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Intervención educativa ante la disrupción. DISRUPCIÓN-DEFINICION  Conjunto de comportamientos que rompen el ritmo de la clase, que obstaculizan la labor.

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1 Intervención educativa ante la disrupción

2 DISRUPCIÓN-DEFINICION  Conjunto de comportamientos que rompen el ritmo de la clase, que obstaculizan la labor docente del profesorado y pueden llegar a interferir en el proceso de aprendizaje del alumnado.  La disrupción dificulta el aprendizaje y las relaciones interpersonales.  En el problema de la disrupción, existe una gran subjetividad, algunos comportamientos que son considerados disruptivos para algunos profesores, no lo son para otros.  La disrupción causa gran estrés en el profesorado.

3 DISRUPCIÓN-DEFINICION  Conductas inapropiadas: hablar a destiempo, levantarse, hacer ruidos, deambular…  Los objetivos educativos del equipo docente pueden no coincidir.  Se convierte en un problema académico porque se pierde el tiempo.  Se interpreta como un problema de disciplina.  Repercute en los individuos y en el grupo: retraso proceso enseñanza-aprendizaje, mayor fracaso escolar.  Se propicia un clima de aula tenso. Malas relaciones interpersonales profesorado/alumnado. Propicia conflictos.

4 Características de los alumnos con conductas disruptivas (I)  A menudo tienen detrás una historia de fracaso: personal, escolar, familiar, social, …  A veces han sufrido experiencias personales, familiares, sociales inadecuadas o traumáticas.  Presentan autoestima desajustada.  Suelen ser impulsivos y con poco autocontrol.  Tienen dificultades para ajustarse a normas.  Necesitan llamar la atención (profesor y/o compañeros).

5 Características de los alumnos con conductas disruptivas (II)  Buscan desempeñar un “rol” relevante en el grupo.  Necesitan salir del aburrimiento/ tedio o sacar tensiones.  Presentan continuos retos, desafíos a las figuras de autoridad (tratan de “probar hasta dónde”).  Necesitan expresar sentimientos de poder o de venganza.  Muy frecuentemente presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje del grupo.

6 Principios de intervención  Las conductas desajustadas deben ser analizadas para descubrir su finalidad.  La conducta problemática comunica las dificultades y el sufrimiento del individuo y de su contexto.  La conducta se produce en la interacción del individuo con un contexto social y físico que la modula y condiciona.

7 Objetivos de la intervención Conducta inadecuada o disruptiva Enseñar conductas más ajustadas Eliminar conductas inadecuadas Afianzar las conductas adecuadas

8 Alumno/a Relaciones sociales afectos y emociones Aprendizaje y rendimiento escolar Sintomatología y Comportamiento Aspectos que se deben considerar en la intervención

9 Herramientas para intervenir 1ª. Prevención (centro)  Planes de convivencia. Consenso en normativa y protocolos únicos de actuación.  Potenciación de los Equipos Docentes y las actuaciones consensuadas.  Organización del centro: formación de grupos, flexibilidad, criterios atención a la diversidad.  Detección de momentos y lugares más conflictivos.  Apoyo institucional con medidas concretas al aula con problemas (y a su profesorado).

10 Herramientas para intervenir 2ª. Prevención (aula):  Una adecuada gestión de aula que contemple todos los aspectos:  Currículum (atención a la diversidad, metodologías, motivación y refuerzo…).  Organización del aula: distribución espacios, normativa, recursos materiales.  Estilo docente (rutinas, afrontamiento de conflictos…).  Relaciones interpersonales: habilidades sociales, comunicación, respeto, asunción de roles, ayuda y cooperación.

11 Herramientas para intervenir 3ª. Respuesta ante la disrupción:  Estrategias del profesor para reconducir los comportamientos disruptivos.  Protocolos claros para aplicar por todos los profesores en los casos de conductas problemáticas.  Aplicación de consecuencias.  Uso de técnicas de resolución de conflictos: entrevista, mediación, contratos...  Análisis de las conductas (si hay reiteración) y medidas en todos los ámbitos (comportamental, social y curricular).

12 Qué hacer para prevenir la disrupción: nivel curricular (I)  Profundizar en el conocimiento de los alumnos (evaluación inicial, tutoría, orientación…).  Variedad de propuestas metodológicas: fomentan el interés y dan oportunidad a distintos estilos de aprendizaje. Entre ellas:  Aprendizaje cooperativo. Efectos positivos en 4 niveles: cognitivo, metacognitivo, afectivo y social.  Uso de diferentes formas de presentación de los contenidos.  Actividades adecuadas a las capacidades del alumnado, tener en cuenta zona de desarrollo próximo (exigencia creciente pero posible).

13 Qué hacer para prevenir la disrupción: nivel curricular (II)  Atención a la diversidad: tener en cuenta distintas capacidades, ritmos, estilos de aprendizaje...  Posibilidad de desdobles o grupos flexibles.  Clima de aprendizaje adecuado.  Mantener expectativas positivas sobre los alumnos (efecto Pigmalión).  Aprendizajes funcionales y motivantes. Contenidos significativos e interesantes.

14 Qué hacer para prevenir la disrupción: organización aula (I)  Establecer un buen clima para aprender. Importancia de las primeras clases: recoger información, establecer normas y rutinas, clarificar expectativas.  Socializar a los alumnos en las rutinas del aula y del centro. Movimientos dentro del aula. Formas de comportamiento. Modos de comunicación.  Comunicar y explicar las normas del centro.  Negociar y consensuar normas básicas del aula (reguladoras del trabajo y del comportamiento).  Ofrecer modelos de conducta adecuados (autocontrol y respeto).

15 Qué hacer para prevenir la disrupción: organización aula (II)  Organizar el proceso de aprendizaje del gran grupo. Trabajo. Materiales. Evaluación.  Clarificar objetivos, metodología, criterios e instrumentos de evaluación. Contemplar oportunidades de éxito para todos.  Cuidar la ecología de la clase: limpieza, orden, decoración.  Conocer los roles y relaciones entre los alumnos/as (sociogramas, encuestas…) anticipar los problemas.  Dedicar tiempo a la cohesión del grupo. Potenciar líderes positivos y actitudes de cooperación y ayuda.

16 Qué hacer para prevenir la disrupción: el profesorado (I)  La autoridad como uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente y aceptado por quien lo recibe.  Evitar actitudes docentes provocadoras de disrupción.  Cuidar la justicia y la equidad.  Solicitar y promover la colaboración entre profesores para el manejo del grupo.

17 Qué hacer para prevenir la disrupción: el profesorado (II)  Ser consistente, coherente, predecible y fiable:  CONSISTENCIA: Mantener las pautas de actuación previstas por parte de cada profesor y del conjunto de los profesores, sin discriminaciones ni cambios según el humor.  COHERENCIA: Coincidencia entre lo que dice y lo que hace.  PREDICTIBILIDAD: Seguridad de lo que va a suceder.  FIABILIDAD: Actuación acorde con el criterio dado y seguridad y confianza en la persona.

18 Qué hacer para prevenir la disrupción: el profesorado (III)  Mantener una buena relación con los alumnos:  AFECTIVIDAD: Dedicar momentos a un trato cercano con los alumnos. Interés por las personas, sus problemas y preocupaciones. Aceptar sentimientos.  ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA: especialmente con los alumnos más conflictivos.  ACENTUAR LOS ASPECTOS POSITIVOS de los alumnos, en vez de centrarse en los negativos.

19 Qué hacer para prevenir la disrupción: el profesorado (IV)  Desarrollar habilidades de comunicación:  NEGOCIACIÓN: Capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos.  ESCUCHA ACTIVA: empatía  ESTILO ASERTIVO Y/O COOPERATIVO, para afrontar los conflictos frente al agresivo o pasivo.

20 Qué hacer para prevenir la disrupción: el profesorado (V)  Mostrar respeto tanto hacia las figuras de autoridad (padres, dirección, profesorado...) como hacia el alumnado.  Aceptar los propios errores respondiendo adecuadamente a críticas justificadas de los propios alumnos.  Respetar y atender las diferencias: acnee, minorías étnicas, inmigrantes, problemas de conducta...

21 Algunas estrategias útiles: Al principio de la clase (A)  Saludar, supervisar entrada.  Ocupar un lugar central, contacto visual elevado.  Dar impresiones verbales y no verbales (relajación y confianza)  “Escanear la clase”, esperar, mirar, crear misterio.  Usar nombres propios.  Utilizar el “nosotros”.

22  Trasmitir entusiasmo y frescura. Motivar.  Centrar en la tarea.  Relacionar contenidos con intereses.  Explicar con claridad la tarea y sus fases. Organizar tiempos y movimientos.  Incluir variedad de actividades (escuchar, hablar, escribir, buscar, contestar…)  Mantener supervisión continua.  Poner notas, motivar, informar avances, reforzar… Algunas estrategias útiles: Durante las tareas (B)

23  Preparar y organizar el final de la clase. Dejar tiempo.  Resumir lo que se ha hecho y conectarlo con los planes del futuro.  Mantener unas breves palabras con los que no han colaborado.  Mantener cordialidad en la despedida, sonreír y mostrarse relajado/a. Algunas estrategias útiles: Al recoger y salir (C)

24 Cómo responder a los comportamientos disruptivos (I)  Ignorar, en lo posible, la conducta poco problemática.  Utilizar para reconvenir tanto comunicación verbal como gestos no verbales (mirada penetrante, gesto indicativo, silencio, sonrisa, fruncir el ceño, invasión del territorio, ligero toque, invitación a participar, decir su nombre, pausa táctica, palabra indicativa…)  Coherencia del lenguaje verbal y no verbal.  Tener en cuenta los motivos de los alumnos disruptivos (llamar la atención…).  No entrar en el juego de los disruptores. No competir.  Centrarse en controlar a los líderes (privado).  Ser asertivo,no agresivo.

25  Correcciones cortas, concretas y directas, referidos a acciones no a personas.  Utilizar, a veces, la presión de grupo.  No hablar de castigos sino de consecuencias naturales asociadas a conductas.  Mantener una actitud neutra: tono de voz, postura relajada, gestos comedidos…  Evitar castigos colectivos. Cómo responder a los comportamientos disruptivos (II)

26  Reprimenda suave y en privado.  Crear una red de compañeros de ayuda.  Expulsión excepcional y breve que prevea la vuelta.  Proponer opciones, y que escoja, incluso su castigo.  Reflexión grupal sobre lo acontecido.  Promover el éxito, reconocer las buenas acciones. Cómo responder a los comportamientos disruptivos (III)


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