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Nueva legislación pone en riesgo sistema de Medicina Integral Prepagada.

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Presentación del tema: "Nueva legislación pone en riesgo sistema de Medicina Integral Prepagada."— Transcripción de la presentación:

1 Nueva legislación pone en riesgo sistema de Medicina Integral Prepagada

2 INFORMACIÓN GENERAL EMPRESAS

3 EMPRESAS DE SALUD PREPAGADA DEL ECUADOR REGISTRADAS EN LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS (PRESENTAN BALANCES AUDITADOS E INFORMES ANUALES) SALUDBMIECUASANITASHUMANACONFIAMED CRUZ BLANCA BEST DOCTORS MED-EC MEDIKEN- KENNEDY ASISKEN INMEDICALHEALMED PLUS MEDICAL VIDA SANALATINA ALFAMEDICALSERMIDEPRECOLMEDIKAL Fuente: Web Superintendencia de Compañías

4 PRINCIPIO DE LA SALUD PREPAGADA Otorgar a los clientes, en virtud del pago de sus cotizaciones o aportaciones, el financiamiento para el servicio de salud y atención médica en general.

5 FUNDAMENTO DE LA SALUD PREPAGADA La previsión ante la probabilidad del riesgo de salud Hechos imprevistos e independientes de la voluntad de personas relacionados con su salud

6 INFORMACÍON DEL SECTOR AFILIADOS 900 mil afiliados Fuente: Asociación de Empresas de Medicina Prepagada

7 NUEVA LEY DE SALUD PREPAGADA

8 OBJETIVO DE LA LEY Normar la constitución y funcionamiento de las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada. Las compañías formarán parte del Sistema Nacional de Salud, a cuyas políticas públicas estarán sometidas obligatoriamente.

9 PLAZOS PARA NUEVA LEGISLACIÓN Ley entrará en vigencia en 180 días a partir de publicación en el RO.*, excepción de disposiciones de aplicación inmediata Luego de 90 días de la publicación en el RO el Presidente de la República remitirá el reglamento de la ley La Ley se publicará en el Registro Oficial hasta el 12 de Octubre, fecha a partir de la cual corren los plazos establecidos en la Ley. La Asamblea Nacional tiene hasta el 12 de octubre, para pronunciarse sobre las objeciones del Presidente (veto).

10 MEDICINA PREPAGADA EN RIESGO

11 DISPOSICIÓN QUINTA DE LA LEY SALUD PREPAGADA Aplicación una vez publicada en el Registro Oficial Las compañías que financian servicios de atención integral de salud prepagada o de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica, deberán cancelar o reembolsar a la institución de la Red Pública Integral de Salud, los montos o valores que por atenciones médicas en sus unidades se hayan efectuado a personas que también sean titulares y/o beneficiarios de seguro privado de salud y/o medicina prepagada, hasta el monto de lo contratado. En el caso de que la prestación se haya efectuado en una institución de salud privada y, siempre que haya mediado la respectiva derivación, las compañías que financian servicios de atención integral de salud prepagada o de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica, deberán cancelar al establecimiento de salud privado o reembolsar a la institución de la Red Pública Integral de Salud los pagos efectuados por dichas atenciones, hasta el monto de lo contratado.

12 OBLIGACIÓN ESTIMADA PARA LAS EMPRESAS Egreso estimado adicional de 71,5 millones de dólares al año

13 SUSTENTO PARA ESTA DISPOSICIÓN Informe sobre el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos, costo de asumir el copago de afiliados que utilicen medicina prepaga Elaborado por la Dirección Actuarial y de Investigación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Presentado como anexo No. 3, por el Presidente de la Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y tributario a la Presidenta de la Asamblea Nacional

14 ERRORES INEXPLICABLES EN EL INFORME PREPARADO POR LA DIRECCIÓN ACTUARIAL Y DE INVESTIGACIÓN DEL IESS Y PRESENTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL 1. Analiza 17 empresas de Medicina Prepagada, pero 9 empresas de esa lista no son de medicina prepagada, sino de distinta naturaleza y objeto social, como laboratorios clínicos, de radiología y otros. 2. Omite en cambio 10 empresas de medicina prepagada, algunas de las cuales tienen pérdida en sus balances. 3. En varios casos registra ingresos prestacionales sin considerar gastos de ninguna naturaleza, como si fueran iguales a utilidad.

15 EMPRESAS QUE NO SON DE MEDICINA PREPAGADA INCLUIDAS EN EL INFORME ACTUARIAL DEL IESS Fuente: Superintendencia de Compañías

16 EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGADA EXCLUIDAS EN EL INFORME ACTUARIAL DEL IESS BMI BEST DOCTORS CONFIAMEDASISKEN HEALMED PLUS MEDICAL LATINAVIDA SANA SERMIDEPRECOLMEDIKAL

17 CUADRO DE UTILIDADES PRESENTADO POR EL DEPARTAMENTO ACTUARIAL DEL IESS RAZÓN SOCIALIngresos prestacionales Gastos prestacionales UtilidadRatio de Gasto SALUD149'289.092,0088'892.648,9060'396.443,10 59,54% ECUASANITAS54,057.476,22 54'057.476,22 0% HUMANA S.A.35'299.080,16 0% INTERLAB S.A.22'607.181,60 6´046.292,06 16´560.889,54 26,75% MEDILCAFE S.A.15'926.846,85 8'852.843,49 7´074.003,36 55,58% CRUZ BLANCA14'247.733,53 4'790.384,37 9'457.349,16 33,62% CENTRO DE DIÁLISIS CONTIGO S.A DIALICON8'687.816,29 832.386,677'855.429,629,58% MEDICINA INTERNACIONAL KENNEDY6'637.953,48 4'440.789,65 2'197.163,83 66,90% INMEDICAL MEDICINA INTERNACIONAL S.A9'608.953,48 9'608.227,48 LABORATORIO CLÍNICO ARRIAGA4'552.296,31 4'552.041,71 0% GRUENTEC CIA. LTDA.4'383.159,83 268.118,12 4'115.041,71 6,12% OMNISCAN RADIÓLOGOS ASOCIADOS S.A. 670.431,56 LABORATORIO CLÍNICO ALCÍVAR3'660.398,33 268.565,38 3'391.832,95 7,34% LABSERVICES S.A.2'949.023,95 864.859,08 2'084.164,87 29,33% PASAL PATIÑO SALVADOR CIA LTDA2'892.260,00 359.729,35 2'532.530,65 12,44% HOSPIMAGENES2'404.342,01 549.860,69 1'854.481,32 22,87% Total337'202.888,04116'836,909,32221'036,410,2834,65%

18 COMPARATIVO DE UTILIDADES EMPRESAS MEDICINA PREPAGADA 2014 RAZÓN SOCIALIngresos totales Gastos administrativos, médicos y otros Impuesto a la Renta Utilidad SALUD137´032.857121’418.7893’107,793 10’164.165 BMI67’895.215 65’970.466 383.728 1’252.309 ECUASANITAS52’038.311 45’776.583 1’173.854 4’148.615 HUMANA S.A.32’933.926 31¨567.119 137.909 1´023.877 BEST DOCTOR23’020.317 27’537.944- 4’517.627 CONFIAMED18’280.190 18’916.365- 663.175 CRUZ BLANCA18’064.941 16’117-816 597.659 1’057.397 MED - EC7’545.419 7´385.765 51.864 83.842 MEDIKEN - KENNEDY7’071.178 6’999.5656.62754.244 ASISKEN7’353.615 7’268.255 28.796 43.784 INMEDICAL5’322.126 ´5’062.000 55.906 162.492 HEALMED3´974.779 3’968.581 1.627 3.341 PLUS MEDICAL2’574.643 2’486.520 16.479 58.426 LATINA 2’574.2602’537.677 15.70115.394 VIDA SANA796.562 869.343- 72.691 ALFAMEDICAL13.466 - 13.466 SERMIDEPRE651.479 619.030 4.808 22.774 COLMEDIKAL549.230 508.841 8.905 - 8.905 Total387’679.226365’010.6285’605.12412’842.094 Fuente: Superintendencia de Compañías Impuesto a la Renta: SRI

19 CONCLUSIONES DE ERRORES EN EL INFORME DEL DEPARTAMENTO ACTUARIAL DEL IESS Asevera y registran que las Utilidades de varias empresas son igual es a los Ingresos Prestacionales, sin considerar ningún tipo de gastos. ECUASANITAS S.A aparece con 54 millones de ingresos y 54 millones de utilidad; HUMANA S.A. con 35 millones de ingresos y 35 millones de utilidad. (Ver cuadro diapositiva anterior). Inmedical Medicina Internacional con US$ 9.6 millones de ingresos y una utilidad de US$ 9.6 millones Infla y distorsiona completamente los ingresos y las supuestas “utilidades” de las compañías de medicina prepagada.

20 Con estos errores se determina en el estudio de la Dirección Actuarial y de Investigación del IESS que en el 2014 las empresas de medicina prepagada tuvieron utilidades de 221 millones, cuando la realidad fue de: $12´8 millones

21 Obligación 6 veces mayor que utilidad Reembolso atenciones al IESS $71,5 millones Utilidades generadas 2014 12,8 millones

22 CONSECUENCIAS PARA LAS EMPRESAS Y AFILIADOS Elevación de tarifas de manera significativa. Posibles desafiliaciones masivas al sistema de salud prepagada Riesgo de empleo de más de 3.000 personas trabajan en las compañías del sector, a más del empleo indirecto que genera esta actividad en hospitales, consultorios, laboratorios, farmacias y más servicios financiados por la medicina prepagada.

23 RIESGO PARA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Las empresas de medicina prepagada financian la atención de salud de más de 900 mil personas. 430 mil son además afiliados al IESS, que utilizan el sistema privado de salud. Alivian de manera muy importante la presión de atención en el sistema de salud pública. Se estima que si desapareciera el Sistema de Medicina Prepagada sus actuales afiliados quedarían sin esta cobertura trasladando un costo estimado de 250 millones al sistema público de salud.

24 www.boa.ec


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