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UNIVERSIDAD DE SONSONATE FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADISTICA TEMA: LA CALIDAD Y SERVICIO ELECTRICO DE SONSONATE.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE SONSONATE FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADISTICA TEMA: LA CALIDAD Y SERVICIO ELECTRICO DE SONSONATE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE SONSONATE FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADISTICA TEMA: LA CALIDAD Y SERVICIO ELECTRICO DE SONSONATE (CENTRO) CATEDRATICO: ING. RICARDO VISCARRA ALUMNO: JOSÉ ESAÚ GALDÁMEZ CARRERA: INGENIERIA ELÉCTRICA AÑO: 2009

2 INTRODUCCION INTRODUCCION DELIMITACION DEL TEMA DELIMITACION DEL TEMA JUSTIFICACION JUSTIFICACION OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS TRABAJO DE INVESTIGACION TRABAJO DE INVESTIGACION

3 La presente investigación ha sido realizada por José Esaú Galdámez Melgar estudiante de la Universidad de Sonsonate, de la carrera de Ingeniería Eléctrica, consciente en del servicio que la empresa CLESA proporciona a personas de el centro de Sonsonate y para obtener una respuesta estadística se realizo la presente investigación con el tema “La Calidad del Servicio Eléctrico en Sonsonate Centro”, en la cual se pretende obtener la opinión de una muestra de la población laboralmente activa de la ciudad antes mencionada, acerca de la vida laboral, condiciones laborales, beneficios y satisfacciones dentro de ambiente de trabajo.

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5 La presente Investigación Estadística con el tema “La Calidad del Servicio de Energía Eléctrica en Sonsonate Centro” esta dirigida a las personas que residen y laboran en el barrio El Centro de la Ciudad de Sonsonate.

6 Presento a continuación una investigación que nace al cursar la materia de Probabilidades y Estadística de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Sonsonate. La cual esta dirigida a personas que residen en el barrio El Centro en la Ciudad de Sonsonate. Con el fin de realizar un estudio estadístico del tema “La Calidad del Servicio Eléctrico en Sonsonate Centro”, Tomando “La Encuesta” como instrumento para conocer la opinión de las personas sobre este tema.

7 Conocer la opinión de la población que reside en el barrio El Centro de la ciudad de Sonsonate, acerca del suministro de energía que ellos reciben.

8 Conocer la opinión de una muestra de la población de Sonsonate, sobre el tema “La Calidad del Servicio Eléctrico en Sonsonate Centro”,. Conocer la opinión de una muestra de la población de Sonsonate, sobre el tema “La Calidad del Servicio Eléctrico en Sonsonate Centro”,. Conocer acerca de las debilidades y fortalezas que presenta el suministro de energía eléctrica en centro de la ciudad de Sonsonate Conocer acerca de las debilidades y fortalezas que presenta el suministro de energía eléctrica en centro de la ciudad de Sonsonate Evaluar la satisfacción como usuario del servicio eléctrico de las personas que residen en Sonsonate Centro Evaluar la satisfacción como usuario del servicio eléctrico de las personas que residen en Sonsonate Centro

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10 ¿Que beneficios le ofrece la energía eléctrica?

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14 1) ¿El servicio de CLESA da mantenimiento constante a transformadores y tendidos eléctricos? El Servicio de CLESA da mantenimiento Frecuencia Si11 No 12 Poco24 Nada3 Total50

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16 Resumen: Se determino que la mayor parte (78%) de las personas encuestadas consideran que CLESA no da o da muy poco mantenimiento constante a transformadores y tendido eléctrica

17 2) ¿Cree usted que los Watts que consume con lo que su contador le marca son exactos? ¿Son Exactos los Watts que marca su Contador? Frecuencia Si14 No 36 Total50

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19 Resumen: Se determinó que el 72 % de los usuarios encuestados consideran que los watts que le marca el contador no es exactamente el correcto

20 3) ¿Hay riesgos de tendidos eléctricos en árboles y lugares públicos? ¿Hay riesgos de tendido eléctrico? Frecuencia Si42 No 8 Total50

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22 Resumen: Se determinó que la mayoría de personas encuestadas (84%) consideran que existen riesgos de tendido eléctricos en árboles y lugares públicos

23 4) Sobre la atención al cliente que le brinda la compañía CLESA. ¿Que le parece? ¿Que le parece la atención al cliente? Frecuencia Excelente6 Buena 16 Regular27 Mala1 Total50

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25 Resumen: Se determinó el 54% de la población encuestada consideran que el servicio de atención al cliente es regular.

26 5) ¿Enseña la compañía CLESA la prevención de peligros y accidentes que puede generar la energía eléctrica? Enseña la compañía la prevención de riesgos Frecuencia Si13 No 15 Poco19 Nada3 Total50

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28 6) ¿Enseña la compañía CLESA el como poder consumir menos y ahorrar energía eléctrica? ¿Enseña la compañía el ahorro de energía eléctrica? Frecuencia Si35 No15 Total50

29 Resumen: Se determinó que el 70% de los usuarios encuestados considera que CLESA informa acerca de cómo poder ahorra energía eléctrico

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31 Resumen: Se determinó la mayoría de usuarios encuestados (70%) consideran que es poca la enseñanza que han recibido acerca de la prevención de riesgos eléctricos

32 7) ¿El recibo mensual de energía eléctrica llega exactamente al mes? ¿El recibo mensual de cobro llega exactamente al mes? Frecuencia Al mes17 Dias Antes28 Días Después 5 Total50

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34 Resumen: Se determinó que al 90% de los usuarios encuestados el recibo de cobro mensual le llega o bien antes o exactamente al mes.

35 8) ¿La distribución de energías eléctrica es suficientes para todas las personas sin excepciones? ¿La distribución de energía eléctrica es para todos? Frecuencia Si16 No 34 Total50

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37 Resumen: Se determinó que el 68% de las personas encuestadas creen que el servicio de energía eléctrica nos es suficiente para todas las personas

38 9) ¿En casos de malos climas la compañía CLESA vigila y previene posibles accidentes? ¿CLESA previene y vigilia posibles accidentes? Frecuencia Si15 No25 Pocos4 Nada6 Total50

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40 Resumen: Se determinó que solamente el 30% de las personas encuestadas cree que la compañía CLESA vigila y previene accidentes en malos cimas.

41 10) Para usted, la posibilidad de tener el servicio de energía es para: La posibilidad de tener energía eléctrica es para: Frecuencia La mayoría7 Casi la mayoría19 La mitad23 Pocos1 Total50

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43 Resumen: Se determinó que solamente el 14% de los usuarios encuestados consideran que CLESA brinda el servicio de energía eléctrica para la mayoría de personas.

44 11) ¿Cuántas veces al mes hay cortes repentinos de energía eléctrica en el centro de Sonsonate? Cuantos cortes repentinos hay al mes: Frecuencia De 1 a 37 De 4 a 619 De 7 a 923 De 10 en adelante1 Total50

45 ClasesPmFFaFrF% 13210 0.20000020.00 46523330.46000046.00 79812450.24000024.00 10 5500.10000010.00 ∑ x50X1 100 Tabla de frecuencia 11) ¿Cuántas veces al mes hay cortes repentinos de energía eléctrica en el centro de Sonsonate?

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47 Resumen: Se determinó, según la opinión de los usuarios encuestados, que ocurren mas de 7 accidentes al mes, al menos en un 50% de los casos.

48 12) ¿Cuánto es el promedio económico de energía eléctrico mensual? El promedio de consumo mensual: Frecuencia De $1 a $1014 De $11 a $2011 De $21 a $3014 De $31 a $404 De $41 o más 7 Total50

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50 Resumen: Se determinó que mas del 50% de usuarios encuestados gastan más de $50 dólares al mes en concepto de energía eléctrica.

51 13) ¿En que porcentaje calcula usted que depende su diario vivir del uso de energía eléctrica? Porcentaje de dependencia del uso de energía eléctrica Frecuencia De 01% a 20%11 De 21% a 40%7 De 41% a 60%17 De 61% a 80%9 De 81% a 100% 6 Total50

52 ClasesPmFFaFrF% 01201011 0.22000022.00 2140307180.14000014.00 41605017350.34000034.00 6180709440.18000018.00 81100906500.12000012.00 ∑x50X1100 Tabla de frecuencia 13) ¿En que porcentaje calcula usted que depende su diario vivir del uso de energía eléctrica?

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54 Resumen: Se determinó que el 64% de los usuarios encuestados consideran depender en su diario vivir de la energía eléctrica.

55 14) ¿Indique que número de accidentes anuales suceden por el mal estado del servicio eléctrico en el centro de Sonsonate? Numero de accidentes anuales por el mal estado del servicio eléctrico Frecuencia De 1 a 322 De 4 a 617 De 7 a 96 De 10 o más5 Total50

56 14) ¿Indique que número de accidentes anuales suceden por el mal estado del servicio eléctrico en el centro de Sonsonate? Tabla de frecuencia ClasesPmFFaFrF% 13222 0.440000 44.00 46517390.34000034.00 7986450.12000012.00 10 5500.10000010.00 ∑x50X1 100

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58 Resumen: Se determinó que los usuarios encuestados perciben que ocurren de 1 a 6 accidentes en un 78% en el año.

59 15) ¿Desde hace cuantos años usa usted este servicio eléctrico? Años de usar el servicio eléctrico Frecuencia De 1 a 9 años2 De 10 a 20 años26 De 21 a 30 años6 De 31 a 40 años5 De 41 a 50 años5 Más6 Total50

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61 Resumen: Se determinó que el 56% de los persona encuestadas tienen entre 1 y 20 años de contar con el servicio de energía eléctrica.

62 16) ¿Cada cuanto da usted mantenimiento al sistema eléctrico de su residencia? ¿Cada cuánto tiempo da mantenimiento al su sistema eléctrico? Frecuencia De 1 a 9 años18 De 10 a 20 años5 De 21 a 30 años5 De 31 a 40 años1 De 41 a 50 años1 Nunca20 Total50

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64 Resumen: Se determinó que el 40% de los usuarios encuestados no da mantenimiento al servicio de energía eléctrica.

65 17) ¿Cuantas veces en el año usted se retrasa al pagar su servicio de energía mensual? ¿Cuantas veces se retrasa en pagar el servicio eléctrico? Frecuencia 019 De 1 a 422 De 5 a 84 Más de 95 Total50

66 Tabla de frecuencia 17) ¿Cuantas veces en el año usted se retrasa al pagar su servicio de energía mensual? ClasesPmFFaFrF% 00019 0.38000038.00 142.522410.44000044.00 586.54450.0800008.00 9109.55500.10000010.00 ∑ x50X1100

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68 Resumen: Se determinó que el 38% de las personas encuestadas no se retrasa en el pago del servicio de energía eléctrica.

69 18) ¿De cuantos voltios es el servicio que ha solicitado para su consumo? ¿De cuántos voltios es el servicio de energía eléctrica? Frecuencia 110 V34 120 V16 Total50

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71 Resumen: Se determinó que el 68% de los usuarios encuestados afirma haber contratado un servicio de energía eléctrica equivalente a los 110 Voltios.

72 19) ¿Desde hace cuanto tiempo le ha brindado la Compañía CLESA el servicio de energía eléctrica en su negocio o residencia? ¿Cuánto tiempo le ha brindado la compañía eléctrica el servicio de energía eléctrica? Frecuenci a De 01 a 29 meses37 De 30 a 59 meses9 De 60 a 89 meses2 Más de 90 meses2 Total50

73 ClasesPmFFaFrF% 0129237 0.74000074.00 305959460.18000018.00 608982480.0400004.00 90mas102500.0400004.00 ∑ x50X1100 Tabla de frecuencia 19) ¿Desde hace cuanto tiempo le ha brindado la Compañía CLESA el servicio de energía eléctrica en su negocio o residencia?

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75 Resumen: Se determinó que el 74% de los personas encuestados tiene entre 01 a 29 de contar con el servicio de energía eléctrica.

76 20) ¿Conoce usted los paneles solares? ¿Conoce los paneles solares? Frecuencia Si21 No29 Total50

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78 Resumen: Se determinó que más del 55% de los usuarios encuestados desconocen los sistemas eléctricos de paneles solares

79 21) Si su respuesta fue si ¿Que pensaría usted si se empleara mas el uso de este sistema de energía? ¿Qué piensa usted si se empleara el uso de energía de paneles solares? Frecuenci a No sabe27 Ahorro en pagos15 Energía Limpia8 Total50

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81 Resumen: Se determinó que el 54% de los usuarios encuestados desconocen en que medida pudiera beneficiar el uso de paneles solares, un 30% opina que ayudaría a reducir el valor de los pagos y 16% cree que es energía limpia.

82 22) ¿Qué piensa usted en que debería de mejorar la Compañía del servicio eléctrico CLESA? ¿Qué debería mejorar la compañía CLESA? Frecuenci a Precios9 Atención al cliente14 Calidad de servicio24 Nada3 Total50

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84 Resumen: Se determinó que el 76% de los usuarios encuestados que lo que CLESA debería mejorar es la atención al cliente y la calidad del servicio y solamente un 6% opinó que nada, y un 18% opinó que son los precios los que debería mejorar.

85 23) ¿Que opina usted de los cobros por retrasos de pago en sus recibos de energía? ¿Qué opina de los cobros por retraso en pagos? Frecuencia Injusto36 Esta bien14 Total50

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87 Resumen: Se determinó que el 72% de los usuarios encuestados opina que es injusto que se cobre multa por pagos retrasados de la factura por el servicio eléctrico mensual.

88 24) ¿ Que opina usted de la calidad de energía que se le vende?(bajas de corrientes cortes de energía etc.? ¿Qué opina de la calidad del servicio de energía eléctrica de CLESA? Frecuenci a Excelente7 Buena18 Regular14 Mala11 Total50

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90 Resumen: Se determinó que el 50% de los usuarios encuestados opina que es buena o excelente la calidad del servicio y otro 50% opina que es regular o mala.

91 25) ¿Que piensa usted sobre el alumbrado público y su mantenimiento? ¿Que piensa usted sobre el alumbrado público y su mantenimiento? Frecuenci a Debe mejorar27 Buena14 Regular9 Total50

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93 Resumen: Se determinó que el 54% de los usuarios encuestados cree que se debe mejorar el alumbrado público y su mantenimiento.

94 26) ¿Que beneficios le ofrece la energía eléctrica? ¿Que beneficios le ofrece la energía eléctrica? Frecuenci a De todo41 Tecnología5 Comodidad4 Total50

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96 Resumen: Se determinó que el 82% de los usuarios encuestados cree que la energía les da oportunidad de obtener un sinfín de beneficios en su cotidiano vivir.

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