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Grupo Valorem Presentación corporativa Septiembre de 2016.

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Presentación del tema: "Grupo Valorem Presentación corporativa Septiembre de 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo Valorem Presentación corporativa Septiembre de 2016

2 Esta presentación contiene ciertas declaraciones y proyecciones relacionadas con Valorem y con sus subsidiarias que se basan tanto en el conocimiento de hechos presentes, como en expectativas de hechos futuros y en proyecciones. Las declaraciones sobre hechos futuros y las proyecciones incluyen información relativa a posibles o supuestos resultados futuros de las operaciones, estrategias de negocios, planes de financiamiento, la posición competitiva, entorno de la industria, las oportunidades de crecimiento potencial, los efectos de la futura regulación, entre otras. Estas declaraciones y proyecciones se refieren sólo a la fecha en que se hacen y Valorem no asume obligación alguna de actualizarlas o revisarlas posteriormente de acuerdo con la nueva información o tras la ocurrencia de nuevos eventos o de situaciones imprevistas. A la luz de los riesgos e incertidumbres descritas anteriormente, los eventos y circunstancias futuras incluidas en esta presentación pueden no ocurrir y por lo tanto, los resultados, desempeño o rendimientos futuros de Valorem o de sus empresas subordinadas pueden ser diferentes a los expresados o asumidos. Teniendo en cuenta estas limitaciones, las decisiones de inversión no se deben basar en las proyecciones aquí contenidas. 2 Aviso legal

3 Contenidos 1.Perfil 1.1Perfil 1.2Diagrama del grupo 2.Estrategia corporativa 2.1Modelo de intervención y proyectos corporativos actuales 2.2Tema dominante y horizontes de crecimiento 2.3Meta grande y ambiciosa (MEGA) 3.Compañías 3.1Datos principales 3.2Detalles por compañía 4. Equipo 4.1Organigrama 4.2Hojas de vida

4 1. Perfil 1.1Perfil 1.2Diagrama del grupo

5 1.1 Perfil del Grupo Valorem Valorem lidera un grupo empresarial que crece de manera rentable y sostenible a través de transformar o escalar empresas de servicios con modelos de negocio disruptivos 1, apalancándose en su talento y en su prestigio corporativo. Actualmente tiene negocios en los sectores de sectores de: Medios y entretenimiento Logística y transporte Comercio (Retail) Servicios de mitigación de impacto ambiental Finca Raíz Es el principal vehículo de inversión de la familia Santo Domingo en Colombia. 5 1. Perfil 1 Modelos de negocio disruptivos: Aquellos que revolucionan un sector al crear un mercado anteriormente inexistente.

6 1.2 Diagrama del Grupo Valorem 1. Perfil 50 %100 %52,1 %93,49 %99,99 % 27,9%5,8 %100 % 46,5 % 56,63 % 59 % 100 % 20 % Prime Other 100 %

7 2. Estrategia corporativa 2.1Modelo de intervención y proyectos corporativos actuales 2.2Tema dominante y horizontes de crecimiento 2.3MEGA

8 2. Estrategia corporativa Introducción El objetivo principal de la estrategia corporativa de Valorem es guiar al grupo hacia un crecimiento rentable y sostenible. Esto implica que los ingresos y el EBITDA de Valorem deben crecer a tasas de doble dígito. El mayor desafío de esta estrategia es generar valor competitivo a sus negocios de manera que valgan más al ser parte de Grupo Valorem. 8

9 2. Estrategia corporativa 2.1. Modelo de intervención y proyectos corporativos actuales 9 Comparte modelos de gestión Comparte sistemas de información Promueve negociaciones corporativas Comparte clientes/canales Promueve la transferencia de mejores prácticas Programa de transformación tecnológica (SAP) Sistema de Gestión del Talento Negociaciones de licenciamiento, servicios y equipos. Implementación NIIF Administración basada en valor Sostenibilidad Arquitecto estratégicoProyectos corporativos Valorem considera que debe intervenir en sus compañías como un arquitecto estratégico.

10 2.2 Tema dominante y horizontes de crecimiento Un tema dominante permite escoger las renuncias que debe hacer la organización, en aras de enfocarse en los negocios en donde tiene ventaja. Tema dominante de Valorem “Valorem invierte en empresas del sector servicios para transformarlas o escalarlas con modelos de negocio disruptivos, apalancándose en su talento y en su prestigio corporativo”. 10 2. Estrategia corporativa 1 Basado en el trabajo de Baghai, Coley, White “The Alchemy of Growth”, 1999. Horizontes de crecimiento Para planear su crecimiento, Valorem utiliza una metodología de horizontes 1, donde se definen los negocios a explorar, experimentar, escalar y explotar.

11 En el año 2025 Valorem obtendrá unos ingresos ponderados por USD 5 billones, de los cuales el 25% provendrá de actividades fuera de Colombia. La capitalización bursátil será de USD 5 billones. 2.3 Meta grande y ambiciosa (MEGA) 2. Estrategia corporativa 11

12 3. Compañías 3.1Datos principales 3.2Detalle por compañía

13 Medios y entretenimiento Otros Logística y transporte Participación no controlante 3. Principales compañías Comercio (Retail) Participación no controlante

14 3. Principales compañías 3.1 Ventas por compañía 2015 (ponderado por participación) Cifras en miles de millones de COP Koba Colombia CaracolBiofilm Grupo Suppla Cine Colombia Refocosta Ditransa Comunican Gases del Caribe Cromos Canal Clima Total Linio % del total 16 %5 %9 % x % 25 %15 %24 % Fuente: Análisis Valorem

15 3. Principales compañías Caracol TV Cine Colombia Biofilm Gases del Caribe SupplaDitransa Koba Cromos Canal Clima ComunicanRefocosta Total Linio % del total 2 %12 % x % 29 %17 % 3.1 Activos totales por compañía 2015 (ponderado por participación) Cifras en miles de millones de COP 10 %8 %5 % Fuente: Análisis Valorem

16 3. Principales compañías 3.1EBITDA* por compañía 2015 (ponderado por participación) Cifras en miles de millones de COP Caracol TV Cine Colombia Biofilm Gases del Caribe Grupo Suppla Refocosta DitransaComunicanCromos Linio Koba Colombia Total Canal Clima % del total x % 49%9 %25 %8 % 9 % Fuente: Análisis Valorem

17 3. Principales compañías 3.1Deuda financiera por compañía 2015 (ponderado por participación) Cifras en miles de millones de COP Caracol TV Cine Colombia Biofilm Gases del Caribe SupplaDitransa Koba Linio Canal Clima ComunicanRefocosta Total Cromos % del total 0 %11 % x % 28 %22 %23 %9 %4 %3 % Fuente: Análisis Valorem

18 Descripción general Datos relevantes Participación de mercado 2015 Caracol fue fundada en 1969 con el objetivo de producir, comercializar y emitir en la red operada por el estado programas de televisión. En 1987 Valores Bavaria (hoy Valorem) se convirtió en su principal accionista y promovió una modernización técnica y administrativa. En 1997 le fue otorgada una de las dos licencias para operar canales de televisión privados en Colombia. La otra licencia fue adjudicada a RCN Televisión. El Canal inició operaciones el 10 de julio de 1998. En 2002, se lanzó la señal internacional y en el 2006 se adquirió WGenTV un canal de televisión local abierta en el DMA de Miami-Ft. Lauderdale, Florida, dirigido al mercado hispano en esa región. En 2009 renovó su licencia por un periodo de 10 años y en el 2010 inició oficialmente la transmisión digital de su señal. En el año 2012 lanza la operación de radio, BLU Radio en las principales ciudades del país. Empleados: 1,645 Estudios: 12 (5,706 m2) Unidades Móviles: 15 Salas de posproducción: 68 Horas anuales de programación: 6,645 Antenas Fly away: 6 Antenas Microondas: 8 Países con Señal internacional: 26 Países que compran productos Caracol: 165 Audiencia CRCRCNUNO 53.6%43.8%2.6% Pauta Publicitara CRCRCNUNO 52.4%44.7%2.9%

19 Resumen financiero Cifras en miles de millones de pesos Activos Deuda financiera 19 1,007 957 1,096 1,001 979 1,050 2010 2011 2012 2013 2014 2015 300 187 289 228 125 211 2010 2011 2012 2013 2014 2015 467 539 581 688 752 716 134 140 123 161 187 127 VentasEbitda Bajo normas contables decreto 2649Bajo Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NCIF) Ley 1314

20 Participación de mercado-Lecturabilidad: 4% Ventas de publicidad: 3% 19,0 % 4,0 % 2,0 % 68,0 % 4,0 % 3,0 % 31,0 % 5,0 % 40,0 % 12,0 % 9,0 % 3,0 % Descripción general Datos relevantes Fuente: Estudio General de Medios Colombia A.V. (Olas 2014-3) e Inversión publicitaria Bruta IBOPE Fundado en 1887 por Fidel Cano Gutiérrez, El Espectador es el periódico más antiguo del país y considerado uno de los periódicos mas serios y profesionales del mundo gracias a su independencia, credibilidad y objetividad. En 1997, la familia Cano vendió la mayoría de las acciones a Valores Bavaria (Hoy Valorem). En septiembre de 2001 El Espectador se convirtió en semanario hasta mayo de 2008 cuando regresó a circular diariamente.. Tiene un formato moderno y un diseño atractivo que invita a la lectura y sorprende diariamente. El target de lectores es población activa entre los 25 y 54 años en los estratos económicos más altos (3 a 6). SIMÓN BOLÍVAR (Contenido): Siete galardones entre 2012 y 2014, incluidos los de Mejor Cubrimiento de Noticia y Mejor Fotografía periodística. ANDIGRAF: Premio a lo mejor del año (6 Años consecutivos) WAN IFRA : Pertenecer a los mejores periódicos impresos del mundo THEOBALDO DE NIGIRIS (Premio latinoamericano) Presencia en cerca de 200 municipios. Empleados: 245 Ha recibido numerosos galardones por la calidad de su producto:

21 Resumen financiero Cifras en miles de millones de pesos 21 2012 2013 2014 2015 18 17 21 19 50 44 55 61 -16 -13 -7 -3 - - - - Activos Deuda financiera VentasEbitda Bajo normas contables decreto 2649Bajo Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NCIF) Ley 1314

22 Market Share 2011 – Lecturabilidad: 16% Ventas de publicidad: 6% 69 % 7 % 5 % 3 % 68 % 4 % 15 % Fundada en 1916, la Revista Cromos es un magazín de variedades y fotoperiodismo que trata temas de moda, tecnología, cultura, gastronomía, salud, sicología y vida social. Los lectores objetivo de esta revista son adultos de clase socioeconómica media-alta. Cromos es muy conocida por cubrir el Concurso Nacional de la Belleza (muy popular en el país), con ediciones conocidas como Mini-Cromos. Frecuencia Cromos: Quincenal Empleados: 47 Descripción general Datos relevantes Fuente: Estudio General de Medios Colombia A.V. (Olas 2014-3) e Inversión publicitaria Bruta IBOPE 6 % 4 % 6 % 4 %

23 Resumen financiero Cifras en miles de millones de pesos 23 2012 2013 2014 2015 11, 98 12,23 9,71 7,48 11,50 10,50 10,00 8,23 -2,37 -1,28 0,16 -0,37 - - - - Activos Deuda financiera VentasEbitda Bajo normas contables decreto 2649Bajo Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NCIF) Ley 1314

24 Participación de mercado 17.7 % 13.6% 11.7 % 6.5 % 4.9 % Empleados 1,760 (%) Teatros 42 24 Pantallas 278 31 Sillas/Capacidad 53,774 33 Espectadores 2015* (millones) 25.2 43 Taquilla 2015* (Miles de millones) 224.9 45 Títulos estrenados2015 268 Taquilla total en Colombia 2015: COP $ 492,000 MM 45.7 % Fundada en 1927, es la compañía exhibidora y distribuidora más grande de películas de cine en el país con el 45.3% de mercado. Cuenta con cuatro Mega Salas y cinco salas Dinamix 4D, donde el espectador percibe efectos físicos sincronizados con los eventos que ocurren en la película. La empresa tiene la única división de contenido alternativo consolidada en el país, con contenidos del MET de NY, el Ballet Bolshoi y el teatro de Londres entre otros. Ofrece diversas opciones en comidas para sus espectadores, entre las cuales se encuentran sushi, dulces, helados y tiendas Juan Valdez La compañía se ha venido consolidando como empresa de entretenimiento, apalancada en Primera Fila, plataforma de administración de servicios de boletería para terceros. Descripción general Datos relevantes Fuente: Análisis Cine Colombia, cálculos propios.

25 Resumen financiero Cifras en miles de millones de pesos 25 2010 2011 2012 2013 2014 2015 339 371 408 500 587 610 53 64 74 83 91 116 52 49 59 65 96 84 223 256 294 330 323 425 Activos Deuda financiera VentasEbitda Bajo normas contables decreto 2649Bajo Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NCIF) Ley 1314

26 Participación de mercado relevante LOGÍSTICA: Centros de distribución-acondicionamiento secundario-servicios de transporte nacional. SERVICIOS DE COMERCIO EXTERIOR: Transporte Internacional-operación portuaria-intermediación aduanera-zonas francas y libre comercio. GESTIÓN DOCUMENTAL: Almacenamiento y custodia. 6 % 24 % 11 % 10 % 7 % Suppla es una compañía de servicios logísticos que diseña modelos operativos optimizando la cadena de abastecimiento, integrando servicios de comercio exterior, almacenamiento, acondicionamiento secundario, transporte y gestión documental. Empleados: 5,000 600,000 M 2 de operación 500 vehículos de carga empleados al día. 25 ciudades con presencia directa. Principales clientes: Cencosud/CarrefourL´Oreal Procter & GambleColgate Palmoive Unilever Andina Falabella Henkel Whirpool NovartisLG Johnson & JohnsonSamsung Telefónica Reckitt Benckiser Lafrancol Millicom Certificaciones obtenidas: ISO 14001:2004 Suppla S.A. ISO 9001:2008 Logística, comercio internacional y gestión documental. ISO 28000 BASC: Suppla, Suppla Cargo, Suppla Agencia de Aduanas y Servicéuticos. Fuente: Análisis SUPPLA, Cálculos propios. Descripción general Datos relevantes

27 Resumen financiero * Cifras consolidadas no auditadas. Cifras en miles de millones de pesos Activos* 27 2010 2011 2012 2013 2014 2015 152 145 144 169 221 237 47 27 25 30 58 65 210 247 265 270 308 313 - 15 17 17 23 18 Activos Deuda financiera VentasEbitda Bajo normas contables decreto 2649Bajo Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NCIF) Ley 1314

28 Participación de mercado El mercado tiene alrededor de 2,500 compañías de servicios de transporte. 1,8 % 98,2 % Oficinas principales :Medellín Empleados:278 Ubicaciones: 11 ciudades (Barranquilla, Buenaventura, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ipiales, Itagüí, Pereira). Oficinas In-house en 23 operaciones en clientes Clientes: Más de 250 Vehículos preferenciales:Más de 800 Flota Propia: 24 vehículos Ditransa inició operaciones en Medellín en 1994. Maneja las siguientes líneas de negocio: Carga nacional, importaciones, exportaciones, internacional y última milla. Presta servicios complementarios como: cargues y descargues, acompañamiento vehicular, elaboración de documentos en frontera, trámites de aduana entre otros. Dispone de una potente plataforma tecnológica, la cual permite: Planificar y programar las operaciones de transporte conjuntamente con los clientes. hacer trazabilidad satelital a los vehículos, consulta en línea de documentos, estado de cartera, pendiente por facturar y generación de certificados de ingresos e impuestos para los propietarios del parque automotor Ofrece un acompañamiento logístico completo a partir de la elaboración de planes de negocio y dentro de las instalaciones de los clientes, ofrece la posibilidad de contar con empleados de la compañía, para desarrollar, conjuntamente, las operaciones de transporte. Fuente: Análisis Ditransa, Cálculos propios. Descripción general Datos relevantes

29 Cifras en miles de millones de pesos 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Resumen financiero 29 24 37 38 38 39 36 10 15 20 21 26 23 92 116 113 146 132 128 7 10 7 9 5 5 Activos Deuda financiera VentasEbitda Bajo normas contables decreto 2649Bajo Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NCIF) Ley 1314

30 Inicio de operaciones en el año 2009 Tamaño de la tienda: 250 M 2 – 400 M 2 Surtido limitado: 500 SKU. Regiones en las que opera: A diciembre de 2015 se habían establecido 415 tiendas D1 en el país. Antioquia Eje Cafetero Sabana de Bogotá Valle Participación Accionaria Koba es una compañía fundada por un grupo de emprendedores con el propósito de desarrollar un modelo de comercio (Hard discount) en América Latina. A través de la marca D1, KOBA es dueña de la primera cadena de grandes descuentos en Colombia. El formato del negocio está diseñado para reducir la logística, los costos de transporte y los gastos de publicidad. Los ahorros en costos son trasladados al consumidor vía precio. D1 ofrece productos de alta calidad a precios muy bajos, en pequeñas tiendas ubicadas en las zonas residenciales de las principales ciudades de Colombia. Koba sigue el modelo creado por ALDI en Alemania en 1948, que hoy tiene más de 9,500 tiendas en el mundo. Descripción general Datos relevantes Otros 40.1% Valorem 59.9% Inversión Inicial de Valorem realizada en Diciembre del año 2011

31 Cifras en miles de millones de pesos Resumen financiero 2011 2012 2013 2014 2015 31 2011 2012 2013 2014 2015 42 36 55 113 220 - - - 16 28 45 155 295 592 1,163 -15 -27 -32 -36 -33 2011 2012 2013 2014 2015 Activos Deuda financiera VentasEbitda Bajo normas contables decreto 2649Bajo Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NCIF) Ley 1314

32 Total de Hectáreas sembradas: 4,938 ha 1. La Gloria – Región Caribe 2,466 ha 2. Villanueva – Región Orinoquía 2,472 ha Proyectos División Servicios: o El Quimbo, Hidrosogamoso y Cumare Capacidad de producción por año: 45,000 m 3 Empleados: 702 Refocosta tiene más de 30 años de experiencia en el sector forestal. En respuesta a las crecientes necesidades de conservación del medio ambiente y desarrollo forestal colombiano, la empresa actualmente cuenta con tres divisiones de negocio: la División Productos, División Servicios (mitigación de impacto ambiental) y Energías Renovables. Refocosta cuenta con maquinaria propia, experiencia y equipo profesional requeridos para procesar madera y cumplir con las exigencias de mitigación de impacto ambiental para los grandes clientes de infraestructura, como proyectos hidroeléctricos de gran envergadura y las concesiones viales de cuarta generación 4G. La compañía ofrece servicios en materia forestal, en la configuración, evaluación e implementación de plantaciones nuevas y ya establecidas para usos industriales. Descripción general Datos relevantes

33 Cifras en miles de millones de pesos 2010 2011 2012 2013 2014 2015 33 14 2 3 9 5 3 10 38 15 15 67 115 - -8 -2 0.8 18 38 159 122 144 148 143 174 Resumen financiero Activos Deuda financiera VentasEbitda Bajo normas contables decreto 2649Bajo Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NCIF) Ley 1314

34 Descripción general Datos relevantes Propiedad Como respuesta a la necesidad de identificar e informar de manera oportuna sobre amenazas y riegos naturales y mejorar la productividad de los diversos sectores, Canal Clima ha desarrollado su propia plataforma web de información meteorológica para sus clientes, aprovechando su amplia red de estaciones meteorológicas distribuidas en el país. Desde sus inicios, Canal Clima ha tomado la vanguardia en ofrecer servicios de hidrometeorología, principalmente a sectores de energía, agrícola e hidrocarburos implementando sus propias redes de monitoreo en tiempo real, generación de pronósticos meteorológicos y su servicio de Centro de Control 7 x 24. Durante el último año Canal Clima ha ampliado su red meteorológica a 14 nuevos sitios e implementado su propia red de sensores de descargas eléctricas mediante una alianza estratégica con Earth Networks, compañía americana líder en el tema. Gracias a esta alianza, Canal Clima es actualmente el prestador del servicio de alertas tempranas de descargas atmosféricas de la entidad responsable del tema en la ciudad de Bogotá (IDIGER) Adicionalmente, y con el ánimo de atender las demandas de nuestros clientes y mejorar los procesos internos de la compañía, Canal Clima se ha certificado en los sistemas de gestión ISO 9001 (Calidad) y OSHAS 18001 (Seguridad y Salud en el Trabajo). Empleados directos: 15 Centro de Control: 1 Estaciones meteorológicas y pluviómetros automáticas: 82 Detector de descargas atmosféricas: 15 Acelerómetros: 1 Sensores de nivel de ríos: 1 Cámaras de observación: 4 Visitas mes a página web: +200.000 Seguidores en redes sociales 69.205

35 Resumen financiero Cifras en miles de millones de pesos 2013 2014 2015 35 2013 2014 2015 1.39 1.48 1.71 0.01 0.00 0.00 -0.94 -2.10 0.20 0.59 0.85 2.52 Activos Deuda financiera VentasEbitda Bajo normas contables decreto 2649Bajo Normas de Contabilidad y de Información Financiera (NCIF) Ley 1314

36 Participación de mercado Capacidad de producción (Ton) 95,000 México 55,000 Colombia40,000 Biofilm se ha enfocado en la venta de especialidades y productos de alto valor agregado, buscando alejarse de los productos commodities de menor rentabilidad y mayor competencia: Colombia México Centro EEUU 57 % 23 % 5 % 4 % y Suramérica Biofilm comenzó la producción de película de Polipropileno Biorientado (BOPP) en el año de 1988, en Cartagena-Colombia, para satisfacer la demanda de los mercados de empaques flexibles para alimentos, cintas adhesivas y otras aplicaciones industriales. En 2004 abrió su segunda planta en Altamira-México para la atención del mercado local y enfocar su crecimiento en EEUU. En 2014 amplió su capacidad de producción de películas metalizadas tanto en Colombia como en México. Las especialidades donde Biofilm está enfocando su crecimiento son: Metalizados de Alta y Ultra-Alta Barrera, Películas de Alta Barrera Transparente (AlOx) y barrera media (IBI), y películas con alta integridad de selle (UHSS y HILS entre otras) para empaques de gran diseño gráfico con la mejor protección de su contenido alimenticio. BIOFILM se ha convertido en uno de los principales jugadores del mercado internacional de BOPP en especialidades y es actualmente el principal proveedor fuera de los EEUU para las grandes marcas del sector de snacks y galletas. Descripción general Datos relevantes

37 Resumen financiero Cifras en miles de millones de pesos, bajo normas contables decreto 2649 37 2010 2011 2012 2013 2014 2015 426 515 416 458 555 674 243 222 198 197 266 314 366 432 364 402 417 513 31 35 31 41 43 73 Activos Deuda financiera VentasEbitda

38 Descripción general Datos relevantes Distribución del volumen vendidoParticipación Accionaria 70,9 % 3,2 % 11,5 % 14,4 % Gases del Caribe S.A. comenzó sus operaciones en enero de 1967 con la venta de gas propano. Teniendo en cuenta el declive continuo de este gas, la compañía comenzó a planear la transición a gas natural traído desde la Guajira, proceso que inició en 1977 en Barranquilla. La compañía está dedicada a la distribución y comercialización de gas natural, así como su promoción como fuente limpia de energía, contribuyendo a una mejor calidad de vida de la comunidad a través de un excelente servicio. Operación principal en Barranquilla y otras 189 poblaciones de la costa norte colombiana (Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolivar) Clientes a dic. 2015: 861,142 Volumen vendido en 2015: 991 millones de m3. Otras Inversiones: 80.1% de EFIGAS con 481,914 clientes y 233 millones m3 vendidos en el 2015. 86,9% de Gases de la Guajira con 99,076 clientes y 25 millones de m3 vendidos en 2015. Promigas 31% Prime Other (Valorem) 20% Invercolsa 49%

39 3. Resumen financiero 39 2012 2013 2014 2015 802.305 916.819 1.144.407 1.386.131318.790 381.213 575.741 740.842 144.547 160.712 173.047 195.097 620.032 709.832 685.007 890.640 Activos Deuda Financiera VentasEbitda - 2012 2013 2014 2015 - Cifras en miles de millones de pesos, bajo normas contables decreto 2649

40 4. Equipo 4.1Organigrama 4.2Hojas de vida

41 Equipo VP Planeación y desarrollo de nuevos negocios VP Jurídica VP Financiera y administrativa VP Asuntos corporativos Presidente Junta Directiva Gerencia de relación con inversionistas Gerencia de infraestructura Gerencias de portafolio Gerencias jurídicas Gerencia gestión de talento corporativo Gerencia de planeación financiera Gerencia de contabilidad Gerencia corporativa de tecnología de información Gerencia de sistemas de información 4.1 Organigrama 4. Equipo

42 Presidente Asumió la presidencia de Valórem en junio de 2009 después de haber liderado Invernac & Cía SCA por ocho años. Inició su carrera en Bavaria y a la fecha cuenta con más de veinticinco años de experiencia manejando inversiones. Carlos Arturo Londoño Gutiérrez Luis Felipe Arrubla Marín Se vinculó a la organización en junio de 2009, luego de haber actuado como Presidente (E) de Almagrán S. A. y director financiero de Invernac & Cía SCA. Su experiencia profesional se ha desarrollado en estructuración de proyectos y banca de inversión. Vicepresidente de Planeación y Nuevos Negocios 4.2 Hojas de vida 4. Equipo

43 Sergio Uribe Arboleda Vicepresidente de Asuntos Corporativos Se vinculó en agosto de 2012 para liderar el diseño y la puesta en marcha de una estrategia de gestión del talento para Valórem y sus empresas vinculadas. Tiene la responsabilidad de propiciar un proceso de cultura corporativa basada en la creación de valor sostenible, promover el concepto de organizaciones inteligentes y establecer un flujo adecuado de comunicación entre la holding y sus empresas. El señor Uribe ha sido presidente de la Corporación Financiera Colombiana, de la Corporación AVVillas, de Cemento Samper y Gerente General de ATT Latinoamérica-Colombia. Andrea Stiefken Vicepresidente Jurídica Actualmente vicepresidente jurídica y secretaria general de Valórem, ingresó a la compañía en junio de 2009, luego de desempeñarse como directora jurídica en Invernac & Cía SCA. Cuenta con más de quince años de experiencia en el negocio de fusiones y adquisiciones. 4.2 Hojas de vida 4. Equipo

44 Alejandro Arboleda López Se vinculó a la organización en marzo de 2013 como Asesor Financiero y Administrativo de Presidencia. Egresado de Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) con una especialización en Finanzas Corporativas de la misma universidad. Su trayectoria profesional incluye más diez años de experiencia en posiciones gerenciales en diversas empresas tanto del sector real como financiero. Actualmente es miembro de la Junta Directiva de Koba International, Refocosta, Suppla y Playa Blanca Barú. Vicepresidente Financiero y Administrativo 4.2 Hojas de vida 4. Equipo


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