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DIRECCION DE CADENAS PRODUCTIVAS OFERTA EXPORTABLE HORTOFRUTICOLA FRANCISCO ESTUPIÑAN Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá, Junio de 2013.

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1 DIRECCION DE CADENAS PRODUCTIVAS OFERTA EXPORTABLE HORTOFRUTICOLA FRANCISCO ESTUPIÑAN Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Bogotá, Junio de 2013

2 En los últimos diez años la superficie sembrada de Papaya ha crecido permanentemente, el área para el 2011 equivale a 420.000 Has., y la producción mundial supera las 11.5 millones de toneladas. Asia concentra el 40% de toda la superficie, seguido de África y América con el 35% y 25%, respectivamente. El mercado de EEUU de más de 300 millones de habitantes y una renta per cápita promedio de 48.000$, EEUU absorbe más del 54% de la producción mundial y evidencia un incremento sostenido de frutas tropicales. Las importaciones de papaya de los EEUU en el 2011 alcanzaron los 87 millones de dólares. La papaya se encuentra disponible en el mercado internacional durante todo el año. Exigencias del mercado: volumen de oferta y estabilidad de la misma, calidad (tratamientos poscosecha, trazabilidad, cadena de frio e inocuidad), precio competitivo y logística (tiempos de entrega). Los nuevos hábitos de consumo favorecen el desarrollo del mercado hortofrutícola. Preferencia por productos más nutritivos y saludables. México y Brasil son los principales productores en América. PAPAYA

3 La superficie sembrada en Colombia alcanza las 4,968 has y experimenta un crecimiento del 11% en 2011 respecto a las cifras de 2000. El rendimiento promedio de los 8 principales productores internacionales de Papaya alcanza los 60.500 Kg./Ha., Colombia presenta un rendimiento promedio de 33.300 kg/Ha. Sin embargo, El Valle del Cauca supera los 67.602 Kg/Ha. Una de las principales limitantes en la producción esta relacionado con problemas fitosanitarios (Virus y bacterias). APROCOL en el norte del Valle del Cauca, lidera un programa de producción y comercialización de frutas y hortalizas, entre ellas la papaya para los mercados de exportación soportado por: paquete tecnológico especializado, condiciones agro climáticos y culturales de la región. Las metas de APROCOL, pretenden la consolidación de un packing house, que desarrolle el proceso de alistamiento del producto con destino al mercado de los EEUU. Resultado del trabajo USDA(APHIS) y con el acompañamiento del ICA, se ha declarado la zona Norte del Valle como “zona de baja prevalencia de mosca de la fruta”, consolidando la oportunidad para la exportación de papaya hacia los EEUU. Como requisitos para garantizar la calidad de exportación se requiere someter la fruta a un tratamiento cuarentenario con agua caliente y de la misma forma garantizar la cadena de frio. ACCESO CON TRATAMIENTO CUARENTENARIO EEUU. PAPAYA

4 La superficie de piña representa a 920,000 has en el 2011. Asia concentra el 45% de toda la superficie, África 29 % y América con el 25%. El comercio internacional de piña presenta un crecimiento sostenible que alcanza para el año 2011 los U$ 1.718 millones. Ocho (8) países concentran el 75% de las importaciones mundiales. EEUU representa el 25 % de la importaciones totales que ascienden a los U$ 550 millones. Las Piñas frescas requieren del mantenimiento de la cadena de frio después de la cosecha, para mantener la calidad e inocuidad de la fruta, la logística portuaria debe ser adecuada. La Agroindustria de la piña (concentrado, jugo y lata) han aumentado considerablemente en todo el mundo. Exigencias del mercado: volumen de oferta y estabilidad de la misma, calidad (tratamientos poscosecha, trazabilidad, cadena de frio e inocuidad), precio competitivo y logística (tiempos de entrega). Las oportunidades en el corto plazo para Colombia, dependen en la disponibilidad de zonas aptas para el cultivo de piña Gold, frente a la saturación de las zonas productivas en Costa Rica y la problemática generada por la intensificación del cultivo en temas relacionados con el impacto ambiental y social. Costa Rica, Ecuador y Honduras son los principales exportadores en América. El rendimiento promedio de rendimiento de los 8 principales productores de Piña es 37.700 Kg./Ha., El rendimiento promedio en Colombia supera los 70.000 kg/ha. En la actualidad las zonas productoras de piña Gold, se concentran el Antioquia(Urabá), Casanare, Cesar, Meta y Valle Cauca. Las exportaciones 2010 – 2012 registra un variación del 32%. PIÑA GOLD

5 El área sembrada de aguacate se ha incrementado un 20 % en los últimos 5 años, en todos los países productores. América concentra el 63 % de la producción. La oferta mundial presenta una tendencia creciente sostenible en los últimos años. Ocho países concentran el 82% del mercado. Los principales exportadores son México el 39% seguido por Chile 16%, Perú y Sudáfrica. EEUU absorbe más del 40% de la producción mundial, con un mercado de más de 300 millones de habitantes, actualmente es el primer importador mundial de Aguacate con un volumen de 420.000 toneladas y su consumo cercano a los 2kg por persona / Año. Oportunidades mercado americano: Demanda insatisfecha, consumo per cápita creciente, precios estables con tendencia al alza. Exigencias del mercado: volumen de oferta y estabilidad de la misma, calidad (tratamientos poscosecha, trazabilidad, cadena de frio e inocuidad), precio competitivo y logística (tiempos de entrega). Los nuevos hábitos de consumo favorecen el desarrollo del mercado hortofrutícola. Preferencia por productos más nutritivos y saludables. AGUACATE HASS

6 Colombia ha aumentado el 38% la superficie de aguacate desde el año 2007. La oportunidad para Colombia debe contemplar: Aumento de la productividad, eficiencia en los costos de producción, calidad en cuanto a sabor y contenido en aceite. Área sembrada Var. Hass (has) para el 2011 llego a 6.288 hás. Zonas Aguacate Hass para exportación: Antioquia, Norte del Tolima, Norte del Valle, Eje cafetero, Cauca. Posición geográfica del país permite: transito corto minimiza riesgos de maduración para un producto perecedero. Se hace atractiva la inversión extranjera en Colombia, para empresas americanas o de capital mixto, que ven la oportunidad de producir a menores costos en Colombia y suplir el principal mercado de aguacate en el mundo (EEUU). La principal dificultad para el acceso real del aguacate colombiano al mercado americano, son las restricciones fitosanitarias, se debe dar cumplimiento al protocolo exigido por el APHIS-USDA para frutas frescas.(Análisis de riesgo de plagas cuarentenarias, control y monitoreo, declaración de zonas libres y de baja prevalencia). Durante la temporada 2012- 2013 se exportaron hacia Europa 25 contenedores de aguacate Hass. AGUACATE HASS

7 LIMA TAHITÍ «La Lima Persa o Lima Tahití, conocida también como limón pérsico, limón criollo, limón mesina o limón sin semilla (Citrus × latifolia), es la otra variedad más difundida; el fruto es de piel más gruesa y cerúlea, hasta 6 cm de diámetro, sabor menos ácido y color que amarillea con la madurez». Las Limas y el Limón se destinan principalmente, al consumo en estado fresco, y en menor proporción, al procesamiento, donde se usa para fabricar concentrados y zumo. En los últimos años, el consumo de limas y limones ha ganado popularidad, incrementándose en sectores de la población con ingresos altos, que tienden a consumir productos ricos en vitaminas y fibra. El afán de consumir productos saludables se suma, como determinante del aumento del consumo, el mejoramiento de las condiciones de comercialización, optimizan la disponibilidad en cualquier época del año. Los principales países productores son: México, india, Brasil, Irán y España, países que en conjunto, concentraron el 51,3% del área cosechada a nivel mundial. Las mayores tasas de crecimiento, tanto del área cosechada, como de la producción, se registraron en Colombia, México, India, Irán, China y Argentina, donde el crecimiento de la producción supera el del área cosechada, lo que refleja un aumento en los rendimientos. Tanto en área cosechada como en la producción, México e India, continúan teniendo las tasas más altas de participación a nivel mundial; Argentina ocupa el tercer lugar en producción, a pesar de ocupar un lugar inferior en área cosechada, todo esto gracias a sus altos rendimientos. Principales mercados de destino: Los principales importadores a nivel mundial: EE.UU ocupa el primer lugar con el 14%; le sigue Alemania con el 10%; el tercer lugar esta Francia con el 8%; continúa Polonia con el 7% ; Japón y Países Bajos participan con el 6% ; Reino Unido representa el 4% del total mundial, y por último se encuentra Canadá con el 3%. Características de los principales mercados: Internacionalmente el limón Tahití está destinado para el consumo en fresco como fruta ¨exótica¨ o fuera de temporada, por lo que su destino es la población de más altos ingresos y su demanda aumentará en épocas invernales. Su patrón de consumo esta basado principalmente en la creencia de la población de las propiedades alimenticias de la fruta y en la actual tendencia de llevar una alimentación natural y balanceada. Estados Unidos: A nivel mundial, éste mercado es considerado como el más grande y rentable. Esto se debe a que su población se caracteriza por ser una gran mezcla étnica, lo que genera la demanda de muchos productos que no se pueden cultivar en éste país durante todo el año y se necesita importarlos. La población latina, que es uno de los mayores grupos étnicos de este país, son los principales consumidores del limón Tahití. Esta se consume durante todo el año y es el Estado de Florida el único productor y abastecedor local de éste producto. Su período de cosecha es de Abril a Marzo del siguiente año pero su temporada baja se presenta durante los meses de Enero a Abril. Para el 2001 este Estado solo cubrió el 1.7% de la demanda interna, debido a que ha tenido problemas con el Virus de la Tristeza que ha afectado gravemente su producción.

8 LIMA TAHITÍ Colombia viene incrementando su área productiva a escalas de entre el 4 y 6% anual, en todos los renglones citrícolas. Las zonas donde se concentra la producción están en Tolima, Santander, Antioquia, Eje Cafetero, Cesar, Cauca y los valles del Rio Cauca y Magdalena. Nuestro país debe enfrentar aun varios desafíos para conquistar un espacio en la comercialización internacional de limas: llegar al mercado con un producto que satisfaga los gustos del consumidor, alcanzar mayores niveles de competitividad y lograr cantidades suficientes de producto que satisfaga la demanda interna y exportar volúmenes significativos. Lo anterior, sin embargo, solo será posible si se enlaza toda la cadena productiva con un enfoque comercial que permita llegar al consumidor final con un producto de óptima calidad. Dentro de las especies de cítricos producidas en el país, la Lima Tahití, o limón sin semilla, ha adquirido en los últimos tiempos gran importancia tanto para el mercado nacional como para el de exportación. Esto lo convierte en un sistema potencial de cara a los nuevos retos del comercio y de los acuerdos comerciales. El mercado interno de limas y limones se encuentra en expansión y ofrece oportunidades para la producción nacional; de igual forma, las dificultades de ingreso de productos frescos a los mercados internacionales han hecho que los productores Colombianos se enfoquen al mercado interno, y por tanto, se amplíe significativamente la oferta nacional. No obstante lo anterior, sería conveniente se incentivara el cultivo de limas en las áreas potenciales, de tal manera que se pueda contrarrestar el aumento de las exportaciones provenientes de Ecuador. Las limas ácidas y limones, para mencionar solo una especie se dan muy bien en Colombia donde se podría tener un potencial muy grande para el mercado mundial. No hay grandes extensiones sembradas ni procesadoras de gran escala especializadas en estas frutas. La limonada, sigue siendo hoy en día, uno de los jugos más populares en EEUU y hace parte de la cultura misma norteamericana, lo que constituye una oportunidad grande para nuestra fruta. La principal dificultad que existe para el acceso de las Limas Ácidas, es la restricción fitosanitaria. Hay que avanzar en el protocolo que exige el APHIS-USDA para frutas frescas.(Análisis de riesgo de plagas cuarentenarias, control y monitoreo, declaración de zonas libres y de baja prevalencia).

9 PLAN NACIONAL DE FOMENTO HORTOFRUTÍCOLA 2012 - 2022 En el marco de este Plan convergen algunas de las principales acciones que desde una visión moderna de la hortofruticultura, pueden constituirse en premisas sin las cuales no es posible alcanzar el tan anhelado primer lugar que queremos para este sector: 1.Transferencia de tecnología y asistencia técnica. 2.Identificación de zonas agroecológicas aptas. 3.Mejora del status sanitario para facilitar acceso a mercados. 4.Vinculación a los mercados propiciando valor agregado. 5.Promoción del consumo interno de frutas y hortalizas. 6.Gestión del riesgo para enfrentar los retos del cambio climático. 7.Diseño de plataforma de información socioeconómica de productores hortofrutícolas. GRACIAS


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