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CONSTRUYENDO INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MANAGUA, JUNIO 2011.

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Presentación del tema: "CONSTRUYENDO INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MANAGUA, JUNIO 2011."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUYENDO INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL MANAGUA, JUNIO 2011

2 CONTENIDO 1.- Introducción 2.- De los datos al conocimiento: información institucional 3.- Marco conceptual: información para gestionar la mejora 4.- Unidades de apoyo al sistema de gestión de la calidad 5.- Consideraciones finales

3 EVALUACIÓN Proceso para estudiar una institución o programa que incluye la recopilación sistemática de datos y estadísticas relativos a la calidad de la misma y la emisión de un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones, procesos, y resultados para reformas y mejora del programa de estudios y la institución. Debe ser permanente o continuada. 1.- GENERALIDADES

4 PROCESO EVALUATIVO: dimensión COMPARATIVA COMPONENTES RENDICION DE CUENTAS AUDITORÍA ELEMENTOS DE DESARROLLO MEJORA BALANCE: procedimientos, instrumental

5 LA INFORMACIÓN ……….. OBSERVACIONES CONTEXTUALES, LIBRE DE INTERFERENCIAS ENTREVISTAS, CUESTIONARIOS E INFORMACIÓN CUANTITATIVA CLARIDAD DE LAS VARIABLES, ESTANDARES PARA COMPARAR, FUENTES DE INFORMACIÓN, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD METODOS DINÁMICOS PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN (disponible, capacidad de ser analizada)

6 Diferentes usuarios, diferentes necesidades de información: Gobierno del sistema: Información para apoyar decisiones de politica Gestión institucional: Información para la mejora de la calidad Decisiones individuales: Información pública (estudios, contrataciones)  Todos los datos básicos provienen de las IES 2.- DE LOS DATOS AL CONOCIMIENTO: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

7 GESTIÓN INSTITUCIONAL: CALIDAD INFORMACION INSTITUCIONAL ANALISIS INSTITUCIONAL

8 Conjunto de actividades destinadas a describir y examinar el espectro de funciones (educacionales, administrativas, de apoyo) que se desarrollan en una IES en sus dimensiones más amplias. Incluyen la recolección de datos y las estrategias analíticas necesarias para apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas. Su objetivo es proveer la mayor información posible, con el fin de apoyar la gestión de mejora y el cumplimiento de la misiòn institucional. Análisis institucional

9 No se hace al azar, ni como reacción circunstancial a las necesidades de la institución o su entorno Es una actividad proactiva, sistemática, centrada en la recolección y análisis de información cuantitativa y cualitativa, para ampliar la comprensión de la institución y de su entorno Se organiza alrededor de un marco conceptual elegido por la institución, que permite sistematizar e integrar la recolección de información

10 Tipos de información Información descriptiva de carácter cuantitativo (datos duros sobre variables significativas asociadas al desempeño institucional) Información descriptiva de carácter cuantitativo (datos duros sobre variables significativas asociadas al desempeño institucional) Información descriptiva de carácter cualitativo (descripción narrativa sobre insumos, procesos o productos) Información descriptiva de carácter cualitativo (descripción narrativa sobre insumos, procesos o productos) Opiniones o juicios de distintos actores acerca del desempeño de la institución o programa Opiniones o juicios de distintos actores acerca del desempeño de la institución o programa Información analítica, preparada sobre la base de la información cualitativa y cuantitativa recogida Información analítica, preparada sobre la base de la información cualitativa y cuantitativa recogida

11 ¿Cómo se identifica la información significativa?

12 ¿Cuál es la situación actual? AUTOEVALUACIÓN ¿Cuál es la situación deseada? ¿Qué camino seguir? PLAN DE MEJORA INFORMACIÒN PARA RESPONDER:

13 SITUACION ACTUAL ¿ En qué medida los programas y servicios ofrecidos se ajustan a los propósitos declarados? DESEMPEÑO ¿Cuáles son los resultados obtenidos? ¿Son ellos los que se esperaba obtener? ¿Hasta qué punto docentes, estudiantes, egresados, empleadores, se declaran satisfechos con los resultados obtenidos? ¿Qué cosas está haciendo bien la institución en este momento? Y por otra parte, ¿cuáles son las debilidades del programa, y cómo podrían corregirse? Son suficientes los recursos disponibles?

14 SITUACIÓN DESEADA ¿ Qué queremos hacer y por qué? ¿Qué objetivos se persiguen en cuanto a resultados de aprendizaje, desarrollo del conocimiento, servicios a la comunidad? ¿Los propósitos, son conocidos y compartidos por los principales miembros de la comunidad académica? ¿Cuánto sabemos acerca de las condiciones del entorno que podrían afectar lo que hace la institución por la mejora de la calidad? Para el cumplimiento de los propósitos y fines? Podemos mejorar los vínculos entre las necesidades de distintos actores y la visión de la institución?

15 ¿Qué camino seguir? ¿Qué estamos haciendo para lograr esos resultados? ¿Qué habría que hacer para cubrir la brecha? ¿Qué cambios hay que hacer? ¿Cuáles son las principales restricciones? ¿Qué alternativas tenemos? ¿Qué recursos se necesitan para las distintas alternativas? ¿Cuál es el costo de actuar? ¿Cuál es el costo de NO actuar? ¿Cómo seleccionar la mejor alternativa?

16 Información Para poder responder a estas preguntas: Datos Conocimiento

17 Datos Los datos son la materia prima para la información No tienen sentido en sí mismos, sino que requieren de una estructura conceptual dentro de la cual adquieren significado Nunca deben confundirse con información Siempre deben recogerse teniendo claro el resultado final buscado

18 Información La información es siempre un mensaje acerca del estado de algo Los datos constituyen el lenguaje de esos mensajes La información en sí misma no es cuantitativa o cualitativa, sino que se organiza de una u otra forma  Datos Información = Procesamiento

19  Información = Número de estudiantes matriculados en el año 1 Número de estudiantes graduados en el año 1 + n Datos para varias cohortes Identificación de tasas de graduación Identificación de tasas de deserción Evolución de estas tasas en el tiempo Eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza - aprendizaje DatosProcesamiento

20 Información Análisis Conocimiento relevante Conocimiento La información se obtiene mediante la selección de datos y su procesamiento en función de las necesidades identificadas  La información se selecciona en función de fines y objetivos  El análisis de la información relevante genera conocimiento

21 Conocimiento Información Eficacia y eficiencia del proceso de enseñanza - aprendizaje Análisis Comparación con años anteriores Consideración de calificaciones de entrada Consideración de Acciones adoptadas Conocimiento relevante Aprendizaje sobre los elementos que afectan la eficacia y la eficiencia Ayuda a tomar mejores decisiones La Habana, 02/2010

22 3.- MARCO CONCEPTUAL: INFORMACIÓN PARA LA MEJORA CONSENSO: COMO PRINCIPIO Y RESULTADO INDICADORES PARA…..

23 RESULTADOS DE PROCESOS PERTINENCIA COMO ENFOQUE TRANSFORMACIÒN: DEL ESTUDIANTE DE PROFESOR DE LA INSTITUCIÒN DE LA SOCIEDAD, DEL ENTORNO

24 SISTEMA DE INDICADORES (para una gestión de calidad) INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SISTEMA DE EDUCACIÒN SUPERIOR INDICADOR DATO INDICADOR INFORMACIÓN

25 El SI en una entidad y en la organización en general debe dar respuesta a: la planeación estratégica la evaluación y mejora continua de los procesos la realización de una gestión eficiente y racional El Sistema de Indicadores (SI) contribuye a la integración de los procesos universitarios y es imprescindible para las IES y el propio SES. Su diseño debe ser integrado para garantizar su utilización en la toma de decisiones.

26 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN SI Carácter sistémico: Se definirán indicadores de entrada, proceso y salida o resultado. Carácter integrador: El SI contribuirá al análisis integral de los procesos de la entidad, por tanto serán definidos además de indicadores por cada proceso, indicadores integradores.

27 Flexible: El SI será sensible a los cambios internos y externos, es decir tendrá la posibilidad de adaptarse a las nuevas necesidades que se requieran. Veraz: La base informativa utilizada será la proveniente de un Sistema de Información Estadístico que garantice los requisitos de calidad, veracidad y unicidad de los datos que se necesita. CARACTERÍSTICAS DEL SI (cont..)

28 Pertinente: Responderá a las necesidades y características propias de la entidad u organización. Oportuno: Se garantizará el acceso al SI en el momento que se necesite con la información actualizada. Relevante: La selección de los indicadores se realizará determinando aquellos que resultan verdaderamente importantes y representativos. CARÁCTERÍSTICAS DEL SI (cont.)

29 ENTRADA PROCESOS SALIDA RECURSOS HUMANOS RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS FORMACIÓN (ESTUDIANTES) CONTEXTO (SISTEMA DE RELACIONES) INTERACCIÓN SOCIAL IMPACTO DE SUS RESULTADOS Entorno externo; condiciones económicas, contexto legal/normativo/regulatorio, acción del mercado

30 INFORMACIÒN DE ENTRADA RECURSOS HUMANOS CULTURA ORGANIZACIONAL FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS POLÍTICA DE CUADROS INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS GESTIÓN Y USO DE LOS RECURSOS MATERIALES, FINANCIEROS Y DE APOYO A LOS PROCESOS UNIVERSITARIOS REGISTRO CONTABLE Y ESTADÍSTICO

31 INFORMACIÒN DE PROCESOS FORMACIÓN DEL PROFESIONAL: LABOR EDUCATIVA GESTIÓN PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS DIFERENTES ESCENARIOS ESTUDIANTES CONTEXTO INSTITUCIONAL: MISIÓN Y DISEÑO ESTRATEGICO GESTIÓN DE LA CALIDAD RELACIONES INTRA, INTERUNIVERSITARIAS Y CON OTRAS ENTIDADES SISTEMA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Y DE APOYO AL ESTUDIANTE INTERACCIÓN SOCIAL: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA POSTGRADO PROYECCIÓN COMUNITARIA

32 INFORMACIÒN DE SALIDA IMPACTO SOCIAL: CALIDAD DEL GRADUADO SUPERACIÓN CALIDAD DE LA LABOR COMUNITARIA PARTICIPACIÓN EN TAREAS DE IMPACTO SOCIOECONÓMICO, CULTURAL Y POLÍTICO LIDERAZGO DE LA UNIVERSIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS

33 4.- UNIDAD DE APOYO (ANÁLISIS) AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EXPECTATIVAS RIESGOS IMPORTANCIA

34 Organización Ubicación en la estructura organizacional: Normalmente se ubica en el nivel central, cercana a la autoridad académica superior Con acceso a las bases de datos institucionales Con un alto nivel de autonomía Puede requerir información de cualquier unidad

35 Función Proveer información válida y confiable acerca de todos los procesos universitarios Analizar y apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas y estrategias en todos los niveles de la institución

36 5.- CONSIDERACIONES GENERALES LA INFORMACIÓN ES EL FUNDAMENTO DE LA EVALUACIÓN Y ÉSTA ES UN PROCESO EVALUACIÓN PARA LA MEJORA – IMPRESCINDIBLE INDICADORES QUE GARANTICEN INFORMACIÒN SIGNIFICATIVA Y ACTUALIZADA. NO ES UNA ETAPA. SISTEMA DE INDICADORES CONTEXTUALIZADO. INDICADORES PARA LA IES Y PARA EL SES SISTEMA DE INDICADORES PERFECTIBLE

37 Conocimiento relevante El análisis institucional y la toma de decisiones Toma de decisiones Datos Información Análisis Unidad de análisis institucionalAutoridades institucionales Procesamiento COMUNIDAD UNIVERSITARIA


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