La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: Felipe Cornejo Matías Yáñez Curso: 4M°A Profesor: Carlos Rosendo Serrano Bobadilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: Felipe Cornejo Matías Yáñez Curso: 4M°A Profesor: Carlos Rosendo Serrano Bobadilla."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Felipe Cornejo Matías Yáñez Curso: 4M°A Profesor: Carlos Rosendo Serrano Bobadilla

2  Límites y Superficie Los límites territoriales son por el Norte la Región Metropolitana y Valparaíso, a través del río Rapel y la hoya del alto río Maipo; por el Este la República de Argentina; por el Sur la Región del Maule, por la hoya del río Tinguiririca; y por el Oeste el Océano Pacífico. La región se extiende entre 33°51 y 35°01' de latitud sur y desde 70°02' de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie, calculada por el Instituto Geográfico Militar, es de 16.387,0 kilómetros cuadrados.

3  Población La población regional es de 877.784 habitantes (Censo 2012). La población rural llega a 257.5393 habitantes y la población urbana alcanza a 620.245 personas. Su densidad poblacional alcanza a 53,63 hab/km2.  Conectividad La Carretera Panamericana, o más llamada Ruta 5 Sur, de doble pista, atraviesa la región en su totalidad y nos conecta de norte a sur. Otra alternativa de acceso hacia los sectores de Navidad, Pichilemu y Lago Rapel, está dada por la ruta 78, Santiago - San Antonio, tomando desvío en Melipilla hacia la ruta G-60. La red de ferrocarril que une la región cuenta con estaciones en San Francisco de Mostazal, Graneros, Rancagua, Requínoa, Rengo, San Fernando.

4  Clima En la Región de O'Higgins domina el clima mediterráneo, de estación seca prolongada, con invierno lluvioso, distinguiéndose claramente las cuatro estaciones del año. Lo que influye fuertemente en la producción agrícola regional.  Hidrografía La red hidrográfica regional está representada principalmente por el río Rapel, formado por la confluencia del Cachapoal y el Tinguiririca, que nacen en el sector andino; en su curso inferior recibe el estero Alhué, que tiene su origen en la Cordillera de la Costa, dentro del ámbito de la región Metropolitana.  Vocación Productiva Nuestra vocación productiva se expresa en diferentes rubros, destacando la actividad agrícola, la industria de los alimentos, la minería y el turismo, como las más representativas. Para recalcar estas características se puede constatar la presencia del yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo: la Mina El Teniente. Además, son numerosas las empresas transnacionales de productos hortofrutícolas que poseen plantas de empaque para la exportación.

5

6 La actividad económica de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins proviene de la actividad agrícola y forestal. A ello se le suma la producción minera, sobre todo de cobre. Este metal, además de plata, oro y molibdeno, se produce en la mina El Teniente, ubicada de Rancagua hacia la Cordillera de los Andes. Además son numerosas las empresas transnacionales de productos hortofrutícolas que poseen plantas de empaque, para la exportación. La fertilidad del suelo y el clima explican el desarrollo agropecuario de esta Región, que representa el 10% de las hectáreas cultivadas a nivel nacional. Estas están destinadas preferentemente a cereales y frutales, lo que explica que aquí se concentre el 32% de la superficie de semilleros y el 21% de las superficie de viveros en del país.

7

8  La ciudadanía de la región del libertador Bernardo O'Higgins en los últimos años se a movilizado en contra de este gran problema, ya que todos los desechos de aguas servidas terminaban en el mar, fuente de trabajo y alimentación de los pescadores de la zona de Pichilemu, es por esto que juntos a Essbio en el transcurso del pasado año se abrieron 5 plantas de tratamiento de las aguas servidas, aunque la lucha no cesa ya que no es suficiente para toda la región.

9  En la VI región encontramos una variedad de especies de animales y distintos tipos de frutas y verduras, las cuales gracias al clima y las condiciones de la tierra de este sector, tiene una producción de elite y cumplen con los mayores estándares de producción tanto así que en el mercado norteamericano los productos de esta región son los mas pedidos, como propuesta seria exportar estos productos hacia oriente y Europa, ya que en esos países la producción de frutas y verduras no es tan alta como en Chile.


Descargar ppt "Integrantes: Felipe Cornejo Matías Yáñez Curso: 4M°A Profesor: Carlos Rosendo Serrano Bobadilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google