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Publicada porMarta Rubio Toro Modificado hace 8 años
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PPTCES025CB31-A16V1 Clase Revisión ensayo CB-154
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Aprendizajes esperados Analizar los ejercicios del ensayo CB-154 de contenidos vistos. Reforzar los contenidos de Material genético y reproducción celular, Hormonas y Sexualidad, Variabilidad y Herencia, Ecosistema.
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Ejercicio MC Ejercicio 1 (1) “Guía del alumno” Ejercicio 1 (1) “Guía del alumno” En el afán por comprender y clasificar a los seres vivos, el ser humano ha establecido una jerarquía de niveles de organización biológica, que va desde el átomo hasta la biósfera. Esto da cuenta de que es posible estudiar biología a distintos niveles, desde el nivel molecular y celular hasta el nivel de las interacciones entre organismos y el medio abiótico que los rodea. A partir del texto anterior, se puede inferir que los niveles de organización biológica A) son categorías arbitrarias que limitan el rango de investigaciones que es posible desarrollar en biología. B) se pueden asociar a distintas ramas de la biología, como la biología molecular o la ecología de poblaciones. C) obligan a los investigadores a mantener sus estudios dentro de un área determinada, evitando comparaciones a distintos niveles. D) son categorías que permiten ordenar el estudio de la biología, pero difícilmente se aplican a los sistemas biológicos reales. E) responden a una intención de ordenar el mundo biológico, pero no pueden aplicarse en el estudio de los seres vivos, porque estos no necesariamente se adecúan a dicho orden. ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión
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El siguiente gráfico representa la acción de una enzima sobre una mezcla de moléculas orgánicas. ¿De qué tipo es la enzima utilizada? A) Maltasa B) Lipasa C) Amilasa D) Pepsina E) Tripsina Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA C Comprensión MC Ejercicio 2 (2) “Guía del alumno” Ejercicio 2 (2) “Guía del alumno”
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Ejercicio MC Ejercicio 3 (3) “Guía del alumno” Ejercicio 3 (3) “Guía del alumno” La siguiente figura esquematiza el intercambio básico de gases realizado en la hoja de una planta. ¿Cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) correcta(s)? I) En cualquier circunstancia, el gas 1 es dióxido de carbono. II) En presencia de luz, el gas 2 puede ser oxígeno. III) La entrada del gas 1 y la salida del gas 2 se realizan a través de los estomas. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo II y III ALTERNATIVA CORRECTA E ASE
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Ejercicio MC Ejercicio 4 (4) “Guía del alumno” Ejercicio 4 (4) “Guía del alumno” Una molécula X ingresa a la célula a una velocidad proporcional a su concentración, hasta llegar a un máximo donde la velocidad no aumenta con mayores concentraciones. El transporte de esta molécula no es afectado al agregar inhibidores de la hidrólisis de ATP, y su naturaleza química es polar. Al respecto, se puede afirmar que se transporta por A) transporte activo, mediado por proteína carrier. B) transporte activo, mediado por proteína canal. C) transporte pasivo, mediado por proteína canal. D) transporte pasivo, mediado por proteína carrier. E) simple difusión, a través de los fosfolípidos. ALTERNATIVA CORRECTA D ASE
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Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión MC Ejercicio 5 (5) “Guía del alumno” Ejercicio 5 (5) “Guía del alumno” Las células eucariontes son células nucleadas y presentan organelos internos que cumplen distintas funciones. En el año 1967, Lynn Margulis planteó que algunos de esos organelos, específicamente cloroplastos y mitocondrias, pudieron originarse en algún momento a partir de organismos procariontes de vida libre como las bacterias. Estos organismos habrían sido fagocitados (engullidos) por células de tipo procariontes ameboides. Este planteamiento es apoyado por evidencias como la presencia de ADN similar al bacteriano en mitocondrias y cloroplastos, y por estudios que revelan que la membrana interna y el tamaño de estos organelos es semejante al de bacterias de vida libre. El párrafo anterior corresponde a una A) experimentación. B) observación. C) conclusión. D) hipótesis. E) teoría.
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Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA A Reconocimiento MC Ejercicio 6 (6) “Guía del alumno” Ejercicio 6 (6) “Guía del alumno” La histona que permite la interacción entre los nucleosomas, aumentando el grado de enrollamiento de la cromatina, es la A) H1 B) H2A C) H2B D) H3 E) H4
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Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión MC Ejercicio 7 (7) “Guía del alumno” Ejercicio 7 (7) “Guía del alumno” La mitosis es un proceso fundamental para los organismos pluricelulares asexuados porque permite I) el crecimiento. II) la regeneración. III) la reproducción. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) solo I y II. E) I, II y III.
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Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA C Aplicación MC Ejercicio 8 (8) “Guía del alumno” Ejercicio 8 (8) “Guía del alumno” Condición en que las manos, pies, cara y algunas zonas cartilaginosas del adulto comienzan a desarrollarse en forma exagerada. ¿Con cuál de las siguientes glándulas se asocia la enfermedad antes descrita? A) Testículo B) Páncreas C) Hipófisis D) Tiroides E) Paratiroides
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Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión MC Ejercicio 9 (9) “Guía del alumno” Ejercicio 9 (9) “Guía del alumno” Respecto a la ovulación, es correcto afirmar que I) se produce debido a un peak de LH. II) los estrógenos no participan en esta parte del ciclo. III) una mujer con un ciclo de 30 días ovulará, probablemente, el día 16. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III
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Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión MC Ejercicio 10 (10) “Guía del alumno” Ejercicio 10 (10) “Guía del alumno” Al realizar un cruce entre un ratón de color blanco y un ratón de color negro, se obtiene una descendencia de un 100% de ratones blancos con manchas negras. Este tipo de herencia corresponde a A) herencia de alelos múltiples, ya que hay tres fenotipos en juego y en la descendencia se expresa uno distinto al de los padres. B) herencia codominante, ya que en el fenotipo de la descendencia se expresan las características de ambos padres. C) herencia intermedia, ya que el 100% de la descendencia es una combinación del fenotipo de ambos padres. D) herencia de tipo mendeliana, ya que el 100% de la descendencia expresa la característica dominante. E) herencia intermedia, ya que la descendencia expresa las características de ambos padres de igual forma.
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Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA C Aplicación MC Ejercicio 11 (11) “Guía del alumno” Ejercicio 11 (11) “Guía del alumno” Mendel descubrió que las semillas de color amarillo en las plantas de arveja son dominantes sobre las de color verde. En los siguientes experimentos, padres con fenotipos conocidos, pero genotipos desconocidos para el color de la semilla, produjeron la siguiente descendencia. De acuerdo a la proporción de descendientes, los genotipos más probables de cada progenitor para los casos A, B y C son
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Ejercicio ALTERNATIVA CORRECTA E Reconocimiento MC Ejercicio 12 (12) “Guía del alumno” Ejercicio 12 (12) “Guía del alumno” La fotosíntesis se caracteriza por I) utilizar luz solar en una de sus etapas. II) generar moléculas orgánicas. III) utilizar agua en la etapa luminosa. Es (son) correcta(s) A) solo I. B) solo II. C) solo III. D) solo I y III. E) I, II y III.
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Tabla de corrección CB-154 parte Biología ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 1 B Célula como unidad funcional Comprensión 2 C Célula como unidad funcional Comprensión 3 E Célula como unidad funcional ASE 4 D Célula como unidad funcional ASE 5 E Célula como unidad funcional Comprensión 6 A Mat. Genético y Rep. celular Reconocimiento 7 E Mat. Genético y Rep. celular Comprensión 8 C Hormonas Aplicación 9 D Sexualidad Comprensión
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Tabla de corrección CB-154 parte Biología ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 10 B Herencia Comprensión 11 C Herencia Aplicación 12 E Ecosistema Reconocimiento 13 D Ecosistema Comprensión 14 D Ecosistema ASE 15 D Ecosistema ASE 16 B Poblaciones y comunidad ASE 17 D Poblaciones y comunidad Comprensión 18 B Poblaciones y comunidad Reconocimiento
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ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 55 D Célula como unidad funcional Reconocimiento 56 D Célula como unidad funcional ASE 57 D Célula como unidad funcional ASE 58 B Mat. Genético y Rep. celular ASE 59 D Genoma, genes e Ing. Genética ASE 60 D Genoma, genes e Ing. Genética Aplicación 61 C Genoma, genes e Ing. Genética Reconocimiento 62 E Bacterias y virus Reconocimiento 63 C Hormonas Comprensión 64 A El sistema nervioso Comprensión 65 D El sistema nervioso Aplicación 66 C Sistema de defensa Reconocimiento 67 B Sistema de defensa Comprensión Tabla de corrección CB-154 parte Biología
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ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 68 C Sistema de defensa Comprensión 69 C Sistema de defensa ASE 70 C Fertilidad ASE 71 E Herencia Aplicación 72 E Herencia ASE 73 C Evolución Aplicación 74 B Evolución Aplicación 75 A Ecosistema ASE 76 A Ecosistema Comprensión 77 B Adaptación ASE 78 D Adaptación Comprensión 79 D Población y comunidad Reconocimiento 80 C Población y comunidad ASE
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Tabla de corrección CB-254 y CB-354 parte Biología ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 1 B Célula como unidad funcional Comprensión 2 C Célula como unidad funcional Comprensión 3 E Célula como unidad funcional ASE 4 D Célula como unidad funcional ASE 5 E Célula como unidad funcional Comprensión 6 A Mat. Genético y Rep. celular Reconocimiento 7 E Mat. Genético y Rep. celular Comprensión 8 C Hormonas Aplicación 9 D Sexualidad Comprensión
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Tabla de corrección CB-254 y CB-354 parte Biología ÍtemAlternativaUnidad temáticaHabilidad 10 B Herencia Comprensión 11 C Herencia Aplicación 12 E Ecosistema Reconocimiento 13 D Ecosistema Comprensión 14 D Ecosistema ASE 15 D Ecosistema ASE 16 B Poblaciones y comunidad ASE 17 D Poblaciones y comunidad Comprensión 18 B Poblaciones y comunidad Reconocimiento
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Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Relaciones intraespecíficas e interespecíficas
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