarios del estrés negativo.

9 EUSTRÉS Es considerado como el estrés positivo, la relación con las impresiones del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello, el eustrés permite experimentar el mundo como un lugar en que cada milímetro es delicioso. Es considerado como el estrés positivo, la relación con las impresiones del mundo externo y del interior no producen un desequilibrio orgánico, el cuerpo es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello, el eustrés permite experimentar el mundo como un lugar en que cada milímetro es delicioso.

10 Existen diversos desencadenantes de estrés o factores de estrés describen todas las cargas o exigencias externas que provocan una reacción de estrés. El entorno físico: los estímulos del entorno físico (como el frío, el calor o el ruido) pueden ser desencadenantes del estrés. El entorno físico: los estímulos del entorno físico (como el frío, el calor o el ruido) pueden ser desencadenantes del estrés. El propio cuerpo: los estímulos internos (por ejemplo, el dolor, el hambre o la sed) pueden ser fuente de estrés. El propio cuerpo: los estímulos internos (por ejemplo, el dolor, el hambre o la sed) pueden ser fuente de estrés. Mentales: Entre los desencadenantes de estrés mentales figuran, entre otros, los exámenes, la sensación de exigencia excesiva o la de tener una gran responsabilidad. Mentales: Entre los desencadenantes de estrés mentales figuran, entre otros, los exámenes, la sensación de exigencia excesiva o la de tener una gran responsabilidad. Sociales: Los problemas sin resolver, la competencia, las separaciones, las experiencias de pérdida de seres queridos y también el aislamiento, pueden provocar estrés. Sociales: Los problemas sin resolver, la competencia, las separaciones, las experiencias de pérdida de seres queridos y también el aislamiento, pueden provocar estrés.

11 TEORIA JERARQUICA DE MASLOW Maslow nos dice que tenemos que satisfacer aquellas necesidades, y de no ser así se hace presente el estés afectando de manera significativa nuestra vida cotidiana. Se refieren a las necesidades verdaderamente básicas de alimentos, agua, cobijo y sexo. Maslow nos dice que tenemos que satisfacer aquellas necesidades, y de no ser así se hace presente el estés afectando de manera significativa nuestra vida cotidiana. Se refieren a las necesidades verdaderamente básicas de alimentos, agua, cobijo y sexo.

12 Jane Ussher especialista de la universidad de Sussex, Inglaterra; señalo en 2001 que México es uno de los países con mayores niveles de estrés en el mundo y que las ciudades se estiman que el 50% de las personas tienen algún problema de salud mental de este tipo. Jane Ussher especialista de la universidad de Sussex, Inglaterra; señalo en 2001 que México es uno de los países con mayores niveles de estrés en el mundo y que las ciudades se estiman que el 50% de las personas tienen algún problema de salud mental de este tipo. Al menos el 60% de los estudiantes universitarios padecen estrés ocasionado por los horarios, el nivel de exigencia académica señalo la experta Claudia Erika Ramírez Ávila; expreso que según un estudio realizado en 2014 por académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las principales fuentes de estrés son la proximidad de exámenes y el temor de obtener bajas calificaciones. Al menos el 60% de los estudiantes universitarios padecen estrés ocasionado por los horarios, el nivel de exigencia académica señalo la experta Claudia Erika Ramírez Ávila; expreso que según un estudio realizado en 2014 por académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las principales fuentes de estrés son la proximidad de exámenes y el temor de obtener bajas calificaciones. ESTADISTICAS

13 CUESTIONARIO

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16 Muestra que de los 111 alumnos encuestados; 106 lo contestaron afirmando que padecen de estrés y solo 5 personas contestaron que no sufren de estrés. Pregunta 1: Durante el trascurso de este semestre ¿has tenido momentos de preocupación o nerviosismo?

17 El turno matutino solo el 47.3% son hombres, mientras que el 52.6% son del turno vespertino. El 65 % de mujeres pertenecen al turno matutino, mientras que solo el 35% pertenecen al turno vespertino. Población

18 Muestra que tanto en el turno matutino como en el vespertino predomina la edad de 18 años, mostrando en el turno matutino un total de 63% y en el turno vespertino 45%. EDAD

19 34 personas de un total de 111 respondieron que algunas veces la competencia con los compañeros de grupo es un generador de estrés. Fisher (1984) refiere que el mundo actual con tantas exigencias, el ritmo acelerado, la ardua competencia, las presiones de la escuela hacen que este bello periodo sea menos placentero y se convierta en una pesadilla. PREGUNTA 2: Lompetencia con los compañeros de grupo

20 PREGUNTA 3 La sobrecarga de trabajos y tareas escolares que se presentan cuando se está en un momento-situación estresante, el 42.3% los alumnos respondió que algunas veces presentan este problema. Arnett (2006) expresa que el punto culminante del estrés académico es por las altas cargas de trabajo.

21 PREGUNTA 8 Tiempo limitado para hacer el trabajo, ya que el 45.9% respondió que enfrenta estrés mientras que solo el 7.2% contestaron que nunca se ven afectados por este factor.

22 PREGUNTA 14 Problemas de digestión, dolor abdominal y diarrea; solo el 23.4% respondió que rara la vez sufren de estos problemas digestivos, mientras que el 45.9% respondió que nunca se ven afectados por este factor. 104 de 111 alumnos presentan en general dolores de cabeza, migrañas, somnolencia, sentimientos de depresión o tristeza, angustia o desesperación. Y el rascarse y morderse las uñas frente a esta situación.

23 El 93% de los alumnos no contesto las preguntas abiertas, solo el 7% respondió que se siente estresado por diversos factores como: los trabajos de campo o fuera de la escuela, preocupaciones familiares, traslado, distancia y el asistir a clases de inglés.

24 CONCLUSIÓN El estrés académico es un tipo de estrés cuya fuente se encuentra en el ámbito educativo. Aproximadamente desde hace 10 años es un tema de investigación en las ramas de la psicología como por ejemplo psicología clínica y educativa, y se le ha relacionado con variables como género, edad, profesión, etc. Sin embargo, es un tema muy nuevo en las ciencias de la salud. El 95% de la población estudiantil de primer semestre de la licenciatura en psicología de la universidad de Ixtlahuaca CUI, sufre de estrés.

25 SUGERENCIAS Dar platicas a los alumnos sobre el como controlar el estrés. Dar platicas a los alumnos sobre el como controlar el estrés. Realizar alguna actividad productiva. Realizar alguna actividad productiva. La alimentación sana dormir 8 horas. La alimentación sana dormir 8 horas. Estudiar 2 días antes del examen. Estudiar 2 días antes del examen. Selecciona alternativas para la realización de tareas, trabajos. Selecciona alternativas para la realización de tareas, trabajos. Aplicar el instrumento a diferentes semestres de la licenciatura en Psicología. Aplicar el instrumento a diferentes semestres de la licenciatura en Psicología.

26 REFERENCIAS REFERENCIAS Barraza, A. (2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado. PsicologíaCientífica.com. Extraído el 8 de enero, 2010 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-77-el-estres- academico-en-los-alumnos-de-postgrado.pdf. Barraza, A. (2004). El estrés académico en los alumnos de postgrado. PsicologíaCientífica.com. Extraído el 8 de enero, 2010 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologiapdf-77-el-estres- academico-en-los-alumnos-de-postgrado.pdf. Naranjo Perieria María Luisa. (2009). Una revisión Teoría del estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Fecha de consulta: 18/05/2015. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/44012058011.pdf Naranjo Perieria María Luisa. (2009). Una revisión Teoría del estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Fecha de consulta: 18/05/2015. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/44012058011.pdf www.redalyc.org/pdf/44012058011.pdf Martínez, E.S. & Díaz, D.A. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar [Versión electrónica]. Educación y Educadores, 2 (10), 11-22. Martínez, E.S. & Díaz, D.A. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar [Versión electrónica]. Educación y Educadores, 2 (10), 11-22. Melgosa, J. (1995). Nuevo estilo de vida. ¡Sin estrés! Madrid: Safeliz. Melgosa, J. (1995). Nuevo estilo de vida. ¡Sin estrés! Madrid: Safeliz.


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