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Publicada porEugenio Santos Prado Modificado hace 8 años
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ALFONSO GARCIA RIOS HAIVER NEFTALI HERNANDEZ
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Participación ciudadana Análisis de los productos sensibles (carne, leche y derivados) Panorama Nacional: exportaciones,importaciones Situación de Boyacá (ineficiencias y posibles medidas)
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Los TLC son importantes para el intercambio comercial y el mejoramiento de las economías de los países dentro del marco de la globalización, estos tratados deben responder a los intereses comerciales de las partes negociadoras en cuanto a los aranceles, franjas de precios, salvaguardias, medidas fitosanitarias, etc.
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En el presente año se protocolizó el llamado TLC entre Colombia con la Unión Europea, con el argumento de mejorar la competitividad y las exportaciones. Cabe resaltar que las relaciones comerciales existentes se desarrollan con el Sistema General de Preferencias (SGP Plus) el cual garantiza la entrada de varios productos sin arancel.
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Si ya existía esta preferencia arancelaria surge el interrogante: ¿Cual es el veradero interes para Colombia de un TLC con la Unión Europea?
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. Para el año 2009 Colombia exportó hacia la Unión Europea 4.699 millones de dólares los cuales representan el 14.3% de las exportaciones, dentro de esta cifra el carbón participo con el 53.7%, el banano 11.5%, el café con el 9.2% y el petróleo y sus derivados el 5.9%, el ferroníquel 5.4% y las flores el 2.0%, [i] [i] Para el año 2009 Colombia exportó hacia la Unión Europea 4.699 millones de dólares los cuales representan el 14.3% de las exportaciones, dentro de esta cifra el carbón participo con el 53.7%, el banano 11.5%, el café con el 9.2% y el petróleo y sus derivados el 5.9%, el ferroníquel 5.4% y las flores el 2.0%
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la Unión Europea “Es el mercado interior de los 27 estados miembros de la Comunidad, que con más de 370 millones de consumidores es el mayor del mundo industrializado” Hacer realidad las cuatro libertades fundamentales.
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Se prevé una transferencia efectiva de tecnología y apoyo al sector lechero para elevar la capacidad competitiva en un periodo más o menos de 17 años, con un escasa ayuda económica de 30.000 millones de euros que repartido entre el numero de productores lácteos es una cifra marginal.
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Interrogantes: ¿en qué condiciones está Colombia para competir con productos cárnicos y lácteos en un mercado globalizado e industrializado?¿cómo puede el país consolidar una oferta exportable competitiva que nos permita competir en los mercados mundiales?
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SECTOR LACTEO Colombia es un país con potencial exportador en leche, no cuenta con una capacidad instalada apta para comercializar leche en polvo en volúmenes significativos. Suarez Marlen et.al (2008) afirma que “Colombia ocupa un lugar muy modesto en exportaciones, con apenas 143.000 toneladas, frente a gigantes como Nueva Zelanda con 10.7 millones de toneladas, Australia con 4.9 millones, y en el vecindario más cercano, Argentina con 1.7 millones de toneladas”
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La leche y sus derivados se ven afectados con la negociación, ya que el canal en el que se desenvuelven es informal en un 50% y de él dependen aproximadamente 4800 familias cuya forma de producir es minifundista.
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Asociatividad Controles sanitarios Negocios de familia Planeación de la producción Estandarización de costos
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Boyacá no es un reconocido productor y transformador de cortes finos de carne de bovino son pocas las producciones especializadas boyacenses para este renglón ganadero no se cuentan con la infraestructura y las condiciones técnicas vigentes (frigoríficos debidamente establecidos - plan de amortización, aplicación de buenas prácticas de manufactura, medidas sanitarias y fitosanitarias, trazabilidad, análisis de riesgos)
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Según FEDEGAN el mercado de cortes finos de carne es deficitario en la UE, después de ser un exportador en potencia es un importador a gran escala de este producto. para el país puede representar el mercado europeo para los cortes finos de carne bovina, sin olvidar las etapas a superar en aspectos de suma importancia como lo son las medidas no arancelarias.
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Al respecto Fedegan afirma: Colombia durante el ejercicio de la negociación pretendía vender carne por primera a la UE (carne deshuesada, cortes finos), por un volumen de 12.000 toneladas al año (450.000 bovinos para obtener tales cortes), equivalente a US$144 millones. Finalmente, y según el documento explicativo del acuerdo comercial con la UE, dentro de la sección agrícola se detalla: En cortes finos de carne de bovino se logro un contingente de 5.600 toneladas creciendo al 10% anual, lo cual determinara en menos de 5 años cantidades superiores a 8.000 toneladas.
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Ello generara oportunidades crecientes de exportación a la UE de la mano de los buenos resultados en el capitulo de medidas sanitarias y fitosanitarias. Se estima que esta concesión tiene un valor cercano a los €20 millones en comercio, que generaría un ahorro de aranceles de €23 millones, para el primer año de vigencia del Acuerdo. (pag 24)
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Es importante fomentar la asociatividad como mecanismo como mecanismo para la competitividad ya que así es posible reducir costos de producción, aumentar los volúmenes de los mismos y los márgenes de rentabilidad, como también mejorar la calidad de vida del pequeño productor de leche.
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Los TLC y las preferencias arancelarias con otros países deben aprovecharse como debe ser, de esta manera la leche y sus derivados tienen otros canales de comercialización y se evitarían sobreproducciones lo mismo que caídas en los precios.
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DESARROLLO EMPRESARIAL INVERSION FINANZAS INTELIGENCIA DE MERCADOS LA INNOVACIÓN Y EL DISEÑO ORGANIZACIÓN Y TALENTO HUMANO ESTRATEGIA AGRO- INDUSTRIAL DE EXPORTACIÓN PILARES DEL DESARROLLO EMPRESARIAL SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE
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ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DESARROLLO EMPRESARIAL AGROINDUSTRIAMERCADOS ORGANIZACIÓN Sistemas de Información Consolidación empresarial Producción Industrial Marketing Desarrollo de Nuevos Productos- Alto valor agregado Mercados Innovación y Tecnología Creación de empresas Empresas Formación Cultura de la innovación empresarial
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Política publica del gobierno Conjunto de relaciones de comercio entre lanaciones Comercio exterior Comercio internacional
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1. Libre flujo de bienes y servicios 2. Libre flujo de capitales 3. Estado reducido a los estatutos comerciales 4. Nuevas realidades en los mercados 5. Velocidad de la estandarización
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1. LIBRE FLUJO DE BIENES Y SERVICIOS No hay fronteras ◦ Apertura comercial : desmonte de todos los instrumentos que impiden el comercio exterior Tarifas Licencias Vistos buenos Permisos Otros ◦ INDIA : centro de innovación para el mundo
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2. LIBRE FLUJO DE CAPITALES Los capitales van andando por el mundo libremente ◦ Ejm: Acciones en las bolsas del mundo
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3. ESTADO REDUCIDO A LOS ESTATUTOS COMERCIALES Normas favoreciendo la mano de inversión extranjera No cuentas en Colombia con capital extranjero. Excepto Zonas Francas. Ejm: menos interventor Menos controlador
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4. NUEVAS REALIDADES EN LOS MERCADOS Velocidad de cambio Verdades mentiras Velocidad de mejoramiento estratégico Nuevos retos diferentes
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4. NUEVAS REALIDADES EN LOS MERCADOS ¡CAMBIO VERTIGINOSO DEL MUNDO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS! Ejm: nuevo consumidor “global” de bienes y servicios. Quiere (+ x -) + exigente Consumidor infiel Consumidor con afán Que no le quite tiempo Calidad de vida Está superbien informado –TV internacional –internet – la web
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5. VELOCIDAD DE LA ESTANDARIZACION Nuevo lenguaje (certificaciones) Ejm: BPM BPH BPA ICONTEC MEDIOAMBIENTALES CODIGO DE BARRAS BIOSEGURIDAD OTRAS
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Mosquera Ricardo (2010) ; El TLC entre Colombia y la Unión Europea. Revista Razon Publica. edtida por la Fundacion Razón Publica recuperado en http://www.razonpublica.com/http://www.razonpublica.com/ 1 Relaciones Colombia-Unión Europea. Recuperado el 21 de Septiembre de 2010, de http://www.tlc.gov.co/eContent/categorydetail.asp?idcategory=688&idcompany=37 iii Suarez Marlen. la competitividad internacional de los sectores productivos caso: sector lácteo de Boyacá. Trabajo de maestría en Administración. Universidad Monterrey 2008 iv Fedegan. El TLC con Europa y su impacto para la carne de Bovino Colombiana. Revista Normando Colombiano. Abril – Junio de 2010. v Organización Mundial del Alimentos y Federación Nacional de Ganaderos – Fedegan. Plan Estratégico Ganadero 2019. p.43
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