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Publicada porRonny Hernandez Modificado hace 8 años
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PINTURA MURAL MABELI CARHUACHIN GUILIANA PRADA
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La pintura mural : Un mural es una pintura hecha sobre una pared o en el techo. Por lo general, se aplica ya sea directamente sobre la superficie, o pintado en un lienzo que se fija sobre la pared. Raramente se pinta sobre paneles que se convierten en parte de la pared. Hay numerosas cuestiones artísticas que hay que superar. Para empezar, al pintar un mural se debe tener en cuenta el punto de vista o el ángulo desde el que se ve la pintura. Mientras los lienzos suelen ser colgados o estar alrededor de la altura de los ojos, un mural es probable que sea visto desde varios ángulos diferentes. Si es así, puede haber problemas complejos de la perspectiva que necesitan ser resueltos. La pintura de la pared debe ser plana y ejecutado en pintura mate, de modo que pueda ser visto desde diferentes puntos y en cualquier momento del día, sin el resplandor de la luz reflejada. Además, debe ser permanente, y debe adaptarse a su entorno arquitectónico y el marco.
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¿Cómo se pinta un mural? Para pintar un mural se pueden usar distintos técnicas, como por ejemplo: La técnica denominada al fresco. La encáustica que es una técnica utilizada por los romanos, en la que los colores se disuelven en una mezcla de cera de abejas y resina y se aplican en caliente, quedando fijados en la pared al secarse. Al temple sobre muros y paredes. En este caso, el disolvente es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas. Un mural no debe ser necesariamente pintado, también se lo puede hacer con mosaico de piedras o azulejos, cemento coloreado, vidrio roto, etc. Actualmente lo ideal es utilizar materiales que permitan una larga duración del mismo sin demasiado mantenimiento, especialmente cuando lo vamos a ubicar en exteriores. Un mural está muy relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella, no solo en su conservación, sino también en su consideración visual. A través del mural entramos en un tipo de lenguaje de expresión y comunicación.
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Traslado del dibujo Después de los dibujos iniciales, se debe trazar un boceto de tamaño natural llamado caricatura. Una pequeña rueda con picos, llamada ruleta, se desliza sobre el boceto para agujerear la linea. A continuación, la caricatura se la pone sobre el yeso fresco y el artista la empolva con carboncillo. Cuando se levanta la caricatura, el yeso tiene una linea punteada del proyecto del fresco. Una vez que el boceto está sobre el yeso húmedo, debemos trabajar rápidamente para asegurarnos que los pigmentos penetren la superficie. Mientras el yeso se va secando, éste va adquiriendo un color blanquecino, con colores menos intensos que los de los murales. Al mismo tiempo, una película carbonato de cal se forma en la superficie del fresco, dándole una última protección, siempre que el clima se encuentre seco.
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Cuál es la diferencia entre los murales y los frescos? Ambos son pinturas hechas en paredes; los murales pueden ser retirados de la pared, dejándola intacta. Un fresco forma parte de ésta y sólo puede ser retirado si se desprende el yeso.
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Historia La primera pintura de la historia fue la rupestre, se ejecutó sobre las paredes de roca de las cuevas del Paleolítico. Usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. La pintura sobre muros y paredes dominó durante la antigüedad y durante la época románica. Decayó en el gótico, debido a que las paredes se sustituyeron por vidrieras, con lo que había menos superficie en la que pintar; esto determinó también el auge de la pintura sobre tabla. Durante el Renacimiento se produjeron grandes murales, como los frescos realizados por Rafael en las Estancias del Vaticano y la obra de él en la Capilla Sixtina. Posteriormente, se ha limitado a las paredes de los edificios y los techos, destacando las grandes decoraciones del Barroco y el Rococó, que, combinadas con relieves de estuco, daban lugar a creaciones ilusionistas impresionantes. La pintura mural no se ha llegado a abandonar nunca, como puede verse en la obra de los muralistas de Hispanoamérica. Los más famosos fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco en México.y Teodoro Núñez Ureta en Perú. El graffiti callejero, al menos en sus vertientes más artísticas y monumentales, podría considerarse una forma contemporánea y urbana de pintura mural
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La pintura se ejecutó sobre paredes de roca de las cuevas paleolíticas. En ese entonces se usaban pigmentos naturales con aglutinantes como la resina. En la antigüedad y en la época románica también existió la pintura sobre muros y paredes. Pero después decayó en el tiempo gótico ya que las paredes se substituyeron por vidrieras en las que había menos superficie para pintar. Aqui también se determinó el auge de la pintura sobre otro material…la tabla.
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En el renacimiento se produjeron muchos murales como los de Rafael en las estancias del Vaticano y las obras de Miguel Angel en la Capilla Sixtina. Después vino la época Barroca y el Rococo, que combinadas con relieves de estuco, dieron lugar a unas obras ilusionistas.
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“La Ultima Cena ” de Leonardo Da Vinci “La Ultima Cena ” de Leonardo Da Vinci no ha podido ser considerada como un fresco. La razón es que Leonardo Da Vinci nunca dominó esta técnica, por lo tanto empleó una base de arcilla y un aglutinante ( elaborado de óleo y barniz ). De esta manera podía corregir sus pinturas y al mismo tiempo obtenía una riqueza de color y una precisión en el detalle similar a la de un cuadro al óleo. Esta clase de pintura en particular, su desgaste es mucho mayor que en el caso de un fresco. La Ultima Cena empezó a deteriorarse a los pocos meses de terminada la obra.
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La “CREACION DE ADAN” de Miguel Angel Este es uno de los increíbles frescos que cubren el techo de la Capilla Sixtina. El total de la obra, que tiene 300 figuras del nuevo y el Antiguo Testamento, fue pintada en 4 1/2 años, de 1508 a 1512. Lo que sí se sabe es que Adán fue pintado en 3 dias, porque una unión de yeso aparece en el cuello de la figura y otra corre a lo largo de la parte alta de sus piernas.
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En la actualidad
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Murales en el Perú TÉCNICA MURAL MOCHE Consiste en enlucir el muro con un mortero de arcilla sobre el cual se realiza el dibujo. que es inciso. y que luego sería policromado. “Observa que el trazado de los dibujos parecen ejecutados a mano alzada y que primero fueron delineados con incisiones superficiales, sobre las cuales aplicaron un tono azul-negro. En algunos sectores reconoció que los colores eran aplicados en dos estratos o capas diferentes. lo que se constituiría en una especie de retoque. Finalmente, considera que los pigmentos eran aplicaaos cuando los enlucidos estaban aún frescos, en la seguridad de lograr una buena adherencia al secar el barro. “ (Ricardo Morales Gamarra, 1982 :218)
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En muchos edificios moches se han encontrado pinturas murales, de inspiración religiosa, ya que representan a seres divinos o escenas relacionadas con ellos. Son de destacar dos lugares donde se han encontrado bellos murales: la Huaca de la Luna y la Huaca Cao Viejo (o El Brujo). Las pinturas murales de la Huaca de la Luna son de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), los cuales fueron obtenidos de minerales. Su mural más famoso es el que representa a un personaje antropomorfo conocido como el “demonio de las cejas prominentes”, que se ha identificado con la divinidad moche llamada Ai apaec o el dios degollador.
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TADEO ESCALANTE : Pintor muralista. Nació en Acomayo, Cusco. Poco se sabe de él como persona, le han asignado un período de vida entre 1770 y 1840. Considerado Inga o de ascendencia noble. Realizó murales al temple entre los siglos XVIII y XIX, en diferentes iglesias y recintos. Su obra principal se encuentra en el templo San Juan Bautista, situado en la plaza principal del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi a 40 km. del Cusco y a 3.500 msnm. El recinto tiene 1,371 m 2 de murales, los que cubren desde el piso hasta el cielo raso.
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Actualidad : Los murales actuales de diversas entidades estatales o particulares que con este actuar pretenden educar, informar, hacer un anuncio publicitario o deleitar visualmente el espacio escogido. No resulta extraño encontrar este tipo de obras en los interiores o exteriores de universidades, colegios, jardines infantiles, hospitales, centros de salud, centros nocturnos, restaurantes,, hoteles, así como en paredes públicas de parques o grandes avenidas, en fin, en lugares inimaginables a los que concurren un público de distintos estratos sociales. Sin aspirar a la perpetuidad de ellas por parte de las autoridades competentes, se convierten en un arte efímero expuesto a diversos agentes destructores como la inclemencia del tiempo (sol, humedad, polvo), actos humanos de vandalismo, smog que cubre las paredes, caída de fragmentos en parte como fruto de una deplorable mano de obra, grafitis escritos sobre ellos.
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ORFEO - 1942 CARLOS QUIZPEZ ASÍN MAS ( 1900-1983) Murales en el Congreso de la República del Perú. Éste fue mutilado, en 1951, para abrir una puerta desde el comedor al baño de la antigua Cámara de Diputados. Ya restaurado figura erróneamente como El Fauno en el libro dedicado a Carlos Quizpez Asín.
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MÉTODOS MURALES Pintura al fresco Pintura al óleo Pintura a la cera Pintura al temple
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PINTURA MURAL AL FRESCO Consiste en pintar con colores disueltos en agua sobre un enyesado de mortero fresco, este enyesado está formado por cal apagada que, al ser calcinada, ocurre entonces que mientras seca el mortero y con él los colores aplicados en húmedo, el agua se evapora al tiempo que la cal absorbe, del aire, anhídrido carbónico formando carbonato de cal. Se produce entonces sobre la superficie de la pintura una película cristalina y lisa de carbonato de calcio que protege y fija los colores. Esto a su vez al combinarse con la cal originan una materia cuya fórmula es parecida a la del cemento.
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PREPARACIÓN DE LA PARED
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El fresco El fresco está constituido por varias capas superpuestas, se distinguen: Primera capa, el revoque grueso (arriciato), constituido por una mezcla de cal apagada y arena gruesa. Segunda capa, el revoque fino (intonaco), constituido por cal apagada y arena fina bien tamizada. Tercera capa, la capa pictórica, realizada por pigmentos diluidos en agua pura, con un pincel se hacen varias capas sobrepuestas La última capa, la costra, se realiza con argamasilla de cal carbonatada que al deshidratarse con el aire produce una envoltura protectora transparente, que engloba a los pigmentos que se fijan definitivamente.
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Los Materiales La cal, tien que ser “apagada”, blanca,pura y sin yeso. antiguamente producida de modo artesanal, hoy puede ser adquirida en los distribuidores de material para construcción. Para el fresco hace falta cal hidratada (hidróxido de calcio o cal apagada). Hay que tamizarla para eliminar impurezas, para apagarla basta con remojarla en agua 1 minuto, aunque dejarla reposar mas tiempo es lo mejor. La arena tiene que ser de buena calidad y provenir preferiblemente de un río. No utilizar nunca arena marina ya que contiene salitre (nitrato de potasio), ni arena ferruginosa, que podría causar la aparición de huellas rojas sobre el fresco. La arena tiene que limpiarse perfectamente. Para averiguar la pureza, sumergir una pequeña cantidad en un vaso de agua, mezclar y observar el aspecto de la misma. Si se vuelve turbia y se observan impurezas en la superficie, es preferible lavar la arena. La elección de una arena gruesa o fina depende de las dimensiones del fresco o del aspecto de la superficie que se desea. La arena gruesa es buena para un fresco de grandes dimensiones ya que garantiza una mayor solidez. Una arena de cuarzo fino, por otro lado, permite la ejecución de detalles para pequeños frescos. Para trabajos exteriores es preferible utilizar arena gruesa. El agua tiene que ser lo más pura posible. El ideal es utilisar agua de manantial; aquella del grifo puede ser utilizada a condición que no contenga demasiado cloro. Evitar el empleo de aguas estancadas o fuertemente salinas. Recomendaciones: Los sacos de cal tienen que ser cerrados esmeradamente y guardados en un lugar muy seco.
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1.- REPELLADO El muro estará preparado habiendo sido humedecido durante un día por lo menos.se lavan las tres partes de arena, se dejan secar y se mezclan con una parte de pasta de cal, añadiendo la suficiente agua para que la pasta conseguida tienda a resbalar. El mortero conseguido se aplica lanzándolo de abajo hacia arriba, obteniéndose una superficie rugosa.
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2. EL REVOQUE Se aplica sobre la capa anterior todavía húmeda, esta aplicación puede hacerse inmediatamente de terminado el repellado o bien esperando un poco a que adquiera cierta consistencia. Esto se consigue aproximadamente a los veinte minutos de aplicado el repellado.
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3. ENLUCIDO Inmediatamente después de aplicado el revoque anterior, o dejando como máximo un espacio de tiempo entre diez y veinte minutos se aplica la primera capa de enlucido,dos partes de arena fina y una de pasta de cal. Se alisa con el reglón, suponiendo que la pintura va a ser realizada sobre el enlucido siguiente.
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4. ENLUCIDO FINO Se humedece la última capa, se limpia eliminando la posible película calcárea y se aplica encima el enlucido fino constituido por una parte de cal y una de arena de grano fino. Para obtener una superficie más blanca, algunos artistas usan polvo de mármol fino, de estructura granular, en vez de arena, mientras otros aplican una capa fina de lechada de cal sobre el enlucido. debe ser realizado por partes o zonas: sea posible enlucir e inmediatamente pintar
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REFERENCIAS http://www.tecri.it/madrid/pintura%20mural/la%20pintura%20mural%20al%20fresco.pdf https://es.scribd.com/document/264342322/Asi-Se-Pinta-Un-Mural-Parramon http://www.authorstream.com/Presentation/colegionumancia-1756308-el-arte-mural/ http://www.atelier-st-andre.net/es/paginas/tecnica/tecnica_fresco/sumario_tecnica_fresco.html http://www.marisolroman.com/sabes-la-diferencia-entre-un-mural-y-un-fresco-2/ http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/viewFile/6393/5603
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