La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEIDY VALBUENA ACOSTA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA LIC. PEDAGOGIA INFANTIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEIDY VALBUENA ACOSTA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA LIC. PEDAGOGIA INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 LEIDY VALBUENA ACOSTA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA LIC. PEDAGOGIA INFANTIL

2 BIOGRAFIA 1888: Nace el 13 de marzo de este año en un pueblo de la provincia de Jarkov en Ucrania. 1895: Ingresó en la escuela. 1904: Terminó la enseñanza elemental y fue admitido en un curso para ser preparado como maestro. 1905: Empezó a trabajar en la escuela ferroviaria donde trabaja su padre. 1911: Destinado a un nuevo centro de trabajo como inspector (Estación de Dolinskaia). 1914: Ingresa en el nuevo Instituto Pedagógico en Poltava. 1917: Termina el curso avanzado de preparación de maestros.

3 1918: Regresa a la misma escuela en la que inició su labor pedagógica y es nombrado director. 1919: Se hace cargo de la escuela primaria de Poltava. 1920: Propusieron a Makarenko dirigir un centro para delincuentes, huérfanos y vagabundos juveniles llamado “Máximo Gorki” 1928: Dirige otro centro infantil y juvenil: “La Comuna Dzezhinski”. 1935: A partir de esta fecha propaga su pensamiento pedagógico. 1939: Muerte en Moscú el 1 de abril.

4 SU POSICION PEDAGOGICA Muy original. No hay técnicas pedagógicas válidas. No acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño. Las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad NATURALEZA Cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad Si no hay educación colectiva surge el riesgo de que eduquemos individuos y nada más.

5 OBJETIVOS EDUCATIVOS Se asientan en dos pilares fundamentales: Su confianza en la sociedad soviética. Su fe en las posibilidades de la educación Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces. Convertir a los niños bajo su cargo en constructores activos y conscientes del comunismo, el de hacer de cada individuo un miembro activo de su época y su sociedad, el de formar individuos que se conviertan en constructores y fortalecedores del estado proletario, hacer de cada alumno un comunista activo y consciente.

6 CIUDADANO SOVIETICO  Dentro de estas perspectivas, algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educación y que todo ciudadano soviético debe tener: Ante todo un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad Soviética. Un espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasía o egoísmos individualistas. Una personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad. Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre. Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra. Una gran capacidad para conocer a los enemigos del pueblo así como para combatirlos.

7 TEORÍA DE LA COLECTIVIDAD (1927-1935) “LA COLECTIVIDAD PRIMARIA ES LA QUE MANTIENE CONSTANTEMENTE UNIDOS A SUS MIEMBROS CON LAZOS PRÁCTICOS, AMISTOSOS, COTIDIANOS E IDEOLÓGICOS” Su esencia reside en que en el sistema sociedad-individuo debe existir forzosamente un eslabón vinculante intermedio, cuyas funciones las cumple la colectividad. La sociedad socialista está basada en el principio del colectivismo; donde el bienestar de cada uno depende directamente del bienestar de todos y el bienestar de todos se determina directamente por el bienestar de cada uno.

8 SU TRABAJO EN LAS COLONIAS En septiembre de 1920 propusieron a Makarenko dirigir una colonia para delincuentes juveniles recién formada. El trabajo educativo de Makarenko se realizó en medio de enormes dificultades como que tenia que trabajar con niños y jóvenes delincuentes sociales muchachos de 16 a 17 años, donde se veía reflejada una mala situación económica debido al periodo de guerras. El trabajo instructivo, especialmente la lectura, desempeñó un enorme papel en la transformación de la conciencia de los colonos atraves de lecturas de Gorki. las Colonias estaban compuestas por grupos de 7 a 15 miembros comandante se reúnen con Makarenko para debatir los problemas comunidad. Makarenko logro que los Colono antepusieran los intereses de la colonia y del estado soviético a los propios. Los Colonos podían acceder enseñanza superior. Aprendían todas las materias y, además, aprendían a admirar la cultura soviética y a sentirse soviético.

9 EDUCAR PARA EL TRABAJO El trabajo no era pues una táctica educativa, sino una actividad productora de la riqueza necesaria para la colonia y para el país Las Colonias son Colonias de trabajo que trabajan en base a las Necesidades. Makarenko considera un valor social el trabajo debido a que este sirve a la comunidad. los trabajos que se asignaron son siempre especializados y concretos; por lo que Makarenko se declara partidario de la DIVISION DEL TRABAJO. Makarenko, recomienda a los padres que acostumbren a sus hijos desde pequeños a realizar tareas que no les interesen y que les resulten poco agradables, con objeto de que se habitúen a buscar en el trabajo no el entretenimiento, sino su utilidad y necesidad social.

10 LA DISCIPLINA CONCIENTE  Esta Disciplina tiene por Objetivo desde la infancia dar Consejos a los padres desde la organización familiar hasta el tono de voz  Afirma que: “En cada familia debe regir un orden tal que sea obligatorio señalar la menor infracción del régimen, esto se debe cumplir desde la temprana edad y cuanto más severos sean los padres en exigir su cumplimiento, tanto menos infracciones habrá y, en consecuencia se evitará la necesidad de recurrir a los castigos.”  La disciplina propugnada por Makarenko, NO era arbitraria ni una disciplina del sometimiento era una DISCIPLINA CONSCIENTE.

11 SUS OBRAS  Sus obras, entre las que se caracterizan: POEMA PEDAGÓGICO (la más importante) BANDERAS SOBRE LAS TORRES LIBRO PARA LOS PADRES

12 SUS OBRAS  POEMA PEDAGÓGICO  Invirtió 10 años en escribirla.(1925-1935)  Estilo novelístico, basada en hechos reales y no de ficción. Métodos pedagógicos y no pedagógicos.  Compuesta por tres libros. En los dos primeros libros, Makarenko relata su experiencia en lo cotidiano como director de la colonia Gorki. También nos deja ver una oposición campo-ciudad muy profunda. Makarenko demuestra un sentido del humor diferente, sinceridad y autocrítica. Los personajes sin sensiblería, sin compasión, con toda claridad, llana crueldad y cierta ternura.

13 SUS OBRAS  Banderas sobre las torres. En 1938 publicada. Fruto de sus experiencias en la comuna F. Dzerzhinski (1931).(*) (*) El niño feliz ambiente social.  Libro para los padres Es un análisis psíquico-pedagógico de los procedimientos aplicados en la educación familiar.

14 CONCLUSION  La pedagogía de Makarenko es una pedagogía que ha generado discusión entre partidarios y opositores tanto entre los autores de su época como dentro y fuera de la Unión Soviética. De todos modos lo que nadie ha negado es la originalidad de sus pensamientos y el valor y el entusiasmo con que llevó a cabo la tarea educativa en sus dos experiencias pedagógicas.


Descargar ppt "LEIDY VALBUENA ACOSTA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA LIC. PEDAGOGIA INFANTIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google