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Publicada porBaldomero Llamas Hernandez Modificado hace 8 años
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Diseño Instruccional Teorías y Modelos Elaborado por: Braganti, Keiby González, Nahomy Marcus, Alejandro Muñoz, Lescey Noviembre, 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PROFESOR: MARCO NIETO
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Contenido: Definiciones de Diseño Instruccional (DI) Conceptualización del Modelo Instruccional Diferencias entre Teoría y Modelo Teorías de Aprendizaje y su Aplicación en el DI: Enfoque Conductista del Diseño Instruccional Enfoque Cognitivista del Diseño Instruccional Enfoque Constructivista del Diseño Instruccional Enfoque Conectivista del Diseño Instruccional Tipos y Características de los Modelos Instruccionales Modelo de Dick y Carey Modelo de Hannafin y Peck Modelo de Robert Gagné Modelo de Tripp y Bichelmeyer Modelo Educativo AcAd Modelo de Gagné y Briggs Modelo de Dick y Carey aplicado en Venezuela. Conclusiones del equipo y de la clase
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Desarrollo: Definiciones de Diseño Instruccional Yukavetsky, G. (s/f) Es un proceso sistemático Planificado y estructurado Que genera gran cantidad de materiales educativos De acuerdo a las necesidades de los educandos Para Asegurar la calidad del aprendizaje Broderick, (2001) Constituye una Ciencia y Arte Crea un ambiente instruccional Empleando materiales claros y efectivos Para aumentar la capacidad del estudiante de lograr ciertas tareas Mergel (1998) Permite establecer y cumplir los objetivos de una organización Proporciona materiales que buscan fortalecer la capacidad de encontrar soluciones divergentes en la solución de problemas. Busca que el estudiante fortalezca su capacidad de aprendizaje a través del diseño de un ambiente más apropiado para tal fin Lo cual, permite afirmar que un Diseño Instruccional representa la construcción de un sistema planificado de enseñanzas que busca enriquecer y engranar coherentemente estrategias, técnicas y recursos para el aprendizaje, dentro el proceso del acto educativo del individuo. Todo Diseño instruccional busca potenciar la capacidad de aprendizaje del educando, de manera significativa.
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Desarrollo: Conceptualizaciones del Modelo Instruccional conjunto de procesos interrelacionados: análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación. El Modelo instruccional es un Sistema que comprende Que pueden ocurrir de manera simultanea, más que de manera lineal. (Dorrego, 1991) Fuente: Dorrego, (1991) Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y la comunicación Se fundamentan y planifican en base a las teorías del aprendizaje Tales como la: Conductista, Cognitivista, Constructivista y Conectivista
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Desarrollo: Diferencias entre Teoría y Modelo Una teoría proporciona la explicación general de las observaciones científicas realizadas La teorías explican y predicen comportamientos Una teoría nunca puede establecerse más allá de toda duda Una teoría puede ser objeto de modificaciones En ocasiones una teoría tienen que ser desechadas, si durante la prueba no se valida, otras veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla. Teoría Un modelo es una figura mental que nos ayuda a entender las cosas que no podemos ver o explicar directamente Modelo (Dorin, Demmin y Gabel, 1990) citado por Mergel, B. (1998) http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf
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Desarrollo: Teorías de Aprendizaje y su Aplicación en el DI:
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Desarrollo: Enfoque Conductista del Diseño Instruccional La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. Mientras que autores como Briggs (1973), Jerrol Kemp (1972), Banathy (1968) y Dick y Carey (1979) se ocuparon en desarrollar modelos de instrucción bajo este enfoque. Emplea el análisis de la operacionalización de la tarea tomando en cuenta en enfoque de sistemas. Constituye un proceso tecnológico donde se secuencian los pasos a seguir, se identifican las metas, se plantean objetivos especificos de conducta… Se “observan” los logros del aprendizaje, valorando el dominio de conocimiento, las evaluaciones se establecen previamente, se emplean “refuerzos” tangibles para impactar el desempeño Se emplean “pistas e “indicios “para modelar la asociación “estimulo-respuesta” a través de una secuencia práctica donde se va de lo simple a lo complejo. Chadwick (1977), citado por Nieto (2010)
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Procesos Mentales Esquemas CIENCIA COGNITIVA Procesamiento de Información Transferencia Ampliación Desarrollo: Enfoque Cognitivista del Diseño Instruccional
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Componentes Proceso Aprendizaje Análisis del Aprendiz Análisis de Actividades TransferirConocimientos TEORÍA COGNITIVA Uso de la Tecnología Desarrollo: Enfoque Cognitivista del Diseño Instruccional
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COGNITIVISMO Y la Instrucción Basada en Computadoras COMPUTADORAS Inteligencia Artificial Programas
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Enfoques Base teórica del aprendizaje constructivista se establece en la teoría de la percepción, sobre todo en la explicación de los fenómenos de ilusión óptica “El papel esencialmente activo de quien aprende”. Desarrollo: Enfoque Constructivista del Diseño Instruccional
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Conocimientos previos, creencias y de las motivaciones de los alumnos. El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado). La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren. Conocimientos previos. Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado Nieto (2011) Desarrollo: Enfoque Constructivista del Diseño Instruccional
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Principales representantes del Constructivismo: Piaget, Dewey, Bruner, Ausubel, Bransford, Von Giasersfeld, Duckworth Forman, Schanky Papert entre otros Desarrollo: Enfoque Constructivista del Diseño Instruccional
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El conocimiento se construye a partir de la experiencia El aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia Crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado, del compartir múltiples perspectivas a través del aprendizaje colaborativo Desarrollo: Enfoque Constructivista del Diseño Instruccional
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Es una teoría cognitivista en una era digital. Predica que existe una red caótica, auto- organizable, compleja y diversa. Lo importante es desarrollar la habilidad de aprender: Saber encontrar la información necesaria para adquirir un conocimiento. Usa la tecnología digital como apoyo al aprendizaje. Nuestro cerebro es una máquina conexionista que se moldea según la tecnología que usemos. Actividades: Buscar, relacionar y evaluar información. Desarrollo: Enfoque Conectivista del Diseño Instruccional
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Tipos y Características de los Modelos Instruccionales:
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Desarrollo: Modelo de Dick y Carey Consiste en 1) Identificar la meta instruccional6) Elaboración de la Estrategia Instruccional 2) Análisis de la Instrucción7) Desarrollo y selección de los materiales de instrucción 3) Análisis de los estudiantes y del contexto8) Diseño y desarrollo de la evaluación formativa 4) Redacción de objetivos9) Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa 5) Desarrollo de instrumentos de evaluación10) Revisión de la instrucción
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EVALUACIÓN Y REVISIÓN FASE 3 FASE 2 FASE 1 INCIO PROBLEMA Definición Recursos Posibles soluciones Metas DISEÑO Planificación de estrategias IMPLEMENTACIÓN Generar planes, materiales de enseñanza Desarrollo: Modelo de Hannafin y Peck
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MODELO ACUMULATIVO DE APRENIZAJES Desarrollo: Modelo de Robert Gagné
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Diseño instruccional = Ingeniería de software Reconoce la complejidad situacional, el diseño eficiente y eficaz se alcanza por el uso. Se investiga mediante el uso. Proceso iterativo con evaluación y feedback. Valoración de Necesidades y Análisis de Contenido (Objetivos) Objetivos Construcción del Prototipo (Diseño) Utilización prototipo (Investigación) Instalación y Mantenimiento Sistema Desarrollo: Modelo de prototipado rápido (Tripp & Bichelmeyer, TIC Ukansas, 1990)
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Modelo centrado en el aprendizaje y en la responsabilidad individual Enfoque cognitivista-constructivista con NTICs Esquema DIUM (Diseño instruccional Unimet) Aprendizaje colaborativo Estrategias didácticas variadas Alumno: Íntegro, emprendedor, organizado Docente: Diagnostica, estimula y relaciona. Desarrollo: Modelo AcAd (Aprendizajes colaborativos en ambientes distribuídos) Unimet, Venezuela, 2000
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Diagnóstico Contenidos Metodología didáctica Evaluación Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos Objetivos de Aprendizaje Desarrollo: Modelo AcAd Metodología DIUM
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Modelo Acad Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos Transmisión de información Adquisición de habilidades Cambios de modelos mentales Objetivos de aprendizaje En orden de complejidad Área de Conocimiento Necesidades del alumno Curriculum Selección Organización Contenidos Profesor Contexto Estudiante Intereses y necesidades Diagnóstico Diagnóstica Formativa Sumativa Portafolio Examenes Presentaciones Trabajo en equipo Lista de cotejo Escala de calificaciones Registro de observaciones Autoevaluación Técnicas e instrumentos Coevaluación Profesor – alumno Momentos Evaluación Modalidades Centradas en la comunidad Centradas en el alumno Centradas en el docente Audiovisuales TIC Impresos Técnicas didácticas Metodología didáctica Medios
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Propone un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos. Esta estructurado en 4 niveles de operaciones sistémicas que facilitan la elaboración y desarrollo de la instrucción por cada sub sistema. Representa la corriente cognitivista Se utiliza básicamente para el diseño instruccional de planes curriculares a nivel de sistemas educativos. Ejemplo: Currículo Básico Nacional. Nieto (2011) Desarrollo: Modelo de Gagné y Briggs
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Nivel del sistema 1.Análisis de necesidades, objetivos y prioridades. 2.Análisis de recursos, restricciones y sistemas de distribución alternativos. 3.Determinación del alcance y secuencia del currículum y cursos; dueño del sistema de distribución. Nivel del curso 4.Análisis de los objetivos del curso. 5. Determinación de la estructura y secuencia del curso. Nivel de la lección 6. Definición de los objetivos de desempeño. 7. Preparación de planes (o módulos) de la lección. 8. Desarrollo o selección de materiales y medios. 9. Evaluación del desempeño del estudiante. Nivel de sistema final 10. Preparación del profesor. 11. Evaluación formativa. 12. Prueba de campo, revisión. 14. Instalación y difusión. 13. Evaluación sumatoria. Desarrollo: Modelo de Gagné y Briggs
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Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción Es el más conocido y es similar al modelo utilizado en la ingeniería de programas. El modelo describe todas las fases de un proceso interativo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. El modelo consta de 10 pasos secuenciales El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta la empresa privada. Es el de mayor uso a nivel de diseño de clase Desarrollo: Modelo de Walter Dick Lou Carey
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1. Identificar la meta instruccional. 2. Análisis de la instrucción. 3. Análisis de los estudiantes y del contexto. 4. Redacción de objetivos. 5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación. 6. Elaboración de la estrategia instruccional. 7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción. 8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa. 9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa. 10. Revisión de la instrucción. Desarrollo: Modelo de Walter Dick y Lou Carey
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Conclusiones del equipo (1) El Diseño Instruccional se define como una ciencia del arte para elaborar y organizar guías y materiales a utilizar para mejorar la instrucción y el proceso de aprendizaje. Un sistema instruccional comprende un conjunto de procesos interrelacionados: Análisis, diseño, producción, desarrollo y evaluación, en el proceso de instrucción
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Conclusiones del equipo (2) Los modelos instruccionales son guías y/o estrategias que los instructores utilizan en el proceso educativo. Las teorías de la instrucción fundamentan y soportan desde un marco teórico el diseño instruccional. Finalmente, los elementos básicos de un modelo de diseño instruccional son el diagnóstico de necesidades, la formulación de objetivos, los contenidos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación.
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Conclusiones de la clase (1) El diseño instruccional funge como herramienta fundamental dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier nivel del sistema educativo, tomando como bases las distintas teorías del aprendizaje y los modelos instruccionales, a fin de garantizar el logro de los objetivos establecidos.
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Conclusiones de la clase (2) Los modelos instruccionales orientan, gestionan y administran los diversos recursos empleados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El diseño instruccional es competencia exclusiva de un equipo de expertos instruccionales (educadores y profesionales de cualquier nivel), quienes direccionan el papel que ha de tener el alumno dentro del quehacer pedagógico.
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Referencias Conectivismo: Acevedo J., Morales Y., Velasco, M.; Teorías de aprendizaje y diseño instruccional. Online: http://www.slideshare.net/mariangelesvg/teorias-de- aprendizaje-y-diseo-instruccional http://www.slideshare.net/mariangelesvg/teorias-de- aprendizaje-y-diseo-instruccional Capdet, D. Diseño instruccional y teorías del aprendizaje. Online: http://www.slideshare.net/DolorsCapdet/diseo- instruccional-en-un-entorno-web-presentationhttp://www.slideshare.net/DolorsCapdet/diseo- instruccional-en-un-entorno-web-presentation Rodríguez, M.; El proceso de aprendizaje y las teorías educativas. Online: http://sensei.lsi.uned.es/~miguel/tesis/node14.html http://sensei.lsi.uned.es/~miguel/tesis/node14.html Siemens, G. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Online: http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria- del-aprendizaje-para-la-era-digital http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria- del-aprendizaje-para-la-era-digital
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Referencias Prototipado rápido (Tripp & Bichelmeyer): Hoffman J., Margerum, J.; Rapid prototyping as an instructional design. Online: http://www- personal.umich.edu/~jmargeru/prototyping/http://www- personal.umich.edu/~jmargeru/prototyping/ Orellana N., Suárez J., Belloch, C.; El diseño instruccional, una dimensión insuficientemente atendida en la teleformación. Online: http://ute.uv.es/ute/presen/VE_2001_042.ppshttp://ute.uv.es/ute/presen/VE_2001_042.pps Tripp S., Bichelmeyer B.; Rapid Prototyping: An Alternative Instructional Design Strategy. Online: http://www.quasar.ualberta.ca/edpy597mappin/readings/m11_ Tripp.htm http://www.quasar.ualberta.ca/edpy597mappin/readings/m11_ Tripp.htm Modelo Acad: Castañón, N.; Modelo Educativo Acad. Online: http://salonvirtual.upel.edu.ve/pluginfile.php/17793/mod_resou rce/content/1/Modelo_Acad.ppt http://salonvirtual.upel.edu.ve/pluginfile.php/17793/mod_resou rce/content/1/Modelo_Acad.ppt
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