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INFORME DE GESTIÓN 2015 ICBF REGIONAL CASANARE Dirección de Información y Tecnología.

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Presentación del tema: "INFORME DE GESTIÓN 2015 ICBF REGIONAL CASANARE Dirección de Información y Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE GESTIÓN 2015 ICBF REGIONAL CASANARE Dirección de Información y Tecnología

2 GESTIÓN TECNOLÓGICA Cumplimiento del 100% del Plan de Trabajo de la SRT No.Actividad Meta a 2014 Ejecutado a 2014 Porcentaje de Cumplimiento 1 Entregables de planes de trabajo 2015 la SRT (Un plan de Trabajo por cada Regional, lo debe actualizar el líder y ejecutarlo en equipo de trabajo) 99100,0% 2 Subir informe de gestión mensual por cada ingeniero de la DIT tanto de planta como contratista, a la NAS (si los ingenieros de planta lo quieren hacer también lo pueden subir a esta misma ruta, solo para mostrar la gestión, pero no es impajaritable, en razón a que sus funciones dependen de la regional) 44100,0% 3Presentación de logros 2014 a nivel regional para ser mostrada en comité a los directores regionales.99100,0% 4Seguimiento semanal a tickets abiertos del grupo de ingenieros regionales ICBF11100,0% 5Seguimiento semanal a tickets abiertos a ingenieros de soporte de la UT11100,0% 6 Los ingenieros regionales deben promover en cada regional y en cada sede, que los usuarios cumplan con las políticas del SGSI 11100,0% 7Transferencia de conocimiento entre grupos de ingenieros regionales y compañeros de la UT.11100,0% 8 llevar a cabo reuniones mensuales con el grupo de trabajo, donde se presente el seguimiento de las actividades ejecutadas, y pendientes del mes, proponer e implementar opciones de mejora. 99100,0% 9Campañas Uso Recursos tecnológicos a los usuarios de la regional y cada una de sus sedes.44100,0% 10Resultados obtenidos por el equipo de ingenieros en el mes.99100,0% 11Casos de éxito en la regional.11100,0% 12 Mantener Actualizado el Archivo de las CIFRAS TIC de la regional y sus sedes, ubicado en la ruta: https://icbfgob.sharepoint.com/sites/DIT/SRT/Ingenieros_Regionales 11100,0% 13 Mantener Actualizado el inventario el Parque Computacional de las regionales y CZ, de acuerdo a la solicitud de los lideres del servicio. 11100,0% 14 Realizar los mantenimientos preventivos de los equipos de escritorio, portátiles, impresoras y escáneres. 11100,0%

3 GESTIÓN TECNOLÓGICA Cumplimiento del 100% del Plan de Trabajo de la SRT No.Actividad Meta a 2014 Ejecutado a 2014 Porcentaje de Cumplimiento 15 Redistribución de actividades, (Todos los ingenieros deben saber realizar las actividades de todos, en cuanto soporte a SIF, SIIF NACION II, SIM, demás aplicativos, Telefonía IP, UPS, Cuartos de Cableado, ser integrales en los conocimientos de todos los servicios) 11100,0% 16Planes de acción para reducir el Top 5 de INC y REQ de la Regional66100,0% 17 Realizar Campaña para promover el uso de parte de los usuarios, del Catalogo de Servicios - Modulo Autoservicio de la DIT. 44100,0% 18Puesta en Marcha del One Drive, en los equipos con Office 36511100,0% 19 Repotenciación y Migración a Windows 8,1 y Office 365 de quipos Lenovo (solo aplica para las regionales que no terminaron en el 2015 por falta de memorias) 11100,0% 20 Migración a Office 365 de equipos que hacen falta y de acuerdo a depuración de los usuarios de años anteriores. 11100,0% 21Instalación y campañas de Uso de Yammer a todos los usuarios de las regionales y CZ11100,0% 22 Base de Conocimiento, la deben usar todos los ingenieros regionales y participar en la campaña "ALIMENTA EL CONOCIMIENTO" que se trata de participar en la creación de artículos, en hacer que los usuarios la usen, entre otras actividades de c 11100,0% 23 Los centros de cableado y en general todos los rack de comunicaciones de las regionales y CZ "Siempre" deben permanecer peinados y organizados en su totalidad 22100,0% 24Mantenimiento de Switches de la regional y cada una de las sedes11100,0% 25 Actualizar cada que hayan novedades el archivo de roles y responsabilidades, de cada equipo de ingenieros de la regional. 22100,0% 27 Reporte ruta de implementación a la coordinación de planeación y sistemas de la regional al líder EPICO de la regional y al líder SGSI en la Dirección de Información y Tecnología. 99100,0% 28Depuración de la NAS22100,0%

4 GESTIÓN TECNOLÓGICA Cumplimiento del 100% del Plan de Trabajo de la SRT No. Actividad Meta a 2014 Ejecutado a 2014 Porcentaje de Cumplimiento 29Reubicación de Impresoras y Escáneres en las regionales y CZ11100,0% 30Generación de Ideas al interior de la SRT y hacia los compañeros de las regionales11100,0% 31 Llevar a cabo las verificaciones periódicas de la instalación del Software Base en los equipos de los usuarios 11100,0% 32 Campañas sobre el uso de MIS, mostrando resultados, creando la cultura al usuario de reportar sus solicitudes a través del punto único de contacto (MIS) 44100,0% 33 Visitar periódicamente, cada uno de los CZ asignados a la UT, con el objeto de verificar la prestación del servicio, la satisfacción del usuario. (se recomienda bimestralmente) 44100,0% 34 Seguimiento a la novedad de usuarios para mantener actualizado el DA, y apoyar o gestionar para que el G58 lleve a cabo el procedimiento correspondiente. 99100,0% 35 Llevar a cabo el apoyo en el levantamiento de análisis de riesgos, inventario de activos, e implementación de controles del SGSI en la Regional y centros zonales, según directriz de la DIT con el fin de preservar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información 99100,0% 36Subir el acta de seguimiento de la UT.99100,0%

5 GESTIÓN TECNOLÓGICA Cumplimiento de 214 actividades solicitadas desde la Subdirección de Recursos Tecnológicos, con un cumplimiento del 100%, algunas de ellas: Actualización cifras tic, cantidad de usuarios, número de equipos de cómputo, impresoras, escáner videobeam, tipos de conectividad y anchos de banda, entre otros. Mantener actualizado el inventario del parque computacional y mantenimiento. Socializar a los colaboradores del centro zonal Paz de Ariporo y centro Zonal Villanueva y Regional el módulo del catalogo de servicios. Recordar a los usuarios mediante correo electrónico y en días EPICO la ruta de atención de MIS y se envían invitaciones a los cursos virtuales. Socialización y realización de talleres sobre TECNOLOGIAS APROPIADAS y SGSI. Mantenimiento Red LAN. Servidor, telefonía, switch.

6 GESTIÓN TECNOLÓGICA Cumplimiento de la meta en los indicadores de gestión del proceso Del total de casos reportados por los usuarios y documentados, se categorizaron seis como incidentes de seguridad. Estos incidentes hacen referencia a falla de acceso en la red de comunicaciones (Caída del Internet), actualización del antivirus Forefront Endpoint, Posibles Archivos Infectados, los cuales fueron atendidos oportunamente. En los meses de Enero a Marzo y de Septiembre a Noviembre según reporte de sede nacional SRT no se categorizó ningún caso como incidente de seguridad. La meta proyectada de cumplimiento fue del 100% la cual se cumplió para el año 2015.

7 GESTIÓN TECNOLÓGICA Cumplimiento de la meta en los indicadores de gestión del proceso El indicador tiene una frecuencia de medición trimestral, muestra el porcentaje de servidores públicos y contratistas, que hacen parte de los procesos acordes con la dependencia del nivel regional y que usan los sistemas de información definidos por el ICBF. (50% SIM, 20% Kactus, 20% ERP, 10% CUENTAME). Las acciones realizadas con la depuración de usuarios permitió obtener un porcentaje mayor a la meta quedando en una calificación Optima.

8 GESTIÓN TECNOLÓGICA En el año 2015 se documentaron a partir del mes de febrero y se atendieron un total de 532 incidentes/requerimientos, de los cuales fueron atendidos 205 por los ingenieros regionales y 327 por soporte en sitio. Es importante aclarar que en la nueva herramienta de gestión no se encuentra habilitado el módulo de autogestión para el reporte de actividades de los Ingenieros Regionales.

9 LOGROS ALCANZADOS

10 GESTIÓN TECNOLÓGICA Socialización y Sensibilización: Socialización Política SGSI, Activos de Información, Niveles de Confidencialidad, Rotulación de Activos de Información, Gestión de Riesgos, redes sociales y cuidados con el acceso a la Internet, Acciones Correctivas entre otros temas. Socialización en temas sobre el uso de recursos tecnológicos, impresoras, videobeam, equipos de cómputo, manejo papel reutilizable. Se elaboraron campañas de sensibilización con el cuidado de las contraseñas y equipos desatendidos, Incidentes de Seguridad, política de Seguridad de la Información, uso adecuado de papel, equipos desatendidos, pantalla limpia, entre otros.

11 GESTIÓN TECNOLÓGICA Socialización y Sensibilización: Socialización documentación del proceso de Gestión Tecnológica, procedimiento medios removibles, Guía de Rotulación de la Información, circular 014 de recursos informáticos y el cifrado de datos, guía de borrado seguro, guía gestión del riesgo, niveles de confidencialidad, activos de información.

12 GESTIÓN TECNOLÓGICA Socialización y Sensibilización: Socialización y realización de ejercicio práctico sobre TECNOLOGIAS APROPIADAS –SGSI, Catálogo de Servicios, Yammer, Uso de los recursos Tecnológicos, impresoras, equipos scanner.

13 GESTIÓN TECNOLÓGICA

14

15 Infraestructura y Comunicación: Se efectúa limpieza y aseo de los patch panel, switch, router y concentradores, así como la planta telefónica del Rack de comunicaciones del centro zonal Paz de Ariporo, Villanueva y Regional Casanare. Se organiza cableado estructurado de voz y datos, se marquilla de acuerdo a los puntos disponibles en el rack de comunicaciones. Acción Correctiva 5790, Mantenimiento Correctivo UPS.

16 GESTIÓN TECNOLÓGICA Infraestructura y Comunicación: Contrato 1561 Adquisición y montaje de tres Switch HP 5500, para mejorar el acceso y distribución en la regional. (Nivel nacional 100 switches). Montaje de Switch 3COM en CAIVAS y SRPA. Se efectúa inventario de parque computacional a centro zonal Villanueva, Paz de Ariporo, Yopal y Regional. Ejecución programa de mantenimiento preventivo de equipos de cómputo en centro zonal Paz de Ariporo, Villanueva, Yopal y Regional Casanare.

17 GESTIÓN TECNOLÓGICA Infraestructura y Comunicación: Contrato 1504 Adquisición, Instalación y configuración de una infraestructura con servidores para las 33 regionales.

18 GESTIÓN TECNOLÓGICA Infraestructura y Comunicación: Se recibieron a finales de 2015 por parte de la DIT la adquisición de teléfonos IP para instalación en las oficinas.

19 GESTIÓN TECNOLÓGICA Infraestructura y Comunicación: Se recibieron a finales de 2015 por parte de la DIT la adquisición y/o reposición de equipos de cómputo obsoletos, impresoras y escáner.

20 GESTIÓN TECNOLÓGICA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN se relaciona la calificación del plan operativo del mes de Diciembre de 2015 que se revisó en el mes de Enero del presente año.

21 GESTIÓN TECNOLÓGICA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Calificación Total Plan Operativo año 2015.

22 GESTIÓN TECNOLÓGICA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 2016 (87%)

23 GESTIÓN TECNOLÓGICA Aspectos a tener en cuenta: Apoyar la implementación del SGSI, teniendo en cuenta actividades como la comunicación de políticas de seguridad (sensibilización participación en actividades - EPICO), actualización de activos de información, análisis, valoración y tratamiento de riesgos, evaluación de requisitos legales, entre otros temas enfocados en la certificación de la ISO 27001:2013. Tener en cuenta y aplicar los procedimientos y guías de solicitud de copias de seguridad y borrado seguro de información. Utilizar servidor de convergencia de acuerdo a estructura de la TRD. Desactivación de cuentas de usuario cuando un contratista finalice contrato o un funcionario se retire del ICBF. Se recuerda que este procedimiento se realiza a través del G-58 de Recurso Humano iniciando con la solicitud mediante el formato de recursos informáticos. Eje: SIM. Actualización de inventarios de equipos de cómputo y devolución de aquellos equipos que no se están utilizando al grupo administrativo en almacén. Reportar los cambios en los perfiles o roles de los colaboradores para que la SRT desactive los permisos y privilegios en las aplicaciones y herramientas institucionales. Evidencias de las solicitudes.

24 INFORME DE GESTIÓN 2015 ICBF REGIONAL CASANARE Dirección de Información y Tecnología GRACIAS POR LA ATENCIÓN


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