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Publicada porjaviera esquivel Modificado hace 8 años
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Factor de detección e identificación de estímulos del entorno. Sensación Estimulo Energía física que a cierta intensidad afecta a un receptor. La sensación no explica la percepción por si sola debido a que entrega poca o demasiada información. Factores que determinan la percepción Bottom- Up Top down De arriba abajo o descendenteDe abajo a arriba o ascendente Proceso de construcción de un percepto visual. Comienza con la identificación de diferencias de luminosidad a nivel de la retina: puntos y bordes. Contexto: Ilusión de brillo y tamaño Orientación, movimiento color se procesan a nivel cerebral (corteza) Opera como red de retroalimentación Su información opera como probabilidad (experiencias) Psicología Gestalt Proximidad Semejanza Continuidad Construcción de figuras
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Atención Mecanismo que pone en marcha una serie de procesos u operaciones gracias a las cuales somos mas receptivos a sucesos del ambiente. Factores que determinan la atención Características Físicas Características internas Atención Selectiva Se caracteriza por: amplitud, intensidad, oscilamiento y control. Tamaño, posición, color, intensidad movimiento, complejidad y novedad. Se relacionan directamente con el estado de nuestro propio organismo Nivel de activación fisiológica, la motivación, intereses, expectativas o estados transitorios: fatiga, sueño, estrés y drogas. Ejemplo Relajado: Menos atención. Tenso: atención mas activa Controla los mecanismos por los cuales se procesa una parte de la información y da respuestas solo a ciertas demandas del ambiente. Modelos de atención selectiva Ambos factores actúan de forma conjunta e interdependiente Los procesos de atención selectiva relacionados con la percepción son: Modelos precategoriales Modelos postcategoriales Modelos de selección múltiple La atención es antes de la percepción, opera por los rasgos físicos del estimulo La selección puede tener lugar en cualquier momento del procesamiento. La atención es después de la percepción, ocurre por el significado del estimulo.
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Memoria Proceso cognitivo el cual esta encargado de construir y reconstruir percepciones. Mediante tres etapas. Adquisión RetenciónRecuperación Paso que considera la sensación y percepción de datos Paso encargado de la mantención de lo captado o percibido Paso en el que se reconstruye y utiliza lo retenido (jamás será idéntico a lo sucedido) Para Atkinson y Shiffrin la retención dependía de la cantidad de repaso. Posteriormente Craik y Lockhart distinguen repaso de elaboración y repaso de mantenimiento. La calidad determina la retención y la recuperación y no la cantidad de repaso La mejor adquisión: Se obtiene una mejor adquisión cuando es por efecto de generación que se refiera a contenidos creados por uno mismo (mejor que cuando son explicados) Olvido Por tiempo Por bloqueo Por interferencia El espaciamiento hace referencia a cuando las repeticiones del ensayo son distribuidas temporalmente. Como practicar una poesía una vez al día por treinta días es mas efectivo que hacerlo treinta veces en un día. Se produce por fallas en el proceso de recuperación retención o adquisión la información retenida se va perdiendo porque otra nueva va entrando y ocupando su lugar Si la información retenida no se refuerza mediante el uso, con el tiempo va desapareciendo hasta perderse La información retenida se va perdiendo por la relación que tenga con estados emocionales o factores subjetivos de rechazo.
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Aprendizaje Es la adquisición de una nueva conducta o la modificación (no en intensidad) de una ya existente debido a la experiencia. No todas las conductas son originadas por el aprendizaje Fenómenos relacionados con el aprendizaje ExtinciónDiscriminaciónGeneralización Ocurre cuando se deja de asociar durante un periodo de tiempo un estimulo neutro con un estimulo condicionado Recuperación espontanea Contracondicionamiento Condicionamiento superior Supone diferenciar entre estímulos o eventos ambientales Dar la misma respuesta a estímulos similares Resurgimiento de una respuesta extinguida luego de un periodo de descanso Se toma un estimulo condicionado como el estimulo neutro de un nuevo condicionamiento, produciéndose la asociación del estimulo neutro con una nueva respuesta condicionada. El estimulo condicionado se toma como el estimulo incondicionado de un nuevo condicionamiento, produciéndose la asociación de un “nuevo” estimulo neutro a la respuesta condicionada (que en este caso vuelve a actuar inicialmente como respuesta incondicionada)
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Decisión La decisión de una elección entre las posibilidades es determinada por tres variables. Las alternativas Las consecuencias Las creencias Posibles modos de proceder. Para descubrir las alternativas de una decisión podemos recurrir a los procesos de razonamiento y resolución de problemas. En el contexto de toma de decisiones es la probabilidad de ocurrencia de una consecuencia al elegir una de las alternativas disponibles. Modelos principales de toma de decisiones Racionalidad ligadaUtilidad esperada Son el resultado, el valor (alto o bajo) y la utilidad: lo deseable del valor obtenido para quien decide. Propone que nuestras decisiones obedecen a la utilidad de un resultado particular (consecuencia) sopesado con la probabilidad de ocurrencia de dicha consecuencia. (creencia). Este modelo postula que el proceso de toma de decisión es racional (de acuerdo a las reglas lógicas) Modelo que exige el procesamiento de gran cantidad de información, lo que no sucede en la practica con la mayor parte de nuestras decisiones (por el esfuerzo cognitivo que implica). Nuestra mente decide buscando equilibrar la elección de la mejor alternativa con el esfuerzo que implica encontrarla. Este equilibrio se relaciona con el concepto de satisfacción: lo que se describe como el cumplimiento de nuestros deseos considerando requerimientos mínimos.
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Motivos La energía de la motivación puede provenir desde los motivos. Son procesos psicológicos internos o del ambiente. necesidades cogniciones emociones Teoría de Hull Condiciones propias del ser humano, vitales cuya satisfacción se relaciona directamente con el bienestar y el daño, tanto a nivel psicológico (competencia, pertenencia), fisiológico (hambre, sed y sexo) y social (poder, logro, afiliación) Sucesos mentales como pensamientos, creencias, expectativas) Fenómenos subjetivos, fisiológicos, funcionales y expresivos de corta duración que nos preparan para reaccionar de forma adaptativa. Motivación intrínseca Motivación extrínseca Motivación Puede manifestarse conductualmente a través de: la atención, el esfuerzo, la latencia, la persistencia, la elección entre alternativas, la probabilidad de ocurrencia y la expresión facial y corporal, Privación Necesidad biológica Pulsión (insatisfacción psicológica que motiva) Busca homeostasis (fenómenos de autorregulación) y una vez satisfecha se interrumpe por retroalimentación negativa (vuelve a su punto inicial) No instrumental, se vincula con las necesidades psicológicas Ejemplo: deseo de aprender para saber, necesidad de hacer bien las cosas por satisfacción propia Surge de las consecuencias de la conducta (obtención de refuerzos) Ejemplo: llegar a tiempo al trabajo para ganar un bono de puntualidad Escases de algo que se necesita para vivir
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