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 RECONOCER LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE VISUAL DE LAS ARTES, IDENTIFICANDO SUS CARACTERÍSTICAS EN OBRAS DE DIVERSOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS.

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2  RECONOCER LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE VISUAL DE LAS ARTES, IDENTIFICANDO SUS CARACTERÍSTICAS EN OBRAS DE DIVERSOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS.  APLICAR LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL LENGUAJE VISUAL EN LA CREACIÓN DE OBRAS DE PROPIA AUTORIA

3  BITÁCORA DE TRABAJO.  LÁPIZ DE MINA.  LÁPICES DE COLORES.  SACAPUNTA.  GOMA DE BORRAR.  TIJERAS  MATERIALES ANEXOS CLASE SUBSIGUIENTE LÁPICES PASTEL GRASO

4 EXPERIENCIA SENSORIAL QUE SE OBTIENE AL COMBINAR 3 ELEMENTO: UN EMISOR (LUZ), UN MEDIO MODULADOR DE ENERGIA (SUPERFICIE DE LOS OBJETOS) Y UN RECEPTOR (RETINA). SE ORGANIZAN EN EL CIRCULO CROMATICO DE LA SIGUIENTE MANERA: A.COLORES PRIMARIOS: NO SE MOBTIENEN DE NINGUNA MEZCLA Y SON LA MATERIA PRIMA DEL RESTO DE LOS COLORES B.COLORES SECUNDARIOS: SE OBTIENEN DE LA MEZCLA DE UN PRIMARIO MAS OTRO PRIMARIO EN PORCENTAJES IGUALES VIOLETA ANARANJADO VERDE

5 C. COLORES TERCEARIOS: SE OBTIENEN DE LA MEZCLA DE UN PRIMARIO MAS UN SECUNDARIO EN DIFERENTES PORCENTAJES

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7 CIRCULO CROMATICO SIMPLE, GAMA CÁLIDA Y GAMA FRIA

8 TONO PASTEL: ES LA COMBINACION DE CUALQUIER COLOR PRIMARIO, SECUNDARIO O TERCEARIO CON EL BLANCO EN DIFERENTES PORCENTAJES

9 GRISES COLOREADOS: ES LA COMBINACION DE CUALQUIER COLOR PRIMARIO, SECUNDARIO O TERCEARIO CON EL NEGRO EN DIFERENTES PORCENTAJES

10 SE LE LLAMA A LA RELACION DE LOS COLORES QUE COMPONEN UNA OBRA ARTISTICA O UN ESPACIO, LA CUAL PUEDE SER DEFINIDA DE DOS MANERA: A.ARMONIA POR SIMILITUD: ES CUANDO TODOS LOS ELEMENTOS CROMATICOS (COLORES) PRESENTAN ALGUN TIPO DE FACTOR COMÚN, EL CUAL PUEDE SER RELACIONADO A LA LUZ, OSCURIDAD, CALIDEZ, FRIALDAD O COLORES QUE LOS COMPONEN ENTRE OTROS. POR EJEMPLO: UNA PINTURA CON COLORES ROJO, ANARANJADO Y AMARILLO TIENE EN COMUN LA CALIDEZ POR TANTO UN FACTOR COMUN QUE LOS CONVIERTE EN ARMONIA POR SIMILITUD (SIMILARES). Pregunta ¿una pintura con color anaranjado, rojo y violeta es una armonía por similitud?

11 B. ARMONIA POR CONTRASTE: ES CUANDO ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS CROMATICOS (COLORES) NO PRESENTAN FACTOR COMÚN, EL CUAL PUEDE CONTRAPONERSE EN LA LUZ, OSCURIDAD, CALIDEZ, FRIALDAD O COLORES QUE LOS COMPONEN ENTRE OTROS. POR EJEMPLO: UNA PINTURA O ESPACIO CON COLORES ANARANJADO, VERDE, ROJO GRISACEO Y CELESTE ES UNA ARMONIA POR CONTRASTE YA QUE PERTENECEN A DISTINTAS GAMAS, CONTRAPONEN ADEMAS LA LUZ Y OSCURIDAD.

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13 ES TODO TRAZO QUE TIENE SENTIDO DE LONGITUD. SE PUEDEN DIVIDIR ESTRUCTURALMENTE EN : A. LÍNEAS SIMPLES: RECTAS Y CURVAS B. LÍNEAS MIXTAS, QUEBRADAS Y ONDULADAS QUEBRADA MIXTAS: CURVA +RECTA

14  TRAMADO DE LÍNEAS EN DIVERSAS DIRECCIONES Y CON DIFERENTES NIVELES DE SATURACION, QUE PERMITEN RELLENAR UNA FORMA Y OTORGARLE TAMBIEN LUZ Y SOMBRA

15 ES EL ASPECTO PROPIO DE CADA CUERPO QUE SE CAPTA MEDIANTE LA VISTA, DIFERENCIANDOLA DE LAS OTRAS. SE PUEDE AGRUPAR DE DOS MANERAS: LA PRIMERA ES POR ORIGEN O PROCEDENCIA, DIVIDIENDOSE EN : A.NATURALES: ANIMALES, VEGETALES Y MINERALES B.ARTIFICIALES: CREADAS POR EL HOMBRE PARA SU UTILIDAD Y DISTRACCION LA SEGUNDA ES POR SU ESTRUCTURA, DIVIDIENDOSE EN : A.FIGURATIVAS O CONCRETAS: AQUELLAS RECONOCIBLES POR EL HOMBRE CON UNA ESTRUCTURA GENERAL, EJEMPLO: MESA B ABSTRACTAS: RECONOCIBLES POR EL HOMBRE PERO SIN ESTRUCTURA EJEMPLO: MANCHAS C. GEOMETRICAS: SON LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS FORMAS

16 SE PUEDEN DIVIDIR SEGÚN SU ORIGEN EN 2 : A.NATURAL: PROVENIENTE DEL SOL. B. ARTIFICIAL: PROVIENE DE FUENTES LUMINOSAS COMO AMPOLLETAS, VELAS ENTRE OTRAS, LA CUAL SE PROPAGA RADIALMENTE. EXISTEN ADEMÁS DIVERSOS MODOS DE ILUMINAR UN OBJETO, LO CÚAL PRODUCE EN SU COLOR UN EFECTO DE LUZ Y OSCURIDAD, AYUDANDO ESTA CARACTERISTICA A OTORGAR VOLÚMEN A LOS OBJETOS BIDIMENSIONALES PRESENTES POR EJEMPLO EN UNA PINTURA.

17 LOS DISTINTOS MODOS DE ILUMINAR UN OBJETO EN ESCENA SE PUEDEN DIFERENCIAR DE LA SIGUIENTE MANERA: A. LUZ CENITAL: CUANDO LA LUZ PROVIENE DESDE ARRIBA B. LUZ ASCENDENTE: LUZ PROVENIENTE DESDE ABAJO C. LUZ LATERAL DERECHA E IZQUIERDA

18  En la pintura principalmente pero también en el resto de las artes visuales, se le llama plano a cada corte a lo largo de la profundidad simulada o inferida en el cuadro. Entonces se tiene un primer plano, para las cosas que se encuentran plasmadas más cerca del pintor o autor. El plano medio, con los objetos a media distancia. Y el plano de fondo u objetos que se encuentran detrás del objeto de interés. Generalmente el plano más importante es el plano medio, donde se colocan los objetos de interés más o menos centrados, y el resto de los objetos alrededor en primer plano o en el fondo enmarcando o dirigiendo la atención del espectador al tema de la pintura. Se enumeran desde el mas cercano al mas alejado del espectador.

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20 A. EN UNA HOJA DE BITÁCORA CONSTRUYA 6 CÍRCULOS DE 5 cm. DE DIAMETRO DISTRIBUYENDOLOS EN EL ESPACIO DE MANERA EQUILIBRADA. B. ASIGNE A CADA CIRCULO UN NÚMERO Y TRABAJELOS COMO SE LES INDICA A CONTINUACIÓN:

21 1 CIRCULO: APLICAR COLOR DEL CELESTE AL AZUL EN LUZ LATERAL DERECHA. 2 CIRCULO: APLICAR COLOR DEL AMARILLO AL ROJO PASANDO POR ANARANJADO INTERMEDIO EN LUZ LATERAL IZQUIERDA. 3 CIRCULO: APLICAR COLOR DEL ROJO AL VIOLETA PASANDO POR LOS TERCIARIOS RESPECTIVOS EN LUZ CENITAL. 4 CIRCULO: APLICAR COLOR DEL ANARANJADO AL ROJO PASANDO POR LOS TERCIARIOS RESPECTIVOS EN LUZ ASCENDENTE

22 5 CIRCULO: ACHURAR CON NIVEL DE SATURACION DEL 0 AL 3 EN LUZ A ELECCIÓN. 6 CIRCULO: ACHURAR CON NIVEL DE SATURACION DEL 1 AL 5 EN LUZ A ELECCIÓN ( NO PUEDE SER LA MISMA ANTERIOR)

23 1. APLICA RELLENO SIN SALIRSE DE LOS CONTORNOS: 2 PUNTOS C/U. 2. LOGRA APLICAR RELLENO DEJANDO CLARAMENTE EN MANIFIESTO LA GRADACIÓN SOLICITADA: 2 PUNTOS C/U. 3. LOGRA FINALIZAR SU TRABAJO DENTRO DEL TIEMPO ESTABLECIDO: 1 PUNTO C/U.

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25 LO PRIMERO QUE DEBEMOS TENER CLARO ES QUE EL CANON DE MEDIDA DE LA FIGURA HUMANA ES EL ALTO Y ANCHO CRANEAL. A LO ALTO SON 8 MEDIDAS CRANEALES, MIENTRAS QUE DE HOMBRO A HOMBRO HAY 2 ANCHOS CRANEALES. EL ANCHO CRANEAL EQUIVALE A 2/3 DEL ALTO. ESTO QUIERE DECIR QUE SI LA MEDIDA DEL ALTO ES 3 CM., EL ANCHO SERÁ 2 CM. TOMANDO ESTA MEDIDA COMO EJEMPLO, EL ALTO TOTAL DEL CUERPO SERA 24 CM. (3X8), MIENTRAS QUE EL ANCHO SERA 4 CM. (2X2) OBJETIVO: IDENTIFICAR Y APLICAR LAS PROPORCIONES CORRECTAS EN EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

26 A CONTINUACIÓN OBSERVA LA IMAGEN QUE SE TE PRESENTA Y COMIENZA A ANALIZAR LA LOCALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA FIGURA HUMANA, POR EJEMPLO: 1.EL CUELLO SE ENCUENTRA EN EL ¼ DEL SEGUNDO ESPACIO. 1 2 3 4 5 6 7 8

27  BASÁNDOSE EN LO OBSERVADO Y ANALIZADO, DIBUJAR UNA FIGURA HUMANA FRONTAL CON MEDIDA CRANEAL DE 3 CM. DE ALTO POR 2 CM. DE ANCHO

28  BASÁNDOSE EN LO OBSERVADO Y ANALIZADO, DIBUJAR UNA FIGURA HUMANA FRONTAL CON MEDIDA CRANEAL DE 2 CM. DE ALTO POR ……

29 UNA VEZ PRACTICADA LAS PROPORCIONES PODEMOS COMENZAR A DAR A LA FIGURA MOVIMIENTO. LA MANERA MAS FACIL DE REALIZAR ESTE TIPO DE DIBUJO ES SIMPLIFICANDO LA FORMA EN LINEAS Y CIRCULOS PARA POSTERIORMENTE RELLENAR, TAL COMO LO MUESTRA LA IMAGEN. REALIZA EN TU BITÁCORA EL EJEMPLO UTILIZANDO TODO EL ESPACIO DE UNA HOJA, RECUERDA MANTENER LAS PROPORCIONES APROXIMADAS. NO UTILICES REGLA

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