La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 24 Estrategias para interpretar los textos periodísticos Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M055L311-A16V1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 24 Estrategias para interpretar los textos periodísticos Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M055L311-A16V1."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 24 Estrategias para interpretar los textos periodísticos Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M055L311-A16V1

2 Síntesis

3 Objetivos Comprender y aplicar estrategias de comprensión lectora en textos propios de los géneros periodísticos.

4 Comienza la sesión Como has podido observar, en clases anteriores nos hemos acercado un poco a los textos periodísticos, razón por la que en esta sesión revisaremos estrategias de comprensión lectora aplicables a este tipo de textos. Para comenzar la clase, verás junto a tu profesor(a) el video “Otakus causan pánico en Talcahuano”, emitido por el programa de televisión Mañaneros. Tras verlo comparte tus reflexiones con el curso, considerando las preguntas que aparecen a continuación. https://www.youtube.co m/watch?v=R5cBdj0rpA0

5 Dialoguemos ¿Cuál es el propósito principal del video: informar o formar opinión? ¿Qué datos objetivos utiliza el emisor para sustentar el titular “Otakus causan pánico en Talcahuano”? ¿Crees que estos datos son suficientes para sostener dicho titular? Nombra al menos tres adjetivos que hayan sido utilizados por el emisor del video con la intención de generar alarma en la población. ¿Cuál crees que fue el propósito de incorporar música al video o de repetir varias veces el incidente? ¿Era algo indispensable para abordar el tema? ¿Has visto otras noticias que han sido abordadas de forma similar a este video?

6 Avanzando Estrategias para comprender textos periodísticos del género informativo Realiza la lectura junto a tu profesor y, en compañía de él y del curso, resuelvan las preguntas adjuntas al texto. “Rescatan a más de mil inmigrantes en costas del Mediterráneo 1. ROMA.- La guardia costera de Italia informó este domingo sobre el rescate el pasado sábado de unos mil 800 inmigrantes que se encontraban en siete embarcaciones repletas y el hallazgo de cinco cadáveres en un gran bote de goma donde viajaban otros 212 refugiados. 2. Los cadáveres fueron hallados a bordo en el momento del rescate y hasta ahora la causa de muerte aún se desconoce, informó un vocero de la guardia. 3. El mar Mediterráneo se ha convertido en la barrera más mortífera del mundo para inmigrantes y refugiados. Según estimaciones de la agencia de refugiados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), unas 3 mil 500 personas habrían perdido la vida el año pasado y casi 2 mil en lo que va del 2015”. “Es fundamental considerar el titular del escrito para comprender mejor el texto noticioso”. Comenta con el curso el porqué de esta afirmación. ¿Qué puedes encontrar en el lead de un texto noticioso? ¿Qué propósito cumplen los términos destacados?

7 Avanzando Estrategias para comprender textos del género periodístico informativo Realiza la lectura junto a tu profesor(a) y en compañía de él (ella) y del curso, resuelvan las preguntas adjuntas al texto. “4. La mayoría de los refugiados e inmigrantes huyen de la pobreza y la violencia en Medio Oriente y África. 5. Pese a que no había un desglose de los rescatados el sábado, de acuerdo con su nacionalidad, cerca de un cuarto de los inmigrantes que llegaron este año provienen de Eritrea, seguidos en número por nigerianos, somalíes, sudaneses y sirios, según la agencia de refugiados de la ONU. 6. Italia ha registrado la llegada de unas 90 mil personas por mar en lo que va del año, después de recibir 170 mil en el año 2014, según la agencia. 7. Muchos de los recién llegados buscan viajar rápidamente al norte de Europa, una zona más rica, incluyendo a países como Inglaterra, adonde intentan llegar desde Calais, en el norte de Francia”. La Jornada, 02-08-2015 Los párrafos seleccionados entregan información… ¿Qué hace que este texto sea catalogado como un texto propio del género informativo?

8 Avanzando Estrategias para comprender textos periodísticos del género de opinión Realiza la lectura junto a tu profesor y, en compañía de él y del curso, resuelvan las preguntas adjuntas al texto. “Cuestión de materia gris 1. Leía en un diario la información de JAMA Pediatrics (el journal científico de American Medical Association) afirmando que «las áreas del cerebro que intervienen en los procesos críticos de aprendizaje son vulnerables a circunstancias ambientales asociadas con la pobreza». Los investigadores citan factores como el estrés, la escasa estimulación y la nutrición. El estudio, elaborado por científicos en EEUU, se centró en el análisis del desarrollo cerebral de un grupo de niños a partir de resonancias magnéticas realizadas a lo largo de su infancia. Descubrieron que la materia gris del cerebro era sensiblemente menos desarrollada en los niños pobres y que este patrón permanece hasta la edad adulta, lo que ocasiona que se repliquen o reproduzcan condiciones de vida. 2. «Con estos datos, hemos demostrado que los niños de hogares con bajos ingresos muestran un desarrollo estructural atípico en varias áreas críticas del cerebro, incluyendo el total de la materia gris, el lóbulo frontal, el lóbulo temporal y el hipocampo», concluyen los autores. E instan, para evitar costos a largo plazo en la tarea educativa, a brindar recursos adicionales para remediar los entornos de la primera infancia. Según estudios de la Unesco, la mitad de los países del planeta carecen de políticas para los menores de 3 años”. “El término encerrado en el primer párrafo del texto entrega una pista para entender que este escrito es de carácter subjetivo”. Comenta con el curso el porqué de esta afirmación. La opinión del emisor se centrará principalmente en… Este texto de opinión evidencia los puntos de vista correspondientes a distintas voces. ¿Cuáles son algunas de ellas?

9 Avanzando Estrategias para comprender textos del género de opinión Realiza la lectura junto a tu profesor(a) y en compañía de él (ella) y del curso, resuelvan las preguntas adjuntas al texto. “3. Los comentarios vertidos por muchos lectores de esta noticia son preocupantes, ya que desacreditan espontáneamente la investigación científica, suplantándola por la delincuencia, sirvengüenzura y oportunismo intrínsecos. Por supuesto, además negando que haya que solidarizarse de manera alguna con los sectores más vulnerables. 4. No es fácil quebrar los prejuicios, la angustia, miedo y enojo que las políticas, que sí son las oportunistas y destructivas, crean sobre la población entera. «No dicen nada que no sepamos», dispara un comentarista, sin saber que el trabajo científico vuelve una y otra vez sobre la obviedad y así dejar información fidedigna para luego aplicar al conocimiento. Los escépticos que gozan de buen pasar económico pueden hacer el experimento con sus propios hijos, emulando la vida que llevan estos niños sin nada, y luego nos cuentan sus propias conclusiones. No lo harán, porque no conocen esas vidas de completa negación; y es hora de superar el cuento del pobre que se mata trabajando y sale adelante, sin considerar el sistema económico estrangulador en el que batallan millones de familias”. Diario ABC, 29-07-2015 (fragmento). “Saber que los conectores subrayados son de tipo causal ayuda a guiar nuestra lectura hacia los argumentos del emisor”. Comenta con el curso las razones de esta afirmación. ¿Cuál es la tesis principal del emisor del texto?

10 Avanzando Estrategias para comprender textos del género de opinión Para comprender un texto periodístico de opinión, es necesario que… identifiques si existe una o más voces al interior del texto. Así podrás determinar cuándo estas coinciden y cuándo discrepan respecto al tema del texto. distingas la tesis de los argumentos. Observa si se presentan datos que respalden lo que sostiene cada voz. reconozcas marcas de opinión. Estas permiten detectar cuándo una voz expresa su punto de vista. detectes los conectores causales. Serán de gran ayuda al analizar una argumentación.

11 Experimentando con la PSU Para contextualizar lo anteriormente visto, analiza con tus compañeros y tu profesor el siguiente ejercicio PSU del DEMRE, Proceso de Admisión 2015. ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde a una opinión del emisor del texto? A)“Quienes provean de cigarrillos o tabaco en cualquiera de sus formas a personas menores de 18 años también deberán pagar multas de 50 a 500 pesos”. B)“[…] ningún establecimiento comercial de la ciudad de Buenos Aires podrá permitir que se fume en su interior”. C)“[…] existe un absoluto desconocimiento de los alcances de la normativa debido a la falta de difusión del Gobierno de la Ciudad”. D)“La verdad es que no tenía idea, me enteré ayer en Rosario […]”. E) “Pero quizás, los mismos propietarios deban ser advertidos”. ¿Cuál es el tema central del que se habla en el texto? Marca junto a cada alternativa si su enunciado alude a un hecho o a una opinión dada en el texto. Alternativa A es un(a)… Alternativa B es un(a)… Alternativa C es un(a)… Alternativa D es un(a)… Alternativa E es un(a)… En este texto se presenta la voz… ¿Qué alternativas son mencionadas por voces diferentes a las del emisor? Por lo tanto, la respuesta correcta es… E

12 Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor(a) y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.

13 Síntesis

14 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial: Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "Clase 24 Estrategias para interpretar los textos periodísticos Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M055L311-A16V1."

Presentaciones similares


Anuncios Google