La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercera Jornada de Reflexión. Los Compromisos de Gestión Escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercera Jornada de Reflexión. Los Compromisos de Gestión Escolar."— Transcripción de la presentación:

1 Tercera Jornada de Reflexión

2 Los Compromisos de Gestión Escolar

3

4

5 . Línea de Tiempo del Año Escolar

6

7

8 El análisis de los factores escolares asociados muestra que el clima escolar es la variable que más contribuye a la explicación del logro de los estudiantes. (SERSE, 2008) Este resultado es indicativo de la importancia de las relaciones humanas al interior de las aulas y las IIEE, para crear un ambiente propicio para el aprendizaje. Mejores condiciones para el aprendizaje

9 PERÚ Ministerio de Educación Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

10 . .

11 .

12

13

14

15

16

17 Aprender a expresar y controlar sus emociones. Aprender a procesar y sobreponerse a sus preocupaciones, temores, tristezas, dificultades. Aprender a esperar y a tolerar las frustraciones. Necesidades socioafectivas de niños y niñas

18 Aprender a ponerse en el lugar del otro. Expresar sus opiniones y aprender a escuchar a los demás. Aprender a tomar decisiones sobre aspectos que los involucren.

19 Para que todo ello sea posible se requiere contar con… Adultos cercanos que brinden afecto, buen trato y estén atentos a su singularidad. Adultos que confíen en las posibilidades de desarrollo personal de cada niño y niña. Un entorno seguro, con claridad de normas. Un ambiente que ofrezca oportunidades para su desarrollo socio afectivo.

20 UN ENTORNO FAVORABLE PARA PROMOVER APRENDIZAJES

21 Un entorno favorable para promover aprendizajes Los niños y niñas necesitan que sus instituciones educativas sean espacios seguros, que promuevan su desarrollo y les ofrezca condiciones para llevar a cabo sus aprendizajes.

22 Un entorno favorable para promover aprendizajes CONVIVENCIA NEGATIVA No se respetan los derechos. Relaciones verticales o permisivas Las normas y sanciones son poco claras y consistentes. Los conflictos se resuelven con agresión o violencia. CONVIVENCIA POSITIVA Se respetan los derechos de todos Participación democrática. Normas consensuadas, claras. Existen mecanismos para resolver los conflictos de manera pacifica. CLIMA ESCOLAR

23 Un entorno favorable para promover aprendizajes Tipo de relaciones + Normas + Valores + Participación interpersonales RI CONVIVENCIA ESCOLAR CLIMA ESCOLAR

24 Si tuviéramos en claro cómo el hombre fue aprendiendo que es posible enseñar, entenderíamos con facilidad la importancia de las experiencias informales en las calles, en las plazas, en el trabajo, en los salones de clase, en los pasillos, en los recreos, donde diferentes gestos de los alumnos, del personal administrativo, del personal docente, se cruzan llenos de significación. Paulo Freire, 1996. Un entorno favorable para promover aprendizajes

25 Importancia de la Tutoría y Orientación Educativa

26 La tutoría es la modalidad de orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes. La tutoría a través de la acción del docente tutor favorece la orientación y acompañamiento al desarrollo integral de los estudiantes.

27 La Relación Tutor -Estudiante La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él, ayudándole a desarrollar su autonomía.

28 Pautas para Fortalecer la relación Tutor -Estudiante Centrarse en las cualidades positivas y aciertos Le ayuda a fortalecerse y sentirse bien consigo mismo. Confiar en las posibilidades del estudiante Evitar comparaciones, siempre son dolorosas, provocan resentimiento e inseguridad.

29 Pautas para Fortalecer la relación tutor -estudiante Distinguir entre la persona del estudiante y lo que hace o deja hacer, así evitaremos la formación de una auto imagen negativa. Mantener la presencia cercana a los estudiantes pero respetando su autonomía. Establecer limites claros y firmes con afecto, respeto, confianza y dialogo; teniendo en cuenta la madurez y grado de comprensión”.

30 ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE CONSISTENCIA ÉTICA AUTENTICIDAD LIDERAZGO EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL EMPATÍA COMPETENCIA PROFESIONAL ESCUCHA NO DIRECTIVIDAD PERFIL IDEAL DEL TUTOR

31 Sustento de La Tutoría Y Orientación Educativa La ley general de educación en su artículo 53º plantea el derecho de los estudiantes a recibir una adecuada orientación. La tutoría, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientación, a lo largo de su vida escolar. (DCN-EBR-2008).

32 Áreas de la Tutoría Son ámbitos temáticos que nos permiten brindar atención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes. Los tutores priorizarán las áreas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes. No deben confundirse con las áreas curriculares.

33 Áreas de la Tutoría ÁREAS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA SALUD CORPORAL Y MENTAL CULTURA Y ACTUALIDA D AYUDA SOCIAL VOCACIONAL CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR PERSONAL SOCIAL

34 PAUTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TOE PERÚ Ministerio de Educación Viceministerio de Gestión Pedagógica Dirección de Tutoría y Orientación Educativa

35 Formalización de la TOE Conformación de Comité de TOE. Funciones e importancia.  Resolución Directoral de reconocimiento al Comité de Tutoría

36 Importancia del diagnóstico de necesidades de orientación. Presencia de objetivos estratégicos en el PEI. Considerar perfil del coordinador de TOE y del tutor en el PCC. Incorporación de la TOE en los instrumentos de gestión

37 El plan de estudios considera el desarrollo de la hora de tutoría semanal en todas las secciones. En el PAT se consideran las acciones de tutoría: reuniones de intercambio de experiencias entre docentes, reuniones con padres, actividades preventivo promocionales con estudiantes, etc. Incorporación de la TOE en los instrumentos de gestión

38 Desarrollo de la Hora de Tutoría Los tutores desarrollan la hora de tutoría semanal en todas las secciones.


Descargar ppt "Tercera Jornada de Reflexión. Los Compromisos de Gestión Escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google