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Publicada porEduardo Montero Lagos Modificado hace 8 años
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Cuota de mercado: Enercor cuenta actualmente con una cuota de mercado muy baja al ser una empresa nueva en el sector, mientras que Equipsol (su principal competidor a nivel local) tiene una cuota superior debido a que lleva muchos más años en el sector y es más reconocida por el cliente. Enercor tiene como objetivo aumentar su cuota progresivamente durante los próximos años. Publicidad: Enercor realiza una fuerte inversión en campañas de publicidad a nivel local, fundamentalmente a través de carteles distribuidos por distintas partes de la provincia. Imagen de marca: Enercor va ganando poco a poco una imagen de marca más extendida localmente gracias a su esfuerzo en publicidad, aunque es inferior a la imagen de marca de Equipsol. Fuerza de ventas: En Enercor es el propio director el que realiza la función de comercial, mientras que Equipsol cuenta con varios comerciales contratados para realizar esta función. ÁREA COMERCIAL
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ÁREA FINANCIERA ENERCOR EQUIPSOL ESTRUCTURA DE COSTES Fondos Propios22.325 €82.513 € Recursos L/P 23.987 €14.514 € Recursos C/P147.023 €439.661 € ACTIVIDAD Crecimiento de la cifra de ventas10,12 %66,09 % Rotación de activos2,312,47 RENTABILIDAD Rentabilidad Económica1,12 %2,04 % Rentabilidad Financiera9,71 %13,29 % SOLVENCIA FINANCIERA Endeudamiento88,45 %84,63 % Fondos propios sobre permanentes48,21 %85,04 % Enercor tiene peores resultados en rentabilidad tanto económica como financiera, esto hace que el endeudamiento sea superior y la proporción de fondos propios frente a permanentes sea inferior a su principal competidor.
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Tecnología disponible: Enercor cuenta con una tecnología muy avanzada en sus productos ofrecidos así como para la instalación de los mismos, aunque se trata de una tecnología a la que la mayoría de sus competidores también pueden tener acceso. Esfuerzo en I+D+i: Enercor realiza actualmente una escasa contribución a la investigación y al desarrollo, ya que solo destina a ello una pequeña parte de los resultados obtenidos, mientras que Equipsol realiza un esfuerzo mayor en este ámbito gracias en parte a sus mayores márgenes obtenidos. Asimilación tecnológica: Enercor esta abierta continuamente a los nuevos avances tecnológicos que puedan producirse dentro del sector de las energías renovables. ÁREA TECNOLÓGICA
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Sistemas de incentivos: Enercor no dispone de un sistema de incentivos propio. Clima social: Enercor cuenta con un clima social existente muy bueno, con un estilo de dirección informal que facilita la comunicación entre los miembros de toda la organización. Además, los empleados están comprometidos con la imagen de la empresa. Nivel de formación: Para formar parte de la empresa, Enercor requiere a sus trabajadores un nivel mínimo de formación y experiencia con respecto a la instalación y la atención al cliente respectivamente. Nivel de participación: Debido al carácter informal de la estructura organizativa existente en la empresa, los trabajadores tienen un nivel de participación alto y la posibilidad de formar parte de la toma de decisiones mediante asistencia a reuniones y sugerencias. ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
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Estilo de Dirección: La dirección de Enercor es informal, siendo el flujo de comunicación ascendente y descendente debido a que el número de trabajadores es bastante reducido. Estructura organizativa: Enercor dispone de una estructura organizativa plana ya que todos los trabajadores dependen directamente del gerente. Este hecho provoca que el gerente cargue con múltiples funciones provocando que éste no pueda dedicar el tiempo suficiente a todas ellas. Equipsol posee una estructura organizativa más compleja pero que permite una toma de decisiones más eficaz. Cultura empresarial: El gerente tiene una gran influencia sobre los trabajadores siendo éste el que los motiva y los integra en la atmósfera de la empresa promoviendo la colaboración entre ellos. Equipsol posee una cultura más objetiva y definida debido a su estructura organizativa. ÁREA DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
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ÁREAS FUNCIONALES / FACTORES CLAVE MUY NEGATIVONEGATIVONEUTROPOSITIVOMUY POSITIVO ÁREA COMERCIAL Cuota de Mercado Publicidad Imagen de Marca Fuerza de Ventas ÁREA FINANCIERA Estructura Costes Actividad Rentabilidad Solvencia financiera ÁREA TECNOLÓGICA Tecnología disponible Esfuerzo en I+D Asimilación Tecnología ÁREA DE RECURSOS HUMANOS Sistemas de incentivos Clima Social Nivel de formación Nivel de participación ÁREA DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN Estilo de dirección Estructura organizativa Cultura empresarial
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CADENA DE VALOR INFRAESTRUCTURA ADMINISTRACIÓN REC. HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGÍA APROVISIONAMIENTO LOGÍSTICA INTERNA LOGÍSTICA EXTERNA MARKETING SERVICIO POST- VENTA - Alto compromiso con el medio ambiente. - Buena comunicación entre gerente y empleados. - Relaciones laborales no conflictivas. - Gran ambiente de trabajo y colaboración entre empleados. - Búsqueda de colaboraciones con empresas para desarrollo tecnológico. - Tecnología avanzada en los productos y servicios ofrecidos. - Compras a proveedores en función de los pedidos recibidos. - No se realiza ningún tipo de proceso productivo. - Efectiva recepción y breve almacenaje de productos. - Se subcontrata a un equipo de transporte para realizar la instalación de los equipos. - Campañas de publicidad y propaganda eficaces e innovadoras. - Amplio departamento comercial. - Excelente servicio de atención al cliente caracterizado por una rápida respuesta a los requerimientos solicitados.
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ANÁLISIS DAFO
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PROPUESTAS ESTRATÉGICAS Partiendo de nuestras amenazas, la falta de incentivos fiscales para la instalación de placas solares en viviendas particulares, y al mismo tiempo aprovechando una de nuestras oportunidades, la lucha contra el cambio climático, la primera estrategia que Enercor podría seguir, sería la realización de campañas publicitarias, con el fin de concienciar a la población contra el cambio climático y el daño al medio ambiente. De esta forma, la empresa podría ver incrementada su demanda a largo plazo
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Enercor trabaja a nivel local, centrándose en Córdoba, otra propuesta estratégica sería tratar de ampliar nuestros servicios a nivel nacional. Una de nuestras fortalezas es la calidad de nuestros productos, lo que a su vez es una ventaja frente a la competencia, por ello, a largo plazo, Enercor podría ofrecer sus productos a nivel nacional Esta propuesta requiere una inversión en calidad, que al mismo tiempo nos permitiría el desarrollo de la siguiente estrategia. PROPUESTAS ESTRATÉGICAS
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Partiendo de alguna de nuestras debilidades, el precio, podríamos desarrollar otra estrategia. Existen muchas empresas dedicadas a las energías renovables, por lo que no podemos desarrollar una estrategia basada en el precio debido a la gran oferta existente para los clientes. Una forma de ganar cuota de mercado, podría llevarse a cabo mediante una inversión en calidad, lo que nos permitiría aumentar el numero de clientes sin necesidad de bajar el precio de nuestros productos PROPUESTAS ESTRATÉGICAS
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