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Procesos de comunicación La comunicación puede entenderse como un proceso o un flujo. Los problemas de comunicación ocurren cuando existen desviaciones.

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1 Procesos de comunicación La comunicación puede entenderse como un proceso o un flujo. Los problemas de comunicación ocurren cuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo.

2 Para que la comunicación tenga lugar, es necesario un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. Éste pasa a través de una fuente (el transmisor) y un receptor. El mensaje es codificado (convertido en una forma simbólica) y luego enviado mediante algún medio (canal) al receptor, quien traduce nuevamente (decodifica) el mensaje originado por la fuente. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra. Modelo de Comunicación

3 modelo retroalimentación

4 Cualquiera de los siete componentes en el modelo del proceso tienen el potencial de crear distorsión y, por tanto, chocar en la meta de comunicar perfectamente. Estas fuentes de distorsión explican porque el mensaje decodificado por el receptor rara vez es el mensaje exacto que el emisor intento comunicar. Si la codificación se realizo con descuido, el emisor distorsionará la decodificación. El mensaje en sí mismo puede causar también la distorsión. La selección limitada de los símbolos y la confusión en el contexto del mensaje son áreas frecuentes de problemas. Claro, si se selecciona un canal equivocado, o si el nivel de ruido es alto puede distorsionarse la comunicación. El receptor representa la fuente potencial final de distorsión. Fuentes de distorsión

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6 Aprensión en la comunicación Excesiva tensión y ansiedad por la comunicación oral, la comunicación escrita o por ambas. Ansiedad

7 Redes formales e informales Las Redes de comunicación pueden utilizarse en sus dos modalidades, formales e informales por los cuales fluye la información Redes Formales: Redes Formales: Comunicaciones relacionadas con la tarea que sigue la cadena de autoridad Red informal: Red informal: la comunicación mediante el rumor o chisme

8 Redes de grupos pequeños y criterios de eficacia CriteriosCadenaRueda Todos los canales VelocidadModeradoRápidoRápido PrecisiónAltoAltoModerado Emergencia de un lider ModeradoAltoNinguno Sofisticación del integrante ModeradoBajoAlto CadenaRueda Todos los canales

9 Barreras de la comunicación Filtración Percepción selectiva Defensa Lenguaje

10 Barreras de la Comunicación FILTRACIÓN La filtración denota la manipulación de la información por el emisor para que sea vista más favorablemente por el receptor. El principal determinante de la filtración es el numero de nivel en la cadena de mensaje. Cuanto más niveles verticales haya en un canal, más posibilidades habrá de filtración.

11 Barreras de la Comunicación PERCEPCIÓN SELECTIVA Los receptores, en el proceso comunicativo, ven y oyen de modo selectivo basándose en sus necesidades, motivaciones, experiencias, educación y otras características personales. También proyectan sus intereses y expectativas personales. Interpretamos lo que vemos y a eso le llamamos realidad.

12 Barreras de la Comunicación DEFENSA Cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Esto es, se vuelve defensiva - se compromete en comportamientos como atacar verbalmente a otros, hacer comentarios sarcásticos, ser excesivamente juiciosa y cuestionar los motivos de los demás. Así, cuando los individuos interpretan el mensaje de los demás como amenaza, responden en forma que retardan la comunicación eficaz

13 Barreras de la Comunicación LENGUAJE Las palabras significan cosas diferentes para cada persona. La edad, escolaridad, y sistema de cultura son tres de las variables que inciden en el lenguaje que utiliza el sujeto y en las definiciones que damos a las palabras.

14 EL PRESIDENTE EJECTUVO El factor más significativo para un programa exitoso de comunicación con los empleados, es el liderazgo del presidente ejecutivo. El debe comprometerse en la filosofía y el comportamiento, con la noción de que comunicarse con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organización. Si el presidente ejecutivo esta comprometido por medio de sus palabras y acciones, entonces la comunicación fluye al resto de la comunicación. Además de la lealtad al compromiso filosófico en las comunicaciones con el empleado, el presidente ejecutivo debe ser un modelo habilidoso y visible en el papel de las comunicaciones y estar predispuesto a entregar mensajes claves en personas. Los presidentes

15 Según Van Riel, existen tres formas principales de comunicación en las organizaciones: la comunicación corporativa que hace alusión a la identidad, imagen y cultura; la comunicación de marketing que apoya las ventas de bienes o servicios; y la comunicación de dirección, o de trabajo, que permite: Desarrollo de la comunicación en la organización a. Desarrollar una visión compartida de la empresa dentro de la organización. b. Establecer y mantener la confianza al liderazgo de la organización. c. Iniciar y direccionar el proceso de cambio d. Dar poder y motivación a los empleados.

16 Los programas ineficaces están dominados por la comunicación descendente. Los programas exitosos balancean la comunicación descendente y ascendente. COMPROMISO CON LA COMUNICACIÓN DE DOS VIAS Las compañías que muestran el mayor compromiso en la comunicación de dos vías utilizan transmisiones interactivas de televisión que permiten a los empleados hacer preguntas y conseguir respuesta de la alta gerencia.

17 TRATAR LA COMUNICACIÓN COMO UN PROCESO CONTINUO Los gerentes trasmiten los fundamentos de las decisiones. Ante el cambio es importante pone a los empleados en su conocimiento: las razón que fundamenta las decisiones y los cambios que se realizan. ¿Por qué esta ocurriendo esto? ¿En que me afectara?. El momento oportuno es vital. Dar a conocer los hechos tan pronto estén disponibles, disminuye el poder de chismorreo e incrementa la credibilidad en la gerencia. El costo de no comunicar de manera oportuna es la pérdida de la lealtad, el enojo y la destrucción de la confianza. Comunicación continua. La comunicación deberá ser continua, en particular en los períodos de cambio o crisis. Cuando los empleados necesitan información y ésta no está llegando, regresan a los canales informales para llenar el vacío, aun si esos canales proporcionan sólo rumores sin fundamentos. Vinculo del gran escenario con el detalle. La comunicación verdaderamente eficaz no ocurre hasta que los empleados entienden cómo el gran escenario los afecta a ellos y sus trabajos. No se dicta la forma en que la gente debe sentirse acerca de las noticias. Los empleados no quieren se les diga cómo deben interpretar y sentirse acerca del cambio. Es más eficaz comunicar, “quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo” y dejas que los empleados obtengan sus propias conclusiones. Compañías lideres vieron las comunicaciones con el empleado como un proceso critico de la gerencia.

18 LAS BARRERAS DE LA COMINICACION ENTRE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES “Los hombres se valen de la comunicación para enfatizar el estatus, mientras que para las mujeres constituye un medio para crear una conexión”

19 Distorsiones Palabras vacías: vocabulario de la juventud “vocablo filtro” generan imprecisión y ambigüedad “ Como tú sabes, estaba demasiado fuera. Yo fui todo, como ¿uhmmmm! Quiero decir, como ¡oh Dios! Bueno, así que dije básicamente ¿qué era lo que pasaba? Bien, así que le dije a él que estaría ahí y todo eso, tú sabes y él no está absolutamente seguro de ninguna de las “n” cosas. Fue toda una experiencia.” Como tú sabes; Ves; Así que; Esta bien, bueno; Cómo, ¡oh Dios mío!; Lo que quiero decir es; Básicamente; Y todo eso; Y como eso; Lo que tu digas; “n” cosas


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