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INTRODUCCIÓN  Es de conocimiento general el hecho, y este se vuele empírico, que al aumentar el flujo de información que se tenga sobre un tema, hecho.

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN  Es de conocimiento general el hecho, y este se vuele empírico, que al aumentar el flujo de información que se tenga sobre un tema, hecho."— Transcripción de la presentación:

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2 INTRODUCCIÓN  Es de conocimiento general el hecho, y este se vuele empírico, que al aumentar el flujo de información que se tenga sobre un tema, hecho o actividad. Mayores serán nuestras opciones de prever y aminorar los sucesos (problemas), sus posibles y probables consecuencias como sus implicancias.  las características fundamentales de la información es que esta debe tener cierto grado de utilidad, pues, con base en ella, el individuo o sistema modificará las sucesivas interacciones que realice con su entorno. Asimismo, la información deberá poseer vigencia o actualidad.  Ante este escenario se determinó de manera sistemática una forma de hacer bien las cosas; es decir buscar la fuente donde radica el problema, pero la transición que ocurre entre los hechos hace que llegar al problema sea toda una travesía y muchas veces nos desviemos del tema o problema original.

3  Para poder referirnos a la recolección de información que resuelva los problemas debemos separar sus componentes y definir qué se entiende por información, sus tipos y categorías como a su vez que se entiende por recolección sus tipos y técnicas.  La información  La información es un conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno (problema) o ente determinado.  La palabra, como tal, proviene del latín informatĭo, informatiōnis, que significa ‘acción y efecto de informar’.  Principales características de la información  Significado, extraído de una información  Importancia (relativa al receptor) ¿Trata sobre alguna cuestión importante?  Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo) ¿Está actualizada o desfasada?  Validez (relativa al emisor) ¿El emisor es fiable?  Valor (activo intangible) ¿Qué utilidad tiene para el destinatario?

4 OBJETIVO DE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN  la generación y obtención de información persigue el objetivo de generar ideas claras, relevantes, de las distintas fuentes de información, que permitan expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de contribuir a un fin absoluto el cual es la solución de problemas.  Adicionalmente se involucran otros aspectos como:  Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.  Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.  Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

5  El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información.  Existen dos tipos de datos, datos primarios y secundarios. Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos y técnicas. Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.  Tipos de información  Información ad perpétuam  Información financiera  Información en Informática  Información privilegiada

6 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN  Las técnicas de recolección de información se clasifican en:  Verbales  Oculares  Documentales  Físicas  Escritas  La adquisición de dichos datos se realizara de forma  No presencial  – Llamada telefónica  – Cuestionarios por Correo electrónico  – Formularios electrónicos (web)  – Observación indirecta (video)  Presencial  – Entrevista personal (privada)  – Encuesta a campo abierto (pública)  – Observación directa

7 MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN O DATOS  Hay muchas maneras de recolectar información en una investigación, el método elegido depende de la pregunta de investigación que se formule.  Algunos métodos de recolección de información son: encuestas, entrevistas, pruebas, evaluaciones fisiológicas, observaciones, revisión de registros existentes y muestras biológicas.

8 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN  Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos, eventos, problemas y extraer de ellos información.  El instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables y conceptos utilizados; pero también sintetiza el diseño concreto elegido para el trabajo.  Como principales tipos de instrumentos tenemos:  Cuestionario, Guías de entrevistas.  Formatos de registros, Cuaderno de registros.  Guías de observación, Lista de chequeo.  Formulario de encuesta, etc.

9 IMPORTANCIA DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN  La recolección de datos es un paso fundamental, ya que si existe alguna equivocación o mal praxis durante la recolección de datos nuestra investigación se verá influenciada por esta situación obteniendo y reflejando datos alterados y/o mal recolectados.  En toda investigación este paso es uno de los fundamentales, debe haber realizado un bosquejo de que espera obtener con su investigación y la manera de cómo realizará la recolección de sus datos.  El procesamiento de los datos sigue este orden  Análisis de datos, evaluar si es de primera fuente, o segunda.  Rigor de los datos, su validez, vigencia o actualidad.  Resultados.

10 FACTORES QUE AFECTAN LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN  Exactitud (Validez La exactitud se refiere a que un instrumento o método verdaderamente mida lo que uno cree que está midiendo de manera que los resultados de éste sean útiles y significativos.  Precisión (Confiabilidad) Esto significa que un método mide lo mismo cada vez que es utilizado. Hay muchas cosas que pueden afectar la precisión (confiabilidad) de un instrumento o método. Entre otras, algunas de estas cosas son la forma del instrumento (verbal o escrito), el ambiente en que se administra, cómo es administrado por el equipo, la diferencia en los participantes entre un grupo y otro, etc.  Error Cuando recolectamos información, existen muchas razones para que nuestros hallazgos sean incorrectos. La razón más obvia es que podríamos haber hecho una falta al escribir algo. Este tipo de falta es lo que normalmente conocemos como error. 2 tipos de error Error aleatorio Error sistemático

11 PROBLEMAS QUE GENERAN UN MAL AMBIENTE LABORAL  Mal manejo de los conflictos.  Problemas de comunicación.  Falta de inteligencia emocional.  Estilos de liderazgo que invalidan las aportaciones.  Desorden, imprecisión y mal empoderamiento.  Deficiencias en materia de desarrollo y reconocimiento.  Trabajos poco estimulantes  Trabajos poco estimulantes.

12 USO RESPONSABLE Y ÉTICO EN LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN  Para mantener la confidencialidad y exactitud (validez) de la información reunida durante un estudio, debe manejarse con cuidado la información sobre la (persona) documentándola adecuadamente y almacenándola de manera segura.  La conducción ética de investigación, especialmente con sujetos humanos, depende en parte de la protección de la confidencialidad de la información sensible, como nombre, edad, ocupación, nivel de ingresos, nivel educativo, cargo laboral, estado de salud, historia familiar, imágenes fotográficas, respuesta a encuestas y entrevistas. Incluso las muestras biológicas pueden revelar información muy sensible acerca de un individuo.  Para evitar estas serias consecuencias, la información de la investigación debe ser documentada y almacenada de manera adecuada, y jamás debe alterarse o cambiarse la información ofrecida por un participante

13 CONCLUSIÓN  se pude hacer referencia a la importancia que tiene la recolección de información como proceso de aprendizaje.  Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico.  El objetivo de la recolección de información es llegar a tomar la mejor decisión en base a lo obtenido (información, datos) y llegar a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

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