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Publicada porSebastián Río Fernández Modificado hace 8 años
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La compleja y cambiante realidad social de la Provincia de Buenos Aires requiere de renovados e innovadores instrumentos destinados a favorecer el desarrollo de políticas públicas El ámbito legislativo constituye un continuo factor dinamizador de tales políticas Es necesario poner énfasis en aquellas que constituyen Políticas de Estado: por su permanencia en el tiempo y por ser adoptadas y ejecutadas con un alto grado de consenso
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Los observatorios se caracterizan por ser instrumentos de alta eficiencia y ponderación técnica con incidencia en la producción de información En el marco del Programa de Modernización y Fortalecimiento Institucional, la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Instituto de Estudios Legislativos (IEL) constituyen el ámbito institucional adecuado para el funcionamiento de órganos específicos de análisis y observación
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La responsabilidad del Poder Legislativo, no puede limitarse sólo al dictado de normas en materia social; debe además propender en su desarrollo institucional a: reunir información social de alta validez procurar la construcción de mecanismos de seguimiento en la aplicación de las leyes provinciales lograr la identificación de buenas prácticas generar estrategias de coordinación interinstitucional que faciliten la producción e implementación de las legislaciones provinciales de carácter social FUNDAMENTOS
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La creación del Observatorio Social Legislativo (OSL): Representa un alto compromiso institucional. Tiene el claro propósito de fortalecer y ampliar la calidad institucional de la HCD. Constituye un amplio espacio de diálogo y consulta con los diversos actores vinculados al observatorio. Posibilitará la apertura de campos de investigación generando de este modo insumos para el trabajo legislativo con impacto social. FUNDAMENTOS
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Permitirá una fluida comunicación de intercambio, consulta y producción con: Áreas competentes del Poder Ejecutivo El Poder Judicial Municipios y Concejos Deliberantes Instituciones del campo académico Las iglesias y organizaciones religiosas Organizaciones de la sociedad civil y gremiales Los movimientos sociales FUNDAMENTOS
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ENFOQUE Este enfoque reconoce tres principios fundamentales: a) la información suficiente y accesible. b) la participación activa de los diversos actores. c) la rendición de cuentas. ENFOQUE La estructuración del OSL estará orientada bajo el enfoque de Derechos Humanos y sus atributos: integralidad, universalidad, indivisibilidad y exigibilidad
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OBJETIVOS Atendiendo a la pluralidad representativa y al procedimiento de elaboración y sanción de las leyes el Observatorio Social Legislativo (OSL) Contribuirá con la producción de insumos técnicos de validez científica, sistematizando con criterio de aplicación legislativa la información proveniente de diversas fuentes. Establecerá su modalidad de trabajo considerando la diversidad demográfica, socioeconómica y cultural del territorio provincial Contribuirá al seguimiento de la implementación de las leyes de carácter social, a través de la metodología establecida y en coordinación con las instituciones y organizaciones de referencia.
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Desarrollar los mecanismos de coordinación con otros ámbitos de la HCD Desarrollar mecanismos de coordinación interinstitucional Desarrollar mecanismos de articulación y cooperación con los Municipios y Concejos Deliberantes en la provisión de los insumos técnicos mencionados. Lograr la Identificación de buenas prácticas sistematizando la incorporación de estándares básicos de aplicación legislativa Establecer un Programa de Capacitación Recolectar, analizar datos y elaborar indicadores legislativos. Incorporar la producción del OSL al sitio en internet de la HCD. Publicar un boletín impreso bimestral de amplia circulación. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS El OSL procurará:
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METODOLOGÍA
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TEMÁTICAS PRIORITARIAS TEMATICAS PRIORITARIAS OBJETO PARTICULAR DE ANALISIS ELEMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO I.NIÑEZ, ADOLESCENCIA y JUVENTUD a)Construcción de Indicadores de Evaluación Legislativa con enfoque de derechos. b)Recolección y Sistematización de Datos pertinentes. c)Identificación y difusión de Buenas Prácticas I.1. Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños I.2. Ley 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires I.3. Ley 13.634 del Fuero de Familia y del fuero penal del niño II.MIGRACIONES
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MUCHAS GRACIAS
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A continuación
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