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Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.

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Presentación del tema: "Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico

2  Porcentajes de repitencia del ciclo lectivo anterior y de alumnos repitentes del actual ciclo lectivo junto con las causas de la repitencia de cada alumno,  Tasa de abandono del ciclo lectivo anterior y de abandono interanual para evaluar los niveles de inclusión y retención  Porcentajes de sobreedad por año y sección, identificando las causas  Porcentajes de inasistencias mensuales de los alumno  Porcentajes de alumnos desaprobados por trimestre en cada área  Porcentaje de asistencia y de alumnos aprobados luego de las instancias evaluatorias

3 Referencia normativa Aspectos que incluirá el acuerdo CONTENIDO DEL ACUERDO  Qué se espera del proceso evaluativo  Para qué se va a evaluar  Qué se hará con la información obtenida

4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. SOCIALIZACIÓN DE LOS MISMOS ENTRE EL ALUMNADO Enunciación de los criterios Enunciación de los criterios Prever que los profesores entreguen a principios de ciclo lectivo a los alumnos y sus familias la propuesta de enseñanza en donde se incluyan los criterios de evaluación, además de los contenidos, estrategias y objetivos de las materias Prever que los profesores entreguen a principios de ciclo lectivo a los alumnos y sus familias la propuesta de enseñanza en donde se incluyan los criterios de evaluación, además de los contenidos, estrategias y objetivos de las materias Prever la realización de una devolución personal de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores, en un plazo máximo que se considere conveniente para que la instancia no pierda sentido

5 ESTRATEGIAS, DISPOSITIVOS E INSTRUMENTOS Deberán considerarse dispositivos de evaluación múltiples: cuestionarios, pruebas, coloquios, resolución de problemas, trabajos de campo, interpretación y comentario de textos, trabajos prácticos, informes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas integradores, encuestas, ensayos, reescritura de las producciones, portafolios, registros de diversa índole, proyectos de investigación, etc. Deberán contemplarse instancias escritas, orales, individuales, grupales, presenciales y de resolución no presencial. Es necesario tener en cuenta que la acreditación es un proceso que contempla la calificación de todos los trabajos realizados, por lo tanto tiene que lograr la resignificación y la organización de los contenidos aprendidos y la adquisición de actitudes docentes que posibiliten la construcción de conceptualizaciones y procedimientos para actuar Evaluación integradora

6 Propuestas de autoevaluación, coevaluación y metaevaluación La autoevaluación es un proceso de autocritica que genera hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad es decir es un proceso de problematización sobre los propios aprendizajes. La coevaluacion se refiere a la valoración del trabajo de los compañeros como parte del grupo de trabajo y su aporte. La metaevaluación es la evaluación de la evaluación. Plantea que una buena evaluación requiere que sus propios logros sean evaluados

7 La asignación de una nota o calificación, sirve básicamente a la propia estructura institucional. La nota no orienta al desaprobado, ni a los que obtuvieron calificaciones bajas. Sin dudas, lo más efectivo en este sentido, es realizar comentarios cualitativos. Algunas estrategias de devolución, pueden ser: Comentario escrito: enunciados junto a los párrafos que hacen referencia a las orientaciones para la revisión de conceptos erróneos o especificaciones de contradicciones, otros. Comentario oral: devolución oral en forma individual o a un grupo reducido de estudiantes. Tabla o ficha con indicadores de evaluación marcando el nivel de logros alcanzado.

8 Consideraciones finales Incluir todo aquello que la institución crea necesario para optimizar el proceso. En las evaluaciones escritas utilizar un protocolo prediseñado que le de formalidad, podría ser el mismo de las evaluaciones integradoras


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