Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIngrid Vazquez Modificado hace 7 años
1
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
2
OBJETIVOS. Reflexionar sobre mi práctica docente con relación a la “disciplina en el aula”. Identificar las acciones que debo modificar y fortalecer.
3
DISCIPLINA Es una Habilidad que tiene la persona para: plantearse una meta, persistir hasta alcanzarla y tener control de sus impulsos, para dirigir conscientemente su conducta, cuidando de no afectar los derechos de los demás.
4
DISCIPLINA ESCOLAR El conjunto de procedimientos, normas y reglas, mediante los cuales se mantiene el orden en la escuela y cuyo valor es básicamente el de favorecer la consecución de los objetivos propuestos a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumno. …. El comportamiento inapropiado, el mal comportamiento, es el que vulnera o ignora la normativa establecida” (Gotzens,C (1997:27) La disciplina escolar, Hersori
5
Se entiende por disciplina escolar la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar.código de conductareglamento escolar
6
CAUSAS DE INDISCIPLINA EXTRAESCOLARES VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD “GENERACIÓN YO” FALTA DE AMBIENTE FAMILIAR SEGURO TEMPERAMENTO DIFICIL ESCOLARES ABURRIMIENTO DE LOS ALUMNOS NO TENER PODER FALTA DE ESCAPE ADECUADOS PARA LOS SENTIMIENTOS ATAQUES A LA DIGNIDAD.
7
DIMENSIÓN DE PREVENCIÓN LO QUE SE PUEDE HACER PARA PREVENIR PROBLEMAS DE INDISCIPLINA. 1.Estar consciente de sí mismo (profesor) 2.Tomar en cuenta a los alumnos (elevar su autoestima) 3.Expresar sentimientos genuinos 4.Desarrollar la autodisciplina en sus alumnos. 5. Fomentar el trabajo colaborativo 6. Impulsar la convivencia escolar 7. Motivar a los alumnos a que aprendan 8. Establecer contratos sociales. 9. Reducir el estrés.
8
OBJETIVOS DEL AULA DE CONVIVENCIA – Escuchar y atender de forma inmediata las quejas presentadas por cualquier miembro de la comunidad educativa. – Ayudar a resolver las situaciones conflictivas mediante el diálogo, la reflexión y la negociación o la mediación para la asunción de compromisos. – Habilitar en estrategias y desarrollar conductas asertivas para afrontar situaciones conflictivas de forma pacífica y asertiva. – Capacitar en habilidades cognitivas, comunicativas y sociales que favorezcan la prevención de conflictos. – Mantener un contacto fluido con las familias informando de forma inmediata cualquier incidencia e involucrándolas en la resolución del conflicto. – Establecer una relación de cooperación interna y externa con otros agentes para lograr una intervención coherente y coordinada.
10
DIMENSIÓN DE ACCIÓN QUE HACER CUANDO APARECEN LOS PROBLEMAS DE INDISCIPLINA 1.Recabar información 2.Establecer las consecuencias 3.Evitar luchas por el poder. 4.Elegir las consecuencias que sean la mejor alternativa
11
DIMENSIÓN DE RESOLUCIÓN UTILIZAR ESTRATEGIAS DE RESOLUCION NO VIOLENTA DE CONFLICTOS
12
DEBO TOMAR EN CUENTA ESTOS CUATRO PUNTOS INTERVENCIÓN Respeto cooperación corresponsabilidad amistad
13
FACES DE LA MEDIACIÓN Dialogo (cuéntame) Análisis del conflicto (aclaración del problema) Búsqueda de solución (acuerdo de las partes)
14
SABER NEGOCIAR …MODELO HARVARD DE NEGOCIACIÓN EFECTIVA Gente: Separe a la gente del problema. Intereses: Concéntrese en los intereses, no en las posiciones. Opciones: Genere una variedad de posibilidades. Criterios: Insistir en un resultado basado en estándares.
15
Recuerda que el contacto de docente alumno es de suma importancia para un buen desempeño escolar, social y personal. Así mismo el salón de clases es tu grupo social en el cual tu puedes hacer que funcione, donde ellos se sientan aceptados e integrados y así desarrollen una autodisciplina aunque en lo exterior los integrantes tengan dificultades.
16
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.