Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJoaquín Roca Modificado hace 8 años
1
LA ESCUELA DEPORTIVA. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA DEPORTIVO. GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO JOAQUÍN ROMERO CASTILLO MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA.
2
¿Educación Física? ¿Educación Física? ¿Educación Física? ¿Educación Física? ¿ Iniciación Deportiva? ¿ Iniciación Deportiva? ¿ Iniciación Deportiva? ¿ Iniciación Deportiva? ¿Deporte Escolar? ¿Deporte Escolar? ¿Deporte Escolar? ¿Deporte Escolar? Camino al deporte de resultados Camino al deporte de resultados ¿Fronteras? ¿Fronteras? Desaparecen las de los países, ¿qué hacemos? Desaparecen las de los países, ¿qué hacemos?
3
“La educación física es ante todo y sobre todo educación”... “es una dimensión particular del fenómeno educativo, un proceso de relación físico – educativa...” “La educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea” “La educación física es ante todo y sobre todo educación”... “es una dimensión particular del fenómeno educativo, un proceso de relación físico – educativa...” “La educación física pretende un enriquecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea” (Cecchini, J. A. en García Hoz, V. 1996: 50 – 51) (Cecchini, J. A. en García Hoz, V. 1996: 50 – 51) La educación física La educación física
4
indica claramente el proceso donde comienza una persona en la práctica sistemática de un deporte o disciplina deportiva, esto ocurre en la actualidad desde edades cada vez más tempranas indica claramente el proceso donde comienza una persona en la práctica sistemática de un deporte o disciplina deportiva, esto ocurre en la actualidad desde edades cada vez más tempranas Fernández 1996 Fernández 1996 INICIACIÓN DEPORTIVA INICIACIÓN DEPORTIVA
5
Alvarez del Villar (1987) añade que: “la iniciación en cualquier deporte debe buscar “la iniciación en cualquier deporte debe buscar una variada formación de base sobre la cual una variada formación de base sobre la cual poder fundamentar un rendimiento máximo posterior”. posterior”. INICIACIÓN DEPORTIVA INICIACIÓN DEPORTIVA
6
La iniciación deportiva, es el aprendizaje de las rutinas indispensables para la práctica de cada deporte. La iniciación deportiva, es el aprendizaje de las rutinas indispensables para la práctica de cada deporte.el aprendizajeel aprendizaje Concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo Concibe la iniciación deportiva como un proceso pedagógico, relacionado con la educación y el perfeccionamiento corporal, con fines de rendimiento deportivo educación Antón, J (1990) con Jolebois (1975) Antón, J (1990) con Jolebois (1975) INICIACIÓN DEPORTIVA INICIACIÓN DEPORTIVA
7
INICIACIÓN DEPORTIVA "El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes" "El denominador común lo constituye aceptar que es el proceso cronológico en el transcurso del cual un sujeto toma contacto con nuevas experiencias regladas sobre una actividad físico deportiva, esto tradicionalmente se conoce con el nombre de iniciación deportiva periodo en que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes" (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986) (Sánchez, 1986; Blázquez, 1986 y Hernández, 1986)
8
Regularmente ¿Dónde realiza el niño la educación física? ¿Dónde realiza el niño la educación física? ¿Dónde se produce el deporte escolar? ¿Dónde se produce el deporte escolar? ¿A qué edad se inicia el niño en el deporte? ¿A qué edad se inicia el niño en el deporte? En la Escuela En la Escolar
9
¿Cómo y por qué un niño llega a practicar un deporte determinado? ¿Cómo y por qué un niño llega a practicar un deporte determinado? ¿Cómo elige el deporte? ¿Cómo elige el deporte? Los de familia, Los padres de familia, El profesor de El profesor de educación física El profesor El profesor deportivo
10
En esta etapa de la formación del niño debe enfatizarse sobre todo en la planificación de variadas actividades físico – deportivas que impidan una especialización funcional temprana y que posibiliten una futura especialización deportiva, por lo que se deben propiciar experiencias sensomotrices diversas en correspondencia con la edad y posibilidades reales de los niños En esta etapa de la formación del niño debe enfatizarse sobre todo en la planificación de variadas actividades físico – deportivas que impidan una especialización funcional temprana y que posibiliten una futura especialización deportiva, por lo que se deben propiciar experiencias sensomotrices diversas en correspondencia con la edad y posibilidades reales de los niños
11
La intencionalidad pedagógico – metodológica de esta etapa de formación deportiva está encaminada a propiciar una preparación general y multifacética de los niños en edad escolar, al poner el énfasis principal en las capacidades coordinativas y condicionales en correspondencia con sus momentos sensibles La intencionalidad pedagógico – metodológica de esta etapa de formación deportiva está encaminada a propiciar una preparación general y multifacética de los niños en edad escolar, al poner el énfasis principal en las capacidades coordinativas y condicionales en correspondencia con sus momentos sensibles
12
Momentos sensibles Profundo trabajo de Identificación de las características individuales del niño, adolescente o joven del que se trate
13
¿Qué es deporte? ¿Qué es deporte? ¿Qué es deporte escolar? ¿Qué es deporte escolar? Un medio, fundamental, para la educación física Un medio, fundamental, para la educación física
14
¿Es esto el deporte? placer y diversión placer y diversión vencer a un adversario o superarse uno mismo. vencer a un adversario o superarse uno mismo. colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida
15
El deporte ¿Recreativo? aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce. ¿Recreativo? aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce. ¿Competitivo? aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo. ¿Competitivo? aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo. ¿Educativo? aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo. ¿Educativo? aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo. ¿Salud? aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud. ¿Salud? aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud.
16
PROCESOS MÁS RECURRENTES Selección de talentos Selección de talentos Selección de profesores y otros recursos humanos Selección de profesores y otros recursos humanos Formación y preparación deportiva Formación y preparación deportiva Descanso, recuperación y regeneración Descanso, recuperación y regeneración Sueño Sueño Actividades recreativas y de esparcimiento Actividades recreativas y de esparcimiento Alimentación Alimentación Suplementación Suplementación Trabajo técnico metodológico Trabajo técnico metodológico Formación integral Formación integral Formación y preparación deportiva Formación y preparación deportiva Académica general Académica general Valores ciudadanos Valores ciudadanos
17
Acciones Fundamentales Garantizar el entrenamiento sistemático en las condiciones que requiera el deporte Proporcionar a los atletas la dieta requerida en correspondencia con el gasto energético, las necesidades de su disciplina y la estrategia diseñada Crear las condiciones y permitir el descanso y el esparcimiento Brindar atención médica general y especializada Dar un servicio de calidad acorde al status de sus deportistas
18
FORMAS MÁS COMUNES DE ESCUELAS DEPORTIVAS Escuelas deportivas solo para la enseñanza deportiva Escuelas deportivas solo para la enseñanza deportiva Perteneccientes a Clubes, Asociaciones y Federaciones Perteneccientes a Clubes, Asociaciones y Federaciones Pertenecientes a estamentos, organizaciones y demarcaciones públicas Pertenecientes a estamentos, organizaciones y demarcaciones públicas Pertenecientes a organizaciones privadas (generalmente sin ánimo de lucro) Pertenecientes a organizaciones privadas (generalmente sin ánimo de lucro) Escuelas deportivas que conjugan la enseñanza deportiva con la enseñanza general Escuelas deportivas que conjugan la enseñanza deportiva con la enseñanza general Pertenecientes a estamentos, organizaciones y demarcaciones públicas Pertenecientes a estamentos, organizaciones y demarcaciones públicas Pertenecientes a organizaciones privadas (generalmente sin ánimo de lucro) Pertenecientes a organizaciones privadas (generalmente sin ánimo de lucro)
19
¿POR QUE LA ESCUELA DEPORTIVA? Formación y preparación del joven deportista uno de los problemas principales que enfrenta el deporte contemporáneo las estructuras y funcionamiento de los órganos, organizaciones o instituciones deportivas donde tiene lugar este proceso Escuela Deportiva. Unidad Básica del Sistema de Cultura Física y Deportes
20
¿De qué hablamos? Institución de prestigio EDUCACION INSTRUCCION PREPARACION FORMACION EDUCACION FISICA Y DEPORTE NUEVOS CONCEPTOS NUEVAS IDEAS
21
Condiciones Económicas y Sociales ¿qué queremos? ¿cómo lograrlo? ¿con qué contamos? RECURSOSRECURSOS sociedad
22
¿qué, cómo?¿hacia quién? fenómeno social repercusión social motivación motivos y causas de todos voluntad política estado deseado
23
¿qué pretendemos lograr, cuál será el resultado que nos proponemos alcanzar? ¿qué lugar ocupa en el sistema?
24
Educación física contemporánea modos y modas de practicar el ejercicio físico influencia multifactorial Avance ciencia, tecnología, ciencias sociales (Psicología - Pedagogía) Impacto de JJOO y otros eventos deportivos Deporte fenómeno socio-cultural Necesidad de lograr un mejor uso del tiempo libre (ocio) Lucha contra el sedentarismo Agente de cambio
25
fundamentos de la actividad (correr, sacar, pasar, atacar, defender, tirar) acciones (individuales, grupales, de equipo) sistema de acciones Actividad
26
el profesor viejo paradigma cambio de paradigma profesor: enseña alumno aprende profesoralumno facilitadorente activo guíabúsqueda consejeroselección creatividad
27
tarea o problema acciones (sistema de acciones) (¿cuál?) Resultado (objetivo)
28
EDUCACION FISICA INICIACION DEPORTIVA ESPEC. INICIAL ESPECIALIZACION MAESTRIA ELITE
29
Formación de valores Preparamos al niño, adolescente y al joven, en primera instancia como ciudadano, como atleta que se desarrolla en sociedad; de ella surge y a ella regresa; convertido en atleta, profesional, trabajador; si el sistema permite su adecuada formación y preparación Preparamos al niño, adolescente y al joven, en primera instancia como ciudadano, como atleta que se desarrolla en sociedad; de ella surge y a ella regresa; convertido en atleta, profesional, trabajador; si el sistema permite su adecuada formación y preparación
30
Proceso pedagógico Organización, funcionamiento Escuela Desarrollo y logros Dirección escolar
31
Programa Integral. Compartidas con las organizaciones del entorno Actividades curriculares generales Actividades curriculares generales Actividades culturales Actividades culturales Educación laboral Educación laboral Especialización deportiva Especialización deportiva
32
Programas de preparación Desarrollo técnico-deportivo Desarrollo físico-motor Desarrollo psicológico
33
FACTORES QUE DETERMINAN SU CREACION Condiciones y posibilidades económico-sociales Condiciones y posibilidades económico-sociales Estrategia general del deporte (país, provincia, estado, municipio, etc.) Estrategia general del deporte (país, provincia, estado, municipio, etc.) Objetivos específicos a alcanzar Objetivos específicos a alcanzar
34
ASPECTOS IMPORTANTES DEL TRABAJO Dirección escolar Dirección escolar Trabajo formativo metodológico Trabajo formativo metodológico Aplicación de programas de preparación Aplicación de programas de preparación Labor del entrenador Labor del entrenador
35
ÁREAS PRINCIPALES DE ACTUACIÓN Técnica Extensión educativa Economía Servicios y abastecimiento
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.