Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSergio Montoya Valverde Modificado hace 8 años
1
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO + SOCIAL + CIVICO + AMBIENTAL para nuestra comunidad. Pone a disposición de los emprendedores capacitación, cursos, charlas y otros servicios que son posibles gracias al aporte de más de 350 VOLUNTARIOS que encuentran en INICIA un espacio para transformar la realidad. Genera ESPACIOS de ENCUENTRO, por eso la mejor definición es la de “Plaza Pública”.
2
Acerca de INICIA ENTORNOS CREATIVOS DE TRABAJO CLÍNICA La innovación constante como actitud ante un entorno en permanente cambio
3
CREATIVIDAD
4
¿Cómo pensar lo que nunca pensé?
5
Definiciones de Creatividad Orborn (1953): “Aptitud para representar, prever y producir ideas”. Fromm (1959): “No es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas, sino una actitud que pueden poseer todos”. Getzels y Jackson (1962): “Habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas”. Mednick (1964): “Formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son las combinaciones más creativo es el resultado”. Esquivias (1997): “Proceso mental complejo que supone: actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego”. López y Recio(1998): “Estilo que tiene la mente para procesar la información, producir y generar situaciones, ideas u objetos con un grado de originalidad.” Hilda Cañeque (2011): “Transformar, cambiar, diseñar, descubrir, inventar o producir algo nuevo, conectar y combinar datos en realidades diferentes.”
6
¿En qué áreas de la empresa podemos introducir Innovación?
7
Dónde se puede innovar en la empresa
8
8 FACTORES QUE PROMUEVEN ENTORNOS CREATIVOS: 1.Libertad: objetivos y procesos. Autonomía 2.Apoyo a las ideas: tiempo y estímulo 3.Confianza: explorar sin riesgos ni críticas 4.Vitalidad: ritmo, clima de energía 5.Juego: alegría, risa, descontracturar 6.Debate: cuestionar los patrones mentales 7.Interactuar: intercambio y no jerarquías 8.Entrenamiento: práctica regular
9
Una empresa se convierte en una cultura de cambio cuando cada persona se vuelve un activista de la innovación.
10
6 MOMENTOS DE LA CREATIVIDAD 1.HACER FOCO: DESCUBRIR LA NECESIDAD O PROBLEMA 2.BUSCAR INFORMACIÓN, EXPERIENCIAS 3.GENERAR IDEAS (USO DE TÉCNICAS CREATIVAS) 4.INCUBACIÓN: DEJAR “LEUDAR”. NI OCUPARSE NI ABANDONAR 5.ILUMINACIÓN: “3 B” = BUS, BED, BATH 6.ELABORACIÓN: ANÁLISIS/DESCARTE, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN
11
ENTORNOS CREATIVOS DE TRABAJO La innovación constante como respuesta al cambio permanente del mercado.
12
ADAPTARSE a los cambios = REACTIVO GENERAR los cambios = PROACTIVO
13
INNOVACIÓN APLICACIÓN PRÁCTICA INNOVACIÓN APLICACIÓN PRÁCTICA CREATIVIDAD GENERACIÓN DE IDEAS CREATIVIDAD GENERACIÓN DE IDEAS
14
Antes: “Tengo un problema, ¿cuál es la solución?” Ahora: “Tengo una solución, ¿para qué más puede servir?”
15
¿Cómo innovar? Hay 2 herramientas creativas simples y poderosas ASOCIACIÓN y VARIACIÓN
16
Ideales para: 1.Desarrollar el potencial creativo. 2.Adaptarse con fluidez a entornos cambiantes. 3.Generar estrategias creativas con pocos recursos. 4.Promover ambientes de trabajo estimulantes. 5.Aumentar la competitividad.
17
1 · ASOCIACIÓN: Relación entre objetos o ideas. ¿Con qué lo relaciono?
18
“La mejor manera de tener una buena idea es tener muchísimas ideas.” Linus Pauling (Nobel en química)
19
2 · VARIACIÓN: Transformación, cambio, modificación. ¿Qué puedo variarle?
20
Tolerar la espuma
21
ASÍ PENSABA LEONARDO DA VINCI
22
1. Curiosidad insaciable ante la vida, inagotable sed de aprender. 2. Demostración: poner a prueba los conocimientos a través de la experiencia, persistencia y disposición de aprender de los errores. 3. Sensibilización de los sentidos: refinamiento de los sentidos, para estimular la experiencia.
23
4. Factor indeterminado: aceptar ambigüedad, paradoja e incertidumbre. 5. Ciencia y Arte: lógica e imaginación. Utilizar ambos hemisferios cerebrales. 6. Corporalidad: movimiento, ambidextreza, destreza física y equilibrio. Aumentar el propio conocimiento corporal. 7. Conexión: nada queda fuera del universo: todo está conectado.
25
PENSAMIENTO LATERAL
26
Edward De Bono: Pensamiento convergente y divergente
27
EL PENSAMIENTO LATERAL: Descompone los modelos establecidos y libera la información que contienen. Estimula la formación de nuevos modelos y estructuras. Libera la mente a través de la agudeza, la creatividad y el ingenio.
28
Tipos de problema según E. De Bono
29
1.Los que requieren más información. Pueden resolverse mediante el Pensamiento Vertical. 2. Los que necesitan una reordenación o una reestructuración de la información. Pueden resolverse mediante el Pensamiento Lateral. 3. Los que no se reconocen como un problema. No tienen solución.
30
Los supuestos En la solución de problemas se suelen presuponer ciertos límites. Estos límites se llaman supuestos: Suponemos cosas que bloquean posibles soluciones porque no nos permiten pensar “fuera de la caja”.
31
Para llegar a soluciones válidas… …necesitamos hacer las preguntas correctas. ¿Importa cuántas? No. ¿Importa de qué tipo? Sí: ayuda por categorías.
32
“Ante un resultado creativo sólo podemos sentir admiración. En cambio, un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente.” Edward De Bono
33
Igual que el pensamiento vertical, el pensamiento lateral es un modo de usar la mente. Es un hábito y una actitud mental. Edward De Bono
35
TÉCNICA GRUPAL PARA GENERAR IDEAS. -Podemos establecer un N° de ideas que queremos lograr. -Marcamos el tiempo durante el que vamos a trabajar. -Y las 4 reglas fundamentales: 1.Toda crítica está prohibida 2.Toda idea es bienvenida 3.Tantas ideas como sea posible 4.El desarrollo y asociación de las ideas es deseable BRAINSTORMING
36
¡Sumate a INICIA ONLINE! capacitacion@inicia.org.ar
37
¡Sumate a INICIA ONLINE! capacitacion@inicia.org.ar
38
Ayudanos a llegar cada día a más emprendedores ¡Recomendá INICIA! www.inicia.org.ar
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.