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LOGO ¿Cómo nace una idea de investigación? PEDRO GODOY GOMEZ.

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Presentación del tema: "LOGO ¿Cómo nace una idea de investigación? PEDRO GODOY GOMEZ."— Transcripción de la presentación:

1 LOGO ¿Cómo nace una idea de investigación? PEDRO GODOY GOMEZ

2 Que es una investigación? Es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico

3 Como se empieza hacer una investigación? Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse. Esas ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes

4 Una idea de investigación puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación).

5 La investigación es un proceso que pasa por diferentes momentos que son dinámicos, y se puede adelantar o retroceder de acuerdo con la necesidad y el proceso de desarrollo requerido Momentos de la investigación Por ahora consideramos de una manera general cada uno de los momentos que generalmente se desarrollan en la investigación empírico-positivista. Los momentos antes indicados son la planificación, la ejecución y el informe final.

6 Planificación La planificación antecede a la recolección de datos y consiste en la definición de los pasos que se seguirán desde la elección del problema hasta el diseño metodológico que se seguirá. La planificación se divide en tres fases principales. La primera define qué es lo que se investigará; en la segunda se establece cuál es la base teórica del problema; y en la tercera se determina como se investigará el problema.

7 Los diferentes estudios realizados del tema y permitirán identificar aspectos relevantes y concretos para ser investigados. ¿ Qué es lo que se investigará ? En este orden de ideas, el proceso se inicia con un debate acerca de lo que ya se conoce del problema, aspectos que es necesario conocer y que no han sido investigados, así como los resultados que se espera obtener al final del estudio. Este conocimiento se obtiene a través de la consulta bibliográfica, la búsqueda de información estadística, entrevista a expertos sobre el tema y de las vivencias de los investigadores.

8 Una vez que el o los investigadores deciden qué estudiar, es necesario ampliar el conocimiento que fundamente la investigación y "definir la posición del investigador acerca de la relación existente entre el problema y el cuerpo de conocimientos que lo contiene“ ¿ Cuál es la base teórica del problema ? Es el momento de construir el marco conceptual o el marco teórico de acuerdo con el tipo de investigación que corresponda. El marco teórico debe dar una explicación conceptual y teórica del problema, el cual se espera estará en función de las teorías existentes, los conocimientos, las investigaciones previas y otros datos disponibles. Este es el punto de partida para proponer explicaciones de las relaciones (hipótesis) entre los fenómenos, hechos y otros aspectos que se están estudiando (variables).

9 PAGINA 24 HASTA LA 56 DEL TEXTO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

10 Marco Teórico Referencial Cuerpo de conocimiento (Marco referencial) Teoría Marco teórico Conjunto de normas

11 Marco Teórico Referencial Conceptos (Marco conceptual) Leyes científicas Conceptos (Marco conceptual) Leyes normativas Marco Teórico Hipótesis científica

12 Marco Teórico Referencial  Es el conjunto de teorías, conceptos, normas, etc., que le dan sentido al problema de investigación.  Tiene como función:  Delimitar teóricamente el problema a investigar.  Clarificar los conceptos utilizados en el proceso.  Fundamentar las hipótesis que se plantean en la investigación.

13 FUNCIONES PRINCIPALES 1.Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado) 3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

14 4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

15 Teorías Científicas  Son un conjunto sistemático de conceptos e ideas (leyes e hipótesis científicas) que buscan:  Describir  Explicar  Predecir fenómenos u hechos de un determinado ámbito de la realidad.

16 Teorías Científicas  Se componen de:  Definiciones de Conceptos,que delimitan los elementos o factores del fenómeno o hecho que pretende comprender.  Hipótesis, que son ideas asumidas provisionalmente gracias a su poder explicativo y predictivo.  Leyes Científicas, que son enunciados que expresan una relación constante entre múltiples variables.

17 Definiciones de conceptos  Son múltiples los tipos de definiciones que se utilizan en el ámbito científico, algunas de ellas son:  Definición operacional: Es aquella que define un concepto a partir cómo se mide o como se observa aquello a lo que el concepto se refiere. Ej: “’inteligencia’ es lo que mide el CI”.  Definición estipulativa o nominal: Es aquella que se utiliza para delimitar un concepto ya existente, pero dentro de un contexto determinado. Ej: “para mis propósitos, entenderé ‘mesa’ como aquello que utilizamos para colocar cosas sobre ella”.

18 Definiciones de conceptos  Definición teorética: Es aquella que se entiende dentro de el contexto de una teoría determinada, ya que es parte de dicha teoría. Ej: “’aprender’ es comportarse de una manera distinta ante un estímulo determinado”.  Definición intensional: Es aquella que indica las condiciones necesarias que debe tener un objeto para caer dentro de la categoría que define el concepto. Ej: “’ser vivo’ es un individuo orgánico que respira y se nutre”.

19 Hipótesis Científicas  Es una respuesta tentativa a un determinado problema. Por ello, es un enunciado que se asume provisionalmente como válido.  Expresa la relación entre dos o más variables que constituyen un problema.  Tienen como objetivo orientar una investigación, por lo que deben expresar una concordancia entre hechos y teoría.  Una hipótesis debe poder ser contrastable, de no ser así no posee validez científica.

20 Tipos de Hipótesis  De acuerdo a la función que cumplan en la teoría o investigación se pueden distinguir:  Hipótesis conceptual.  Hipótesis de trabajo.  Hipótesis nula.  Hipótesis alternativa.  De acuerdo al tipo o alcance que tenga la investigación de la que forma parte:  Hipótesis descriptiva.  Hipótesis correlacional.  Hipótesis explicativa.

21 Hipótesis conceptual: Es aquella que se formula a partir de la o las teorías en las cuales se enmarca la investigación. En ese sentido es una hipótesis general que orientará el proceso de investigación. Esta hipótesis no siempre es directamente contrastable.  “El aprendizaje está determinado por los conocimientos (conceptos) previos que posee un individuo”.

22 Hipótesis de trabajo: Es la expresión cuantitativa de la hipótesis conceptual. Es aquella que utilizará el investigador en el proceso de contrastación. De la validación de esta hipótesis dependerá la validación de la hipótesis conceptual.  “Si un individuo cambia el significado de un concepto, entonces él presentará un cambio en las conductas respecto del referente del concepto”.

23 HIPÓTESIS NULA Niega la hipótesis de trabajo, en particular que la variable independiente tenga relación causal con el problema estudiado. Es importante porque siempre será aquella que se acepta o niega con los resultados de la investigación.  “No es el caso que si un individuo cambia el significado de un concepto, entonces él presentará un cambio en las conductas respecto del referente del concepto”.

24 HIPÓTESIS ALTERNATIVA Es aquella que presenta variables distintas para explicar el problema estudiado. Siempre es importante tener hipótesis alternativas para no perder tiempo y hacer más eficiente el proceso de investigación.  “Si se modifica el significado de un concepto en un individuo, entonces se presentará un cambio general en sus conductas, siempre que ese significado pueda ser comprendido por el individuo”.

25 Variables  Son todas aquellas características o factores determinados, que puedan influir o producir que se presente un hecho o fenómeno.  En términos estrictos, son los componentes de las hipótesis.  El valor de las variables es relativo, esto quiere decir que la misma variable puede tener una función en una investigación, la que puede variar si la investigación es otra.

26 Tipos de Variables  De acuerdo a la función que cumplan en una hipótesis se pueden distinguir:  Variable independiente (VI): es aquella que determina cambios en la variable dependiente.  Variable dependiente (VD): es aquella que cambia si la variable independiente es modificada.  Variable interviniente u oculta (VO): es aquella que puede influir en la ocurrencia de un hecho, pero se desconoce cómo influye y su grado de influencia. Es importante tener identificada estas variables para que los resultados de la investigación sean válidos.

27 Operacionalización de variables  Operacionalizar una variable es indicar cómo ella se medirá (def. operativa) o reducirla a indicadores objetivos, observables y, en lo posible, medibles.  En algunas hipótesis, por ejemplo en las conceptuales, las variables no pueden ser observadas de manera inmediata.  Para que puedan hacerse observables y, por ende, contrastables, es necesarios “operacionalizarlas”.  El proceso de operacionalización se realiza en las variables de la hipótesis de trabajo.

28 Operacionalización de Variables  Ejemplos:  “Mal rendimiento en matemáticas” = “tener un promedio bajo 4,5”.  “Desmotivación” = “no hacer las tareas, no participar de las actividades de la clase, no responder a la profesora”.  “Desempleo”= “no tener trabajo remunerado en los últimos 15 días”

29 Leyes Científicas  Son enunciados científicos que afirman la existencia de una relación constante entre diversas variables.  Lo que la Ley Científica afirma no es necesariamente contrastable de manera directa, sino indirecta, mediante los efectos que producen las variables en la realidad observable.  En su origen, por lo general una Ley Científica fue una hipótesis (una hipótesis conceptual).


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