Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Velázquez Lozano Modificado hace 8 años
1
OUI - IOHE Jesus Lau Educación continúa a distancia OUI: Una oportunidad para bibliotecas académicas de América Latina Programa de Formación RICBLU / Certificado: Administración Estratégica de Bibliotecas Académicas XXXVII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía ”Medio siglo de Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía y su impacto en el desarrollo nacional” Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC Tlaquepaque, Jalisco, México Mayo 3 – 5, 2006 / Miércoles - viernes www.ambac.org.mx Jesús Lau, Ph.D. jlau@uv.mxjlau@uv.mx / www.jesuslau.comwww.jesuslau.com Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México
2
OUI - IOHE Jesus Lau Pendientes Modificar cintilla J. Lau y quitar de 1ª. Añadir datos estadísticos de 3er. Curso Incluir imagen web de curso 3 Mejorar imagen de curso 2 Nombres de autores, tutores, equipo OUI, directivos OUI Cambiar de imagen
3
OUI - IOHE Jesus Lau Tópicos presentación Introducción currícula Contenidos de cursos Datos sobre desarrollo del programa Impacto de la formación en la Latino- América
4
OUI - IOHE Jesus Lau Objetivo - RICBLU Red Interamericana de Conectividad de Bibliotecas Académicas Favorecer la conectividad de las bibliotecas a partir de una plataforma interamericana para la creación de una red electrónica de servicios Eje de formación sobre “Gestión administrativa de bibliotecas académicas”, es parte de este proyecto
5
OUI - IOHE Jesus Lau Misión y plataforma Misión Ofrecer formación, capacitación y entrenamiento para solucionar retos de las Universidades miembros Plataforma Sistema PUEL de educación a distancia / UNAM / CATED Vía web Contenidos completamente en línea
6
OUI - IOHE Jesus Lau Antecedentes Definición del marco conceptual, metodológico y técnico del proyecto por COLAM Desarrollo de un proyecto piloto Identificación de necesidades regionales: creación de base de datos –158 bibliotecas de 134 universidades miembros –67 programas de formación de bibliotecarios revisados –Creación de un directorio de especialistas
7
OUI - IOHE Jesus Lau Currícula certificado general Certificado “Administración estratégica de bibliotecas académicas” 64 créditos Módulo 1: Gestión y Administración (4 cursos, 16 créditos) Módulo 2: Procesos Técnicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 3: Servicios Públicos (4 cursos, 16 créditos) Módulo 4: Uso de las NTIC (4 cursos, 16 créditos)
8
OUI - IOHE Jesus Lau Módulo Gestión Administrativa “Planeación estratégica en bibliotecas académicas” “Capital humano y evaluación en bibliotecas académicas” “Organización y financiamiento en bibliotecas académicas” “Dirección y liderazgo en bibliotecas académicas” Módulo 1: Gestión Administrativa
9
OUI - IOHE Jesus Lau Cursos terminados Módulo 1 Gestión Administrativa “Planeación estratégica en bibliotecas académicas” “Capital humano y evaluación en bibliotecas académicas” “Dirección y liderazgo en bibliotecas académicas”
10
OUI - IOHE Jesus Lau Características cursos Enfocados a realidad latinoamericana Buscan desarrollar competencias Dirigidos a resolver entorno organizacional universitario actual Basados en modelo pedagógico de tipo constructivista Son flexibles y modulares Uso de literatura internacional, pero con referencia a América Latina
11
OUI - IOHE Jesus Lau Contenido curso piloto 1: “Capital humano y evaluación…”
12
OUI - IOHE Jesus Lau Capital Humano Ofrecido: Noviembre 04 – Febrero 05Ofrecido: Noviembre 04 – Febrero 05 Duración, 60 horasDuración, 60 horas Consultas de contenido a cinco expertos latinoamericanosConsultas de contenido a cinco expertos latinoamericanos Tutores de ocho paísesTutores de ocho países Coordinación académica de Universidad VeracruzanaCoordinación académica de Universidad Veracruzana
13
OUI - IOHE Jesus Lau Alumnos Calificación mínima de 7 205 Alumnos inscritos 78 concluyeron 14 con promedio de 10 41 arriba de 8 23 arriba de 7 Hubo alumnos de Brazil y España Trabajos/manuales finales muy buenos
14
OUI - IOHE Jesus Lau Estadísticas del Curso Piloto: “Capital Humano y Evaluación en Bibliotecas Académicas” (RICBLU_01) 2 22 33 3 4 5 6 7 9 10 12 13 17 21 38 53 0 10 20 30 40 50 60 Cuba El Salvador Paraguay Brasil Nicaragua Uruguay Costa Rica Venezuela Honduras Colombia Rep. Dominicana Chile Bolivia Argentina Participantes por País - Curso: RIF_RICBLU_01 Total: 210 participantes
15
OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 1. Administración del capital humano 1.Introducción al curso 2.Requerimientos de capital humano 3.Administración de recursos humanos 4.Gestión del cambio y formas de resistencia 5.Reclutamiento, selección y contratación de personal 6.Desarrollo de personal 7.Trabajo en equipo 8.La comunicación organizacional 9.Compensación y motivación 10.Evaluación del desempeño
16
OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 2. Evaluación organizacional 2.1. Evaluación bibliotecaria y misión institucional 2.2. Procesos de mejora continua 2.3. Estándares y normas 2.4. Estadísticas, compilación y uso 2.5. Diagnósticos, su función preventiva 2.6. Auto-evaluación: instrumentos y beneficios 2.7. Evaluación comparativa / Benchmarking 2.8. Evaluación externa 2.9. Organismos certificadores de la educación 2.10. Certificación ISO
17
OUI - IOHE Jesus Lau http://132.248.48.80/crp_ocu/puel/cursos/bibliotecas/
18
OUI - IOHE Jesus Lau Contenido curso piloto 2: “Planeación estratégica…”
19
OUI - IOHE Jesus Lau Planeación Estratégica Mayo – Julio 2005 40 horas 242 Alumnos inscritos Procedentes de mayoría de países Coordinado por Isabel Piñeiro Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
20
OUI - IOHE Jesus Lau Estadísticas (RICBLU_02)
21
OUI - IOHE Jesus Lau Contenidos de aprendizaje 1. Conceptos introductorios relacionados con la gestión bibliotecaria 1.1. Administración 1.2. Gestión 1.3. Dirección 2. Concepto de planificación estratégica 2.1. ¿Qué significa planificar? 2.2. ¿Para qué sirve planificar? 2.3. Pasos para la planificación 2.4. Planificación estratégica 3. Marco institucional (misión, visión, objetivos) 3.1. Definición del marco institucional donde se desarrollará la planificación estratégica. Normativa existente. 3.2. Misión de la biblioteca académica: razón de ser de la organización 3.3. Visión de la biblioteca. 3.4. Objetivos 3.5. Proyectos
22
OUI - IOHE Jesus Lau Contenidos de aprendizaje, cont. 4. Formación de escenarios: oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades 4.1. Análisis del entorno externo: oportunidades y amenazas 4.1. Análisis del entorno interno: fortalezas y debilidades 5. Matriz FODA 5.1. Objetivo de la realización de este tipo de análisis 5.2. Construcción de la matriz 5.3. Tipología de las Estrategias: FO – FA – DO – DA 6. Evaluación y selección de las acciones estratégicas 6.1. Ponderación de estrategias 6.2. Clasificación de las acciones emergentes del análisis FODA 6.7. Relación de las estrategias con las áreas de la institución 7. Elaboración del plan estratégico 7.1. Redacción del documento 7.2. Estructura y formato 7.3. Difusión del plan estratégico
23
OUI - IOHE Jesus Lau Diseño web (RICBLU_02) http://pruebas.cuaed.unam.mx/crp_ocu/puel/cursos/ricblu02/
24
OUI - IOHE Jesus Lau Contenido curso piloto 3: “Dirección y liderazgo…” Inició: abril´06…
25
OUI - IOHE Jesus Lau Dirección y Liderazgo Inicio, octubre/noviembre 2005 Duración, 40 horas Coordinación Universidad Veracruzana En proceso de inscripción Convocatoria en todo el continente hispano Difusión vía listas de discusión
26
OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 1. Elementos de dirección en una BA 1.1 Introducción y conceptos de dirección 1.2. Retos tecnológicos, económicos y humanos en bibliotecas / directores 1.3. Estilos de dirección / administración en Bibliotecas de Latinoamérica 1.4. Cómo tomar decisiones efectivas 1.5. Relaciones públicas internas y con la academia 1.6. Cómo dirigir reuniones de trabajo productivas 1.7. Relaciones laborales con sindicatos o gremios laborales 1.8. Cabildeo para fondos y apoyos económicos en universidades 1.9. Sinergias institucionales: cómo unir esfuerzos en redes y consorcios 1.10. Funciones de un director / Trabajo final de unidad
27
OUI - IOHE Jesus Lau Unidad 2: Liderazgo: un desafío para cambiar 2.1. Teorías sobre liderazgo 2.2. Retos de liderazgo en bibliotecas de América Latina 2.3. Lo que se espera de un líder bibliotecario en universidades 2.4. Modelando el camino para su equipo de trabajo 2.5. Facultando a su equipo de trabajo 2.6. Su reto: cambiar tradiciones y procesos que no funcionan 2.7. Factores humanos y motivación de equipos 2.8. Equipos y toma grupal de decisiones 2.9. Negociación y solución de conflictos de su biblioteca 2.10. Definición de su estilo de liderazgo
28
OUI - IOHE Jesus Lau Comentarios finales
29
OUI - IOHE Jesus Lau Experiencias La coordinación continental tuvo desafíos tecnológicos Se concluyó con éxito pese a que tanto alumnos como tutores eran primerizos en educación a distancia (EAD) Competencias EAD de tutores y alumnos se desarrollaron durante cursos Idioma del curso y de materiales fue un reto Derechos de autor de lecturas otro desafio Herramientas se crearon y perfeccionaron en cada curso Plataforma de software evolucionó paralelamente
30
OUI - IOHE Jesus Lau Impacto Inscripción ha sido alta, cerca de 700 Aproximadamente unos 400 aprobarán cursos individuales Formación de personal bibliotecario en funciones personas Llena un espacio: América Latina carece de formación bibliotecológica vía web En muchas instituciones esta capacitación es para bibliotecas que carecen de personal profesional Impacto potencial positivo en mejoría de servicios informativos Esto redundará potencialmente en calidad de procesos de aprendizaje de miembros de comunidad OUI
31
OUI - IOHE Jesus Lau Conclusiones Cantidad de alumnos aprobados ha sido buena, tomando en cuenta la modalidad novel del curso para alumnos Programa aprovechado en casi toda América Latina Objetivo logrado gracias al buen trabajo de: –Equipo administrativo de COLAM –Equipo Tlaxcala OUI/CUAED/UNAM (Rafael Rojón) –Tutores, su profesionalismo –Alumnos, quienes tuvieron alto interés –ACDI, proveedora de fondos Programa de impacto multiplicador en calidad de aprendizajes en universidades miembros de OUI
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.