La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Erosión, transporte y sedimentación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Erosión, transporte y sedimentación"— Transcripción de la presentación:

1 Erosión, transporte y sedimentación
Manuel Cózar

2 Meteorización y erosión
Precipitación Evaporación Transporte Sedimentación

3 EROSIÓN Es un proceso físico de movilización y eliminación de materiales por la acción de agentes dinámicos como el viento o las aguas corrientes. Mientras gran parte de los materiales resultantes de la meteorización permanecen "in situ”, la erosión desplaza las partículas a lugares más o menos alejados de la zona en que se produjeron. Estos materiales desplazados de su lugar de origen y depositados en otro distinto, situado a menor altura, se denominan sedimentos. TRANSPORTE Consiste en el desplazamiento de los materiales erosionados desde el área fuente donde se producen, hasta el área de sedimentación, donde se depositan. El motor del transporte es la gravedad terrestre y, como consecuencia, el desplazamiento de los materiales siempre se realiza en sentido descendente, razón por la que el área fuente suele corresponder a zonas elevadas mientras que el área de sedimentación coincide con zonas bajas.

4 AGENTES EROSIVOS Y DE TRANSPORTE CORRIENTES DE TURBIDEZ
VIENTO CORRIENTES DE AGUA GLACIARES COLADAS DE BARRO CORRIENTES DE TURBIDEZ

5 PROCESOS EROSIVOS Deflacción: barrido y eliminación de partículas sueltas. Acción hidráulica: acción ejercida por la acción dinámica del agua sobre las rocas. Abrasión:: es el desgaste causado a una roca por la acción mecánica del agua cargada por partículas al golpearse entre si o contra las rocas.

6

7 FORMAS DE TRANSPORTE EÓLICO
Suspensión Saltación Rodadura Impacto

8 Tiempo

9

10

11 Tormenta de arena Sahara

12 FORMAS DE TRANSPORTE HIDRÁULICO

13 DISTANCIA DE TRANSPORTE

14 SEDIMENTACIÓN Decantación Floculación
Proceso de acumulación, en zonas más bajas, de materiales procedentes de la meteorización y erosión de las rocas que han sido transportadas desde el área fuente. Los materiales sueltos (sedimentos) se disponen formando capas o estratos horizontales. Las áreas de sedimentación (cuencas sedimentarias) suelen ser los fondos marinos, lagos, o cualquier zona más baja. Decantación Tamaño Floculación

15 Precipitación química
Precipitación bioquímica

16

17


Descargar ppt "Erosión, transporte y sedimentación"

Presentaciones similares


Anuncios Google