La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enseñanza de la informática en Costa Rica caracterización pedagógica del programa PRONIE I y II ciclos Ciclos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enseñanza de la informática en Costa Rica caracterización pedagógica del programa PRONIE I y II ciclos Ciclos."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanza de la informática en Costa Rica caracterización pedagógica del programa PRONIE I y II ciclos Ciclos.

2 El PRONIE MEP-FOD El Programa es un proyecto nacional iniciado entre el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Fundación Omar Dengo. Buscando contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo, el Programa se ha propuesto propiciar ambientes de aprendizaje que favorezcan en niños, niñas y educadores:

3 El desarrollo del pensamiento lógico-matemático, El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas. La ampliación y profundización en temáticas curriculares.

4 El desarrollo de la creatividad. El incremento de la autoestima. La exploración de ambientes tecnológicos. El desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje colaborativo.

5 Características de los centros educativos beneficiados

6 Niños y niñas de zonas de atención prioritarias y vulnerables socialmente y de áreas rurales, propiciando con ello el acceso a la tecnología computacional de un grupo etario que posiblemente tendrá pocas oportunidades de interactuar con este recurso durante su niñez.

7 Atiende a: 492 escuelas públicas, de las cuales: 420 trabajan en la modalidad de laboratorio de informática educativa. 72 escuelas unidocentes lo hacen en la modalidad de informática educativa en el aula. El proyecto tiene un término de 12 años.

8  El número de computadoras es de acuerdo al tamaño de las clases de informática.  El tiempo es de al menos 80 minutos por semana.  La fundación Omar Dengo encarga del reparamiento de las máquinas y la capacitación de los encargados de la sala.

9 Parte de un marco filosófico constructivista y de un quehacer construccionista que orienta la práctica pedagógica para utilizar las tecnologías digitales como recursos para el aprendizaje creativo y el desarrollo de capacidades en las personas.

10 Objetivo principal “incorporal el potencial tecnológico e intelectual que las computadoras pueden aportar, en las formas naturales de actuar y de pensar en las nuevas generaciones de costarricenses”. (Fonseca, 1991)

11 Objetivos generales Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación primaria en todos sus aspectos. Contribuir al desarrollo de una nueva actitud de niños y maestros frente a la ciencia y la tecnología. Familiarizar a estudiantes y educadores con el uso de la computadora y algunas de sus aplicaciones.

12 Estimular procesos de aprendizaje, creatividad y pensamiento lógico en los estudiantes y los docentes. Complementar la enseñanza-aprendizaje de diversas disciplinas, especialmente aquellas que conduzcan al desarrollo del pensamiento lógico. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las materias básicas: matemáticas, ciencias y español.

13 La propuesta pedagógica del PRONIE MEP-FOD estableció un poderoso vínculo entre la computadora, el diseño del ambiente de aprendizaje y las posibilidades de desarrollo de las destrezas intelectuales y sociales de las personas.

14 Retos actuales ante esta situación para la implementación de las TICS

15 Lograr la equidad y el cierre de las brechas entre: Las áreas urbanas, rurales y de escasos recursos económicos, en lo que al acceso a la tecnología se refiere. Entre la educación pública y la privada.

16 “En las escuelas públicas hay 3,1 computadoras por cada 100 estudiantes, mientras las privadas por cada 100 estudiantes hay 11,7 computadoras” Capacitación constante del personal docente para el uso adecuado de las TIC, su implementación y los costos que representan, así como el mejoramiento persistente de los programas de educación, siguen siendo los principales desafíos de estas iniciativas (Estrategia Siglo XXI, 2010)

17 Muchas Gracias


Descargar ppt "Enseñanza de la informática en Costa Rica caracterización pedagógica del programa PRONIE I y II ciclos Ciclos."

Presentaciones similares


Anuncios Google