La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014

2 IMAGINARSE EL FUTURO PARA HACERLO REALIDAD

3 AGENDA JORNADA 8:00 A.M. A 12:00 M Saludos, presentación y metodología Expectativas 8:00 a 8:20 A.M. Recomendaciones Presentación: Indagación Apreciativa 8:20 a 9:00 A.M. Actividad: Fase 1 Descubrir 9:00 A.M. a 9:50 A.M. Receso 9:50 A.M a 10:20 A.M. Socialización de las Instituciones Educativas del Descubrir 10:20 A.M. a 11:40 A.M, Evaluación y conclusiones 11:40 A.M a 12:00 M.

4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS  INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA GRANIZAL  NSTITUCION EDUCATIVA KENNEDY  INSTITUCION EDUCATIVA SAN PABLO  INSTITUCION EDUCATIVA SANTA JUANA DE LESTONAC  INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA  INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA  INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO  INSTITUCION EDUCATIVA GILBERTO ALZATE AVENDAÑO

5 Duración Tres sesiones de cuatro horas cada encuentro

6 A quién está dirigido Docentes y Directivos docentes de las I.E certificadas de la Ciudad de Medellín.

7 OBJETIVO Dar a conocer la metodología de la Indagación Apreciativa y utilizarla en el proceso de diseño y desarrollo curricular para potencializarlo

8 Fuente: NTC ISO 9001:2008 A CONSIDERAR

9 PROCESOS DE LA GESTIÓN ACADÉMICA. Prácticas Pedagógicas Gestión de Aula Seguimiento Académico Diseño Curricular Fuente: Guía 34

10 COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS ENFOQUE METODOLÓGICO RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE JORNADA ESCOLAR EVALUACIÓN

11 COMPONENTES DEL SEGUIMIENTO ACADÉMICO SEGUIMIENTO AL AUSENTISMO SEGUIMIENTO A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS EVALUACIONES EXTERNAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN APOYO PEDAGÓGICO SEGUIMIENTO A EGRESADOS

12 COMPONENTES DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS LA RELACIÓN PEDAGÓGICA LA PLANEACIÓN EN EL AULA EL ESTILO PEDAGÓGICO EVALUACIÓN EN EL AULA

13 COMPONENTES SEGUIMIENTO ACADÉMICO EL SEGUIMIENTO AL AUSENTISMO SEGUIMIENTO DE RESULTADOS ACADÉMICOS EVALUACIONES EXTERNAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN APOYO PEDAGÓGICO SEGUIMIENTO A EGRESADOS

14 DEFINICIÓN Apreciar: significa valorar, entender aquellas experiencias positivas que merecen ser resaltadas. Indagar: significa formular preguntas, investigar, buscar.

15 Indagación apreciativa (I.A) La indagación apreciativa es un proceso de desarrollo organizacional que involucra a las personas de una organización en el intento de descubrir qué es lo que funciona bien para potenciarlo, lograr la renovación y mejorar el desempeño

16 “ La indagación apreciativa ” Se centra en lo que funciona bien, más que en lo que no va bien. Plantea preguntas para descubrir el funcionamiento óptimo. Crea el futuro que se desea. Elige las posibilidades, capacidades y los recursos.

17 LO TRADICIONAL INDAGACIÓN APRECIATIVA Resolución de problemas convencionales Indagación Apreciativa Identificar problemas Parte de la apreciación positiva de una fortaleza Analizar causas y busca culpables Imagina lo que puede llegar a ser Plan de acción (tratamiento) Innova a partir de lo que ya se tiene SUPUESTO BÁSICO: La organización tiene problemas que hay que solucionar SUPUESTO BÁSICO: Valorar lo mejor que se tiene para potenciarlo

18 FASES DE LA INDAGACIÓN APRECIATIVA DESCUBRIR Apreciar DESCUBRIR Apreciar SOÑAR Imaginar SOÑAR Imaginar DISEÑAR Construir DISEÑAR Construir INNOVAR Mantener INNOVAR Mantener Lo que le da vida a la institución Lo que puede llegar a Lo que debe ser Ejecución del sueño

19 De las fortalezas a los sueños 2. Sueño Hacer seguimiento y evaluación en la planeación y ejecución de las clases y proponer acciones de mejora. 3.Diseñar Creación del comite para el seguimiento y retroalimentación de la herramienta pedagógica para mantener su pertinencia y calidad 1.Descubrir Se tiene una herramienta pedagogica adecuada en la planeación y ejecución de las clases.

20 Taller Reunión por Institución Educativa ¿Cuál es la experiencia positiva en el proceso de desarrollo curricular en el se sienten orgullosos?: Diseño Prácticas pedagógicas Seguimiento académico Socializar al grupo

21 Mil gracias Blog: http://indagacionapreciativa2014.blogspot.com Correo: mjmazo13@gmail.commjmazo13@gmail.com


Descargar ppt "LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google