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Publicada porGloria del Río Montoya Modificado hace 8 años
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PINTURA BARROCA CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. PINTURA ITALIANA. Vertientes: a.El naturalismo: Caravaggio b.El clasicismo: los Carracci c.El barroco decorativo: Cortona, Luca Giordano 2. PINTURA FLAMENCA Y HOLANDESA a.Flandes: Rubens b.Holanda: Rembrandt 3. PINTURA ESPAÑOLA. EL SIGLO DE ORO a.Escuela valenciana: Ribalta y Ribera b.Escuela sevillana: Zurbarán, Murillo, Alonso Cano y Valdés Leal c.Velázquez d.Otros pintores de corte: Claudio Coello
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CARACTERÍSTICAS Predominio del color sobre el dibujo La búsqueda de la profundidad va en camino hacia las tres dimensiones: se superan los principios de los planos, concibiendo el cuadro como un continuum Procedimientos tridimensionales: i.Líneas convergentes ii.Serie de escorzos iii.Primer plano desmesurado iv.Juegos de luces, en ocasiones el primer plano queda en penumbra Hegemonía de la luz, que se convierte en el elemento fundamental en el cuadro Juegos de luces y sombras Composiciones: predominan las diagonales, composiciones siempre asimétricas, desequilibradas, que continúan fuera del cuadro (composición fotográfica) Movimiento: se consigue gracias a las diagonales, figuras inestables, escorzos y ondulaciones Naturalismo: Se pinta lo que se ve, aparecen los bodegones, temas costumbristas y retratos Gran variedad temas: religiosos, mitológicos, históricos, bodegones, paisajes. En la temática y el tratamiento influyen Reforma y Contrarreforma: en los países protestantes se reduce al mínimo la temática religiosa (polémica con el culto “idolátrico” a las imágenes), las monarquías absolutas encargan abundantemente obras de carácter mitológico e histórico; las élites aristocráticas gustan de obras que denoten lujo y refinamiento, etc. Técnicas: Predomina el óleo. Atención: gran desarrollo de la pintura al fresco en iglesias y palacios
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Michelangelo Merisi da Caravaggio (1573-1610) Naturalismo caravaggiesco: utiliza en sus obras tipos humanos tomados de los barrios populares romanos. Tenebrismo: presenta personajes y objetos sobre un fondo oscuro, destacándolos con una luz violenta y dirigida, como si de un foco de teatro se tratara, para resaltar aquello que requiere nuestra atención. El dominio del tenebrismo, la capacidad de subordinar cada imagen al efecto de la luz y la sombra será una constante en otras obras como La vocación de San Mateo, La Crucifixión de San Pedro, La muerte de la Virgen, La Conversión de San Pablo o La Cena de Emaús, todas ellas realizadas esta misma época, en torno a 1600. Técnicamente, concibe su pintura con un dibujo preciso y una factura cuidada y lisa, buscando la armonía y dejando el movimiento en un segundo plano. ETAPAS: a.Clientes cultos y refinados: Fondos claros, sobriedad, pocos personajes, importancia de la figura humana y bodegón. Destacan temas mitológicos: Baco (ca. 1598) b.Tenebrismo: Color subordinado a la luz; naturalismo total: tipos tomados de la calle c.Ca. 1610, se instala en Nápoles. Gran influencia en otros pintores italianos y maestros del XVII: Rembrandt, Velázquez, que tenedrán una etapa tenebrista
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Baco (ca. 1598) Encargado por el cardenal del Monte, para regalarlo a Fernando I de Medicis, con motivo de su hijo de Cosme II.
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La vocación de San Mateo (1598-1600)
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Ubicación: Iglesia de San Luis de los Franceses, Roma Técnica: óleo sobre lienzo (3’22 X 3’40 m.) Encargo del cardenal Contarelli: dedica una capilla con escenas de la vida de San Mateo. Sobre el altar, San Mateo y el ángel, y en los laterales, La vocación de San Mateo a la izquierda y El martirio de San Mateo a la derecha. Las tres fueron realizadas por Caravaggio. Tema, Evangelio según San Mateo (9, 9-10): "Pasando Jesús por allí, vio a un hombre sentado en el despacho de impuestos, de nombre Mateo, y le dijo: Sígueme. Y él, levantándose, le siguió". Descripción de la escena: A la derecha del cuadro aparece Cristo que, acompañado de San Pedro, está llamando a Mateo. Éste se encuentra con cuatro acompañantes en torno a una mesa y, al sentirse interpelado, deja de contar las monedas y mira a Cristo "¿Te refieres a mí?", parece decir. Un viejo con anteojos mira a un joven que continúa absorto en las monedas, desentendiéndose ambos de lo que ocurre, mientras los dos jóvenes de la derecha parecen sorprendidos ante los recién llegados. ANÁLISIS La lectura del cuadro está dirigida por la luz que entra por una ventana, que queda fuera del cuadro, arriba a la derecha. Desde ese punto el foco luminoso sirve de nudo de acción entre los personajes: resbala en el rostro de Cristo y destaca su mano -auténtico nexo- para llegar a los sorprendidos rostros del grupo y a las monedas de la mesa, que hasta un instante antes eran el único centro de atención. Mayor complejidad entraña el gesto de la mano de Mateo, ya que establece una relación con la figura de Jesús, acentuada por la dirección contraria a su propia mirada, que se opone y complementa a la vez con el gesto de la mano. La conexión entre ambos grupos está también marcada por las miradas de Mateo y los dos jóvenes hacia Cristo y por la propia posición del cuerpo de espaldas, que se inclina hacia la derecha en contraste con las demás figuras que tienden a hacerlo hacia la izquierda.
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La vocación de San Mateo (1598-1600) La luz: acentúa detalles, revaloriza figuras y gestos, materializa la llamada de Jesús; zonifica la escena en dos ámbitos de luz (uno, el grupo y otro, el ocupado por una ventana que no ilumina sino que es iluminada) a los que se oponen, diagonalmente, dos zonas de sombra. La composición divide el lienzo horizontalmente en dos partes que se contrapesan: la inferior, ocupada por figuras vistosas y animadas, y la superior casi vacía. La vestimenta del grupo, propia de la época y lugar en la que pinta Caravaggio contrasta con las túnicas humildes y anacrónicas de los dos personajes de la derecha. La luz se encarga de resaltar unas gamas y de ocultar otras, de resaltar unos perfiles o de ocultarlos en la penumbra. El naturalismo de la escena, con un punto de vista muy bajo, lleva a que pudiera pasar por una escena ordinaria, de una taberna cualquiera. Únicamente la leve iluminación sobre la cabeza de Cristo le confiere el carácter religioso. COMENTARIO La representación de tipos y el escenario de la acción, está íntimamente ligada a la concepción que el artista tenía sobre el mensaje evangélico: debía ser fácilmente comprendido por la gente sencilla. Sin embargo, existe un simbolismo, relacionada con el juego de luces y sombras (oposición entre lo claro y lo oscuro, entre los colores brillantes y los pardos) que transforman espacios naturales en espacios irreales: La oscuridad se cierne pesadamente sobre la compañía frívola que acompaña a Mateo, en tanto que la luz, penetrando abruptamente en las tinieblas, ilumina las cabezas de Cristo y San Pedro. Esa luz, junto con la voz de Cristo, penetra en el corazón del recaudador de impuestos y éste queda transformado: el Mateo publicano y apegado al dinero se convierte en San Mateo el evangelista.
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Deposizione o Santo entierro, 1602-1604 Museos Vaticanos Óleo sobre lienzo 3x2,03 m. Altar dedicado a la Piedad de la Iglesia de Santa María in Vallicella o Chiesa Nuova (Oratorianos)ç DESCRIPCIÓN San Juan y Nicodemo sostienen con dificultad en cuerpo de Cristo Detrás se sitúa María –madre de Jesús-, María Magdalena y María de Cleofás, situadas en un ritmo descendente acompañado de la luz desde la histeria de María de Cleofás a la aceptación de la Virgen María Cristo señala la piedra con el brazo caído, que es también indicada por el sudario
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La crucifixión de San Pedro (1601) La muerte de la Virgen (1601-1607)
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La conversión de San Pablo (1600) Los discípulos de Emaús (1601)
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Annibale Carracci (1560-1609) Triunfo de Baco y Ariadna, Frescos del Palacio Farnesio, a partir de 1595 Asunción de la Virgen (1590) CLASICISMO Predominio temas mitológicos Belleza: orden, serenidad y movimiento Valoración: resultado algo frío y académico Autores: los Carracci y Gnido Roni
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Pietro da Cortona (1556-1669) Triunfo de la divina providencia o Gloria de los Barberini Palacio Barberini, 1633-1639 Obra encargada por Urbano VII (Maffeo Barberini) BARROCO DECORATIVO Pintura de grandes frescos, palacios e iglesias Composiciones unitarias Tendencia a buscar perspectiva y arquitecturas fingidas Pinturas triunfalistas de temática religiosa, alegórica y mitológica Autores: Cortona y Luca Giordano
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Luca Giordano (1634-1705) Discípulo de José de Ribera (en Nápoles) y ayudante de Pietro da Cortona La Creación del Hombre, Palacio Medici-Riccardi (1684-1686) Magdalena penitente (1660-1665)
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3. LA PINTURA FLAMENCA Y HOLANDESA Países actuales de Bélgica, Holanda y Luxemburgo Territorio de gran actividad comercial, financiera y manufacturera desde la Edad Media: Amberes, Brujas, Rotterdamm, etc. Gran peso de la burguesía La rebelión de las Provincias Unidas contra Felipe II, conduce en el siglo XVII a una división entre el sur católico y perteneciente a la monarquía hispánica, y el Norte protestante e independiente La situación histórica marca dos barrocos muy diversos en función de sus respectivas clientelas y del sentido de la Reforma o Contrarreforma FLANDES Rasgos propios: gran optimismo vital, una afirmación de la vida y del goce; son frecuentes en su temática las fiestas, las bodas la mitología, el desnudo. Incluso cuando trata temas religiosos, lo hace con más brillantez que emoción, sin la espiritualidad que tiene por ejemplo la pintura española de la época.
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Pedro Pablo Rubens (1577-1640) Vida muy activa y viajera, contactó con las cortes y clases aristocráticas de su tiempo. Conoció perfectamente a los grandes maestros, contemporáneos y anteriores: pintura flamenca tradicional: retratos y paisajes Pintura italiana. Venecia le influyó en el color, los modelos anatómicos, sobre todo los masculinos, debe mucho a Miguel Ángel, pero el desnudo femenino está más cerca de Tiziano; su claroscurismo se lo debe a la tradición caravaggiesca Enorme volumen de producción: trabajaba apoyándose en un nutrido taller, verdadera escuela. Central: exaltación color (vital, intenso, opulento, majestuoso y brillante) y movimiento. Su pintura evolucionara con el tiempo, etapas : a.Pincelada detallista, precisa. Influencia tenebrista (Descendimiento) b.Fondos luminosos, pincelada más vaporosa y suave, se pierden los detalles; se aclara el colorido Temática muy extensa (recordar ingente producción): obra religiosa, gran cantidad de pintura mitológica, retratos (siendo frecuente el retrato a caballo reflejando el porte aristocrático). El paisaje es también fundamental y frecuentemente se introduce junto a los otros temas; sus paisajes son agitados, movidos. Al final realizó lo que podríamos llamar pintura de Historia.
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El descendimiento (1610)
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El rapto de las hijas de Leucipo (1618-1620)
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Las tres gracias (1636-1639)
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La adoración de los magos (1608) Encargado por la corporación municipal de Amberes para la Cámara de los Estados
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Anton van Dick (1599-1641) Pintor de la elegancia y la aristocracia. Trabajó especialmente para Carlos I de Inglaterra. Utiliza una paleta marcada por los grises plata (menos brillantes). Pincelada suelta ; María Luisa de Tassis, Carlos I de InglaterraMarqués de Aytona
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Jakob Jordaens (1593-1678) Especializado en cuadros de género donde mezcla la mitología con temas aldeanos. Crea escenas populares y exageradas El rey bebe (1640)
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HOLANDA: La personalidad del país viene marcada por a.El mar: comercio marítimo y lucha contra el mar: predominio de una burguesía comerciante y marítima b.Calvinismo: modifica la mentalidad del pueblo, predomina la austeridad, lo civil, desaparece el mecenazgo de la Iglesia. La burguesía muestra gusto por lo cotidiano c.Independencia política de la Monarquía Hispánica Arte: predomina la pintura a.Domina el color b.Pincelada suelta c.Control de la luz (influencia Caravaggio): distinguen atmósfera interior o exterior, crean ambientes tenue d.Temas sencillos de la vida cotidiana: Retrato individual Retrato colectivo de carácter civil Aldeanos y grotescos (influencia del Bosco) De interior, intimistas o domésticos Paisajes Bodegones e.Desaparición casi completa de temas religiosos y mitológicos f.Cuadros de pequeño formato g.Gran sensibilidad a la hora de mostrar la textura de telas y bodegones h.El artista gana en independencia doctrinal (ausencia Iglesia Católica), pero se somete a las normas del mercado
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AUTORES: Frans Hals (1580-1666) o Retratos individuales y colectivos. Sabe captar mejor que ninguno el espíritu holandés o Pincelada suelta o Obras: El alegre bebedor; La gitana; Matrimonio en un jardín, Rectores del asilo de ancianos de Haarlem, Rectoras del asilo de ancianos de Haarlem Jan Havickszoon Steen (1626-1679) o Pinturas de interiores. Lujo burgués sin excesos Ferdinand Bol (1616-1680) o Retratos en grupo que representan al poder civil o Obras: El gremio de vinateros Johannes Vermeer (1632-1675) o Pintor de interiores, cuadros intimistas de pequeño formato o Maestro de la luz o Pocos personajes o Escenas cotidianas o Obras: El arte de la pintura: La joven de la perla Ruys Deuel o Pintor de paisajes: ambientes holandeses Rembrandt
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Frans Hals El alegre bebedor (1627-1628) La cíngara o gitanilla (1628-1630)
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Rectores del asilo de Haarlem (1664)
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Retrato de René Descartes (1649)
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Johannes Vermeer (1632-1675) La joven de la perla (1665) Cristo en casa de Marta y María (1654-1655)
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El arte de la pintura (ca. 1666) La lechera (1658-1660)
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REMBRANDT Harmenszoon van Rijn (1606-1669) Nacido en Leyden, se establece desde 1632 en Amsterdam, donde alcanzará fama y renombre hasta mediados de siglo, rodeado de discípulos y encargos importantes. Predominan los retratos individuales y colectivos. Desde 1642, segunda etapa, marcada por la búsqueda de la verdad: decadencia, rechazo social, pobreza y soledad Valores principales 1.Representa en sus obras lo más íntimo de Holanda 2.Llena de idealismo y subjetivismo las situaciones más realistas Técnica: claroscuro, empleando juegos de luces que salen de las figuras Color: casi monócromo, sin embargo, hace brillar los objetos en la oscuridad. La luz se difunde sin seguir las leyes de la física Temas: 1.La noche y la sombra: se crean así ambientes propicios para sus juegos de luz 2.La vejez: capta tanto la pobreza y la soledad, como la sabiduría y la experiencia 3.Retratos: individuales, colectivos, autorretratos 4.Tormenta: le permite crear paisaje casi surrealistas 5.Religiosos: tratados con muchas emotividad 6.No le interesan los temas mitológicos En sus cuadros quiso captar el alma. Se preocupa por las miradas y parece que busca al espectador
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Primera etapa: El cambista Resurrección de Lázaro Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp El rapto de Ganímedes Cristo resucitado y María Magdalena Segunda etapa: Susana en el baño Los peregrinos de Emaús El buey desollado El jinete polaco (autoría discutida) El matrimonio judío
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El cambista La resurrección de Lázaro
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El rapto de Ganímedes Cristo resucitado apareciéndose a María Magdalena
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Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632)
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La ronda de noche (1642)
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Susana en el baño Los pregrinos de Emaús
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El buey desollado (1655) El jinete polaco
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El matrimonio judío
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Autorretrato al caballete (1663)
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El regreso del hijo pródigo (1669)
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3. Pintura barroca española El siglo XVII español supone una aparente paradoja: decadencia política y económica sumada al Siglo de oro en literatura y pintura CARACTERÍSTICAS Búsqueda del realismo: en especial aspectos más dolorosos y patéticos Pronta influencia del tenebrismo italiano en todos los artistas: expresaba a la perfección el gusto del artista español por lo cotidiano (naturalismo) Predomina una cierta intimidad, sabor a humanidad y equilibrado naturalismo Composiciones –en genera- sencillas Ausencia de sensualidad Temática: Predominante: religiosa, vinculada a la Contrarreforma: Pasión, santos, ascetas y místicos También: retratos y bodegones Escasez: temática mitológica Escuelas: Valenciana: Francisco Ribalta y José de Ribera Sevillana o andaluza (recordar importancia de Sevilla): Francisco de Zurbarán; Bartolomé Esteban Murillo; Juan de Valdés Leal; juventud de Diego de Velázquez Madrileña: lo
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Francisco Ribalta (1565-1628) Introductor del tenebrismo caravaggesco. Temática religiosa, en especial sobre místicos. Cristo abrazando a San Bernardo (1626)
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José de Ribera (1591-1652) Se le supone formado en la escuela de Ribalta Muy joven marcha a Italia, donde será conocido como il spagnoleto, entra en contacto con el arte (quizás la persona) de Caravaggio y desde 1616 se instala en Nápoles, ciudad de la Corona Española en plena opulencia comercial, con amplia clientela artística (Iglesia y aristocracia). También fue un importante grabador Temática: religiosa, temas populares, mitos (en menor medida) Características: Color vibrante, dibujo importante En su arte se detecta una evolución desde el tenebrismo a un luminoso aclarado progresivo de los fondos; conservando siempre la influencia naturalista a la hora de tratar los cuerpos y rostros de sus personajes Su pincelada se hace cada vez más suelta y cargada de luz. Utiliza tonos plateados, luces doradas. En las composiciones predomina la diagonal Obras: Ciego con su lazarillo; el Patizambo; Inmaculada Concepción; Martirio de San Felipe
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La Inmaculada Concepción (1636) Convento de las Agustinas Recoletas, Salamanca San Andrés (ca. 1630)
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El martirio de san Felipe (1639)
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El pie varo; el Lisiado o el Patizambo (1642)
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Francisco de Zurbarán (1598-1664) Es el pintor que mejor refleja los ideales del catolicismo tras Trento: reflejar estados elevados del alma Le interesa el misticismo: utiliza una luz blanca muy viva y fondos siempre oscuros (influencia del tenebrismo) Temas: mitológicos, bodegones, históricos, religiosos (en especial: crucifixión, Inmaculada, santas vestidas de la época y monjes cartujos) Buen retratista A penas emplea paisajes. Dominan los interiores, en los que falta profundidad y la composición es pobre. Toda la atención se centra en manos y rostros. La luz sale de las figuras Su actividad se desarrolla en Sevilla. Por mediación de Velázquez está hacia 1634 en Madrid (temas históricos y mitológicos poco afortunados: Salón del Reino en el palacio real del Buen Retiro). Tras su regreso a Sevilla pintaría las series de monjes para la cartuja de Jerez y el monasterio de Guadalupe Al final de su vida recibió de Murillo el interés por los temas amables, y de Velázquez el ambiente vaporoso que envuelve a las figuras Obras: Cristo de la Cruz; Inmaculada Concepción; San Hugo en el Refectorio, Santa Águeda y Bodegón
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Cristo en la Cruz (1630) Inmaculada Concepción (1630)
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Santa Águeda (1630-1633)
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La defensa de Cádiz (1634)
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San Hugo en el Refectorio (1630-1635)
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Plato con limones, cesta con naranjas y taza con una rosa (1633)
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Tazas y vasos (1633)
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Bartolomé Esteban Murillo(1617-1682) Prima lo pictórico (colorido) sobre lo plástico (dibujo) como Zurbarán o Velázquez Recibe influencias de Rubens, Van Dick, Ribera y Zurbarán. Evoluciona desde un estilo algo frío marcado por el tenebrismo de Zurbarán, hacia un estilo cálido y finalmente vaporoso contornos difuminados, pincelada más suelta Tuvo un gran éxito en Sevilla, en especial con clientelas eclesiásticas (de ahí temática eminentemente religiosa) Busca la realidad pero en su parte agradable: humaniza los temas religiosos Crea atmósferas de calidad y doradas, su colorido alcanza tal trasparencia que anuncia el rococó, pero sin renunciar a un tenebrismo que recuerda a Rembrandt Es un buen retratista y paisajista (aspecto onírico) Temas religiosos: Inmaculadas (crea el prototipo), Anunciaciones Temas populares: Niños comiendo fruta; Mujer despiojando a un niño
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Sagrada familia (1649-1650)
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María Inmaculada (ca. 1660-1665) El Escorial La Inmaculada Concepción de los Venerables (ca. 1678)
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El Buen Pastor (ca. 1660)
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Niño espulgándose (ca. 1650)Niños jugando a los dados (1665-1675)
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Niños comiendo fruta
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Juan Valdés Leal (1622-1690) Representante más melodramático del barroco: lo feo, lo desagradable, lo macabro Pincelada suelta e irregular Prefiere el color (vibrante) al dibujo Como cofrade de la Hermandad de la Santa Caridad, realiza entre 1671-1672, sus famosas obras Hospital de la Caridad de Sevilla Finis Gloriae Mundi In ictu oculi Toma como referencia un escrito de Miguel Maraña, promotor del Hospital de la Caridad: Discurso de la Verdad: desprecio de las cosas mundanas, salvación eterna y ejercicio de la caridad
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Finis Gloriae Mundi In Ictu Oculi
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Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) Nacido en Sevilla. Discípulo de Francisco Pacheco, con cuya hija casa. Marcha después a Madrid, donde protegido por Felipe IV, acabará recibiendo el título de caballero de la Orden de Santiago, excepcional ya que no era noble. Su papel de aposentador real de palacio, le permite dedicarse al arte por el arte, sin necesidad de limitarse a los gustos de la clientela. Producción no muy extensa, pero sí fecunda: realiza frecuentes retoques y superposiciones. Toca todos los temas, y con gran variedad dentro de cada uno de ellos, por ejemplo, en retratos encontramos ecuestres, bufones, familia real, etc. No es un pintor fácilmente clasificable, no le interesa el movimiento, pero sí es barroco por lo pintoresco de su estilo, lo esfumado de sus líneas, sentido de la profundidad, la búsqueda de la personalidad del individuo Todo su arte se apoya en la realidad al igual que la escuela holandesa El barroquismo de Velázquez se corresponde con los literatos como Calderón y Quevedo Contraposición de ideas o de figuras y acciones armonizadas por un nexo ideológico (concepto): Velázquez funde dos escenas y las relaciona íntimamente (Hilanderas) Obscurecimiento del tema sirviéndose del equívoco, Hilanderas (Palas y Atenea que nos sabemos si pertenecen al tapiz del fondo) Gran aportación: preocupación por la luz y conquista de la profundidad. Sensación óptica de la “perspectiva aérea”: la luz circula dentro de la tela, neblina de los paisajes, polvillo que flota en los ambientes de las habitaciones. En las Meninas parece que el aire circula entre las figuras La profundidad se consigue con la luz y con el desplazamiento del plano de la tela hacia atrás por un lateral, con lo que la escena se acerca por un lado y se aleja por otro Técnica de pincelada suelta, casi impresionista Gran influencia posterior: contemporáneos en Madrid, Goya y realistas e impresionistas del XIX
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ETAPAS 1.SEVILLANA (hasta 1623): Dura plasticidad, tenebrismo, color madera en los cuadros y ricas calidades. Escenas de género (también bodegones). Realismo y perfección en el tratamiento de personajes y objetos: Vieja friendo huevos; El aguador de Sevilla; Jesús en casa de Marta y María; Adoración de los Magos; Sor Jerónima de la Fuente 2.MADRILEÑA (1623-1629): Pintor de cámara. Trabaja retratos y temas mitológicos e históricos. Conoce y trabaja con Rubens (estancia como emisario diplomático): Demócrito; Los Borrachos. 3.PRIMER viaje a Italia (1629-31): Por consejo de Rubens; su pincelada se hace más suelta, toma contacto con el color de Venecia, las formas de desnudos clásicos de la escuela romano-boloñesa (Carracci, Guido Reni, etc.), hace bocetos de Rafael y Miguel Ángel. Uso de colore claros: La fragua de Vulcano. 4.SEGUNDA etapa madrileña (1632-49): Se pueden hacer dentro de ella varias etapas en las que la pincelada se va haciendo más fluida, hasta hacerse casi impresionista. Los colores se hacen más plateados. Los retratos dan la sensación de estar en un espacio real sin utilizar elementos arquitectónicos, sólo con la “atmósfera”: Cristo de San Plácido; Retratos de Felipe IV y de los Bufones; Las Lanzas (Salón del Reino); Retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares; Retratos de Baltasar Carlos. 5.SEGUNDO viaje a Italia (1649-51): Encargo de comprar cuadros para las galerías reales: Retrato de su criado Juan Pareja; retrato de Inocencio X. 6.ÚLTIMA etapa madrileña (1651-60): La paleta se hace completamente líquida, esfumándose la forma y logrando calidades insuperables. La pasta se acumula a veces en pinceladas sueltas y gruesas de mucho efecto: Las Meninas; Las Hilanderas
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Adoración de los magos (1619)El aguador de Sevilla (1620) SEVILLANA (hasta 1623)
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Vieja friendo huevos (1618)
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PRIMERA ETAPA MADRILEÑA (1623-1629) El triunfo de Baco o Los borrachos (1628-1629)
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PRIMER viaje a Italia (1629-31) La fragua de Vulcano (1630)
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SEGUNDA etapa madrileña (1632-49) Felipe IV (1634-1635) Príncipe Baltasar Carlos (1635)
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(1634-1635) Retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares
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Bufón Calabacillas (1637-1639)
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Las Lanzas(1636)
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SEGUNDO viaje a Italia (1649-51) Retrato de Juan Pareja (1649-1650) Retrato de Inocencio X (1650)
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La Venus del Espejo (1650)
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Jardín de la Villa Médicis en Roma, entrada de la gruta (1630 o 1649-1651)
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ÚLTIMA etapa madrileña (1651-60) Las Meninas (1656)
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Las hilanderas o la Fábula de Aracne (1657)
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Tiziano, El rapto de Europa (ca. 1560)
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