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PROYECTO “Puesta en valor del Qhapaq Ñan-Red Vial Prehispánica” PROYECTO “Puesta en valor del Qhapaq Ñan-Red Vial Prehispánica”

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Presentación del tema: "PROYECTO “Puesta en valor del Qhapaq Ñan-Red Vial Prehispánica” PROYECTO “Puesta en valor del Qhapaq Ñan-Red Vial Prehispánica”"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO “Puesta en valor del Qhapaq Ñan-Red Vial Prehispánica” PROYECTO “Puesta en valor del Qhapaq Ñan-Red Vial Prehispánica”

2 ¿Qué es el QÑ-RVP?

3 El “Qhapaq Ñan – Red Vial Prehispánica” (QÑ- RVP), es conocido también como el Camino Real o Camino del Inca, es una red vial preincaica que fue reutilizada por los Incas en el siglo XVI, este fue el medio que permitió crear una dinámica de integración administrativa, política, militar y cultural de la región andina. Esta región andina está conformada por los siguientes países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

4 Fig. 1: Segmento del QÑ-RVP de la sección Culebrillas-Ingapirca  En el Ecuador, por medio del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, se esta llevando a cabo este proyecto con la finalidad de Proteger y Conservar el Camino del Inca, por su importancia como bien patrimonial  El tramo nacional se extiende desde el puente de Rumichaca en la provincia del Carchi al Norte, hasta el puente de Jimbura en la provincia de Loja al Sur.

5 Fig.2: Segmento del QÑ-RVP de la sección Culebrillas-Ingapirca. Segmento intervenido por el hombre en la actualidad. Comunidad de San Carlos.

6 ¿QUÉ ESTÁ INVESTIGADO? En Ecuador, el Camino Principal Andino recorría 1.700 kilómetros; el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a noviembre del 2008 ha identificado 563,95 kilómetros del mismo, con 71 sitios arqueológicos monumentales y no monumentales vinculados y 170 especies de plantas y especies animales que viven en su entorno, al igual que manifestaciones culturales.

7 ¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS? Nuestro estudio, que esta dirigido por la Universidad de Cuenca tiene el objetivo de identificar, registrar y catalogar los tramos y sitios arqueológicos, las manifestaciones culturales, así como también hacer un estudio ambiental consistiendo en la identificación de la flora y fauna, existentes en la zona 3 de Cañar, zona 4 en el Azuay y la zona 5 de Loja. Esto se hace para que las comunidades conozcan y conserven su riqueza y el potencial económico con el que cuentan, para lograr el desarrollo en sectores productivos como agricultura orgánica, artesanías, turismo entre otros.

8 ARQUEOLOGÍA En este ámbito de estudio se pretende hacer la identificación de lugares en los que existan evidencias de ocupación y actividad humana prehistórica.

9 Fig. 3: Complejo Arqueológico de Ingapirca Localizado en la Provincia del Cañar, en la parroquia Ingapirca. Sección Culebrillas-Ingapirca.

10 Fig.4: Labrashcarumi Ubicada en la sección Culebrillas-Ingapirca Según el estudio arqueológico realizado, esta fue una cantera en la que los Incas labraban las piedras que servían para la construcción de sus edificaciones.

11 ETNOGRAFÍA Y ORALIDAD Este campo de estudio hace referencia a identificación de las manifestaciones culturales como fiestas populares, gastronomía, ceremonias tradicionales, artesanías, medicina tradicional, prácticas agrícolas, etc. La oralidad abarca la tradición que se cuenta de generación en generación como son las leyendas, cuentos, mitos, etc.

12 Fig. 5: Laguna de Culebrillas Territorio Natural en la provincia del Cañar. Mito de Origen de la Laguna En torno a esta laguna surgió un mito que cuenta el origen de esta. En tiempos de la conquista, cuando los españoles capturaron a Atahualpa, Este mandó a sus subordinados a recolectar todo el oro para pagar por su libertad. Cuando Atahualpa se dio cuenta de que de igual manera le iban a matar, les ordenó esconder el oro en la ciudad de Culebrillas y desviar las aguas que venían desde los cerros del norte para que así se inundara la ciudad y quedará oculto el tesoro.

13 Fig. 6: Minga de la cosecha de papas en la comunidad de San José de Culebrillas La Minga para la cosecha de papas está organizada entre los miembros de la familia propietaria de la parcela, cada uno lleva su “tonga” (almuerzo) y esporádicamente, luego de cumplir la jornada, se sirven un “draque” para recuperar las fuerzas y continuar con la cosecha.

14 Fig.7: Vendedoras en la Feria de Ingapirca. Esta figura muestra la venta de hilo de lana de borrego elaborado en las diferentes comunidades del cantón Cañar. El hilado de esta lana es realizado por la mujeres. Además tienen a la venta productos elaborados con este hilo, como son ponchos, cobijas, mantas, etc. Siendo los hombres, en su mayoría, los que tejen.

15 Fig. 8: vendedores de ganado vacuno En la parroquia de Ingapirca, por ser productores de leche, una de las actividades más representativas en la vida de los lugareños es la venta de ganado lechero. Esta actividad se desarrolla en la feria que se realiza los días viernes.

16 Fig. 9: forma de conservación de alimentos En una casa de la comunidad de Sisid, perteneciente a la parroquia de Ingapirca, conservan esta práctica pudiendo así almacenar y poner a buen recaudo los alimentos. Las mazorcas colgadas de esta manera se denominan “Guallungas”.

17 Fig.10: Juego de Cintas Este es un juego tradicional de los pobladores de la comunidad de San José de Culebrillas,se practica en la fiesta en honor a su Patrono San José, para el entretenimiento de adultos y niños.

18 COMPONENTE AMBIENTAL Este hace referencia a las diferentes especies de animales y plantas propias existentes en la zona de estudio. Al mismo tiempo se hace un estudio del impacto de la intervención del hombre en el medio ambiente.

19 PLANTAS AUTÓCTONAS EN LA SECCIÓN CULEBRILLAS-INGAPIRCA Fig. 11 Fig.12

20 ANIMALES AUTÓCTONOS EN LA SECCIÓN CULEBRILLAS- INGAPIRCA Fig. 13 Fig. 14

21 CONCLUSIÓN: Todos estos componentes de investigación sirven para poder potencializar las virtudes que posee la zona de estudio en programas de desarrollo turístico-comunitario sostenibles, con la finalidad de generar buenas prácticas ambientales, conservación de costumbres, protección de lugares arqueológicos monumentales o no monumentales, para así mejorar la calidad de vida de los habitantes.


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