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Publicada porSofia Rosario Rivas Río Modificado hace 8 años
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ASIGNATURA: Contabilidad de Activos TEMA: Caja y Bancos (Control Interno) CONFERENCIA – PRACTICA GRUPAL Prof.: Lic. Félix Geovany López Castillo
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INTRODUCCION: El alcance y magnitud de las empresas llegan al punto donde su organización estructural se ha vuelto compleja y extensa. Para controlar eficazmente las operaciones, la administración necesita de la precisión de numerosos informes y análisis. La responsabilidad de salvaguardar el activo, prevenir y descubrir errores y fraudes, descansa principalmente en la administración. La protección que proporciona un adecuado sistema de control interno frente a las debilidades humanas es de gran importancia. Concepto del control interno: Comprende el plan de organización y el conjunto de medios adoptados para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera, técnica y administrativa y promover la eficiencia de las operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.
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Tipos de control interno: Controles contables: Están relacionados directamente con la protección de los activos y la confiabilidad de los registros financieros. Incluyen controles como: los sistemas de autorización y aprobación, segregación de funciones, controles físicos sobre los activos y la auditoria interna. Controles administrativos: Métodos y procedimientos relacionados con la eficiencia de las operaciones, adhesión a las políticas gerenciales, incluyen controles tales como; análisis estadísticos, estudios de tiempo y movimiento, informes de desempeño, programas de adiestramiento del personal y controles de calidad Objetivos del control interno: 1) obtener información financiera correcta y segura. 2) proteger los activos del negocio. 3) promoción de eficiencia en la operación del negocio o cualquier entidad económica sea esta de carácter privado o público. 4) ejecución de las operaciones para que se adhieran a las políticas establecidas por la administración
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Objetivos del control interno: 1) Obtener información financiera correcta y segura. 2) Proteger los activos del negocio. 3) Promover la eficiencia en la operación del negocio. Elementos del control interno: Organización: La magnitud y el alcance de la empresa en nuestra época, hace indispensable establecer una organización estructuralmente adecuada, la cual varía con el tipo de empresa, tamaño, ubicación geográficamente de sus operaciones, número de sucursales o agencias, etc. Dirección: Asume la responsabilidad de la política general de la empresa, las decisiones tomadas en su desarrollo, establecer y mantener un adecuado sistema de control interno.
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Coordinación: Adopta obligaciones y necesidades integrantes de las empresas a un todo homogéneos y armónicos. Separación de funciones: Define claramente la independencia de las funciones de operación, custodia y registro, impide que la realización de determinada operación influya en el registro o custodia de los bienes involucrados en la operación. Bajo este principio una misma transacción debe pasar por diversas manos, independientes entre sí. Asignación de responsabilidades: Establece los nombramientos dentro de la empresa, su jerarquía y delegación de autoridad. Este principio consiste en que no se realice transacción alguna sin la aprobación de alguien específicamente autorizado para ello.
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Procedimiento: Manuales explícitos que se apliquen en la práctica que garanticen la solidez de la organización. Registros y formas: Establece procedimientos adecuados para el registro completo y correcto de activos, pasivos, ingresos y gastos. Informes: Es el elemento más importante del control es la información interna, desde el punto de vista de vigilancia sobre las actividades de la empresa y sobre el personal encargado de realizarlas. Entrenamiento: Mientras mejores programas se encuentren en vigor, más aptos será el personal encargado de los diversos aspectos del negocio.
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Moralidad: Es una de las columnas sobre las que descansa la estructura de control interno. El complemento indispensable de este principio son las fianzas de fidelidad comprensiva que deben proteger al negocio contra manejos indebidos. Retribución: Un personal retribuido adecuadamente se presta mejor a realizar los propósitos de la empresa con entusiasmo y concentra mayor atención en cumplir con eficiencia que en hacer planes para desfalcar al negocio Supervisión: Se ejerce en diversos niveles, por diferentes funcionarios y empleados y en forma directa e indirecta. Una buena planeación y sistematización de procedimientos permite la supervisión casi automática de los diversos aspectos del control interno.
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Delitos más comunas que se cometen contra la propiedad: Robo: Apoderamiento de un objeto total o parcialmente ajena, con ánimo de lucro y empleando fuerza en las cosas o violencia en las personas. Hurto: Delito contra la propiedad, posesión o el uso no autorizado de un bien mueble ajeno, con ánimo de lucro, sin fuerza en las cosas ni violencia en las personas. Fraude: Es un engaño, abuso de confianza, acto contrario a la verdad o a la rectitud. Colusión: Esfuerzo cooperativo entre empleados para defraudar a una empresa en efectivo, inventario u otros activos.
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Falsificación de documentos públicos y auténticos: 1) Contrahaciendo o fingiendo letra, firma o rúbrica. 2) Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido. 3) Atribuyendo a las que han intervenido en las declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubiesen hecho. 4) Faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales. 5) Alterando las fechas verdaderas. 6) Haciendo en documento verdadero cualquier alteración o intercalación que varíe su sentido, con perjuicio de alguna parte. 7) Dando copia en forma fehaciente de un documento supuesto, o manifestando en ella cosa contraria o diferente de lo que tenga el verdadero original. 8) Ocultando en perjuicio del estado o de un particular, cualquier documento oficial. Soborno o cohecho: Dádiva o promesa con que el sobornador corrompe al sobornado. La indignidad alcanza por igual al sujeto activo y al pasivo. Incentivo para completar o ganar el ánimo ajeno.
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