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LA ECONOMIA GLOBAL Fuerzas globales que enfrenta un número creciente de compañías: presiones en los precios, la necesidad de reducir costos, la expansión.

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Presentación del tema: "LA ECONOMIA GLOBAL Fuerzas globales que enfrenta un número creciente de compañías: presiones en los precios, la necesidad de reducir costos, la expansión."— Transcripción de la presentación:

1 LA ECONOMIA GLOBAL Fuerzas globales que enfrenta un número creciente de compañías: presiones en los precios, la necesidad de reducir costos, la expansión global y el impacto de los cambios en la esfera financiera.

2 TENDENCIAS ECONOMICAS GLOBALES  Tasas de cambio extranjeras.  Importancia de las exportaciones y importaciones  Naturaleza expansiva del comercio  Comunicación mundial, organización sin fronteras  Reserva de mano de obra mundial En una economía global. los productos se envían a cualquier parte del mundo en cuestión de días, la comunicación es instantánea y las tasas de cambio extranjeras pueden afectar de forma impresionante la posición financiera de una organización

3 LAS FUERZAS QUE MUEVEN LA ECONOMIA GLOBAL

4 LAS FUERZAS CULTURALES CULTURA Idioma Distancia cultura Sistemas de valores Orientación temporal Cambio social

5 PERSPECTIVAS DEL CAMBIO SOCIAL: es la necesidad del cambio en los planes de una organización para las operaciones internacionales ORIENTACION TEMPORAL: la necesidad de establecer fechas límites para completar tareas es un dogma básico de esta estilo de administración. IDIOMA: sirve para unir culturas como para separarlas, la fluidez en otro idioma puede darle a un gerente una gran ventaja para relacionarse con gente de otra cultura.

6 SISTEMAS DE VALORES: las dimensiones de valores distancia del poder, evitar la incertidumbre, individualismo, y orientación a largo plazo. Estas dimensiones forman parte del funcionamiento de las organizaciones DISTANCIA CULTURAL: los valores culturales determinan la forma en que interactúan las personas entre si y las compañías e instituciones. (las razas, normas sociales, creencias religiosas,etc.)

7 FUERZAS POLÍTICAS Y LEGALES Explicar le impactos de las fuerzas políticas legales en los negocios internacionales

8 EVALUACION DEL RIESGO POLITICO : Es la probabilidad de que las decisiones o eventos políticos en un país afecten de manera negativa la Rentabilidad a largo plazo de una inversión LOS FACTORES DE RIESGO POLITICO PUEDEN AGRUPARSE EN CINCO QUE SON:

9 1.-LA INESTABILIDAD INTERNA : Es la cantidad de subversión: Revolución, asesinatos y crisis gubernamentales en el país 2.-EL CLIMA POLÍTICO: Es la probabilidad de que un gobierno cambie a la extrema izquierda o a la extrema derecha de un punto de vista político

10 EL CLIMA ECONOMICO: Refleja el grado de control gubernamental de los mercados e inversiones financieras a igual que los servicios de apoyo y capitaciones del gobierno LA CORRUPCION: Se refiere al grado en que se percibe que las instituciones, incluido el gobierno, son poco confiables, abiertas a los sobornos y que llevan a cabo prácticas comerciales fraudulentas

11 MECANISMOS POLITICOS Tipos significativos de mecanismos políticos que pueden controlar los negocios internacionales

12 PROTECCIONISMO : son los mecanismos diseñados para ayudar a las industrias o empresas nacionales a evitar las amenazas competitivas o políticas potenciales del exterior UN ARANCEL: es un impuesto gubernamental sobre bienes o servicios que ingresan al país. El propósito del arancel es elevar el precio de los bienes o servicios importados

13 UNA CUOTA: Es una restricción sobre la cantidad de importaciones de un país, por lo general pretenden pretende garantizar que los fabricantes del país reciben un porcentaje del mercado nacional UN SUBSIDIO: es un pago directo o indirecto de un gobierno a empresas nacionales para hacer que vender o invertir en el extranjero sea mas barato para ellos, y por tanto mas rentable

14 UN CARTEL: es una alianza de productos que se ocupan del mismo tipo de negocios que se forma para limitar o eliminar la competencia y controlar la producción y los precios UN SOBORNO: es un pago indebido que se hace para inducir al receptor hacer algo para el que le paga

15 EXTORSION: es un pago que se hace para asegurar que el receptor no dañe al que paga en alguna manera LAS GRATIFICACIONES: son pequeños pagos que se usan para conseguir que los empleados de gobierno de nivel inferior aceleren los tramites requeridos

16 ACUERDOS DE COMERCIO GLOBALES

17 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Representa una serie de acuerdos negociados respecto al comercio y asuntos relacionados entre los países participantes SUS FUNCIONES SON: -Administrar Los Acuerdos Comerciales -Proporcionar un foro para negocios internacionales -Disminuir disputas comerciales entre naciones -Vigilar las políticas comerciales entre naciones -Proporcionar asistencia técnica y capacitación a personas en países en vías de desarrollo

18 LOS PAISES MIEMBROS DE LA OMC RECIBEN MUCHOS BENEFICIOS -El acuerdo promueve la paz al disminuir las disputas comerciales de manera constructiva -Las reglas hacen la vida mas fácil para todas las organizaciones que la siguen -El comercio estimula el crecimiento económico y reduce el costo de la vida

19 TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE El tratado de libre comercio de América del norte entro en vigor en 1994 para incrementar el libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. El TLC creo una zona gigantesca de libre comercio entre los países antes mencionados al eliminar las barreras para el comercio, como aranceles, cuotas o licencias

20 UNION EUROPEA La unión europea llamada comunidad europea en la actualidad cuenta con 25 países. Es una organización con las metas de crear un solo mercado entre los países miembros por medio de la eliminación de las barreras comerciales y establecer el movimiento libre de bienes,personas, servicios y capital

21 ESTRATEGIAS PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

22 Concepto.- Las organizaciones exigen entre seis categorías para llevar negocios internacionales. Varían de bajo a alto en complejidad y el compromiso de recursos como se muestra en la figura

23 alta alianzas Compromiso de recursos alto bajo Exportación licencias franquicias multinacional global

24 ESTRATEGIA DE EXPORTACION La estrategia de exportación implica mantener instalaciones dentro de un país de origen y enviar bienes y servicios para su venta en mercados extranjeros

25 ESTRATEGIAS DE LICENCIAS Una estrategia de licencias implica que una empresa (la concedente) en un país le da a otra empresa nacional o extranjera (los concesionarios), el derecho de usar una patente, marca registrada, tecnología, proceso de producción o producto, a cambio del pago de una regalía o cuota.

26 ESTRATEGIA DE FRANQUICIAS Una estrategia de franquicias implica que una organización madre (la franquiciante) concede a otras compañías o individuos (los franquiciadores) el derecho de usar su nombre registrado, y producir y vender sus bienes y servicios

27 ESTRATEGIAS DE ALIANZAS Una estrategia de alianzas implica un acuerdo entre dos o mas organizaciones para unir recursos físicos, financieros y humanos para lograr metas comunes. Las alianzas estratégicas globales, son empresas conjuntas que involucran acciones emprendidas de manera internacional por dos o mas compañías que contribuyen con una cantidad de recursos acordada

28 ESTRATEGIA MULTINACIONAL Una estrategia multinacional implica ajustar productos, servicios y practicas a países o regiones individuales, por lo tanto una compañía multinacional trata por separado a cada mercado debido a diferencias de gustos y en las condiciones competitivas Un centro de utilidades, es una unidad organizada que es responsable tanto de los ingresos generados por sus actividades, como de los costos de dichas actividades

29 ESTRATEGIA GLOBAL La estrategia global resalta la consistencia, estandarización y el bajo costo relativo. A nivel nacional debe abordarse varias necesidades para que tenga éxito una estrategia global multinacional - La empresa necesita ser un competidor significativo -La mayoría de los productos nuevos necesitan desarrollarse para el mundo. -Los objetivos de utilidades necesitan basarse en líneas de productos. -Las decisiones, inversión de capital, investigación y desarrollo necesitan basarse en consideraciones globales

30 CONCLUSIONES En este capitulo hemos analizado algunos factores que existen para una economía global, como también las ventajas y desventajas para aquellos que realizan negocios internacionales. Tanto las organizaciones y los individuos, como consumidores y empleados, son expuestos cada vez mas por fuerzas o asuntos globales

31 Recopilación de datos desde la web


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